martes, 27 de agosto de 2013

Mucho blog para tan poco ¿Lector?

Hace un tiempo se lleva debatiendo el tema de si hay demasiadas tiendas online para el mercado en este hilo de labsk. En el se comentan temas como que cuando una tienda online cierra abren otras tres, pues bien, en la blogosfera lúdica me parece que ocurre algo parecido.

Esta entrada viene motivada por la reciente "desaparición" de blogs como gamingwithmysuegra o lex frik mlacitana y también por parte de este blogger con su ausencia prolongada. Lo cierto es que la aparición de nuevos blogs es constante y muy probablemente muchos de ellos desaparezcan antes de su año de vida, hay varios motivos que considero culpables de ese hecho.

El primero de todos y más importante es que los bloggers tenemos vida, con sus responsabilidades, sus ajetreos y todo lo que ello conlleva, nosotros no nos ganamos el pan con esto, yo no veo un duro, y como muchos otros lo hacemos porque queremos y nos gusta hablar de nuestra afición.

El segundo es que llevar el blog conlleva mucho más tiempo del uno se piensa, escribir y pensar contenido, hacer fotos, mejorar la funcionalidad, el diseño, etc. Bastante trabajo que des de afuera no se ven.

Otro factor importante para mi es el feedback con el lector, aprecio mucho a todos aquellos que se molestan en escribir un comentario opinando sobre la entrada en cuestión, esto motiva mucho a la hora de continuar escribiendo, pues sabes que la gente te lee y que les interesa lo que les dices, por eso entiendo que muchos blogs nuevos se desmotiven rápidamente, ven su bajo registro de visitas y sus escasos comentarios, con lo que terminan pensando "Para que me molesto en hacer esto si nadie me lee", con lo cual terminan desapareciendo.

No sé qué opinareis vosotros sobre todo esto, si bien es cierto que un blog a diferencia de las tiendas pueden desaparecer por un tiempo para volver y recuperar sus lectores. Muchas veces he leído que la inmensa cantidad de blogs lo único que provocan es dispersar la información, pero a mí me parece que generan más debates y opiniones.

31 comentarios:

  1. Yo escribo para calmar mi ansiedad jugona, lo reconozco. Y si estoy dos semanas o tres sin escribir, pues tampoco me como mucho la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a mí me ocurre todo lo contrario, cuanto menos juego, menos ganas tengo de escribir.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En 5mpj el punto uno se ha notado bastante, quiero decir que hubo una temporada que los videos eran constantes, de hace un tiempo se ha notado que el trabajo pasa factura y aunque se ha recuperado buena parte de ese contenido alguno ha desaparecido.

      Tu sigue ahí, que vas por buen camino.

      Eliminar
    2. Hombre, desde hace un tiempo estoy a uno a dos video a la semana ! No esta mal considerando el trabajo que conlleva !! ;-)

      Eliminar
    3. Eso es cierto Stephane, y la idea de invitar gente nueva a los MagTV lo hacen una sección muy entretenida. Pero videos como los 5 minutos TV que eran seña de identidad se han visto suprimidos por no poder compaginar el trabajo con el tiempo libre, me imagino que esos videos duraban varias horas de grabación y edición pues se necesitaba una jornada de juego y gente dispuesta a ello.

      Lo bueno es que te has sabido reinventar aportando videos diferentes y eso dice mucho de tí.

      Eliminar
  3. La verdad es que sí, los comentarios son la parte que hace que más te apetezca seguir escribiendo.

    Para nosotros, lo que hace que estemos quizá 1 mes sin escribir, casi siempre es debido a la vida social. Compaginar vida social y el blog (que parece que no, pero echa su tiempo) no es fácil. Pero oye, que mejor es estar un mes sin escribir que dejar morir el blog. Mejor una pausa que un adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugando en pareja es un caso de blog similar a gaming with my suegra. Me explico, son de esos blogs que llevan ya sus años en la blogosfera, y aunque a veces se pasen una temporada sin actualizar están dentro de esos blogs originales con autores cachondos que les hace tener su fiel público.

      Además, con el botón de inicio ganaron +1000 :P

      Eliminar
  4. Hombre, que solo me he tomado un respiro!!! Solo.que.montar una tienda y otros menesteres lleva mucho tiempo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé hombre, pero al leerte me vino a la cabeza la idea de que estos meses parece que más de uno nos estamos tomando un descanso laaaaargo.

