Hace ya unos días colgué la reseña de 7 Wonders, ahora vamos a ver un poco que podemos encontrar en las dos primeras expansiones que han aparecido para este juego que tantos premios se ha llevado desde su salida.
Leaders - Follow the leader...leader..leader.
La primera expansión que apareció para 7 Wonders, las mecánicas de juego siguen siendo las mismas, pero al inicio de cada era habrá una nueva fase de elección de líderes. Al principio de la partida se reparte entre todos los jugadores varias cartas de líderes, los jugadores realizarán un draft y terminarán con cuatro de ellos, estos a diferencia de los edificios ya conocidos lo que hacen es ayudar a potenciar las estrategias a seguir durante la partida.
Así pues, al inicio de cada era los jugadores podrán escoger una carta de líder y jugarla de manera normal, esto les proporcionará la habilidad del líder para el resto de la partida, si no se quiere o puede pagar su coste para jugarla siempre se podrá descartar o utilizar para construir la maravilla, en la práctica no deja de ser una carta más.
También se añade una nueva maravilla, que está pensada para jugar con una estrategia más centrada en utilizar muchos líderes. Podríamos considerar líderes una expansión menor, ya que en realidad no hubiese costado mucho que estuviese en el juego base, en definitiva no añade nada nuevo, como digo potencia o sirve para aprovechar mejor la estrategia a seguir
Cities - Capital Cities.
La
segunda expansión aparecida hasta el momento, en esta ya empezamos a encontrar algún
elemento nuevo, las cartas que tiene hacen al juego más interactivo y algunas
son diferentes a las ya conocidas, al mismo tiempo entra en juego la deuda y la
diplomacia. En el interior de Cities encontramos un puñado de cartas negras que
se añaden a los mazos de cada era, con lo que a partir de ahora la partida se alarga
un poco, pues tendremos una rondita más de draft por era, además de añadir líderes
y un par de maravillas, por lo que otra vez aumentamos la rejugabilidad del
producto añadiendo variedad.
Si
debemos destacar algún añadido importante empezaríamos hablar de los nuevos
tokens de deuda, que seguro serán odiados por más de un jugador, en algunas de
las cartas aparece este nuevo icono de deuda, lo que hace es obligar al resto
de jugadores a pagar tantas monedas en función de lo que indique la carta, si
no quieren o pueden hacerse cargo de ese pago, robarán tokens de deuda, que
equivalen a -1 por cada moneda no pagada, así que aprovechando un buen momento
podemos dejar pelados en monedas o quitarles algunos puntos a nuestros
oponentes, también tenemos los tokens de diplomacia, estos permiten saltarse la
fase de guerra a aquel que en esa era haya construido una carta con el símbolo
de la paz, lo que permite olvidarse totalmente de las cartas de lucha y dejar
que se peguen los otros
Componentes:
Ambas
expansiones siguen la línea de calidad del juego base, así que tampoco hay
mucho de lo que hablar, para mí siguen siendo totalmente correctos, y tanto las
ilustraciones como diseños muy buenos. Si hay algo destacable por la parte negativa,
es que las nuevas cartas de gremios tienen el dorso en lila más fuerte, por lo
que poniéndolas al lado de las otras cartas de la era III se aprecia la diferencia.
Por
ultimo decir que todos los nuevos componentes de ambas expansiones caben
perfectamente en la caja del básico.
Opinión:
En
la anterior reseña ya hablé muy bien de 7 Wonders, pero añadiendo las DOS
expansiones el juego pasa a otro nivel, tal como lo veo yo estos dos añadidos
deberían haberse incluido de inicio, pues permiten muchos más caminos para
lograr puntos, a diferencia del base que con unas cuantas partidas parece que
solo haya 3 o 4 formas válidas de sumar y ganar. También me gusta mucho el
hecho de potenciar la interacción con las cartas de deuda o haciendo la paz, la
paz te obliga a no confiarte en que vas a ganar las luchas fácilmente, porque
puede ser que luches contra otro jugador más lejano, y al mismo tiempo te da la
posibilidad de olvidarte de la lucha si no te va el rollo de las cartas
rojitas, con las cartas de deuda tenemos un verdadero dolor de cabeza, si
puedes jugarla tú en un buen momento es apoteósico, pero cuando lo hace otro y
te jode... creerme que durante esa ronda os vais a acordar de él. Algo muy
importante a comentar es que el juego sigue estando bien balanceado, no hay una
estrategia realmente ganadora, más allá de si te centras en ella y los otros
jugadores no hacen nada para impedirlo, pero el abanico para ganar puntos se amplía
muchísimo con la implementación de las dos expansiones.
En
definitiva, si os gusta 7 Wonders yo os recomiendo añadir los dos juegos a
vuestra colección, ahora bien, si queréis ir poco a poco, creo que la que añade
algo más de gracia es Cities, pues tiene iconos nuevos y parece que estas
metiendo algo diferente al básico, además incluye la posibilidad de jugar por
equipos hasta 8 personas, modalidad que no he probado, Leaders en sí misma es
más una mini expansión, sin muchas novedades pero alargando un poco más la
experiencia de juego.
Me gusta:
- Se mantiene en equilibrio y todas las estrategias son perfectamente válidas.
- Poder hacer la paz y olvidarse de las cartas de guerra.
- Lo puñetera que puede ser la deuda y lo divertido que es joder a los otros
- Me gusta mucho poder empezar a planificar mi estrategia con los líderes y luego ir adaptándome.
- El juego gana mucho en rejugabilidad añadiendo las dos expansiones.
No me gusta:
- El precio, todo junto se convierte en un juego de 70€.
Ficha - Leaders Ficha - Cities
-Nº de jugadores: 2-7 -Nº de jugadores; 2-8
-Idioma: Castellano -Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Nula -Dependencia idioma: Nula
-Duración: 45-60min -Duración: 45-60min
-PvPr: 17.95€ -PvPr: 17.95€
-Complejidad: Baja -Complejidad: Baja
Gran reseña conjunta!
ResponderEliminarConfirmas todo lo que había leído antes sobre ambas expansiones, que aportan, pero Cities mucho mas que Leaders (que solo añade un tipo de carta mas y una maravilla orientada a ellos).
Cities caerá tarde o temprano, pero el Leaders (con ese Julio Cesar-Figo en portada) no se si acabará en mi estantería...
Saludos!
Buenas Iván,
EliminarA mi Leaders me gusta por lo que digo, al principio de la partida puedes intentar definir un poco tu estratega y aprovecharte con los líderes, ahora bien, Cities aporta algunas cositas más interesantes, es verdad.
Saludos compañero.
Buena reseña-reportaje.
ResponderEliminarCoincido en las impresione sobre Leaders. Me la compré y desde que la probé uso 2 palabras para definirla "totalmente prescindible". Y mira que tpco es que esté mal, pero eso, que es un ni fu ni fá en toda regla.
Cities parece estar chula, pero en mi opinión a 7Wonders lo envuelve un halo de "abandono" que me transmite mal rollo. Creo que para un juego que fue tan pelotazo debieran haber anunciado-promocionado con más ahínco las futuras expansiones. Por ahora van 2, y parece que las hayan sacado por cumplir, por rellenar el parte xD
¿No te da esa impresión?
Es como si no trataran el juego con cariño. Otros juegos, y sus expansiones, parecen mejor tratados.
Saludos!
La verdad es que puede que no se hayan promocionado tanto como deberían, pero es que las expansiones como digo no son la reostia que añaden mil cosas, son pequeños pegotes que juntos alargan y mejoran al juego, el otro día jugué precisamente con unos compañeros que no lo conocían solo al básico, y se me hacia realmente monótono porque la variedad de caminos para puntuar que se abren con las dos juntas es mucho mayor.
EliminarPor ahí leí que en principio la idea era sacar 7 expansiones, así que no se yo si el juego realmente está abandonado, veremos, de todos modos al final terminará siendo un sobrecoste de la ostia, nosotros las compramos poniendo 5€ cada uno y así si cunde la inversión...
Saludos.
