jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: Battlestar Galactica


En la cabina y en la inmensidad del espacio uno solo oye sus pensamientos, a veces ni eso... desde aquí puedo ver a la flota avanzar, como una gran manada de elefantes, aunque ya hace meses que no veo un elefante, probablemente nunca más vuelva a ver uno, pues seguramente con el ataque cylon todos hayan desaparecido, ahora los únicos animales que conozco somos nosotros, humanos, y ya ni de eso puedo estar seguro sabiendo que estan infiltrados en la flota...


Se me han quemado las tostadas:

  Battlestar Galactica como ya habréis podido imaginar está basado en la gran serie de televisión con el mismo nombre, más bien en este juego recrearemos las vivencias de la nave Galactica en busca de la treceava colonia después de que estalle una guerra contra los cylons, para conocer toda la historia y sumergiros en el tema os recomiendo visualizar la serie.

 Después de esta breve introducción al tema vamos hablar un poco de lo que nos vamos a encontrar, para empezar estamos hablando de un juego semicooperativo con roles ocultos, donde los jugadores asumen el papel de tripulantes de la nave Battlestar Galactica pero algunos de ellos serán cylons infiltrados que tratarán de sabotear desde las sombras el avance de la colonia, así pues el juego está dividido en dos equipos, humanos contra cylons, pero a priori nadie conoce quien pertenece a cada bando, esto habrá que deducirlo a medida que avanza la partida.


 La mecánica del juego es sencilla, la partida se desarrolla por turnos y básicamente cada jugador dispone de un movimiento y una acción a realizar, una vez hecho esto se resuelve entre todos una carta de evento mediante una votación o simplemente siguiendo los detalles descritos por la carta y se pasa el turno al siguiente jugador, así hasta que se alcance cualquiera de las condiciones de victoria, como veis explicado así todo parece muy fácil y simple, que lo es, pero hay muchas minireglas y cosas a tener en cuenta que lo convierten en un juego bastante complejo de explicar.  

 Para empezar la partida cada jugador elegirá uno de los personajes disponibles, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades, al mismo tiempo los jugadores recibirán una carta de lealtad que determinará sin son humanos o jugadores cylon, en el centro de la mesa dispondremos el tablero de juego y todos los componentes necesarios tal y como se explica en el reglamento, para entender mejor todos los componentes y el desarrollo vamos a profundizar un poco en ellos:
  •  Battlestar Galactica: Lo que más llama la atención del tablero es el esquema de la nave, ocupa la parte central de este y en el podemos ver las diferentes localizaciones por las que los jugadores se moverán, en cada una de ellas los podrán realizar la acción descrita por la estancia, algunas de ellas como la prisión o la enfermería son de acceso limitado, solamente podremos entrar en si ocurre algo que nos obligue a ir.
  • Cartas de habilidad: Uno de los elementos más importantes junto al grupo de juego, cada personaje dispone de unas cualidades que le permitirán robar determinadas cartas de habilidad, hay de hasta cinco tipos diferentes, estas sirven para ayudarnos en momentos puntuales de la partida, realizar acciones o participar en las votaciones de las cartas de evento.
  •  Diales de recursos: Estos representan los recursos de nuestra colonia, en ellos podemos ver los diferentes recursos de los que disponemos, combustible, alimentos, moral y población, a lo largo de la partida la cantidad de cada uno de ellos normalmente disminuirá, el objetivo de los humanos es alcanzar la treceava colonia antes de que cualquiera de ellos se agote, pues eso significará su derrota y la victoria de los jugadores cylon.
  •  Espacio: Alrededor del esquema de Galactica está el espacio, dividido por sectores, en el espacio ocurrirán las batallas contra las naves cylon, las cuales aparecerán sin previo aviso para atacarnos o destruir las naves civiles que acompañan a la flota, para combatir a los cylons solamente los jugadores con la habilidad de pilotaje o bien los vipers no tripulados (naves de combate de Galactica) podrán salir al espacio y enfrentarse a ellos, o también podremos utilizar los cañones de Galactica para intentar contener el ataque.
  • Reserva de naves: Aquí tendremos nuestra reserva de vipers, estos están limitados y pueden ser dañados o destruidor en combate, así que son un recurso escaso y bien preciado, pues es una de nuestras mejores armas ofensivas contra las naves cylon, también en el hangar encontramos los raptors, un tipo de nave de exploración que nos servirá para intentar allanar nuestro camino hasta la treceaba colonia.
  • Localizaciones cylon: En cualquier momento durante el transcurso de la partida un jugador cylon puede revelarse, lo que hará que todos los jugadores conozcan su verdadero objetivo pero al mismo tiempo le otorgará nuevas posibilidades de juego. Estas estan representadas por las localizaciones cylon, las cuales pasarán a ser el nuevo tablero de juego para los jugadores que se hayan revelado.
  • Preparativos de salto: Este representa el avance de Galactica por el hyperespacio, nuestro objetivo es alcanzar una distancia recorrida de más de 8 unidades, para ello los jugadores deberán ir realizando saltos por el hyperespacio, estos pueden hacerse de manera automática alcanzada la casilla de salto o en momentos críticos forzando el salto de la nave, pues en ocasiones los cylons están tan encima nuestro que la única forma de escapar de ellos es saltando fuera de su alcance, cada vez que se hace un salto el jugador designado como Almirante escogerá en secreto una de las cartas de distancia recorrida, las cuáles aplican un efecto inmediato al juego y nos otorgan un valor numérico como distancia recorrida con el salto.
  • Medidor de abordaje: A causa de las oleadas de ataque cylon puede darse el caso que estos lleguen a entrar en la nave, si en cualquier momento el marcador de abordaje alcanza la última casilla, significará que los cylons abordo han llegado al puente mando o que han conseguido inutilizar o eliminar a los tripulantes, por lo que los humanos perderán de inmediato la partida.
  • Colonial one: Este es el esquema que representa a la nave Colonial one, la nave presidencial, la cual nos acompaña con el resto de la flota, pero esta tiene sus propias estancias con sus propias habilidades, el funcionamiento es exactamente igual que en la nave Galactica y cualquier jugador puede visitarla, pero sus estancias estan más destinada a funciones políticas.
  • Mazo de destino: Probablemente uno de los elementos más importantes de todo el juego, pues es el que ayuda en las votaciones a crear incertidumbre. Como ya he comentado, al final de cada turno de un jugador se debe resolver una carta de evento, en muchas ocasiones se trata de hacer una votación entre los jugadores mediante las cartas de habilidad, pero solo algunas cartas de habilidad sumarán y otras restarán, esto va en función de la votación, como esta es secreta no se sabe quién ha jugado qué, pero además desde el mazo de destino se añaden dos cartas más en secreto para alimentar la confusión, de este modo si aparecen un par de cartas que restan nunca se sabrá si ha sido un intento de sabotaje o provenian del mazo de destino.


De este modo entrando un poco más a fondo que hace cada parte del tablero podéis conocer algo mejor el desarrollo de una partida, así pues Battlestar Galactica es un juego de sospechas, un juego donde a priori todos tienen el mismo objetivo pero sabiendo a ciencia cierta que alguno de los jugadores va hacer todo lo posible para evitarlo, pues en realidad es un cylon, entonces es cuando cada aportación, cada acción, cada palabra que sale de la boca de vuestros compañeros de mesa debe ser sopesada detenidamente para intentar averiguar si en realidad nos está intentando joder.

Componentes:

 Como viene siendo habitual siempre que hablamos de un juego con licencia Fantasy Fligh games y editado por Edge, la calidad del material es excepcional, Empezaremos hablando del tablero, desplegable en forma cuadrada y muy grande, llaman la atención los diales de recurso que una vez montados quedan integrados en el tablero, las localizaciones y todo lo demás está perfectamente a la vista de los jugadores, cartón del bueno y poco más que añadir del tablero.

 Otro de los componentes importantes son las cartas, las cuales vienen en dos tamaños, tenemos un porrón de tamaño mini para las cartas de habilidades y de salto, los bordes de estas son blancos por lo que no necesitareis enfundar, tampoco hay que mezclarlas en exceso así que aguantan perfectamente el paso del tiempo. Después tenemos las cartas de tamaño estándar, de las que también encontraremos otro buen porrón, estas son las cartas de eventos, lealtad, quórum, crisis extrema y cargos, también con borde blanco y con el mismo uso en juego que las anteriores. Todas las cartas cuentan con un texto explicativo y están ilustradas con imágenes de la serie de televisión, esto es algo que personalmente no me gusta en los juegos de mesa, pero debo decir que aquí encajan perfectamente y no hacen otra cosa que mejorar la inmersión en el juego, el diseño e iconos utilizados son totalmente funcionales y muy adecuados.


 Los tokens, todos de cartón grueso y de una gran calidad, tenemos los tokens de personajes sobre peana de plástico, las naves civiles, los tokens de piloto, de daño, etc. una gran variedad de ellos, el diseño es algo más feo pero acorde con la estética general del juego.


 Una de las peculiaridades de Galactica es que hay un componente chulísimo y a la vez innecesario, y son las naves de plástico para representar a los vipers, raptors y naves cylon, a excepción de las naves base que son simples cartones que al lado de las minis cantan un huevo, digo lo de innecesario porque podrían ser perfectamente tokens igual que las nave base, aunque hay que reconocer que en realidad molan un montón y hacen al juego mucho más llamativo visualmente cuando tienes el espacio plagado de naves.


 Las tarjetas de jugador también tienen un diseño muy chulo, estas no son de la misma calidad que las cartas, sino que son de cartón más fino, pero su uso no pasa de estar encima de la mesa y comprobar de vez en cuando las habilidades de nuestro personaje. Por último hablar de la caja, si sois conocedores de la serie la portada ya invita a jugar, el tamaño es el estándar cuadrado, y en su interior encontramos un inserto de cartón algo cutre en comparación al resto de componentes, simplemente con un hueco central donde guardarlo todo y encima poner el tablero y demás material, sobra bastante espacio por los lados pero si se quiere tener un tablero de estas características esta debe de ser su caja, tal y como lo veo yo, este es el tamaño perfecto para el juego.


Opinión:

 Antes de entrar a valorar mi opinión querido lector, voy a lanzar una serie de preguntas.
¿Has visto la serie?¿Te gustan los juegos semicooperativos?¿Dispones de un grupo de juego de 5 o 6 jugadores predispuestos a jugar 3 o 4 horas a pasarlo mal, estar con el agua al cuello y debatir entre ellos cuál es la mejor opción a seguir? Si a todo lo anterior has respondido que sí, deja de leer y corre a la tienda a comprar Battlestar Galactica.

 Para los que todavía tenéis dudas vamos a desgranar un poco más el asunto, porque no todo son bondades en este juego, es más, debo decir muy a mi pesar que no ha encajado demasiado bien en mi grupo, así que por desgracia no lo he podido jugar tanto como me gustaría. Para empezar decir que no es necesario conocer la serie ni tener pajolera idea de lo que trata, es verdad que es un juego muy temático y que sin duda vais a disfrutarlo mucho más si conocéis toda la historia, pues hay cartas que hacen referencia a momentos vistos y realmente os sentiréis inmersos en la lucha contra los cylons, o lo que es más divertido, siendo un cylon. Es un juego de larga duración y para grupos relativamente grandes, pues aunque la caja diga de 3 a 6, realmente hay que jugarlo de 5 a 6, esto es algo a tener muy en cuenta, pues si no podéis jugar tres, cuatro o incluso más horas seguidas a un juego difícilmente jugaréis nunca a Galactica.


 Voy a exponeros aquí los motivos por los cuáles creo que no ha funcionado del todo bien en casa, y de esta manera tal vez os hagáis una mejor idea de si puede funcionar con vuestro grupo. Como ya he dicho el funcionamiento y mecánica de turnos es muy muy sencilla, pero hay muchas variables y eso hace que la explicación inicial sea larga y bastante tediosa, con muchas cosas a tener en cuenta por todos los jugadores, pues hay conceptos que deben quedar muy claros a todo el mundo, creerme que si en mitad de la partida alguien pregunta algo mínimamente sospechoso le van a llover palos y se le van a tirar a la yugular en cuanto puedan, y esto fastidia mucho la experiencia de juego, pues aquí el grupo con el que juegas es lo más importante, hay que entender el concepto del juego como que todos vamos a pasarlas putas para sobrevivir, pero es que además hay un desgraciado entre nosotros que va a dedicarse a fastidiar en cuanto pueda sin que nosotros sepamos quién es, es por eso que nunca debes confiar en nadie, no vale lo que te cuenten, es todo mentira, solo tú conoces tu verdadera realidad, y este punto de paranoia es sin duda la mejor parte.

 Tampoco es agradable empezar a jugar teniendo lagunas con el reglamento, es un juego largo, y si constantemente debéis estar interrumpiendo la partida por consultar el manual mejor jugar a otra cosa, pues la gente empezará a aburrirse y romperéis e clímax, por eso no es un juego recomendable para gente iniciada, sino más bien para personas que ya tienen un rodaje y pueden leerse y comprender perfectamente un reglamento de 30 páginas con su posterior explicación.

 Personalmente debo decir que Galactica es uno de mis juegos favoritos de la colección, siempre intentaré sacarlo a mesa, pero sin obligar a nadie a jugarlo, pues la gente debe estar predispuesta y sin caras largas, es cierto que a medida que nosotros lo hemos ido jugando todo ha fluido más y las partidas se han desarrollado mucho mejor. Me encanta lo temático que es todo y lo bien que encaja con la serie, los cargos para el jugador que hace de almirante, el cual tiene pleno poder sobre las decisiones de salto y las armas nucleares, el presidente, que puede ayudar a mejor la situación de la población, los pilotos, deben dedicarse a defender Galactica, la aparición de naves cylon cuando menos te lo esperas, y sobretodo me gustan los eventos con sus votaciones o directamente dejando toda responsabilidad al almirante o presidente. Si mover cubos por la mesa sin tema os aburre y los puntos de victoria os importan poco, si valoráis por encima de todo la experiencia de juego y el calor humano, probar Battlestar Galactica.



Me gusta:

- Rebosa tema por todos lados, realmente eres parte de Galactica.
- Todos mienten, no puedes fiarte ni de tu sombra.
- Es un juego difícil, normalmente vais a sufrir si sois humanos.
- Hay una segunda tanda de reparto para las cartas de lealtad, y es aquí donde la partida se pone interesante, pues alguien que era humano puede convertirse en cylon y todo cambiará.
- Ser cylon es lo mejor, malmeter y ser un troll es divertidísimo.

No me gusta:

- Es un juego largo, pero sin esta duración no sería tan inmersivo.
- El reglamento debe estar claro para todo el mundo, sino puede ser un desastre total.
- No es apto para todas las personas, cuidado con vuestro grupo de juego.
- Si no conoces la serie no vas a poder disfrutarlo tanto y las imagenes de las cartas son spoilers

Ficha:

-Nº de jugadores: 3-6  (Mejor 5-6)
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Alta
-Duración: 180min
-PvPr: 49,95€
-Complejidad: Alta

8 comentarios:

  1. Gran reseña compañero! Con sustancia :P

    A mi la serie me encanta y la partida que he jugado me lo pasé bastante bien, pero justo por todo lo contrario. El dueño del juego no tenía ni pajolera idea de como se jugaba (weno sabía lo básico, pero cada vez que entrabamos en detalle tenía que coger el manual). Lo mejor es que se la repanfinflaba. Ni se ponia nervioso, ni se avergonzaba ni nada. Entonces, cada vez iba siendo mas cómico xD.

    Coincido bastante en todo lo que dices. Solo que eso, siendo un juego de 3-4 horas, con mínimo 5 personas, es un juego que dificilmente iba a ver mesa. Ya salen poco juegos como Juego de Tronos o Through the Ages...

    Saludetes!!!

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    1. Te ocurrió el efecto de película serie B, que son tan malas y cutres que te hacen reír de lo descarado y falso que es todo xd. Mi primera partida en casa prácticamente me obligaron a jugarlo sin haberme leído el reglamento, y todo se hizo bastante pesado, muchas dudas, altas horas de la noche, gente cansada... no era buen momento para sacar un juego de este tipo pero ellos lo pidieron.

      Un saludo!

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  2. Es una puta mierda de juego, si juegas 6 los turnos esperando son insufribles, aparte de que la primera parte, antes de repartir las 2 carta de lealtad, sobra totalmente.

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    1. Buena, esa es tu opinión, y visto lo bien argumentada que es para mí vale 0.

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    2. Ah, ¿pero hay turnos? Porque entre que hay que participar en la mayoria de las crisis de los demas o ponerlos a caldo por sus decisiones, para mi lo de mebos es que sea mi turno para ponerme en la picota xD

      Pero si solo te limitas a mover, hacer tu acción y esperar calladito a que te toque tu turno de nuevo... pues sí que debe resultar aburrido jugar... contigo ;)

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  3. Hola Adriá!!
    Soy gran fan de la serie de Battlestar Galáctica y he jugado un par de veces a este juego de mesa, me encanta, tienes razón en lo que comentas sobre que al ser partidas largas, te tiene que gustar, porque si no se hace duro; la primera partida que jugamos, no sabíamos bien las reglas y se alargó demasiado, uno de mis amigos se rayó y de repente si ser cylon empezó a atacar a la flota y en esa ocasión dejamos la partida allí (después de cinco horas de juego).

    Me gustaría conocer gente para jugar a este juego y a sus expansiones, gente que, como dices, haya visto la serie para poder meterse bien en el papel.

    Un saludo

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    1. Hola. A mí novio y a mí nos gusta jugar. Cogemos cada uno varios personajes y a tomar viento, pero con más gente, pues estaría mejor, pero somos de Málaga

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  4. No he visto la serie, pero recuerdo vagamente la frase "tienes un cylon en la cola" de los años 70, y cuando supe las mecánicas del juego quise jugarlo. No me ha decepcionado. Es muy bueno. La paranoia es total. Y cuando se desvelan los Cylon todo se precipita y empiezan a dar una caña tremenda. Nuestra partida fue muy ajustada. No sé si todas serán así. Lo de saberse bien las reglas, explicarlas bien, y que el grupo las entienda, es básico en éste y en todos los juegos.
    Gracias por al reseña

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