Los diseñadores de juegos españoles están de moda, desde hace un tiempo se
ha producido un pequeño boom de ediciones propias gracias a plataformas como
Verkami, y Guerra de mitos fue uno de esos juegos propios que pudo salir
adelante con la colaboraciones de muchos jugadores mediante pequeñas
aportaciones. El juego tuvo buena acogida y recientemente se ha lanzado su
primera ampliación añadiendo nuevos mitos, utilizando el mismo sistema de
financiación y adquiriendo el mismo éxito. El juego está en constante expansión
y evolución, así que si os gusta podréis jugar durante mucho tiempo a hacer la
guerra.
Haz el amor, no la guerra:
Nos encontramos ante un juego de cartas donde los jugadores deberá confeccionar
su propio mazo de juego antes de la partida, la variedad de cartas es lo
suficiente como para poder jugar varias partidas sin repetir mazo y variando
notablemente la estrategia seguir.
Las reglas de juego son sencillas pero la explicación os llevará algo más de
tiempo, ya que se incluyen varios términos y fases que deben quedar claros a
todos los jugadores, así pues solo voy a explicar muy brevemente como se desarrolla
la partida.
Una vez cada jugador tiene listo su mazo se procede a la preparación de la
partida, dentro de los mazos se incluyen cartas de recursos, personajes,
eventos, acciones, equipo, invocaciones y un panteón. El panteón determina
nuestra mitóloga y poder inicial, la partida finaliza cuando un jugador deja a
0 el poder del otro o bien uno de ellos consigue acumular hasta 30. El
juego transcurre a lo largo de varias rondas divididas por fases. Al inicio del
turno de cada jugador se descubren varios eventos que se han colocado
aleatoriamente, en ellos pueden ocurrir sucesos que afectan a los jugadores o
pueden aparecer personajes entre otras cosas. Una vez hecho esto se pueden
"reclutar" personajes descubiertos pagando su coste de poder, y es
aquí donde entra una de las migas del juego, el poder que utilizamos para
reclutar, equipar u otros acciones la mayoría de las veces sale de nuestro
panteón, así pues hay que saber llevar un equilibrio para no quedarnos sin o
debilitarnos lo suficiente como para que nuestro adversario pueda destruirnos.
Una vez los jugadores han realizado estas acciones empieza la batalla, aquí es
donde nuestros personajes se enfrentaran y podremos utilizar cartas de
acción para introducir alteraciones en el combate, el jugador vencedor debilitará
el poder del otro según la fuerza de la victoria. De esta manera la partida transcurre
hasta que se cumpla una de las dos condiciones de victoria.
La explicación es muy superficial, pues como digo hay mucha terminología
y acciones posibles a realizar, podemos recuperar poder de varias maneras,
nuestros personajes necesitan poder propio para realizar sus habilidades
especiales, hay equipos exclusivos según mitología y personajes, las batallas a
veces parecen tener un claro vencedor pero con un par de cartas bien jugadas
podemos cambiar el resultado, y más cosas que dejo en el tintero.
Componentes:
Hablando de los componentes nos adentramos en aguas pantanosas, como ya he
comentado en la cabecera, Guerra de mitos nació desde Verkami, Francisco
Gallego, autor del juego tuvo que buscarse la vida por su cuenta para encontrar
quien pudiera fabricarle su producto, pues desafortunadamente para él parece
que no eligió demasiado bien. En su defensa decir que la calidad final debía
ser muy superior a la conseguida, realmente lo tangaron y se metió en juicios,
no conozco como termino la historia.
Encontramos varios componentes, muchas cartas, tokens de plástico para
representar el poder y "la caja". Las cartas están muy bien
ilustradas, con su texto claro y bien maquetadas, el diseño general es muy
bueno, pero son muy finitas, de un gramaje bastante bajo para tratarse de un
juego donde las cartas se manosean, no hay que mezclarlas prácticamente nunca
pero si es obligatorio enfundarlas para protegerlas.
Los tokens de poder no dejan de ser fichas de plástico tipo parchís, algo
más bonito hubiese sido de agradecer, pero mejor esto a nada. Volvamos a la caja, completamente inexistente, el juego viene envuelto por un panfleto a
forma de reglamento, cosa que no recomiendo pues no entenderéis prácticamente
nada del juego, las reglas buenas son fácilmente 7 u 8 páginas que debéis
buscar en la propia web
del juego.
Antes he dicho que recientemente ha aparecido Guerra de mitos II, añadiendo dos
nuevas mitologías, griegos y aztecas, comentaros que la calidad
del material de las cartas ha aumentado, mucho más consistentes, también se ha incluido una
caja que sirve perfectamente para transportar el juego.
Opinión:
Guerra de mitos es un juego divertido, de partidas rápidas y con
posibilidades de dar un vuelco a la partida jugando bien tus cartas. El tema está bien implementado, las ilustraciones es una de
las cosas que más me ha gustado, han sido realizadas por varios dibujantes pero
todas encajan perfectamente entre ellas. El exceso de términos nuevos hace que
no sea un juego para enseñar a principiantes, parece que debas aprender un
montón de reglas cuando realmente no es así.
Encuentro muy original la utilización del poder para realizar todas las
acciones, hay que saber gestionarlo igual de bien que tu mano, es un elemento
más del juego.
El juego está vivo y sus autores se esfuerzan para que cada día crezca un
poco más, organizando torneos por todo el territorio y acudiendo a todos los
eventos posibles, además desde su página web interactúan mucho con la
comunidad.
Merece la pena probar este Guerra de mitos si os gusta el tipo de juego,
la idea es interesante y las partidas divertidas por la alta interacción entre
jugadores.
Me gusta:
- Las ilustraciones y la estética general del juego.
- Toda la interacción que hay entre jugadores.
- Como se utiliza el poder.
- Partidas rápidas que permiten jugar una tras otra.
- Buena variedad de cartas.
- Encontrar mazos prefabricados en la web para vaguetes como yo.
No me gusta:
- La calidad de los materiales.
- Solo dos mitologías iniciales.
- El reglamento podría estar mejor redactado.
Ficha:
- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Moderada
- Duración: 30min.
- PVPr: 25€
- Complejidad: Baja
Aún no he enido el placer de poder probarlo, quizás me lo traeras un día en una quedada 5mpj ;-)
ResponderEliminarGran reseña !
Eso eso, más quedadas 5mpj jeje
EliminarEl sábado 19 tendremos a los autores en las XX Jornadas Kritikas donde harán una presentación de esta primera expansión y donde también estarán varios de los ilustradores de las cartas haciendo una sesión de firmas. Por si os apetece pasaros: http://www.clubkritik.blogspot.com.es/2013/10/presentacion-firma-de-cartas-expansion.html
ResponderEliminarPues aquí lo dejo, espacio publicitario gratuito.
EliminarNo quiero chinchar pero creo que sería necesaria una revisión de la ortografía...
ResponderEliminar"Tubo" en el primer párrafo duele.
En cualquier caso:
Guerra de Mitos es un juego interesante por la capacidad estratégica que genera así como las infinitas posibilidades para crear tu mazo.
Esto te conlleva problemas para poder ganar un torneo, quieras que no necesitarás un poco de suerte de tu lado si de verdad quieres vencer a todos tus contrincantes que seguramente tendrán mazos totalmente diferenciados.
Yo disfruto muchísimo en todos los torneos. Además la gente que participa es muy agradable y siempre aprendes alguna que otra estrategia nueva.
No es chinchar, se agradecen este tipo de correcciones porque a veces a uno se le pasan esas cosas tan básicas, de todos modos ya sé que no soy un erudito en ortografía :)
EliminarSólo conocía de este juego su nombre y ahora estaría dispuesto a probarlo.
ResponderEliminar¿Cuánto se tarda en crear el mazo?
Hombre Neiban, pero este no es un juego raro de esos tuyos! A ver no te sabría decir lo que puedes tardar en hacer el mazo, yo he usado los que cuelgan en su foro y puedes jugar en un plis.
EliminarTe dejo el enlace: http://guerrademitos.mforos.com/2093271-mazos-y-estrategias/
Ya que uno de los aspectos que dices que te gustan menos del juego son los materiales. Este es un lugar tan bueno como cualquier otro para recordar que PAK nos ha concedido licencia para vender piezas personalizadas para el juego. ;)
ResponderEliminarhttp://www.customeeple.com/es/product/guerra-de-mitos-marcadores-de-poder-30-ud/
Hola! Solo quiero decir que yo no tengo experiencia en éste tipo de juegos pero un día mi novio me convenció para probarlo y comentar que me parece un juego muy interesante, no solo cada partida és diferente, pues el azar también influye, sinó que además a la hora de montarte el mazo tienes que pensar bien tu estrategia (así también te diviertes montándolo).
ResponderEliminarHola Martona!
EliminarLo cierto es que el esta teniendo muy buena acogida, muestra de ello es que no paran de salir nuevos mazos, me alegra mucho que hayas compartido tu opinión con todos y demostrar que no hace falta tener una gran experiencia para disfrutar de todos los juegos que tenemos a nuestra disposición.