Kingsburg es uno
de los primeros juegos que entraron a formar parte de mi pequeña estantería la
cual espero que día a día vaya engordando, lo compré porque en algún blog leí
que estaba entretenido y que a medida que iban jugando les gustaba más. Para
muchos será un juego al cual no querrán ni acercarse ya que se basa en tiradas
de dados con lo cual la suerte está siempre presente, pero si queréis saber un
poco más sobre este juego que a mí personalmente me gusta bastante, solo tenéis
que continuar leyendo.
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La corte de los 18:
El tablero es muy visual y todo queda muy claro |
Kingsburg se basa
en una peculiar mecánica de colocación de trabajadores, ya que estos son un
grupo de dados. En el tablero principal se encuentran los 18 personajes a los
que podemos influenciar para obtener sus beneficios, estos van desde ganar
puntos de victoria, conseguir recursos, aumentar nuestras defensas o descubrir
a que amenaza deberemos hacer frente al final del invierno. El juego transcurre
a lo largo de cinco años en los que pasaremos por diferentes estaciones, al
finalizar el último año el jugador con mayor puntuación será el ganador. Para
obtener los puntos de victoria tendremos a nuestra disposición un grupo de tres
dados, antes de cada estación los jugadores tirarán estos al mismo tiempo y
según la combinación de valores obtenidos podrán influenciar a un consejero u a
otro. Cada consejero representa un número, y solamente un jugador puede
influenciar a un consejero para obtener su beneficio, de esta manera si alguien
obtiene en su tirada 1, 3, 7, con esta
combinación de valores deberá intentar conseguir los recursos necesarios para
desarrollar su castillo, este jugador podría usar los dados independientemente
para influenciar al consejero 1, 3 y 7, o podría utilizar los valores 1 y 3
para influenciar al consejero número 4.
Preparaos para el
combate o sufriréis las consecuencias
|
Como veis la interacción del juego es
totalmente indirecta, pues si alguien habla con un consejero que te interesaba
deberás intentar conseguir esos recursos de otra manera, pues ese consejero ya
no te ayudará. Al final de cada estación hay una fase de construcción, donde
los jugadores pueden desarrollar su castillo, dependiendo del edificó que
construyan obtendrán unos puntos y unas ayudas distintas, de esta manera cada
uno planea su estrategia a seguir según los edificios que quiera. Como el juego
está basado en dados el factor azar es bastante elevado, para intentar mitigar
esto hay algunas ayudas como edificios que otorgan tokens de +2 a la tirada o consejeros que
una vez influenciadas también dan ese beneficio, estos tokens son importantes,
pues podemos convertir una tirada de 6 en un 8, o incluso acumulando varios
llegar hasta los 18 del máximo consejero, en este caso, el rey. Otro de los
apartados interesantes es que al final de cada año, en el invierno, los
jugadores deberán hacer frente a una amenaza, ataques de goblins, orcos,
barbaros, etc. para ganar el combate deberán superar la fuerza de estos
guerreros ya sea construyendo edificios o influenciando consejeros que otorguen
defensas, si ganan el combate recibirán recompensas, pero si pierden la
penalización puede ser bastante severa, nunca se sabe.
Un total de 20 edificios,
vosotros elegís vuestro camino |
La idea es
bastante original, pero si no os gustan los juegos de dados y preferís aquellos
donde podéis tener todo bajo control, difícilmente Kingsburg sea vuestro juego,
pero si buscáis un juego para amenizar la tarde, con varias estrategias a
seguir, que no sea un fríe cerebros y que normalmente gusta bastante por su
sencillez, tal vez podáis hacerle un tiento.
Un buen puñado de dados y muy coloridos |
Componentes:
Madera, oro y piedra, las tres materias del juego |
Tenía
yo ganas de poder poner a parir algún juego en cuanto a sus componentes, pues
casi siempre hablo muy bien de los juegos que he reseñado y Kingsburg sin tener
unos componentes malos personalmente creo que en algunos aspectos podrían ser
mejores. Empezamos por lo bueno, el tablero es de cartón grueso resistente,
desplegado es bastante grande y todo está muy bien explicado en las ilustraciones,
creo que estas podrían ser algo más bonitas, pues los consejeros son bastante
feotes, esto parece el planeta de los simios y no el medievo. En los puntos
negativos a destacar los dados, la verdad es que viene un buen montón y de
diferentes colores, pero creo que pesan poco así que la sensación al cogerlos
es extraña. El peor componente con diferencia es el tablero personal de cada
jugador, acostumbrado a cosas de calidad como son los del Agrícola estos son simplemente
un folio plastificado, el juego vale su dinero y creo que alguna cosa mejor podrían
haber utilizado. Los tokens los dejaremos en un término intermedio, son un poco
feotes pero bueno, les damos un aceptable. Las cartas de los eventos son también
algo delgadas, pero como prácticamente no se usan pues bueno... tampoco es un
gran inconveniente. Los cubitos de madera pues son eso, cubitos y de calidad
parecida a la de muchos otros juegos así que aquí ninguna queja. La caja es la típica
de juegos como Catan, trae un inserto donde podemos colocar todos componentes
perfectamente, con un poco de aire, pero sin exagerar.
Todo queda bien ordenado y la caja pesa poco |
Conclusión:
Kingsburg
es un juego para pasar una hora y media entretenida, es un juego de dados así
que olvidaros de llevar el control de las cosas, es cierto que hay algunos
edificios que todo el mundo ira a construir si o si, pues otorgan buenos
beneficios. En las primeras partidas seguramente os ciñáis bastante a seguir
una misma estrategia pero lo divertido es probar cosas distintas, al final se
pueden obtener buenas puntuaciones siguiendo diferentes caminos, yo casi nunca
gano a este juego, pero el rato que paso jugándolo me divierto bastante. Con no
jugones ha sido un éxito total, siempre que lo he sacado a la mesa les ha
encantado y para mi tiene ese punto de gestión que me hace contento.
Lo que me gusta:
· Se explica muy rápidamente.
· Funciona bien con cualquier número de jugadores
· Me ha servido para introducir a los no jugones a juegos de gestión y colocación.
· Es un juego sencillo pero muy entretenido.
· Nunca digo que no a una partida de Kingsburg
No me gusta:
· Los dibujos son bastante feos, el oro parecen limones y algunos personajes son un poco simios.
· Hay edificios bastante poderosos que todo el mundo construye siempre.
· Es frustrante ver que haces tiradas de mierda y los demás no.
· Se necesita una mesa grande, pues con los tableros individuales y todo ocupa bastante.
Ficha:
·Nº de jugadores: 2-5
·Idioma: Castellano (Totalmente independiente del idioma)
·Tiempo: 90min.
·Precio aprox.: 40€
·Tiempo: 90min.
·Precio aprox.: 40€
Para mi este juego tiene el problema de que cuanto mejor sea tu tirada, mejor lo que obtienes. En Troyes, Alien Frontiers, etc, siempre puedes hacer algo aunque tengas mala suerte. En este, varios turnos de malas tiradas te hunden en la miseria.
ResponderEliminarCon una tirada de mierda obtienes peores recursos que con una muy buena tirada, eso está claro, de ahí que lo ponga como un inconveniente, pero almenos obtienes cosas que al fin y al cabo te ayudan a construir, un saludo!
EliminarComo juego hay muchos mejores pero me parece un buen juego para empezar y jugar con gente desconocedora de este mundillo.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo, a mi también me parece un buen juego para empezar a jugar con gente desconocedora.
EliminarYo lo he jugado varias veces y la mala fortuna con los dados te deja fuera, incluso haciendolo lo mejor posible si los dados no te quieren no te servirá de nada.
ResponderEliminarPrefiero jugar a otro juego antes que a este por este motivo aunque reconozco que es divertido de jugar.
Un saludo!
Buena reseña!!!
ResponderEliminarSiempre he leído opiniones negativas del juego pero hasta ahora no había leído detenidamente en que consistía, me da la impresión que no es mi tipo. Los dados no estan bien implementados, una buena tirada no debería beneficiarte tanto comparado con una mala.
Un saludo
Como en todo juego de dados los dados son los que mandan más o menos. Pero tener en cuenta que una buena tirada por ejemplo 3 seis es una mala jugada, ya que los personajes más poderosos no son siempre los mejores y con numero solo pares estas muy jodido.
ResponderEliminarAdemás las peores tiradas eligen primero, esto produce que puedas bloquear las buenas tiradas, si a esto sumamos bonificadores de +2 a las tiradas, dados extras para el que va peor, edificios que compensan malas tiradas, etc.. creo que es muy posible que gane alguien con tiradas de media peores que otro jugador y a las pruebas me limito ya que he ganado con promedios de 7 o 8 en partidas.
Exacto, la gracia está en que por muy malas tiradas que hagas siempre hay algunos bonificadores que te ayudan a optar a cosas mejores, además hay suficientes rondas en el juego como para que se equilibre la balanza, para pasar un rato sin romperte mucho la cabeza el juego esta genial.
EliminarMe ha gustado mucho vuestra reseña.
ResponderEliminarEl hecho de que en este juego había que tirar dados le daban un cierto toque aleatorio que no terminaba de convencerme pero después de leeros lo meto en mi lista de futuras compras seguro XDXD.
Así me gusta, para eso son las reseñas, para crear hype!! Fuera coñas, el juego está bien y hay azar pero qué más da!
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