      Suerte con el proyecto de la tienda, espero que hagas pegatinas del Spiel des Suegras y se las pongas a los ganadores, seguro que vendes más.

      Eliminar
  5. Estoy más que de acuerdo con todo lo dicho en tu artículo. Esta es una ocupación desagradecida en su mayoría... Lo hacemos por gusto, y si no perdemos esa perspectiva, tanto más duraremos. Yo voy por mi segundo año de Coop-Land y la cosa parece que marcha bien (por lectores y ganas). Pero claro: un hijo, un trabajo, otras aficiones/proyectos... todo pesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más tiempo me roba es hacer las fotografías, principalmente porque las buenas horas de luz solo las puedo disfrutar sábado/domingo y normalmente son los días que aprovecho para hacer otras cosas. Yo no diría que es desagradecida, pues cuando te pones hacer un blog realmente lo haces por gusto, no para esperar algo a cambio.

      Por lo que veo yo creo que Coop-Land si que funciona muy bien, desde mi punto de vista también estas dentro del grupo de originales, no es fácil hablar solo de juegos cooperativos, para ese fin el blog está muy bien llevado.

      Eliminar
    2. Si. La verdad es que, si ya somos pocos los aficionados a los juegos de mesa, yo me reduje un poco más el "target", pero bueno, supongo que es lo que "me diferencia", y quizá se trate también de que los blogs vayan tratando de aportar cosas nuevas...

      Eliminar
  6. Yo personalmente llevo un año y dos meses con mi blog. De momento me puedo mostrar satisfecho, ya que veo gente que me va leyendo y tal. Ganas no me faltan, aunque si que hay días que estás todo perro y pocas ganas tienes XDDD.

    Además, puesto que las reseñas que yo hago son a nivel de manual de instrucciones, pienso que sirven de ayuda para aquellos que les cuestan entenderlos.

    De momento, yo me siento satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian.

      La verdad es que yo no me suelo pasar mucho por Stegylan, ciertamente haces reseñas muy completas, pero cómo tú dices te centras en explicar cómo se juega sin dejar nada al aire en tus reseñas, y personalmente prefiero leer mucho más sobre la opinión del jugador, lo que si me gusta es la cantidad de fotos que te permite valorar los componentes del producto.

      Mientras uno esté satisfecho de su trabajo continuará haciéndolo, si no, para que hacerlo?

      Eliminar
  7. Una interesante reflexión ésta tio.

    Te juro q en mi blog tengo un borrador q habla un poco sobre esto, pero va encaminado realmente al poco ajetreo en los blogs q hay en el puto verano. Puto porque yo trabajo el triple, esto hace q publique menos, y entre esto, y q muchos se largan de vacaciones, pues como q en verano hay un letargo horrible.
    Fijaos en las televisiones; echan el verano poniendo pelis y reposiciones xD
    Qué ganicas de q llegue ya Septiembre. Y sobretodo, la fecha clave; la entrada de los críos al cole = vuelta a la normalidad xDDD

    Y sí, llevar un blog y escribir regularmente es mu chungo. Yo llevo escribiendo desde 2008 (cuando era co-autor de Lex Friki Malacitana), y ahí sigo ahora con Tableronne. Ahora en veranito toy currando muchísimo. Esto hace q apenas juegue, y por ende, tengo menos de lo q escribir. Aunq admito q escribir sacia un poco el mono. Aunq sólo un poco xD

    De todos modos, esto de escribir va tb en la motivación. Yo creo que todo bloguero tiene una parte de escritor subyacente. A mí me encanta escribir. Creo q si no tuviese el blog de juegos de mesa lo tendría de otra cosa (y muchas veces he pensado abrir uno de otro tema, pero por tiempo lo descarto xD).
    En cuanto a visitas y comentarios. Claro q son importantes, pero bueno, va por rachas, y acorde a tu estado anímico: un día apenas te comentan y te sientes un poco choff, y otro estás contentísimo (incluso aunq te comenten lo mismo). Y como decía antes, llevo ya unos buenos años escribiendo y te juro q muchos días me pregunto eso de "¿habrá alguien leyéndome?" xDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos os habéis centrado en el tema comentarios, me parece obvio que a todo bloguero le gusta que le dejen comentarios, como digo es una formar más de sentirse realizado con el trabajo que has dedicado.

      Comentas que todos tenemos parte de escritor subyacente, bueno yo realmente no me considero buen escritor, soy consciente de la cantidad de faltas que hago en mis textos y no te creas que me gusta mucho escribir, aunque sí que es cierto también he pensado en tener blogs de otros temas, como podría ser de viajes, mi otra gran afición que comparto con Anna. Al final tal vez tengas algo de razón en tus palabras.

      Eliminar
    2. ¿Centrado en comentarios? Tio, yo sólo los menciono en el último parrafillo de mi tochazo de texto xDD

      Así q puede q tenga algo de razón no? :P

      Eliminar
    3. Siiii tienes algo de razón! jeje La verdad que es comprensible que en verano el ritmo de los blogs decaiga un poco por las vacaciones y todo el rollo.

      Lo de los comentarios fue porque como debajo tuyo practicamente todo el mundo hacia mención a ello y fuiste al primero que respondí no me parecio mal comentarlo ahí. Muy buen tocho la verdad, a ver si terminas esa entrada que comentas.

      Gracias por pasarte siempre por aquí.

      Eliminar
  8. Yo soy uno de esos que tiene abandonado el blog, pero más que por la falta de respuestas, por la falta de cosas que contar.
    Aunque es verdad que yo casi me tomo más los comentarios como una palmada en el hombro que como una invitación al debate.
    Pero mis problemas con el blog ya te digo que son por la falta de cosas que contar y lo vago que soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a uno se le terminan las ideas o cree que lo que tiene que decir ya se ha dicho. Por ejemplo la sección "como la vida misma" lleva un tiempo parado, pues intentar hacer algo que parezca gracioso a la gente hablando de un tema concreto acaba siendo difícil.

      Lo de los comentarios coincido más con esta afirmación, son una palmadita en el hombro pero que enriquecen la entrada con las diferentes opiniones que dejan los lectores, para debatir hay otras páginas mucho más útiles que los propios blogs.

      Eliminar
  9. Yo particularmente creo que el problema radica en las metas que los blogueros lleguemos a ponernos, es decir.

    Se dice y se redice que para que un blog triunfe tiene que tener una o dos entradas a la semana, mucha actividad para “enganchar” al lector etc.

    Y no digo que esto sea malo, pero llegara un momento en el que acabaras quemado, la filosofía del blog entiendo que debe ser, escribir porque te gusta y de algo que guste.

    Sin ponerse metas sobre cuantas visitas hay que tener o que material debe uno subir, porque entonces ya no será un entretenimiento, sino que se convertirá en un tostón y un trabajo.

    En cambio sí intentas que las entradas sean calidad y disfrutas con lo que haces, no debe de haber problema en el número de entradas que hagas.


    Distinto es que el blog sea la puerta para un futuro negocio, ya sea por tener millones de visita, publicidad o lo que sea… Entonces entiendo que si hay que dedicarle mucho tiempo.


    Lo que a mí más me gusta de los blog, es que es algo que perdura en el tiempo y sobre todo en lo que a juegos de mesa se refiere.
    Quizás yo este escribiendo algo hoy, que ayude a decidirse a alguien por un juego dentro de X años, y tan solo pensar en eso, a mí ya me llena.


    Un saludo y gracias a todos por vuestras reseñas y videos, siempre se agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece a mí que tener muchas entradas implique triunfar, yo puedo escribir una entrada diaria pero sin ningún tipo de interés ni contenido.

      Lo que comentas que puede convertirse en un trabajo/obligación puede ser que a más de uno le llegue a pasar, por querer tener más y más visitas para convertirse en un referente. Al final el blog es para hacer llegar al máximo de gente posible tus impresiones y opiniones, creo que ese es el fin, al menos el mío.

      Estoy plenamente contigo cuando dices que perdura en el tiempo, lo que has escrito ahí se queda y es gratificante ver como entradas antiguas continúan teniendo visitas e incluso comentarios, el material expuesto siempre llegará a personas nuevas de algún modo u otro.

      Eliminar
  10. Coincido con tus apreciaciones. escribir entradas cuesta más tiempo del que parece y sólo lo ves cuando te pones a ello. Lo de las respuestas puede desmotivar bastante, sobretodo si le has puesto especial dedicación a alguna entrada y ves que no tiene respuestas, entonces al no tener feedback no sabes si lo que estás haciendo es realmente útil / ameno a alguien o no, qué mejorar, etc.

    Y yo creo que uno de los motivos es la propia infraestructura del blog. Un blog no es como un foro que anima al debate y a la participación. Es más como un tablón que un lugar dinámico y de encuentro.

    Yo básicamente he empezado a escribir porque empezaba a encontrar escasa la información que se encuentra al alcance en ciertos temas y pues en lugar de darle F5 al foro de turno pues me ha dado por aprovechar ese tiempo intentando aportar algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca cosa más que añadir a tu comentario.

      Saludos :P

      Eliminar
  11. ¿Y qué hay de los comentarios tipo "¿qué pasa con tu blog?"? Eso también anima a coger un día y escribir. Por mi parte, se me queda todo en borradores :(.
    En cualquier caso, lo importante es saber para qué y para quién escribes. Si esperas convertirte en un referente de la esfera lúdica, pues tendrás que dedicar mucho tiempo y si no lo tienes, terminarás frustrándote.
    Si lo consideras una afición, le dedicarás el tiempo que puedas y cualquier comentario será bienvenido.
    En resumen, a mi juicio no hay demasiados blogs. Simplemente para "hablar de juegos en general" necesitas más tiempo y que el resto tendremos que especializarnos si no por el tema, por nuestros lectores (los amigos, por ejemplo ;).
    Eso y brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convertirse en un referente debe ser realmente difícil, mucha dedicación y también suerte. No creo que haya mucho bloguero con esas pretensiones, más bien como comentaba Neiban unos párrafos arriba lo hacemos como una parte más del hobby.

      En lo de la especialización pues también tenemos un par de ejemplos en esta misma entrada, como son los de jugando en pareja y coop-land, los demás como uno mismo somos un tipo de blog algo más estándar, cada uno se intenta diferenciar del resto a su manera y el público en general ya decidirá que blog se ciñe más a sus intereses.

      Eliminar
  12. Yo coincido contigo, tengo un punto de vista parecido a lo que comentas.
    Por otro lado si se llega a ser un referente lúdico como puede ser ya nuestro amigo Stephane y su 5mpj, eso ya de por si requiere de una responsabilidad añadida.
    Como nota de humor y guiño, pondría el código de conducta por excelencia de superhéroes, Spiderman en este caso:
    Un gran poder requiere de una gran responsabilidad.
    ;-)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general me parece que los que tenemos un blog compartimos estas afirmaciones, o eso me ha parecido al leeros.

      Un saludo también para ti, gracias por pasarte y dejar tu impresión.

      Eliminar
  13. Hola. Soy nuevo por aquí y me sorprende mucho tu comentario. Hace poco que empecé a jugar juegos de mesa; era algo que siempre me ha llamado la atención pero, por desconocimiento, no había practicado hasta que descubrí un buen juego que hizo que fuese curioseando y descubriendo nuevos juegos muy interesantes.

    Quiero agradecer la existencia de blogs como éste donde los que ya tenéis práctica en este mundo comentáis vuestras experiencias, lo que hace que los que curioseamos descubramos muchas más posibilidades para esta gran afición.

    Realmente debe ser agotador mantener un blog así y poderlo compaginar con la rutina cotidiana, pero aunque no lo parezca, haces una gran labor y muchos somos los que lo agradecemos, aunque no comentemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias por tus palabras, estoy convencido que más de un lector diría eso mismo de muchos otros blogs.

      Decirte que uno de los objetivos principales por los que empecé este blog fue precisamente para dar a conocer los juegos a personas que empezaban a sentir curiosidad por el mundillo, así que leyéndote parece que algo de eso he conseguido.

      Por ultimo me gustaría decir que esta entrada no la hice enfocándola en los pocos comentarios que a veces hacen los lectores, simplemente era uno de los puntos a destacar de los posibles motivos por los que desaparecen los blogs.

      Gracias por pasarte, siempre es bueno ver gente nueva.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger