miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: Arcanya magic academy

Un fogonazo cegador aparece en escena, los jóvenes magos se encuentran sobre la arena del coliseo, el público está expectante por ver quién de ellos es el más hábil de su promoción, el orbe brilla intensamente y se mantiene entre ellos con una calma inquietante, en cualquier momento saldrá disparado hacia uno y ese será el momento para demostrar todo lo que han aprendido, un pequeño error o un despiste de concentración supondrá un duro golpe por el orbe, ahora es el momento, la última prueba va a comenzar.

La patata caliente:

Arcanya magic academy es el segundo juego de mesa editado por Holocubierta, en esta ocasión nos encontramos con un titulo más desenfadado, para grupos amplios y con una premisa muy clara, divertir con su juego rápido y sencillo.

En Arcanya los jugadores se meterán en la piel de jóvenes magos que van a graduarse, pero hay que saber quien de ellos es el primero de su promoción, para ello se celebra la conocida prueba final en el coliseo, la prueba consiste en reunirlos a todos y enfrentarlos, de ese modo el mago más hábil saldrá victorioso, pero no es una lucha directa, para demostrar sus conocimientos el coliseo genera una esfera de energía llamada orbe, al principio parece inofensiva y de poco poder, pero en realidad es altamente inestable y una vez en movimiento solo hay dos formas de pararla, con tu cuerpo, lo cual va a doler, o destruyéndola.

Cada jugador dispone de una mano de juego inicial, en ella encontramos valores de orbe o maniobras, para protegerse del orbe que hay en juego el mago siempre deberá igualar o superar el poder de esta, o bien evitarla con alguna de las maniobras, que van desde esquivar, reflejar, disipar, etc. Cuando un mago recibe un orbe del que no pude defenderse es impactado, de esa manera pierde uno de sus escudos que recibe el jugador que envió el orbe, estos escudos sirven para determinar la puntuación final, pues la partida finaliza cuando un jugador los pierde todos o bien cuándo alguien acumula un total de 8 o más puntos de escudos obtenidos, entonces se suman los puntos de escudos ganados y los propios que todavía tengamos en juego, aquel con mayor puntuación será el vencedor.

Pero esto tal vez os suene demasiado simple, pues para remediar esto existen cartas de personaje con diferentes habilidades y escuelas de magia, esto nos ayuda a añadir nuevos elementos en juego, las escuelas pueden determinar que algunos magos sean débiles a ciertos elementos, y transformando el orbe en juego en esos elementos los hacemos más vulnerables, al mismo tiempo podemos añadir ciertas reglas que nos dan más posibilidades de decisión, todo dependerá de lo complicado que queramos hacerlo, dentro de sus limitaciones claro está.

Componentes:

Por las fotos y explicación ya podéis ver que hablamos de un juego de cartas, y este es el único componente que encontramos en su interior, más allá del manual y un inserto a cartón con tres compartimientos.

Pocas veces hago mención al manual de juego pero en esta ocasión quiero hacerlo, y no para hablar bien, aunque aquí que cada cual haga su interpretación según gustos. Ya habéis podido ver que las reglas son muy sencillas, básicamente es pasarle la pelota al siguiente jugando una de las cartas validas, pues bien, eso queda muy claro pero han querido darle un toque para mi gusto demasiado temático en el manual, lo que en ocasiones provoca la aparición de demasiados términos nuevos y hacen pesada la lectura.

Sigamos con las cartas que seguramente es lo que más os interesa, están muy bien, en todos los sentidos, tanto el trabajo de ilustración como la calidad son geniales, sobre todo hacer mención a lo primero en todos los aspectos del juego, un trabajo magnifico por parte del ilustrador y maquetador, pues es muy llamativo visualmente.

Opinión:

Nos encontramos como ya he dicho delante de un juego para grupos amplios, su rango de jugadores es de 3-10 pero cuando mayor diversión nos va a ofrecer es entre sus números intermedios, 5-6, las partidas por su naturaleza sencilla son rápidas y con zero tiempos muertos, aunque en ocasiones podemos vernos apartados de la acción si varios jugadores se encaprichan el uno con el otro, lanzándose la orbe constantemente, pero de igual forma siempre es divertido ver esos piques hasta que uno de los dos desfallece.

Las ilustraciones y la tematización están muy bien, la variedad de personajes con sus propias habilidades le dan ese punto de rejugabilidad para hacer las partidas diferentes, además están bien balanceados aunque siempre habrá quien opine que alguno es mejor que otro. Algo que no me ha gustado y que he encontrado en falta es añadir a la carta resumen que son las guardas, los tipos que hay y sus características, es un rollo tener que ir al manual a mirarlo.

En definitiva Holocubierta con este su segundo titulo, a querido dirigido a un target mucho más amplio, buscando esos grupos familiares o de amigos que se reúnen de vez en cuando, no olvidemos que estamos hablando de un filler con partidas que rondan los 20-30 minutos.

Pero... hay un pero, y es que actualmente ya existe un juego muy similar a este, y no es otro que Total Rumble, también de editorial española y autor español, eso si, más viejo, más feo, y de peor calidad en cuanto a componentes, pero cuyas mecánicas son prácticamente las mismas, con un sistema de puntuación diferente con eliminación de jugadores, pero que no me parece peor ni mucho menos, Arcanya añade un par de cosillas nuevas en sus reglas "avanzadas", pero la pregunta es, ¿Era necesario este juego habiendo el otro?

Me gusta:

- Las cartas de debilidades, evitan que alguien con una buena mano no pueda defenderse.
- El acabado final está muy cuidado para entrar por los ojos.