miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: Omertà, el poder de la mafia

Salvatore Maranzano ha sido asesinado, ahora es tu oportunidad para convertirte en el  jefe de la ciudad, si juegas bien tus cartas y consigues posicionarte como es debido las demás familias verán en ti una figura de autoridad y no osarán contradecirte por miedo a represalias.

 
Andate con ojo:

 Omertà nos pone en la piel de una de las cinco familias mafiosas de Nueva York, con ella, nuestro objetivo será el de conseguir alzarnos con el dominio de la ciudad en una lucha constante mediante nuestros capos y secuaces contra las demás familias para tomar el control de los negocios y barrios emblemáticos de Nueva York.


 Pero lograr nuestro objetivo de ser la familia más poderosa de todas no será fácil, deberemos andarnos con mucho cuidado, las otras familias no dudarán en atacar nuestros dominios, debilitar nuestras filas e incluso llevarse los beneficios de nuestros propios negocios, aunque eso sí, en ocasiones no será extraño recibir la ayuda de alguna de ellas, aunque eso en el fondo conlleve estar ayudándose a uno mismo, recordar que los enemigos de tus enemigos no siempre son tus amigos.


 La partida en Omertà se desarrolla por rondas, al inicio del juego cada jugador recibe un objetivo principal y otro secundario en secreto, cuando alguien consigue completar su objetivo principal o tres secundarios se proclama vencedor. Para esto los jugadores cuentan con un elenco de soldados a sus ordenes, liderados cada uno de ello por diferentes capos, los cuales aparte de defender los propios dominios de la familia podrán intentar tomar el control de nuevas zonas de la ciudad, atracar a otros jugadores o directamente atacar sus dominios. Durante el transcurso de la partida las familias irán aumentado sus zonas de control, adquiriendo nuevos reclutas, engordando sus arcas, creándose enemigos, procurándose nuevas alianzas, etc. todo esto con un único fin, hacerse con el control la ciudad.

Componentes:

 Omertà es un juego de cartas, pero a pesar de ello también viene repleto de tokens para los soldados, dinero y otros elementos de juegos. Sin embargo debo decir que el troquel de Omertà ha sido uno de los peores que me he encontrado hasta el momento, realmente me costo horrores destroquelar los billetes y soldados, debía ir con sumo cuidado para no estropearlos, además de verse claramente como algunas planchas estaban descentradas, eso sí, el cartón utilizado es bueno para el uso que se le da a estos elementos, ningún miedo a su desgaste.


 Después tenemos la caja, está es de un tamaño similar a la de Carcassonne, quizá una caja más estrecha hubiese sido más adecuada, pues si la colocamos en vertical es realmente sencillo que todo su contenido se mezcle, eso o un inserto más alto que dividiese ambas zonas interiores por completo hubiesen sido lo ideal. Personalmente encuentro a faltar alguna bolsita zip para ordenar más fácilmente todos los tokens.


 Vayamos con el componente principal, las cartas, a pesar de todo aunque cataloguemos a Omertà de un juego de cartas estás van a pasar poco por vuestras manos, porque el mayor tiempo de la partida van a estar sobre la mesa y tampoco se van a estar mezclando constantemente, más bien solamente durante la preparación de la partida, así pues el desgaste que van a sufrir en principio es mínimo, pero si sois muy maniáticos deberéis enfundarlas, pues los bordes negros no son amigos del paso del tiempo, por lo demás el material es bueno, algo acartonado eso sí.


 Mención especial al diseño artístico, las ilustraciones me parecen una maravilla y muy variadas, es verdad que algunas se repiten pero el trabajo realizado es excelente, solamente no me gusta la portada, el señor torrente que han puesto me parece horrible, una lástima pues es lo primero que ves del juego. También comentar todo lo relacionado con la maquetación, de un solo vistazo es fácil ver toda la información importante.

Opinión:

 Por si no ha quedado claro durante la reseña nos encontramos con un juego de mucha interacción, siempre que se quiera, pues aliarse contra los otros jugadores, atacarles, robarles o incluso jugarles cartas de evento para putear pueden ser el pan de cada día, pero también se puede jugar en plan pacifista y cada uno a su rollo, aunque entonces quizá más bien invertir vuestro dinero en otra cosa pues no estaréis jugando a Omertà. 


 Que el juego funcione por objetivos ocultos me gusta mucho, en general es algo que ya de por sí me atrae, pero tener que estar pendiente de cumplir tus objetivos y a la vez deducir e impedir el de los adversarios es muy divertido. Pero sin duda su mayor baza es el azar, si, al igual que en otros juegos Omertà sale ganando añadiendo caos, las cartas de evento son sin duda muy cabronas, los mafiosos creen tener el control sobre todo pero no siempre es así, en cualquier momento se pueden torcer los planes y has de saber adaptarte ante las adversidades, además el incluir dados para realizar ataques y otras acciones también me parece genial, pues en la guerra no gana siempre el más fuerte aunque siempre sea el que tiene más posibilidades.


 En definitiva, Omertà es un juego con grandes dosis de interacción, con su puntito justo de caos y azar y que sin duda se disfruta cuántos más jugadores mejor.

Me gusta:

- Las ilustraciones y aspecto visual.
- Interacción a raudales, cuidado con perder amistades.
- Varios modos de juego, en función del tiempo que quieras invertir.
- Los objetivos ocultos, es difícil saber quien puede ganar.
- El caos y el azar le añaden ese toque incontrolable que le sienta tan bien.

No me gusta:

- El pésimo troquel.
- El Sr. Torrente de la portada.
- A dos jugadores es mucho menos interesante.
- Los eventos y las malas tiradas pueden dejarte muy tocado.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Media
- Duración: 45-120min
- PvPr: 29,95€
- Complejidad: Baja





12 comentarios:

  1. Gran juego del compañero Rod y gran reseña la tuya! :P

    Una de sus puntos (a favor o en contra, segun se mire), es que, como buen juego de cartas, requiere unas cuantas partidas para conocer las cartas. Si no conoces los objetivos principales que hay, dificilmente vas a poder deducir a qué van el resto de jugadores y, por tanto, intentar evitar que lo consigan.

    Y lo del cartón... en fins. A mi lo que no me gusta es que es como demasiado elastico y cuesta horrores destroquelarlo. Lo mismo ocurre con el Time of Soccer (mismo material).

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que hasta que no hayas jugado unas partidas no vas a saber que tipos de objetivos hay, pero también tiene su gracia intentar averiguar a que juega cada uno en las primeras partidas.

      Lo del cartón pues es extraño, una vez destroquelado no me parece malo, pero cuando te pones a ello es un infierno, últimamente estoy un poco mosqueado con este asunto, ya no se si es el único material con el que trabaja AGR priority, pero cuando ves un juego español es fácilmente deducible si han sido ellos los encargados de producirlo por los materiales y acabados del producto final.

      Eliminar
    2. Es que es eso. El carton, una vez destroquelado, salvo por la historia del plastificado ese que tiene que cuando se levanta queda horrendo (crea como una burbuja), va way.

      El problema es destroquelarlo. Como digo, al ser como mas elastico y tener los puntos de corte supergrandes, cuesta dios y ayuda destroquelar. En fins...

      Eliminar
    3. Esa capa de plastificado de la que hablas yo no la veo, tal vez estés hablando del otro juego, pero al menos mi copia de Omertà no viene esa película, en las fotos puedes apreciarlo. De todos modos estamos en las mismas de siempre, las primeras ediciones de "nueva editoriales" siempre les doy un poco de cancha ancha en cuanto a los materiales, porque por experiencia después han sabido corregir y mejorar estos pequeños fallos, ahora bien, en este caso viendo como esta todo el troquel no sabria a quien hechar las culpas de esto.

      Pero bueno, no nos centremos en ello, a pesar de este desaliñado de troqueles todo lo demás es de la calidad esperada y el juego cumple perfectamente el propósito para el que fue creado.

      Eliminar
  2. Opino lo mismo, el juego es una pasada, una pena la mala calidad de los componentes, los mío tenían el corte mal echo y en vez de tener tokens redondos los tengo media luna :-(
    Pero es la marca de fabrica de AGR Priority, todos los juegos que han pasado por mis manos de esa empresas han sido muy mal producido.
    En el caso de Omertá es una pena porque el juego es realmente muy muy bueno y ROD se merecía edición a la altura del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo de haber visto esos troqueles partidos por la mitad, eso si que es bochornoso... esperemos que estos pequeños fallos no entorpezcan las ventas del juego porque no sería justo por su calidad.

      Eliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios. Los troqueles defectuosos que comenta Steph fueron poquísimas unidades al comienzo de la tirada. A todos los clientes que así lo han pedido, se les han repuesto esas fichas.
    En cualquier caso, ya no quedan copias con planchas defectuosas.
    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, siempre es un placer que los autores comenten cuando se habla de sus juegos. Me parece estupendo que hayáis podido reemplazar los troqueles defectuosos a aquellos que así os lo han hecho saber, gran trabajo y felicidades por el juego.

      Eliminar
  4. Hola a todos. Queríamos hacer unas apreciaciones respecto a los comentarios que habéis hecho sobre el cartón y los troqueles.

    El material cuenta con una capa de plástico que protege al papel por ambas caras. Lo necesitamos para hacer tiradas más pequeñas, que es lo que se suele hacer en España. Cuesta un poco más de sacar pero, por el contrario, es más resistente, no se va la tinta y aguanta el deterioro y la humedad.

    No se da en todos los juegos, solo en los que tienen troqueles muy complejos en donde el plástico ofrece más resistencia. Cuando hay pocas fichas no existe este problema.

    Aún así, somos conscientes del problema y recibimos con humildad las críticas que nos ayudan a mejorar, por lo que estamos trabajando en un troquel más fino que permita extraer las losetas con facilidad, para evitar estos inconvenientes.

    Por último y, tal y como señala Rod, los troqueles que venían defectuosos (una gran minoría, estas cosas pueden pasar) han sido sustituidos a todas las personas que lo han solicitado.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación, esto no quería convertirse tampoco en un debate sobre si hacéis bien vuestro trabajo o no, simplemente opinamos acerca de las condiciones del troquel de este juego en concreto, se agradece que hayáis pasado a aclarar las cosas, saludos.

      Eliminar
  5. Además de los troqueles defectuosos, la copia que yo he visto también tenía algunas cartas defectuosas, en las que la línea negra del exterior de la carta por la parte posterior, en algunas tenía un lado más grande y otro más pequeño y en otras tenía un reborde blanco, lo que hace que haya "cartas marcadas". Esto también se repondría como con los troqueles? Y si se han acabado las copias defectuosas, las cartas defectuosas también?
    Estoy bastante interesado en el juego, y lo que más me hecha para atrás es lo de las cartas ya que afecta a la jugabilidad, no así en el tema de las fichas de cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Re Born, para esto deberías de ponerte en contacto con la editorial ya que me imagino que ella es la que se encarga de todo el asunto de material defectuoso, aunque es probable que esos fallos fueran de algunas copias iniciales las cuales ya deben de haberse vendido, y como muy bien comenta Rod es más que probable que las que queden en el mercado no tengan estos fallos de producción, si el juego te interesa creo que ahora puedes comprarlo sin miedo a material defectuoso.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger