lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña: Viernes

Estás tu tan tranquilo tumbado en la arena de la playa, cazando animalejos por la selva, subiéndote a por esos gustosos cocos, cuando de repente aparece un señor ingles en tu maravillosa isla, como es feo dejarlo morir viendo lo inútil que es, uno se ve en la obligación de ayudarlo a sobrevivir, enseñándole todos los truquitos aprendidos a lo largo de los años, pero siempre con un objetivo en el horizonte, ayudarle a volver a su tierra y poder quedarse uno otra vez tranquilo en este paraíso.

Lunes hubiese sido muy cruel:

Viernes es un juego en solitario, donde nuestra misión será guiar al recién naufragado Robinson Crusoe para sobrevivir a los peligros de la isla y al final salir de ella. En un principio Robinson es un tipo bastante patoso y poco hábil, cualquier tarea por muy sencilla que parezca puede acabar en tragedia, además a medida que pasa el tiempo nuestro protagonista va envejeciendo, por lo que sus capacidades también se verán menguadas. Nuestro día a día pasará de aventurilla en aventurilla, desde recuperar restos del naufragio hasta enfrentarnos a bestias, caníbales y piratas, si conseguimos superar estos retos Robinson se volverá más inteligente, fuerte y preparado para los futuros peligros, pero si por el contrario fracasamos es más que probable que nuestra existencia se vea rápidamente evocada a la nada.

Así pues una partida de Viernes se desarrollará a lo largo de tres rondas, en cada una de ellas la dificultad de los peligros será mayor, nuestra misión es superarlos y enfrentarnos a los temibles piratas, si logramos esto sin perder todos nuestros puntos de vida habremos ganado al juego, de lo contrario Robinson morirá y fracasaremos estrepitosamente.

A pesar de ser un simple juego de cartas se agradece el incluir tres pequeños tableros y unos contadores de madera muy chulos para representar nuestros puntos de vida. Las cartas son de un formato poco habitual, más alargadas de lo normal para poder cumplir bien su doble función, en una mitad se representan los peligros y en la otra las características que Robinson adquiere si consigue superarlos, las cartas son de buena calidad pero el juego requiere mezclar bastante a menudo, por lo que si sois un poco maniáticos deberéis enfundar sí o sí para prevenir el desgaste.

El empaquetado es de medidas reducidas, lo justo para que quedan los componentes en su interior, todo es de buena calidad, ninguna queja al respecto.

Para empezar voy a decir que personalmente no me gusta demasiado jugar a solas a juegos de mesa, lo encuentro bastante aburrido, a mi lo que verdaderamente me gusta es reunirme con los amigos y pasar la tarde alrededor de un tablero, quizá por esto me gusten tanto los cooperativos, pero Viernes no lo adquirí para jugar a solas en casa, sino más bien para jugarlo en pareja, en esas horas interminables de avión, o después de comer tumbado en la arena de la playa, comentando la jugada y decidiendo cual es la mejor opción. La verdad es que el juego como solitario es totalmente sólido, la partida se basa destapar cartas de peligro y sacar cartas de Robinson a ver si conseguimos superarlo, al principio es totalmente aleatorio y en más de una ocasión fallaremos las pruebas, pero esto nos servirá para poder deshacernos de la morralla de nuestro mazo, en realidad Viernes es un deckbulding con control de daños, muchas veces es beneficioso no superar una prueba si gracias a ello podemos quitarnos cartas realmente perjudiciales de nuestro mazo, con lo que estamos ganando poder para futuros peligros.

Nos encontramos ante un juego bastante ameno, no es nada complicado pero si muy difícil de ganar, además hay varios niveles de dificultad por lo que siempre será un reto, lo cierto es que la mecánica es siempre la misma, pero gracias a que algunas cartas tienen habilidades especiales podemos encadenar combos y con ellos entran en juego gran parte de la toma de decisiones.

Si algo no me ha gustado es lo que ocupa, ya he dicho que la idea es jugarlo sobre todo en viajes, y las pequeñas mesas de avión no dejan mucho a la imaginación, Viernes con sus tableros, que son prescindibles pero simpáticos, y con la cantidad de cartas que podemos acumular hacen que su despliegue en mesa sea mayor del deseado.

Como cosas buenas me gustan sus ilustraciones en plan coña de Robinson y los nombres de las cartas, el aprovechamientos de estas con la doble disposición de los peligros y habilidades, la variedad de poderes y también piratas, que tenga una buena rejugabilidad. cosa de agradecer en títulos de este estilo.

- Las ilustraciones y el humor.
- Su dificultad y duración.
- Saber cuando arriesgar y utilizar sabiamente los poderes.