martes, 28 de julio de 2015

Reseña: Space Alert

Otro día más partimos hacía ese oscuro sector todavía desconocido, lo cierto es que ya me estoy cansando de este maldito trabajo, es imposible regresar del reconocimiento sin poder explicar alguna batallita, cada sector explorado es peor que el anterior, cuando no somos atacados se estropean las comunicaciones, la nave es una auténtica chatarra que no para de fallar, cualquier día de estos estoy convencido de que no vamos a regresar.


El espacio, la última frontera de una galaxia muy lejana:

Space Alert es un juego cooperativo en tiempo real, dónde los jugadores tomarán el papel de tripulantes en una pequeña nave espacial cuya misión es recoger información de diferentes sectores del espacio, cada misión se lleva a cabo en tan solo diez minutos, pero serán los diez minutos más largos de vuestra vida.

Este juego pertenece a ese grupo que tan de moda está últimamente, los juegos de mesa 2.0, los cuales incluyen alguna tecnología ajena al propio juego de mesa, como pueden ser las aplicaciones móviles, pero Space Alert es algo más arcaico y su despunte tecnológico es un CD de audio, así que para poder jugarlo necesitaremos algún reproductor de este soporte digital, pero no desesperéis, también existe una aplicación móvil que hace las funciones de este CD, eso sí, solo en inglés.


Veamos un poco como se juega, para empezar hay que decir que Space Alert tiene una introducción gradual al juego, su reglamento está estructurado en misiones de aprendizaje que nos irán mostrando poco a poco las diferentes posibilidades del juego, haciéndolo cada vez más complicado y rico en posibilidades. Según nuestro conocimiento del juego utilizaremos más o menos elementos del mismo, una vez hayamos superado todas las misiones de tutorial podremos exprimirlo al máximo.


La mecánica principal del juego es la programación de acciones, dispondremos el tablero y todos los elementos necesario en el centro de la mesa, cada jugador recibirá su correspondiente tablero y un número determinado de cartas, estas servirán para indicar las acciones que nuestro personaje realizará durante el transcurso de la partida, el funcionamiento es realmente simple, durante los diez minutos que dura la pista de audio todos deberán coordinarse para hacer frente a los ataques o desgracias que se produzcan y sobrevivir. Las cartas permitirán moverse por las diferentes zonas de la nave, activar armas, escudos, robots, cargar energías y un largo etcétera de acciones, la coordinación será fundamental, pues un pequeño error desencadenará en graves consecuencias difíciles de solucionar. Una vez finalizada la pista de audio se procederá al desenlace, las acciones que los jugadores habían programado se descubrirán y se resolverá la partida, es aquí donde el tablero cobra vida y como si de una película se tratará veremos el resultado de nuestras decisiones para saber si conseguimos superar o no la misión.


Space Alert es un juego muy dinámico sin tiempos muertos, todos los jugadores jugando al mismo tiempo, al principio la misión es sencilla pero de golpe y porrazo todo empieza a complicarse, el estrés se apodera de los jugadores, no se puede llegar a todos los sitios, la energía empieza a escasear y los errores o malentendidos pasan factura. Un juego 100% cooperativo, original, estresante y divertido.


Componentes:

No podemos negar que el juego visualmente hablando es muy llamativo, una vez desplegado en mesa la cantidad de material y sus vivos colores nos invitarán a querer saber más de él. El juego viene cargado hasta arriba de troqueles, cartas, tableros y piezas de plástico, para no alargar mucho este apartado solamente voy a decir que todo el material me parece de una calidad excelente, si hay que ponerle algún tipo de pega es su inserto interior, un cutre y blandurrio separador de cartón blanco.


Opinión:

Vamos a ver, si los juegos cooperativos os gustan y tenéis un grupo de juego habitual de 4 o 5 personas ya estáis corriendo a vuestra tienda a comprar Space Alert, así de simple. Personalmente es uno de mis cooperativos favoritos, sencillamente porque es realmente un juego cooperativo de verdad, es prácticamente imposible que se produzca el tan odiado efecto líder, pues todas las acciones deben hacerse en segundos, no da tiempo de dirigir al personal, cada uno debe tener muy claro lo que debe hacer para ayudar a sus compañeros sin cagarla, tal vez en las primeras misiones si es más fácil que alguien pueda dirigir al resto de jugadores, pues se producen menos putadas y de algún modo hay más tiempo para hablar, pero una vez juguéis al juego "completo" la experiencia es totalmente distinta.


Ahora bien, porque digo si tenéis un grupo habitual de 4 o 5, cuando su rango de jugadores es de 1 a 5, pues porque cuando realmente se disfruta es cuantos más jugadores, esto no quiere decir que a 2 o 3 sea injugable, ni mucho menos, pues el juego escala relativamente bien, eso sí, este no es uno de esos juegos amigables que permite a jugadores experimentados con el juego jugar con gente nueva, pues como ya os he explicado las primeras misiones son de introducción y cada vez hay más reglas que enriquecen y complican la partida, si vosotros ya habéis jugado mucho y debéis de enseñar a alguien a jugar prácticamente volveréis a comenzar el tutorial, por lo que seguramente vosotros os aburráis, por eso es interesante jugar casi siempre con los mismos jugadores 


También es un juego temático e inmersivo, el audio sin duda ayuda mucho a ello, estar escuchando alarmas, la voz de la consola central indicándote que está ocurriendo y muchas otras cosas es una pasada, la edición española recibió grandes críticas respecto a la voz utilizada y su efecto de "operadora telefónica", pero creo que fueron exageradas, es cierto que el audio en otros idiomas mola mucho más, pero no es algo por lo que debamos tirarnos de los pelos.


Sin duda no puedo negar que Space Alert me encanta, y que pocos defectos le veo más allá de los ya comentados en que requiere un grupo de juego estable, es un juego exigente, rápido y un perfecto cooperativo.


Me gusta:

- Cooperativo 100%, la coordinación es fundamental.
- Inmersión en la partida gracias al audio.
- Tematicamente muy logrado, te sientes como el tripulante de la nave contra las amenazas.
- Un juego exigente y estresante a partes iguales.
- La programación de acciones y ver la resolución es muy divertido.

No me gusta:

- Con muchas partidas hay que jugar siempre con los mismos.
- El audio español es probablemente el peor de todos, mola menos.
- Los errores se pagan caros.

Ficha:

-Nº de jugadores: 1-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Alta
- Duración: 30min.
- PvPr: 49,95€
- Complejidad: Media


6 comentarios:

  1. Ya sabes que yo de colaborativos no soy mucho, aunque este es uno de los pocos que probaría gustoso. A ver si alguien que lo tenga me lo saca alguna vez a mesa. Pero no creo que acabe en mi estantería.

    Además eso, todos coincidís en que el doblaje en español es una birria. :P

    Buena reseña. ¡Que no pare la fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, yo el doblaje en español no lo critico, pero en el mismo CD te vienen los otros idiomas y la voz es más de nave espacial, mucho más molona, la edición en español decidieron darle otro efecto, digamos que... diferente.

      Fijo que este no te lo vas a comprar por tus gustos, pero es de los pocos colaborativos que te van a gustar, por lo frenético y exigente, es toda una experiencia de juego.

      Eliminar
  2. El doblaje español está mal grabado, ya no opino sobre el planteamiento si no sobre la calidad del audio. La sensación es que lo han hecho en casa con un portátil, le han pasado 2 filtros y a correr.

    El juego...qué decir, para mi una auténtica pasada. Lo malo lo de siempre que si quieres sacarle provecho necesitas jugar mucho con el mismo grupo algo que no se suele dar muy a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo del audio es por comparación con los otros idiomas, es cierto que es cutre y se debería de haber mantenido como el original, pero no es injugable ni molesto si no se conocen los otros.

      Respecto a tu último párrafo nada más que añadir, una pasada de juego pero que requiere jugar siempre con los mismos.

      Eliminar
  3. Buenas, para mí es uno de los mejores juegos coop, y no falta en mi estantaría tanto este como su expansión. Muy buena reseña, muy bien explicado todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger