viernes, 22 de febrero de 2013

Para jugar hay que sufrir

 Pues sí compañeros, para jugar hay que sufrir y mucho. Pueden haber muchos motivos por los que el sufrimiento nos invada, a veces deseamos jugar a un juego pero no tenemos con quien jugar, o el juego es demasiado caro y no podemos permitírnoslo, nunca tenemos tiempo disponible para llevar a cabo nuestra afición, etc. pero a mi lo que verdaderamente me hace sufrir son los manuales, no se vosotros pero siempre que hay un juego nuevo al que le toca leerse el manual es a un servidor.
 
 Hay algunos manuales que a uno no le hacen ni cosquillitas, un reglamento escueto de pocas paginas, pero después hay otros con un buen puñado de hojas, de un tamaño considerable y con la letra pequeña, estos son los manuales que me dan una pereza horrible. Pero si quiero estrenar mi flamante juego nuevo debo leerme ese tocho de manual antes del fin de semana, antes de ver a mis amigos, y lo que es peor, me debo de saber todas las variables posibles y durante la primera partida es como estar haciendo un terrible examen! pobre de ti que se te olvide algo y debas consultarlo en el manual, ahí es cuando uno empieza a ver caras largas, ceños fruncidos y a oír las típicas palabritas de: "pero si decías que ya sabias jugar".

 Cuando ya has tardado tus dos horitas en empaparte con la sabiduría del manual, releerte los ejemplos, solventar las posibles dudas y finalmente estar preparado para la peor parte de todas, hacer la explicación a gente ansiosa por jugar, porque hay amigo como la explicación dure más de diez minutos, son como leones hambrientos, tu estas ahí detallando y explicándolo todo para que no queden dudas durante la partida y el juego se haga fluido, pero ellos solo piensan en jugaaaar, parecen muñequitos de salpicadero, moviendo la cabeza al unísono de arriba abajo repitiendo una y otra vez "ahamm ahamm" cuando en realidad en su cabeza tienen al monillo de los platillos y su mente a abandonado al cuerpo. Eso sí, pobre de ti que se te ocurra ganar por alguna regla "que no has explicado", según ellos.

 Haaaaay.. que dura es la vida del jugón... y que divertida!

19 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la explicacion es una traba a la hora de jugar y sobre todos con los no jugones.

    En mi caso mi mayor sufrimiento es no tener a la mano todo los juegos que quisiera, pero de a poco he ido solucionando ese problema jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, deberías bajar un poco tu ansia consumista y disfrutar más en calma tus juegos, que te veo cada día en labsk pidiendo consejo sobre que juego comprar!

      Un saludo y gracias por pasarte desde tan lejos ^^

      Eliminar
    2. Jajajaja, yo solo pregunto, de ahi a que me compre los juegos, bueno, mmmm... hay un largo trecho, de echo creo que solo 1 vez hice caso a un hilo creado por mi para decidir entre 2 juegos (DBVB vs Troyes), por lo general me fio mas por las reseñas de los blogs, los hilos en la BSK me bajan mas el Hype que subirmelos ya que siempre sale alguien señalando tal o cual defecto en el juego que hacen mejor al otro.

      En todo caso gracias por la preocupacion y el consejo, que sin lugar a dudas es muy bueno, de hecho lo aplique en estos ultimos dias que estuve en casa por una apendicitis.

      Eliminar
    3. Bueno, entonces mi objetivo proximo sera meterte una buena dosis de Hype con la siguiente reseña!

      Eliminar
  2. Y tanto q se sufre! el pasado finde estrené un fillercillo q, a ojos de casi todos, staba roto. Y les entiendo: no expliqué bien las reglas! jajaja
    El caso es q una vez aclarado el reglamento, ahora sí tiene sentido, y mucho. Aunq espero q el juego no haya sido condenado del todo :/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que juega era ese Neiban y que regla aplicaste tan mal para estropear tanto un juego?

      Otra cosa que tambien es digna de estudio es lo que comentas de condenar un juego por una primera mala experiencia, miles de juegos se han quedado abandonados en la estantería por una mala entrada en escena...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  3. El juego era Fígaro, de R.Knizia.

    Es más, leerás sobre la partida en la 2ª parte de lo que ayer publiqué ;)

    Creo que el juego, jugándose bien, puede ser un gran filler. Pero enfin, ya veremos qué tal cnd lo saque de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, así que seguiré atento el Tablerone para ver la entrada y reírme un rato de como te cargaste el juego xd.

      Eliminar
  4. Dios mT,

    Cuanta razón tienes, yo también soy de los que tiene que empaparse los reglamentos y luego vomitarlo todo. Me ha hecho mucha gracia la siguiente frase: """pobre de ti que se te ocurra ganar por alguna regla "que no has explicado", según ellos""" .... he vivido esta experiencia...y da mucha pena menos mal que siempre hay alguno que se entero mientras los demás estaban con el monillo de los platilos.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después viene la parte cuando en la segunda partida tras un tiempo, según ellos has tuneado las reglas porque no se parecen en nada a la primera vez que jugasteis...

      Un saludo gudix!

      Eliminar
  5. Todos los que explicamos juegos te entendemos bien, mT xD

    Yo por suerte en la asociación coincidimos ya muchos que explicamos, por lo que muchas veces nos liberamos un poco de ese peso y nos dedicamos solo a escuchar las reglas. Es un alivio, la verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta explicar o que me expliquen juegos, porque eso significa que muy probablemente jugare a algo nuevo o con gente nueva.

    Otra cosa curiosa es que hay personas a las que les gusta realmente recrearse en las explicaciones, cuando una explicación podría durar 5 minutos ellos la alargan hasta 20, seguro que hay alguno por tu asociación, o tal vez seas tú...

    Gracias por pasarte Lethan!

    ResponderEliminar
  7. Que razón llevas amigo, la peor parte en ese sentido nos la llevamos nosotros. Todavía recuerdo cuando quise estrenar el constantinópolis to emocionao y por culpa de las reglas me hicieron recogerlo y sacar otro. Como curiosidad, vendí dicho juego sin haberlo estrenado ya que ese reglamento me superaba.

    Un saludo mT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, que tortura debe ser eso de vender un juego sin apenas haberlo jugado cuando lo compraste con ilusión.. aunque yo tengo en mi estantería un De Vulgari del cual soy incapaz de ponerme a leerme el reglamento...

      Eliminar
  8. Yo siempre que sigo el mismo proceso a la hora de leerme reglas. Una lectura y una partida de prueba. Es la unica manera que tengo de quedarme bien con las reglas y poderlas explicar posteriormente. Porque con mi desastre de memoria, si me fio unicamente de la lectura de reglas por mucho que las lea, durante el juego siempre termino consultando el manual y eso ralentiza un montón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro a los que sois capaces de reproducir una partida ficticia para probar el juego y que os queden bien claras las reglas, debe ser realmente aburrido xd

      Eliminar
  9. Lo peor es cuendo te dicen: "mira, deja de explicar ya, ya vale, vamos jugando y lo vemos sobre la marcha" (suele ser siempre el mismo del grupo quien lo dice) y tras varios turnos haces algo y el mismo que te ha dicho que no siguieses explicando se enfada porque eso él no lo sabía, que de saberlo el turno anterior lo hubiese podido hacer él y que lo podias haber explicado... :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, esos también son de aupa, precisamente en mi grupo hay uno de esos ejemplares, no sé cómo se me ha podido pasar por alta.

      Gracias por la aportación Vicent, me he reido mucho.

      Eliminar
  10. Los que esteis familiarizados con terminos informaticos sabreis que al actualizar un programa se suele cambiar su version, que pasa de V1.1 a V1.2 ... y en ocasiones devido a cambios drasticos un V1.7.3 puede convertirse un dia para otro en V2.0

    Pues eso mismo ocurre con las reglas de los juegos! al releer el manual aparecen nuevas mini-reglas y en ocasiones cosas que no haciamos bien pero que eran ampliamente aceptadas pasan a ser:
    " huy, me olvide deciros que eso que todos haciamos en cada turno y que tan bien nos va, solo lo puede usar un jugador por turno, y casualmente en este ya lo he hecho yo"

    XD


    Aunque, si, puede llegar a ser ciertamente tedioso explicar la reglas a según que personas

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger