jueves, 27 de junio de 2013

Reseña: Polilla Tramposa


Aparece en el mercado español el primer juego donde hacer trampas no solo está permitido sino que cuantos más tramposos haya en la mesa más diversión tendremos. La Polilla Tramposa es uno de los recién publicados títulos de la colección bichos de Devir, aquí os dejo con su reseña y con algunas estrategias de trampas, vosotros cuales utilizáis?


Quita bicho!

La Polilla Tramposa es un juego de cartas de reglas muy sencillas, con una baraja de 72 cartas tenemos un juego rápido y divertido, donde la gracia reside en ser el más tramposo de todos.

El ganador será aquel jugador que consiga quedarse sin cartas primero, como es un juego muy rápido se juegan varias rondas y se anota en un papel las puntuaciones negativas que cada jugador hace, al final de tres rondas quien tenga menos puntos negativos será el ganador.


La baraja esta formada por varias cartas numeradas del uno al cinco, algunas aplican efectos sobre el juego que explicare más adelante. Para poder jugar una carta el único requisito es que esta sea de un valor superior o inferior a la carta jugada sobre la mesa, si el jugador no puede cumplir esas condiciones robará una carta del mazo. Ahora bien, hay otra manera mucho más rápida de hacer que tu mano se agote, haciendo trampas, aquí está permitido cualquier cosa con tal de hacer desaparecer una carta, la única condición que existe es que la última carta de la mano no se puede hacer desaparecer mediante trampas, tampoco vale destruir cartas, y si algún jugador es pillado haciendo trampas estas no se pueden hacer mientras se este resolviendo el conflicto, porque aquí amigos es donde entra el papel del chinche guardián, uno de los jugadores será el encargado de vigilar que nadie haga trampas, si pilla a alguno de los jugadores entonces le pasará el marrón de ser el chinche y le dará una de sus cartas. Ser el chinche tienes sus ventajas y desventajas, este no puede hacer trampas mientras sea el guardián, pero si que podrá jugar cartas de polilla tramposa, las únicas que no se pueden jugar ni dar a otro jugador de la forma habitual, solamente puedes hacerlas desaparecer de tu mano con trampas o siendo el chinche y jugándola.


Durante la partida también pueden entrar en juego cartas que aplican efectos, como la hormiga, la araña, la cucaracha, el mosquito o la polilla tramposa. Explico muy brevemente que hace cada uno de ellos.

Hormiga: Todos los jugadores excepto el que la ha jugado roban una carta.
Araña: Quien la juega puede entregar una de sus cartas a otro jugador, excepto de polilla tramposa.
Cucaracha: Otro jugador puede jugar rápidamente una carta del mismo valor que la cucaracha.
Mosquito: Todos los jugadores excepto el que lo ha jugado deben matar al mosquito con la mano. El más lento recibe una carta del resto de jugadores.
Polilla Tramposa: Nunca se puede jugar ni entregar a otro jugador, solo siendo el chinche puedes jugarla.

Con esta breve explicación ya os podríais poner a jugar, como veis todo muy sencillo y con muchas risas.

Haciendo trampas:

Para darle un toque diferente a esta reseña de otras que podáis encontrar del juego es explicar alguna que otra "estrategia" para hacer trampas y que compartáis las vuestras en los comentarios, aquí algunas de las que yo utilizo.

La mano tonta: Miras disimuladamente a los lados, todos están distraídos, es el momento, por un casual una de tus cartas se desprende de tus manos y cae sobre tu regazo, vuelves a mirar a los lados, nadie te ha visto, una jugada sencilla pero efectiva.

Con disimulo: Si la mano tonta os parece poca arriesgada siempre podéis deshaceros de la carta con algo más de disimulo, cuando nadie os vea la tiráis al suelo, rápido y efectivo.

El mago: Esta es una jugada de habilidad, te hará sentir como un autentico mago ya que es una de las técnicas utilizadas en numerosos trucos de magia. Cuando te llegue el turno debes coger dos cartas y solaparlas, de manera que parezcan una sola, entonces viene la parte critica del movimiento, depositarlas sobre la pila sin que nadie se percate.


De regalo: Vaya, Pablito ha sido el ultimo en matar al mosquito, los otros cuatro jugadores debemos entregarle una carta, pero en la mesa aparecen 5, alguien ha metido una de regalo?
 
Barrido: Si la táctica "de regalo" os ha gustado pero nunca sois lo suficientemente rápidos como para matar al mosquito y siempre sois vosotros los que recibís la carta, podéis utilizar el barrido, al mismo tiempo que arrastráis las cartas para llevároslas a la mano quizá se os vaya la fuerza y una de las cartas salga despedida por el borde de la mesa al intentar recogerla, un barrido perfecto.


Mosquito gordo: Jugada de extrema habilidad, debés estar preparado para actuar en cualquier momento, te guardas una carta en la palma de la mano, boca arriba, aparece el mosquito y rapidamente pones tu mano encima de el, el crimen perfecto.


Estas son algunas de mis tácticas preferidas, hay alguna más pero os dejo que las penséis vosotros mismos.

Componentes:

Ya veis por las fotografías que poco hay que comentar acerca de los componentes, la caja es más que correcta siendo de un tamaño bastante pequeño y transportable.


Las cartas que son la base del juego son de una calidad buena, pero por la mecánica del juego es bastante frecuente que terminen por el suelo, lo que hace que a la larga probablemente se ensucien y deterioren más rápidamente de lo habitual, el problema es que enfundar las cartas para este juego no tiene mucho sentido porque la gracia esta en manosearlas.

Opinión:

 La Polilla Tramposa es un juego de cartas bastante tontorrón en cuanto a mecánicas pero altamente recomendable para asegurarse unas buenas risas, no es para jugar constantemente pero si para desconectar y pasar un buen rato con algo rapidito.


 Aunque es un juego basado en hacer trampas hay que tener en cuenta que estas tienen sus propias reglas de juego, y personalmente gran parte de la gracia del juego reside en respetar estas normas, porque sino se vuelve un despitorre total sin sentido, así que hay que jugar con gente legal a pesar de todo.

Me gusta:

- Hacer trampas delante las narices del chinche guardián y que no te pillen, no tiene precio
- Juego de 15min. con risas aseguradas.

No me gusta:

- Si el chinche guardián es más ciego que Hans Topo se pierde toda la gracia.
- 12€ por 54 cartas que van a terminar por el suelo? Uhm...

Ficha:

- Nº Jugadores: 3-5
- Idioma: Castellano.
- Dependencia idioma: Nula.
- Tiempo: 20min.
- PVPr: 12€
- Complejidad: Baja



19 comentarios:

  1. Es un juego divertido y gracioso, la verdad es que te ríes bastante haciendo el moñas con el. Eso sí, tal como dices, para que las cartas acaben por el suelo... Al menos, habría que enfundarlas.

    Añado la reseña a la lista de posts interesantes" de mi blog, la cual puedes chafardear si entras en él (hace tiempo que te ando siguiendo ya): http://stegyland.blogspot.com.es/

    Sino ves inconveniente, me gustaría que me añadieras a tu lista de "Amigos lúdicos".

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, ya te agregue el otro día cuando me escribiste en la reseña del Set, ya veo que ultimamente te pasas mucho por aquí, gracias.

      Como bien dices es para hacer el moñas un ratito, pero las risas estan aseguradas.

      Eliminar
  2. jajajajja, muy buena mT! de las mejores reseñas que te he leido!

    un "pero"? nosotros la primera forma de hacer trampas "La mano tonta" no la dejamos usar, pero es porque si no recuerdo mal en las reglas decía "la mano de cartas debe estar por encima de la mesa" e interpretamos que las cartas debían estar por encima de la superficie de la mesa. :)

    Enhorabuena y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Gracias por el cumplido ^^

      En cuanto a "La mano tonta" yo interpreto que las cartas deben estar por encima de la mesa, porque hacer trampas manteniendo las cartas por debajo es como un poco... de tramposo jeje.

      Nosotros lo jugamos así y creo que no esta mal, probarlo un día a ver que tal, de todas formas esa trampa canta un huevo si estas algo atento :P

      Eliminar
    2. es verdad, canta un montón!!! lo probaremos a ver que tal!!!!

      Eliminar
  3. Buena entrada Adriá!
    La forma más facil de hacer trampas, como bien dices es la mano tonta. Lo que pone las reglas que los jugadores tienen que jugar con la mano encima de la mesa, yo lo interpreté que la mano tiene que estar siempre a la vista.
    En cambio, la jugada del barrido si que creo que no es legal, porque no la has visto la carta y puede ser una polilla tramposa.
    Una de mis jugadas preferidas es hacer que cojo carta del montón cuando sale la hormiga, pero no coger nada.... aunque tampoco sé si está permitido, jajaja
    Y un consejo, el mejor momento para tirar cartas es cuando juegas un mosquito. Nadie vá a estar mirándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Muy buena esa de hacer ver que robas, no creo que sea del todo legal pues no llegas a tener una carta en la mano para hacer trampas pero para mi es valido.

      La del barrido creo que es totalmente valida, las cartas y tus manos están por encima de la mesa, y que la carta sea una polilla tramposa no quiere decir nada, puede ser de cualquier tipo... aunque utilizando el barrido es imposible que la carta sea de ese tipo, pues te las dan los otros jugadores y ellos no pueden entregarte polillas.. eso si seria de muy tramposo.

      Eliminar
    2. hola! y me meto por todo... para mi como dice mT el barrido es correcto, no? la polilla tramposa no puede jugarse, y solo puedo librarme de ella (salvo sr. chinche) haciendo trampas, así que: pa' bajo que va ;) juas juas...

      Eliminar
    3. Si, teneis razón, se me fué la pinza jajaja
      Totalmente válida la trampa.
      Ah Adriá, me puedes llamar Samuel, Samu, Sam o Sguerrero, pero Sergio no mola, jajaja

      Eliminar
    4. Jajajaja vale, cambiamos Sergio por Sam! mis disculpas ^^

      Eliminar
  4. El otro día se me ocurrió que cuando solo me quedaran dos cartas (un 3 y un 2), y el jugador anterior a mi pone un 1, ¿podría yo tirar antes de nada el 3 y poner el 2 y ganar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, lo que no se puede es al reves, es decir poner el 3 y tirar el 2

      Eliminar
    2. A lo que se refiere "Anónimo1" es a tirar la carta 3 al suelo y jugar la 2 encima del uno, cosa totalmente válida, porque no puedes hacer trampas con tu última carta, que en este caso sería el 2 que jugarías legalmente.

      "Anónimo2" dice algo bien y mal, a mi entender se puede jugar perfectamente el 3 encima del 1, estas haciendo trampas y tal vez te pillan, pero después con el 2 en la mano deberías jugarla legalmente, pues es tu última carta.

      Lo que no se puede hacer de ninguna manera es la trampa "el mago" porque jugarías dos cartas a la vez, haciendo trampas con la última.

      Así es como aplicaría yo las reglas, un saludo.

      Eliminar
  5. Voy a ver si lo consigo!! Tiene pinta de ser muy divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido si la gente esta dispuesta hacer todas las trampas posibles, el otro dia lo jugue y practicamente nadie se arriesgaba, con lo que se convierte en un tira cartas tontuno, así que es un juego para gente con gracia!

      Esta barito y es muy facil de conseguir ^^

      Eliminar
  6. Te toca, tomas la carta que vas a jugar (por ejemplo un 3) y cuando vas a ponerla miras al de delante y, aunque no seas el guardián, le gritas "¡has hecho trampa!" señalándolo con la carta. Todos lo mirarán mientras él dice "no, no"... es el momento de tirar con la otra mano el resto de cartas. Pides disculpas "vale, vale..."y pones tu última carta, ganando.

    eugeniojuan

    Pd.- Prerequisito: No tener la polilla tramposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es hacer trampas y de las no permitidas! No se puede hacer trampas con más de una carta a la vez por lo tanto esa jugada no esta permitida. Además entiendo que tampoco se puede acusar a alguien de hacer trampas si no eres el guardian, aunque sea una estratagema, puedes hacer cualquier otra cosa pero nunca acusar ni delatar a los compañeros.

      Eliminar
    2. Pero ahí viene otro problema:
      Eres la víctima de un regalo y sabes quién de ha dado una carta de más. Puedes señalarle aunque no seas el guardián? O quedas a merced de que el guardián lo vea o no?

      Eliminar
    3. Uhm.. pues quedas a merced de que el guardián este avispado, sin duda algo que no puedes hacer es delatar a los compañeros.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger