Entonces muchachos, quien quiere acompañarme?!
Del mar a las nubes:
Sky Traders es un juego de negociación y especulación, aderezado con ciertas dosis de traición y confrontación. Nuestro objetivo es hacernos con el control del Gremio Celeste, para ello deberemos comprar influencia y de esta manera alcanzar el puesto más alto, una vez que alguien consigue los 50 puntos de influencia se juega una última ronda para dar oportunidad a todos los jugadores de intentar llegar a la cima del Gremio, si esto ocurre el vencedor será el comerciante con mayor botín.
La partida empieza determinando el mapa de juego, hay un total de 14 losetas que siguen unas reglas muy básicas de colocación, cada jugador en su turno pone una de estas y así sucesivamente hasta completar el mapa, como veis esto da un punto de diversidad a las partidas pues la zona de juego siempre es diferente en todas las partidas.
Las losetas están diferenciadas
por ciudades, zonas especiales y espacios del cielo en general. En las ciudades
es donde los jugadores pueden hacer el mayor número de acciones, desde comprar mercancías,
venderlas, adquirir tripulación, mejorar el barco, rellenar el combustible,
etc. Hay un total de 7 ciudades, cada ciudad exporta un solo material, por lo
que cuando lleguemos a ella solo podremos cargar nuestras bodegas con el
producto que ellos venden, las ciudades que exportan una determinada materia no
quieren comprártela, así que te deberás desplazar hasta otra para poder vender
los productos y obtener beneficios.
Esta es la mecánica básica
para ganar dinero y comprar influencia, después podremos obtener monedas
mediante negociaciones con otros jugadores, librando a las ciudades de sus
residuos o con un poco de suerte en las cartas de evento.
La partida se desarrolla por turnos, para no alargarlos en exceso cada jugador dispone de dos minutos para pensar y hacer su jugada, con esto se solventa el análisis parálisis que se pudiera generar, cuando se termina el tiempo es el turno del siguiente jugador.
Primero de todo el jugador activo leerá una carta de evento y aplicara su efecto, después puede decidir mover su barco celeste, para ello dependiendo del desplazamiento que quiera hacer pagara más o menos combustible, si alguien se queda sin combustible siempre podrá comprarlo en una ciudad o minar las nubes para conseguirlo gratuitamente. Tras el movimiento tiene la opción de arrojar bienes al vacío, principalmente para obtener espacio en las bodegas de cargamento no deseado como puede ser el residuo que generan las ciudades. Una vez jugadas las anteriores fases el jugador puede realizar una sola acción de las cuatro disponibles, las acciones posibles son comerciar en las ciudades, recoger minerales, minar las nubes o atacar un barco en la misma localización. Cuando se realiza la acción o se agotan los dos minutos se pasa al siguiente jugador.
Cuando todos los jugadores han realizado su turno es la hora de mover los mercados, aumentar el valor de las mercancías para obtener mayores beneficios o rebajarlos para comprarlas baratas y fastidiar a nuestros adversarios.
Aquí entra una de las
partes interesantes del juego, para mover los mercados cada jugador dispone de
tres dados, los jugadores lanzan los dados al mismo tiempo y los recogen sin
alterar el resultado, las mercancías están entabladas del 1 al 6, de menor a
mayor valor. El resultado del dado determina en que mercancía podemos
influenciar, si obtenemos un dos, tres y cinco, podremos decidir si subir o
bajar los valores de las mercancías 2, 3 y 5. La gracia está en que muchas
veces no tendremos los dados que nosotros queremos pero nuestro adversarios si,
pues aquí entra la fase de negociación, podemos intercambiar dados, pagar monedas,
dar mercancías o lo que se nos ocurra con tal de llegar a un acuerdo, todo esto
en dos minutos y con todos los jugadores pujando y debatiendo al mismo tiempo,
como el mercado de pescado. Ya veis que el valor de los productos va ligado a
la suerte de los dados pero es ese caos impredecible tan divertido que tienen
los juegos de dados.
Una vez pasada la fase del
Gremio y se restablecen los precios de las mercancías se vuelve a empezar otra
ronda de juego y así sucesivamente hasta que alguien alcance los 50 puntos del
Gremio, para avanzar en el gremio deberemos de pagar 5 monedas para subir una
posición en la zona plateada, 10 en la zona dorada y 15 en la anaranjada. Para
acelerar un poco el final de la partida si alcanzamos la zona dorada podremos decidir
un valor en uno de nuestros dados antes de realizar la tirada de mercados, y en
la zona naranja podremos elegir el valor de dos dados, de esta manera el
mercado queda más controlado.
Otro de los aspectos
interesantes del juego son los combates, no dejan de ser un tira dados y el
tipo con el mayor resultado es el vencedor. Pero podemos alterar el resultado
en función de la tripulación, así que a veces perder espació de almacenaje para
protegerse o armarse no es una mala estrategia. También podemos intimidar a los
otros jugadores atacándolos pero sin llegar a dañarles, podemos negociar su
rendición a cambio de lo que nosotros queramos, otra manera de obtener
beneficios. Si entablamos un combate el atacante siempre tiene la decisión de
detenerlo o continuar hasta destruir el barco enemigo, los barcos tienen seis
puntos de vida y a cada impacto se recibe una carta de daño, el daño podemos
repararlo en las ciudades pero si somos destruidos empezaremos con otro barco y
una pequeña compensación económica por parte del seguro.
Tampoco os creáis que podéis ir repartiendo estopa por el cielo sin atender a las consecuencias, si atacamos a alguien inocente nos convertiremos en criminales, dando una recompensa económica a la persona que consiga derribarnos y corriendo el riesgo de ser interceptado por la policía o cosas peores.
Componentes:
En los componentes hay un poquito de todo, me da rabia encontrarme con juegos como este que en algunas cosas están de excelente y en otras se quedan en un aprobadillo raspado por querer abaratar costes. Como cosas buenas está el diseño artístico, ya podéis ver en las fotografías el aspecto grafico que gasta el juego. Por otra parte están la cantidad de tokens de monedas y barriletes para representar las diferentes mercancías, un montón de ellos y de cartón del bueno, los barriles son algo pequeños pero perfectamente manejables.
Uno de los puntos fuertes son las miniaturas de los jugadores,
todas muy bien detalladas y con un aspecto estupendo, también están todas las losetas
de terrenos, el tamaño es similar a las del Colonos de Catan pero la calidad de
las primeras es superior, a mí me da esa sensación.
También tenemos cartas de diferentes tamaños, para la tripulación y daños son de medida pequeña, euro mini creo, y para los eventos de tamaño estándar, con las cartas ninguna queja como viene siendo habitual en los juegos editados por Edge.
También tenemos cartas de diferentes tamaños, para la tripulación y daños son de medida pequeña, euro mini creo, y para los eventos de tamaño estándar, con las cartas ninguna queja como viene siendo habitual en los juegos editados por Edge.
Una de las cositas que a mí
me han gustado mucho son los dados, estos son de tamaño pequeño y a mí siempre
me han gustado mucho este tipo de dados, además tienen un peso bueno y cada
jugador tiene su grupito del color elegido, si no estáis acostumbrados a jugar
con dados pequeños creo que no tendréis problema con estos, los números son
perfectamente visibles y con la primera tirada estoy seguro de que os convencerán.
Hablemos ahora de los
tableros individuales, de mercancías y de gremio, aquí es donde ya no han
querido gastar tanto y en vez de ser de cartón son muy parecidos a los tableros
del Kingsburg, en realidad son más bien como "folios plastificados",
en realidad no tiene mucha importancia pues no tienen un uso abusivo y
visualmente lucen muy bien, pero es un feo que le hacen a la calidad final del
juego cuando podrían haber sido algo más consistentes. En los apartados
negativos también quiero destacar los marcadores de mercancía, sirven para
saber en todo momento el precio de los productos, son de mayor tamaño que los
barriletes y con un agujero central para poder ver el valor que marcan, pero en
vez de favorecer el visionado del valor prácticamente lo ocultan, aunque es fácil
saber el valor actual si miramos los precios adyacentes.
Desde hace tiempo viene
siendo bastante habitual el tamaño de la caja excesivo, entiendo la política de
que caja grande vende más pero podría haber pasado perfectamente con un tamaño
algo más reducido, además personalmente creo que debería incluir bolsas zip
para guardar los componentes adecuadamente y que no queden desparramados por el
interior de la caja.
Por último un verdadero tirón de orejas, recordáis que os he dicho que cada jugador dispone de dos minutos para realizar su turno? Pues ya podéis echar mano del reloj de cocina para llevar la cuenta pues no han tenido la decencia de incluir ningún reloj de arena, muy muy mal, es como pedirte una hamburguesa y que solo te pongan el pan...
Mi opinión:
Sky Traders mezcla un montón de mecánicas interesantes, comercio entre jugadores, especulación de mercado, confrontación directa, posibilidad de comprar mejores, etc. Es un popurrí que genera un buen juego. Quizá a algunos la mecánica principal de voy a una ciudad compro mercancías baratas, me voy a otra ciudad y vendo estas mercancías se les pueda hacer repetitiva, pero ahí están luego las fases de negociación para comer orejas y si alguien no hace lo que nos conviene siempre podemos ir a darle de palos, a mí personalmente el juego me ha gustado bastante y con esa mezcla lo hace distinto a todos los juegos de mi colección.
También comentar que este no es un eurogame, hay una dosis de azar y caos gracias a los eventos y a la fluctuación impredecible que puede tener el mercado, así que amantes del control absoluto mejor apartaros de él, personalmente las cartas de eventos aleatorios cada vez me gustan más en los juegos y nunca he sido reticente al uso de dados.
Para terminar me gustaría comentaros que este juego es largo, no dura una hora, la partida se puede alargar fácilmente hasta las dos o tres horas fácilmente, así que ya podéis tener tiempo para empezar la partida.
Me gusta:
- El aspecto grafico en general a mí me encanta.
- Los dados pequeñitos son mi debilidad.
- El sistema para mover los mercados me parece muy original.
- La configuración del mapa inicial por parte de los jugadores me parece un gran acierto.
- Las negociaciones entre jugadores dan vidilla a la partida.
- Las puntuaciones finales son muy ajustadas, es difícil quedarse descolgado y siempre tienes algo interesante que hacer durante tu turno.
- La inclusión de tiempo para realizar los turnos hacen de estos muy dinámicos y no alargan los tiempos muertos.
No me gusta:
- No entiendo la absurdez de no incluir un reloj de arena.
- Es demasiado largo para mí gusto, la partida debería durar menos pero esto es fácilmente solucionable recortando el tope al que hay que llegar en el Gremio Celeste.
- Aunque es jugable a dos jugadores las fases de negociación quedan ridículas.
Ficha:
- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Tiempo: 180min.
- Precio aprox.: 49,95€
- Complejidad: Media-Baja
Gran reseña. El problema de este tipo de juegos es que al tener tanta negociacion no funciona con todo el mundo y si encima tienes que echarle de dos a tres horas..... Me había picado la curiosidad pero tras leer tu reseña es un juego que descarto. Un saludo
ResponderEliminarPues en eso debes tener razón, es un juego que seguramente se disfruta mucho con un grupo adecuado. De todas maneras pruebalo porque es un juego entretenido.
EliminarPues yo casi que también lo descarto de entrada porque no sé si aporta nada nuevo y es carete, pero me pica mucho la curiosidad. Me van los juegos de verduleo y mamoneo de este estilo.
ResponderEliminarLa parte que más me ha gustado sin duda es la de atacar a otro y poder parar cuando quieras... ahí, extorsión pura y dura... me encanta ;D
Aunque lo del reloj de arena es de traca vaya, sobre todo teniendo en cuenta el precio del juego.
Un saludo!
La extorsión es divertida siii jeje, como ya digo tiene una combinación de todo un poquito y termina siendo un buen juego, lo del reloj de arena pues es un fallo bastante bestia como ya he comentado, pero ellos sabrán.
EliminarNo creía que este juego era tan largo.
ResponderEliminarAun así, es muy interesante el popurrí que dices que tiene, y si tb dices que la duración se puede acotar...
Lo cataría gustosamente.
Buena reseña! ;)
En ningún momento te engañan porque ya dicen que la duración es más o menos esa que indico, la partida se puede acortar disminuyendo el tope máximo o comprando cada punto a 5 monedas por ejemplo, o las plateadas a 3, doradas a 6 y anaranjadas a 8 en vez de los valores que indica el manual.
EliminarTambién hay que tener en cuenta que gran parte de la partida es hablar y comer orejas, eso siempre gasta mucho tiempo.
Otra cosa es que es muy muy divertido ver como alguien esta en combate contra cartas de evento y pierde, por lo que empieza a recibir daños por todos lados, pero luego ya puedes rezar para que no te pase a ti lo mismo.
Genial la reseña, desde que lo vi en la página de edge tenía curiosidad y gracias a la reseña me he enterado mas o menos de como va, lo que me ha echado muchísimo para atrás la hora 180 minutos me parece una barbaridad para un juego de este estilo, un ameritrash lo aguanto pero otros juegos me acaban cansando.
ResponderEliminarUn saludo mT!
El juego es un poco ameritrash por lo que puede que tampoco te importe tanto la duración, aunque las partidas duran bastante a mi no se me hizo largo en ningún momento, pues veo que a todos os hecha muy para atrás el tema de la duración.
EliminarLa verdad y tengo el juego y a mi me gusta mucho, excelente la reseña
ResponderEliminarYo me he reído mucho jugándolo y es de esos juegos que si tienes tiempo no están nada mal para ocuparte la jornada, gracias por pasarte y dejar un comentario.
EliminarTiene que mola la fase de verduleria, es lo único que se salva, muy curioso el tema de los dados en el mercado le mete caos y azar para que los jugadores negocien con ellos. Eso si, la fase anterior debe ser bastante monótona y pesada, el combate muy flojo, un tiradados, que coraje.
ResponderEliminarComo al resto, bastante largo y caro para mi gusto.
Un saludo y buena reseña
El sistema de mercado a mi me ha gustado mucho, siempre es un poco impredecible como van a actuar los valores.
EliminarRespecto a si las fases anteriores son repetitivas pues ya va a sensaciones, el combate a mi me parece bien, no se alarga y siempre puedes actuar un poco contra la suerte mejorando la tripulación, es un tira dados si, pero le va que ni pintado al juego.
Visualmente me llama mucho la atención. Pero tendría que probarlo antes, casi 50€ me parecen muchos euros.
ResponderEliminarPor cierto, buenas fotos!
Saludos desde Whitechapel!
Como siempre digo yo siempre doy mi punto de vista de los juegos y expongo si me han gustado o no, pero siempre es preferible jugarlo antes que comprarlo pues cada persona es un mundo.
EliminarGracias por el elogio de las fotos y más viniendo de un experto fotógrafo como tu xd.
Muy buena la reseña, a la gente le echa para atras la duracion del juego, un juego q te ocupe la tarde o si es despues de cenar hasta justo la madrugada, es perfecto
ResponderEliminarNo siempre uno esta dispuesto a tirarse todo el día jugando al mismo juego, por eso para algunos la duración de este puede ser demasiado elevada.
ResponderEliminarSky Traders no es de esos juegos a los que quedas expresamente para jugar a él, pero si que ocupa gran parte de la jornada. Aunque las partidas son amenas y divertidas porque la interacción entre jugadores esta asegurada y tampoco se hace largo pese a su duración.
Buena Reseña mT. No conocía tu Blog. Me ha gustado mucho. Te añado al Blogroll del mio.
ResponderEliminarEn cuanto al juego, parece divertido. Estoy seguro que en mi grupo de juego iba a gustar... pena de la larga duración y que a mi, personalmente, me parece muy feo.
Un saludo y nos leemos!!
Vaya, pues de momento eres el único que dice que el juego es feo, a mí me parece muy bonito y elegante una vez puesto en la mesa.
EliminarTampoco conocía tu blog así que agregado al Blogroll que vas, un placer ver caras nuevas por aquí.
La verdad es que lo estamos valorando, pero de momento no nos decidimos :(
ResponderEliminarBuena reseña, un saludo
Hola chicos, si solo lo vais a jugar a dos personas yo de vosotros lo descartaría sin dudarlo.
EliminarAhora bien, ahora hace poco ha salido el FAQ con correcciones de algunas reglas y ha terminado de mejorar un poquitín la cosa, para juego de hasta cinco jugadores no está mal, la idea del mercado está muy bien a mi es un punto que me gusta mucho.
Quizá el punto más negativo sea el de los combates, que son un poco anecdóticos, yo de vosotros mejor lo probaría antes de terminar de decidiros.
Un saludo!
Pues al final va a resultar ser cierto lo del reloj de arena!!!
ResponderEliminarHarà unas semanas tuve el placer de hecharle una partidilla a este juegecillo con nuestro anfitrion Mt, me dejo muy buen sabor de boca, estoy deseando una segunda partida!
La gracia de la tarde vino de la mano del famoso reloj de arena NO INCLUIDO , ya que tengo (totalmente injustificada) la fama de ser un pensador, otramente dicho un lento ;
Entoces imaginad el revuelo que se monto cuando mt se saco de la manga un reloj de arena i nos dijo que en las reglas o ponia , pero en la caja no iva incluido
XD
Si es que somos unos desconfiados!!!
Me alegro de que te gustase el juego, la fama de lento merecida la tienes.
EliminarLastima que no pudimos terminar la partida, aunque el desenlace final fue bastante divertido todos con los barcos destruidos.
Un saludo.
Es curioso, que la mercancía mas preciada por todos los jugadores fuesen LOS DESECHOS
ResponderEliminarXD