viernes, 22 de junio de 2012

Reseña: Hanabi

Si a la gran mayoria de las personas les preguntaís que opinan de los fuegos artificiales, seguro que muchos de ellos os dicen que les encantan, pero eso lo dicen sin haber jugado nunca a Hanabi, porque este juego puede ser realmente divertido o todo lo contrario, vuestra peor pesadilla, eso depende de si os tomais demasiado enserio un juego que no esta pensado para eso.



Niiiiiiiiiiiiiii.... PUM!:

Hanabi es un juego de cartas colorido con unas reglas muy sencillas de explicar al que puede jugar todo el mundo. La premisa más importante de este juego es que nunca debes mirar tus cartas, NUNCA!, entorno a esta regla gira todo el juego. Cada jugador dispondra de una mano de la que solo conoce el reverso, y esa es poca información porque todas las cartas tienen el mismo reverso jeje. Durante toda la partida los jugadores dispondrán sus cartas de manera que sean visibles para los demás, porque entre todos deberan ayudarse dandose pequeñas pistas para saber que carta es conveniente jugar o descartar en cada momento.
Uhmm.. difícil elección..
 Las pistas permitidas són muy sencillas de recordar:
 · Puedes decir un valor, pero deberás indicar todas las cartas que posea el jugador de ese mismo numero. Es decir, si alguien dispone de tres 2 en su mano, le podras decir: "Esta, esta y esta otra, són doses". La información nunca puede ser parcial, siempre ha de ser total.
 · Podemos indicar el color que queramos, pero funciona de la misma manera que el anterior, si queremos indicarle que tiene una carta roja que nos interesa, deberemos indicarle TODAS las cartas rojas que él tenga.

El objetivo será completar las cinco series de numeros con sus respectivos colores, es decir, deberemos intentar completar una escalera del 1 al 5 de los cinco colores posibles (rojo, blanco, azul, verde, amarillo). Esto no es tarea facil, pues de algunos valores como el 5 solo hay una carta disponible para cada color, lo que quiere decir que si por cualquier jugada perdemos esa carta, hay una serie que ya no podremos completar.
La partida perfecta! Maestro pirotecnico
  La gracia tambien reside en que las pistas que podemos dar no són infinitas, sino que vienen determinadas por unos tokens de plastico de color azul, cada vez que demos una pista a alguien descartaremos uno de estos tokens, estando limitados a 9. Esto hace que durante la partida nos podamos ver en la situación de que llegue nuestro turno y no saber que carta debemos jugar pero tampoco tenemos tokens para dar pistas, entonces nuestro turno quedará limitado a dos acciones, jugar una carta a ciegas, casi nunca recomendado por el riesgo de perder una carta necesaria para el futuro y porque si la carta que jugamos no es una que podamos ligar con las que tenemos sobre la mesa acumularemos un fallo, de los cuales solo podremos hacer tres, pues eso querra decir que somos unos pirotecnicos nefastos y el publico se ha cansado de ver un espectaculo tan chustero.  Si no queremos jugar una carta a ciegas, la otra acción posible es descartar, lo que hará que el grupo recupere uno de los tokens azules para poder dar pistas a los demás.
 Con estas sencillas reglas ya podéis empezar a jugar a Hanabi, porque el juego poco más necesita.

Componentes:

Igual que las reglas los componentes són sencillos pero no por ello de mala calidad. A comentar la peculiar caja metalica que podeis ver en muchos otros juegos y que personalmente para este Hanabi encuentro un gran acierto y me gusta mucho. Las cartas són de un formato extraño, cuadradas y relativamente grandes para poder diferencias bien los valores inscritos en ellas, de buena consistencia y que aguantaran bastante bien el trote que le querais dar al juego . El peor componente són los tokens, unas simple fichas redondas de plastico, però que por el precio del juego y la función que desempeñan en este no tengo ninguna objeción al respeto. También destacar que las instrucciones no vienen en un formato papel, sino que estan impresas en varias cartas y són bastante curiosas, muy bien explicadas y redactadas.


Conclusión:

Este juego me encanta, permite un rango de jugadores de entre 2-5 funcionando muy bien a cualquier numero, bueno tal vez a dos pierda un poco de gracia pues solamente ves las cartas de una persona pero es perfectamente jugable. Tiene un preció inmejorable por lo buen juego que es, apenas 10€ y tendreís una pequeña joya en vuestra colección. La mecanica de juego es super original, eso de no ver tus propias cartas y sentir la presión cuando tienes que dar pistas o jugar una carta que no recuerdas cual era de todas las que tienes hace que este juego sea realmente diferente a cualquier otro. En mi grupo no lo jugamos demasiado, pero personalmente creo que es un juego que gusta a todos mis amigos.

Lo que me gusta:
- Poco espacio para ser jugado, muy transportable y rapido de jugar.
- Funciona bien a cualquier numero de jugadores y para todas las edades.
- En mi opinión, barato y facil de encontrar en cualquier tienda un poco especializada.
- Un juego cooperativo diferente a cualquier otro.

No me gusta:
- El sistema de puntuación para determinar el resultado en la partida.
- Si la gente no juega bien, no supone ningun reto. Es freqüente que la gente de las pistas mal, alzar la voz en determinadas cartas, cambiar la entonación, olvidarse cartas solamente señalando la que te interesa, ect. Para mi esto arruina el juego.
- Se tiene que tomar como un juego, sino se pueden generar discusiones y el juego no pretende eso.
- No lo aconsejo para daltonicos, los fondos azules de las cartas y la poca luz no son amigos de estas personas.

Ficha:

Jugadores: 2-5
Idioma: Español
Tiempo: 20min.




10 comentarios:

  1. Yo probé este juego en muy mala condiciones y desde entonces le tengo manía, quizás un día debería volver a probarlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que quieras jugamos juntos, es un juego estupendo que estoy seguro te gustaría mucho

      Eliminar
  2. Lo de los daltónicos da igual, porque cada color tiene una forma distinta, así que es a prueba de daltónicos ;)
    Y lo de la puntuación, por qué no te gusta exactamente??

    A nosotros es un juego que nos encanta, y que es verdad que la gente tiene que jugar sin hacer fullerías, pero siendo así, es cuando este juego brilla de verdad. Un juegazo en una cajita, sin más ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de los simbolos es cierto, en la foto que puse con todas las cartas se puede apreciar este detalle, pero aun asi complica la partida, precisamente en nuestro grupo hay una persona con poco daltonismo y este es uno de los juegos que le cuestan.
      El sistema de puntuación no me gusta, aunque no sabría decir el porque, tal vez sea una manía mía :)

      Eliminar
  3. Me encanta! Eso sí, bien jugado. Como tú dices, si la gente no juega bien y no se toma en serio dar las pistas, arruina el juego al dar más información de la permitida con cada pista.

    Por lo demás, es una joya. De los mejores juegos cooperativos que existen, junto al Space Alert.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Para mí no es ningún juegazo, de hecho es una abominación, pero ya se sabe q en esto de los gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima porque por ese precio y esa mecánica el juego está muy bien.

      Eliminar
  5. Muy bueno si señor, como una cajita tan, tan pequeña puede ofrecer tanta diversión. ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión volver a ver a gente comentar después de tanto tiempo la reseña del Hanabi, personalmente es un juego que me encanta aunque por ahi hay algún detractor del juego.

      Eliminar
  6. El juego tiene sus añitos pero he leído varias reseñas por la red y he decido pillarmelo. Tenias ganas de un juego cooperativo para jugar con la familia.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger