sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña: King of Tokyo

La cultura nipona me fascina, y en un futuro no muy lejano espero poder realizar un viaje a ese otro mundo tan distinto al que conocemos por estos lares, eso sí, espero que cuando se me ocurra pisar Tokyo no me encuentre rodeado de enormes monstruos peleando por sus calles, más que nada para prevenir mi salud física porque a modo de espectáculo seguro que más de uno pagaría entrada.


Go go Power Rangers!:

King of Tokyo (KoT) es un juego con un objetivo muy claro, partidas cortitas pero divertidas, esa es su premisa. No es un juego de pensar mucho, aunque incluye cartas con las que podremos idear alguna mini estrategia de forma inmediata, y sobretodo es un juego que cambia mucho según con quién lo juegues.

 En KoT los jugadores tomarán el papel de unos enormes monstruos que luchan entre ellos para terminar siendo el único monstruo en pie de la ciudad y poder usar los edificios como mondadientes. Podremos jugar de 2 a 6 jugadores, cuantos más seamos más caótico será todo y en principio más risas durante la partida.


 El sistema de juego es bien sencillo, de ahí que sea un juego que gusté tanto a la gente que empieza a descubrir este mundillo y también lo hace accesible a todo tipo de públicos. Cada jugador escoge un monstruo junto a su ficha, en la cual donde iremos marcando los puntos de victoria y nuestra vida restante  mediante un mecanismo de rueda, si en algún momento un jugador tiene 0 puntos de vida, muere, pero si obtiene 20 puntos de victoria se proclama ganador. Para poder hacer esto tenemos a nuestra disposición cinco grandes dados negros con símbolos diferentes, está la garra, el corazón, el rayo y los números.


 La partida se desarrolla por turnos, en su turno el jugador lanzará todos los dados, podrá reservar unos cuantos y lanzar los que no le guste, esto lo podrá hacer hasta dos veces. Es decir, en un turno el jugador tiene hasta tres tiradas pudiendo conservar algunos resultados, lo que hace esto es minimizar un poco el azar. Cuando ya no tiene más tiradas o esta contento con el resultado, este se resuelve. Por cada garra es un punto de vida que se restan los otros monstruos, aquí hay que diferenciar que si nos encontramos dentro de Tokyo dañaremos a todos los monstruos del exterior y si estamos en las afueras solamente dañaremos al que se encuentre en la ciudad de Tokyo, todo esto se representa con un pequeño tablero muy ilustrativo. El rayo nos permitirá coger un cubos de energía, con energía podemos comprar cartas para obtener beneficios o joder a los demás, los corazones nos curan las heridas, pero esta acción solo esta permitida si nos encontramos en las afueras de Tokyo, y finalmente si obtenemos un trío o más de un mismo número ganaremos puntos de victoria.


 Como veis es realmente sencillo, hay algunas cosas que dejo en el tintero porque no soy especialmente participe de hablar de reglamentos, para eso ya existen las instrucciones y en las reseñas me gusta valorar más mi opinión acerca de los juegos.

Componentes:

 A pesar de todo el cartoncito y cartas estamos hablando de un juego de dados, así que para mi es el componente más importante de este juego, y debo decir que en este caso aprueban algo justillo. Los dados son muy grandes y vistosos, cuando uno los tiene en las manos para lanzarlos se siente cual monstruo destruyendo la ciudad, pero hay un gran fallo en ellos, los símbolos no están inscritos si no que están dibujados en las caras, esto es un gran problema pues pueden llegar a desdibujarse las imágenes perdiendo calidad y afeando el producto, de momento yo no lo he padecido pero advierto que puede llegar a pasar.

 Por todo lo demás la calidad es estupenda, los monstruos están representados por cartones gruesos sobre una peana, suficiente para la función que desempeñan. Las cartas siendo un poco finas cumplen a la perfección pues sencillamente se dejan encima la mesa sin más. Hay algunos tokens que sirven de contadores, el mini tablero y mucho atrezzo en general, todo prescindible pero que hace el juego mucho más visual.


 La caja estamos en lo mismo de siempre, esta podría ser más pequeña pero ya es más reducida que muchas de otros juegos, además el inserto de plástico es bastante útil y todo queda ordenadito. La portada como todos los componentes del juego están estupendamente ilustrados en un estilo cómic muy cachondo y desenfadado, lo que una vez más repito lo hace especialmente agradable a la vista.


Opinión:

 Nos encontramos ante un juego de los que calificaríamos como filler, las partidas duran una media de 20-30min según número de jugadores y también según lo defensivos o agresivos que sean. Yo he llegado a ver partidas que se han alargado mucho y otras que han durado un soplido.

