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jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña: CV


 Recuerdo cuando era un chaval y los reyes me trajeron mi primera bicicleta, que de horas muertas pedaleando me había pasado todos los veranos... Pero entonces se despertó en mi una fuerte pasión por la magia y gracias a un premio de la lotería que gané, pude dedicarme con todas mis fuerzas a esa afición, incluso me hice bloguero y enseñando mis trucos me convertí en una pequeña celebridad, compré una fabrica y me construí una mansión... Vale amigos, pensáis que estoy loco, pues no, toda esta vida de locura es la que podréis haceros en CV, la carrera de la vida.


La vida es un juego:

 CV es un juego de mesa que nos propone mediante cartas y dados conseguir la mejor vida posible de un personaje ficticio, desde su niñez, hasta la vejez. Con un reglamento muy sencillo y una mecánica de juego que no os llevará más de dos minutos explicar, CV se convierte gracias a su simpático tema, su funcionamiento y su ajustada duración, en un estupendo juego familiar.

 Conozcamos más a fondo el desarrollo de una partida, primero de todo prepararemos los mazos según el tipo de carta, pues a medida que avance la partida se irán descubriendo cartas del mazo que corresponda, así pues al principio jugaremos con las cartas de juventud para terminar por las de vejez. Cada uno de los jugadores recibirá una carta de objetivo secreta, esta carta le reportará puntos de victoria si consigue el objetivo marcado, al mismo tiempo en el tablero central se descubren objetivos de vida común para todos los jugadores, también se reparten las cartas de infancia y se realiza un draft con ellas, los jugadores tomarán una carta y pasaran el resto al siguiente jugador. Por turnos los jugadores harán una tirada de dados, y según los símbolos obtenidos podrán comprar las cartas que se muestran en el tablero central, de este modo irán acumulando cartas que otorgarán puntos de victoria al final de la partida y al mismo tiempo obtendrán beneficios. Para minimizar un poco el factor azar que aportan los dados, se utiliza una mecánica ya conocida en otros juegos, y es el de poder repetir el lanzamiento dos veces conservando los resultan que más nos gusten, al mismo tiempo si conseguimos tres caritas sonrientes podremos adquirir cualquiera de las cartas sin pagar su coste, pero si por el contrario en la tirada obtenemos tres caritas tristes, deberemos descartarnos de una de nuestras cartas ya comprada, ya que representa que nos ha sucedido una terrible desgracia.


 Esencialmente esto es todo en CV, como ya he dicho un juego de reglas rápidas y sencillas, con un sistema de puntuación basado en la acumulación de cartas de los diferentes ámbitos de la vida de nuestro personaje, en objetivos secretos y comunes, y también por las cartas de pertinencias, las cuales nos otorgarán directamente suculentos puntos al final de partida.

Componentes:

 He empezado diciendo que CV es un juego de cartas y dados, así que básicamente esos son los componentes principales, pero también tenemos un puñado de tokens, el tablero y un bloc de puntuación. Un total de 87 cartas, todas con su propia ilustración, texto y simbologia, la verdad es que el juego es muy visual, las ilustraciones te sacan una sonrisa juntamente con la descripción de la carta, aparte con un simple vistazo sabes que símbolos necesitas para comprar la carta y que es lo que te va a aportar, muy claro y bien diseñado, también cabe decir que las cartas podrían ser de una mejor calidad, al tacto me parecen un poco más delgadas que en otros juegos, pero su función no deja de ser la de estar encima de la mesa, así que el desgaste que van a sufrir es mínimo y su calidad va acorde a su función.


 El componente estrella sin duda son los dados, que cosa más bonita y graciosa, cada uno con sus caras grabadas en blanco y negro que los hacen muy llamativos, los símbolos van acorde a las cartas y son muy intuitivos, me encantan.


 También encontramos una buena cantidad de tokens, estos son bastante curiosos, yo nunca había visto otros parecidos a estos, a simple vista parecen bastante finos y de mala calidad, además están como plastificados, muy raros, pero finalmente uno se da cuenta de que en realidad están muy bien, son considerablemente grandes, otra vez en blanco y negro dándoles un aspecto minimalista muy bonito, y ese plastificado seguro que los hace más duraderos al desgaste, así que también me gustan mucho.


 El tablero, una pieza totalmente prescindible pero que se agradece mucho el poder contar con él, en realidad no hace otra función que el de proporcionarnos un lugar dónde dejar las cartas, pero una vez más el diseño y todo el conjunto aportan vistosidad al producto final, aparte incluye una chuleta de como funciona la puntuación final, cosa que agradecen todos los jugadores, por ponerle una pega diré que me parece un poco cutre el haber utilizado imágenes de las cartas para los recuadros inferiores, personalmente mucho mejor el haberlos dejado totalmente en negro con un CV grande en medio.


 Para terminar hablaré de la caja, Devir parece haberle cogido el gusto a este formado y precio, pues al igual que en Gardens nos encontramos con una caja cuadrada pero algo más reducida de lo habitual, con un inserto interior muy practico para que quede todo bien ordenado, como muchas otras veces la caja podría ser más pequeña, pero también se agradece que no sea mucho mayor.

Opinión:

 Un juego que cumple perfectamente lo que quiere ofrecer, risas para todo tipo de público, seguramente más divertido para personas adultas por el hecho de poder verse reflejados en algunas de las cartas, para niños o gente mayor es jugable y recomendable de igual forma, pero tal vez no le encuentren ese punto humorístico, algo que esta presente durante toda la partida, con unas ilustraciones muy graciosas y sarcásticas.

 Una mecánica sencilla pero efectiva, tirar los dados para obtener unos símbolos que te permiten comprar las cartas que hay encima de la mesa, a base de ir acumulándolas pues obtendremos puntos, muy muy fácil y rápido, apenas hay entre turnos, para compararlo con otro juego de sensaciones similares en cuanto a fluidez y rapidez, pues sin duda sería King of Tokyo, siendo CV mucho más rápido y ágil, pues tus decisiones se basan en tirar los dados, repetir tirada y comprar lo que uno buenamente pueda.


 Personalmente encuentro muy divertido el ir inventándose un poco la historia a medida que vamos obteniendo las cartas, por ejemplo imaginar que habéis obtenido la carta de Hijo, y después compráis la de Matrimonio, aquí hay algo de "falla" pues normalmente estas cosas funcionan un poco al revés, pues ahí podéis hacer un poco vuestra mini historieta humorística de los hechos. También es gracioso cuando algún jugar se asemeja a aquello que esta comprando, pero una vez más el dibujo se burla de él y las risas están aseguradas, a todo esto hay un problema muy claro, y es el factor sorpresa, las primeras partidas como os estoy diciendo tenéis risas aseguradas, pero a medida que jugáis ya todo el mundo se conoce las cartas, porque aunque 87 suenen a muchas, en realidad son muy pocas y en un par de partidas ya las habréis visto todas.

 En definitiva, un juego muy apañado, con buena dosis de humor, apto para toda la familia, pero que se agradecería una mayor cantidad de cartas.

Me gusta:

- Mucho humor, muchas risas.
- Partidas rápidas, con poco tiempos muertos.
- Los dados son una chulada y visualmente muy llamativo.

No me gusta:

- Otro mazo de 87 cartas hubiese sido apoteósico, una pena.
- Puede dar la sensación de que a veces nos limitamos simplemente a obtener aquello que los dados nos permiten comprar, el azar está presente pero se vuelve más controlable a medida que avanza la partida.

Ficha:

-Nº de jugadores: 2-4
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Baja
-Duración: 30-45min
-PvPr: 27€
-Complejidad: Baja


7 comentarios:

  1. Yo tengo mi copia en casa esperando ser estrenada, que últimamente me ha entrado un aluvión de títulos en casa y no me decido :P

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    1. Pruébalo, seguro que te va a gustar a pesar de no ser un juego duro, tienes otros títulos en tu colección que ocupan el mismo nicho y que por lo que te he ido leyendo te han gustado, así que apostaría porque este también lo hará. Quitate la mandra y dale una partiditia, el reglamento te lo ventilas en 10min y lo juegas en 45, ya me contarás.

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  2. Pues a mí me decepcionó este juego. Y me parece muy heavy que lo compares con King of Tokyo! en mi opinión, ya quisiera CV parecérsele!
    Pero bueno, para gustos colores, como siempre.
    Saludos!

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    1. No confundas las cosas Neiban, lo comparo con King of Tokyo en cuanto a sensaciones de juego, el KoT es mucho más loco, de reírse de la mala suerte o acierto, de hacer el cabra con los monstruos, tirar dados grandotes con garras, etc. CV es un juego de características similares, más serio y dónde una de sus mayores gracias es ir hilando la vida del personaje contando la historieta, si lo juegas a tiro dados y cojo carta es muy probable que te pases 45min haciendo lo mismo y con una cara bien larga, hay que jugarlo con humor, supongo que dependerá un poco del grupo de juego ¿Puede que tuvieses muchas expectativas? guiño guiño

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  3. Pues la verdad es que con CV no llevaba expectativas elevadas. El motivo por el que no me gustó fue porque gracias a mis desastrosas tiradas a los 10 o 15 min de partida estaba totalmente fuera. No tenía ningúna posibilidad de victoria. Y la partida duró 45 o 50 min. Me pareció demasiado rato para que un jugador que está descolgado se lo pase mirando, en modo espectador prácticamente.

    Saludos!

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  4. Qué buena pinta tiene este CV! Buena reseña.
    Tenemos ganas de probarlo, a veces se agradecen estos títulos, juegos familiares con los que pasar un buen rato y echar unas risas!

    Saludos desde Games de Mesa!

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    1. Hay que dejarse llevar por los dados, se tiran y se compra lo que se pueda, entretenido juego muy familiar, que lo disfrutéis!

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