Sí, si yo lei tb lo de las 7 expansiones. Y me parece que la próxima que viene en camino es una que se llama Babel, pero, en parte a esto me refiero; ¿no crees que para un juego que llegó con tanto hype se sabe demasiado poco sobre esas expansiones venideras?
EliminarYo creo que se debiera haber planificado/informado mejor. Además, el tiempo de espera entre que se editan unas y otras parece dejar al juego relegado a una especie de ostracismo, y hoy en día, con la dura competencia, lo que conviene es que tu juego esté siempre "vivo", en el candelero.
Claro, esto es muy subjetivo. Para mí no lo están consiguiendo. Igual para cualquier otro sí, y cree que lo están haciendo de puta madre xD
Pero Neiban, si te lo paras a pensar, tu crees que por normal general las expansiones de los juegos de mesa se anuncian tanto? Ahora mismo no me viene a la cabeza anuncios de expansiones a bombo y platillo, que parece es lo que esperabas después del pelotazo de 7 Wonders.
EliminarHola, acabo de descubrir este blog totalmente por casualidad. Soy colombiano pero vivo en Francia hace varios años y debo deciros varias cosas:
ResponderEliminar- respecto al interés de las expansiones: personalmente solo tengo y he jugado con Leaders y considero que frente al básico, añade nuevas estrategias e interacción. Es una manera diferente de jugar ya que tus lideres en cierto modo van a definir tu estrategia de juego. Efectivamente no puedo negar que el poder de algunos líderes es muy leve comparado con otros, pero yo personalmente no considero la expansión como prescindible, al contrario, desde que la tengo, no he vuelto a jugar con el simple básico.
- respecto a la publicidad/promoción/anuncios de las expansiones: tal vez en España es el caso, pero aquí en Francia en los blogs, las tiendas de juegos, en los festivales (Festival internacional de juegos de Cannes) y hasta en manifestaciones lúdicas en ciudades pequeñas y hasta pueblos, considero que la publicidad es grande. De hecho en Cannes, en febrero, anunciaron la nueva versión de 7W: 7 Wonders Duel, una versión para 2 jugadores que cambia totalmente la manera de jugar, un poco como Agricola y la su versión para 2 jugadores "Animales en la granja". Esta versión aún está en proceso y estará disponible para Essen, es decir para octubre.
https://boardgamegeek.com/boardgame/173346/7-wonders-duel
https://www.youtube.com/watch?v=dIm69rrrGZk
Y para los que saben francés:
http://ludovox.fr/lejeu/7-wonders-duel/
http://eludique.com/actualites/videos/fr/64564/off-de-cannes-2015-7-wonders-duel?s=172
- respecto a 7 wonders en general: aquí, y en el mundo francófono en general, el juego goza de un casi fanatismo, es uno de los más grandes éxitos del mundo lúdico desde su creación en 2010, se han vendido millones de ejemplares. Es tanta la adoración por parte de sus fans que muchos han decidido crear sus propias expansiones (no oficiales), con el visto bueno de Bauza y de su casa de edición. Estas expansiones van desde nuevos tableros de maravillas, hasta juegos completos con maravillas, cartas y líderes. Incluso ya hay disponible un nuevo tablero para la última expansion, Babel. Todas estas expansiones no oficiales están recopiladas, si quereis descargarlas e imprimirlas para jugar:
http://gusandco.net/2012/06/14/7-wonders-compile-de-toutes-nos-extensions/
Saludos!
Hola Manuel, muchas gracias por toda esta información que seguro será de utilidad para quienes busquen información del juego.
EliminarNo dudo del éxito que tuvo 7Wonders y que sus expansiones, sobre todo Leaders al principio si que recibieron cierta publicidad por aquí, pero la última como Babel, personalmente creo que ha pasado totalmente desapercibida porque se ha hablado muy poco de ella, por lo menos por estas tierras.
Un saludo y gracias por pasarte.
Hace poco que me he hecho con este juego, me parece un juego bastante completo. El tema de estas expansiones me parece genial, muchas gracias por la aportación. Lastima que no se francés...
EliminarNo creo que necesites demasiado utilizar las expansiones fanmade, ahora mismo con lideres, cities y babel tienes 7 Wonders para rato, disfrútalo.
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