 Me gusta especialmente la variedad de cartas que hay en juego, algunas realmente poderosas, y hay que vigilar de que si no podemos hacernos con ellas que nuestros enemigos tampoco lo hagan.


 Que decir del acabado grafico, me parece genial para el tipo de juego y aunque a priori el tema es muy friky no os costara nada convencer a vuestros amigos o familiares para jugar, alegando que se van a reír mucho y solamente les llevará 30min de tiempo.

 Al ser un juego de dados el azar esta muy presente así que los alérgicos a él ya os podéis alejar de este juego, pero este alto azar provoca a veces tiradas muy épicas, estar perdiendo de paliza y sacar justo la combinación necesaria para comprar esa carta o dañar de muerte a tu enemigo no tiene precio. Como resultado a esto se generan muchos piques durante la partida pero siempre de buen rollo y a veces esto provoca una revancha de inmediato, por lo que es fácil enlazar dos partidas seguidas.

Me gusta:

- El diseño artístco del juego.
- Partidas rápidas y para todos los públicos.
- Risas, piques y tiradas épicas durante la partida.
- La variedad en las cartas.

No me gusta:

- La eliminación de jugadores, pero es un mal necesario en este juego.
- En determinados momentos una partida puede alargarse en exceso.
- Si el azar no esta de tu lado lo vas a pasar muy mal.
- 2 jugadores? Meeeeeeh error.

Ficha:

- Nº Jugadores: 2-6
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Alta
- Tiempo: 30min.
- Precio aprox.: 30€
- Complejidad: Baja


12 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Mi Kot me tocó en un concurso. Era un juego que no me llamaba mucho, y me parecía caro para lo que era (No nos olvidemos que es un filler). Pero se ha convertido en uno de los más jugados de mi colección.
    Para cuando somos 6 jugadores, es sin duda una de las mejores opciones que hay, y aunque es carete, se va a amortizar más que otros "pesos pesados".
    Muy recomendable y para todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte tuviste compañero! Así has podido disfrutar de este juego tan divertido relación/precio estupenda jeje.

      El juego no es precisamente barato si tenemos en cuenta que es un juego de 30min. pero seguro que va a ver mucha mesa y se amortiza rápidamente su compra como muy bien comentas.

      Si buscáis un poco por las primeras entradas del blog hay una en la que jugué con mis abuelas al juego, así que se confirma lo de "todos los públicos".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es uno de los juegos que tenemos que más mesa ve, y suele agradar a la mayoría :)

    ¡Disfruta con ese viaje nipón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para reuniones familiares o partidas esporádicas con gente poco dispuesta a jugar va estupendo.

      Con lo del viaje pues espero poder realizarlo algún día, pero todavía se ve lejos en el horizonte.

      Eliminar
  3. Un juego muy divertido que suele gustar a todos.
    A mi también me gusta mucho la variedad de cartas que hay por lo que en cada partida cada monstruo desarrolla unos poderes diferentes aunque de base sean todos iguales. Incluso tengo el paquete promo ese que traía 10 cartas extras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, porque no hay ningún troll gigante en este juego? Deberías quejarte...

      Yo tengo como 30 cartas promocionales, siempre que íbamos algún evento en el que había torneos nos daban, Anna tiene un curriculum de miedo en cuanto a ganar torneos de este juego.

      Eliminar
  4. Gran gran pequeño juego

    Uno de mis favoritos sin duda, divertidísimo, eso si, te encomiendas al dios de la buena fortuna y tiras los dados, unas veces serás el rey de Tokio , otras veces un mísero chicle pegado a la suela de otro monstruo mas grandote que tu


    Si ves que vas a morir; llévate contigo tantos como puedas! GROAARRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu del juego!! No hay que tomarse nada en serio aquí, es un juego de coña y risas, así que hacer todos el monstruo GROAARR.

      Eliminar
  5. No suelen gustarme estos juegos, pero pasó por mis manos hace algunos días, y (una vez me sacudí los prejuicios) pasé un buen rato con King of Tokyo

    ResponderEliminar
  6. Se ha convertido en juego fijo cuando nos reunimos. Nos encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ya estéis cansaditos de el podéis probar a meterle alguna expansión, o directamente cambiar a la versión Nueva York, que añade alguna que otra cosilla interesante.

      Eliminar
  7. Tengo una duda de este juego. Cuando dos jugadores tienen una cartas de modificar dado ¿quien debe utilizarla primero el jugador que esta lanzando los dados o el que se los quiere modificar?

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger