martes, 26 de marzo de 2013

Reseña: Set


 Desde hace un tiempo los juegos de agilidad visual se han ido poniendo de moda, siempre con ese aire a party game donde los jugadores se ríen por los devenires que ocurren durante el transcurso de la partida, juegos como Fantasma Blitz, Jinx y Jungle Speed son claros ejemplos de lo que estoy hablando. Ahora bien, con el mismo estilo de juego pero con un concepto diferente nos encontramos a Set, un juego que con un puñado de cartas y dibujos abstractos consigue hacer que nos devanemos los sesos para ser el más rápido en ver los preciados sets.


Ssssss...ss..SET!!.. mierda no!!

 Como diría una conocida "bloggera" Set es el juego de los "dibujitos raros", ciertamente es fascinante como con tan poca cosa se consigue un juego tan redondo dentro de su categoría. La explicación del juego no dura más de cinco minutos y el despliegue en la mesa es mínimo, convirtiéndolo en un excelente juego de viaje todoterreno.

  
El objetivo principal del juego es ir coleccionando sets, como en la mayoría de juegos de este estilo el ganador será aquel jugador que al final de la partida haya conseguido más aciertos.

 De manera rápida y con algunos ejemplos os voy a explicar el funcionamiento del juego, no suelo hacer esto pero creo que es la manera más práctica de entender el juego. Para empezar comentar que este juego no tiene límite de jugadores, pueden jugar tantas personas como gente quepa alrededor de la mesa, pues no hay turnos ni tiempos muertos, todo el mundo juega al mismo tiempo observando el mismo grupo de cartas.

 Sobre la mesa haremos una matriz 3 x 4 con las cartas y entre ellas deberemos de encontrar los sets ocultos, cuando un jugador cree tener uno grita en voz alta "SET" y lo muestra a los demás jugadores, si el set es correcto se lleva las cartas y de esta manera obtiene un punto, rellenamos los huecos volviendo a generar la matriz de 3 x 4, pero si el set que dice es incorrecto el jugador perderá un punto.


Los sets constan de un grupo de tres cartas, como podéis ver en las imágenes las cartas tienen formas, colores, rellenos y cantidad de figuras diferentes, para conseguir un set hay que encontrar que todas las características sean iguales o diferentes dentro de su grupo, dicho así parece un lio y a algunas personas les cuesta entender el concepto, pero con un par de ejemplos todo el mundo lo entiende.
Por ejemplo, si utilizamos la imagen expuesta encima podemos ver que hay muchos sets. La regla de oro del juego es: si hay dos iguales y uno diferente, no es un set. A continuación os pongo unos cuantos ejemplos de lo que es y lo que no es un set.

Veamos, en todas hay una figura, la forma de las figuras es diferente, el color de ellas también es diferente y el relleno es igual en todas, por lo tanto... SET!

 

Aquí utilizamos una carta que ya hemos usado arriba, por lo tanto en la partida si alguien dijera el set de encima este ya no lo podríamos decir porque nos haría falta esa carta, esto jode bastante durante la partita. Aquí tenemos todas de una sola figura, todas son de color verde, las figuras son distintas y el relleno es distinto... SET!


Vamos a rojo... en las cartas hay formas diferentes, tienen relleno distinto, cantidad de formas diferentes pero todas del mismo color.. SET!

 

Por aquí otro más.. ya veis que hay bastantes con tan solo doce cartas. Mismo numero de figuras, misma forma, distinto color y distinto relleno... SET!


Y este que os parece? Si ya lo vais pillando veréis que aquí la hemos cagado... todas son rojas, BIEN, en todas hay tres figuras, BIEN, tienen forma distinta... BIEN, pero dos tienen mismo relleno.. MAL!


Otro ejemplo de lo que casi es un set... veamos, hay tres figuras, todas tienen forma distinta, todas estan rayadas, pero hay dos del mismo color y una no.. por lo tanto MAL!

Espero que con estos ejemplos hayais entendido mucho mejor el funcionamiento del juego.

Componentes:

 No hay mucho que decir en este apartado, básicamente tenemos la caja y las cartas. Con la caja nos enconramos el típico formato utilizado por Homolúdicus en sus juegos de cartas, una caja algo más grande de lo necesario pero perfectamente funcional y de buen cartón, el inserto de plástico nos permite dejar ordenados los mazos en el interior, pero a la hora de enfundar las cartas puede que nos moleste, yo nunca enfundo los juegos.


 Las cartas tienen un diseño muy sencillo y minimalista para cumplir perfectamente con su función, son buenas al tacto y de un grosos aceptable, los bordes blancos y el hecho de no ser un juego que se tenga que mezclar mucho nos permite prescindir el enfundarlas, aunque lógicamente con el transcurso de las partidas las cartas se van desgastando, aquí cada cual elige.

Opinión: 

 Set es un juego que ha pasado bastante desapercibido, su diseño poco atractivo lo ha convertido en un tapado, pero seguramente nos encontramos ante uno de los juegos más sesudo dentro de los de agilidad visual.  Las partidas no se alargan más de 10-15 y es por eso que aunque lo englobaríamos en la categoría de filler no comparte las mismas cualidades que esos juegos, normalmente pensados para jugar rápidamente, pasar un rato divertido y distendido entre partidas a juegos mucho más densos, con Set el descanso cerebral no se produce porque requiere concentración para no descolgarse de la partida y poder ganar.

Me gusta:

- Una idea tan simple se convierte en un estupendo juego.
- La variedad y aleatoriedad de las cartas le otorgan una gran rejugabilidad.
- Perfecto para jugar en cualquier lado y asequible para todo el mundo.
- Las reglas no lo contemplan pero se puede jugar en solitario a contra reloj.

No me gusta:

- La percepción de los sets no es igual para todas las personas y durante una partida puede ser bastante frustrante ver a alguien que no para de enlazar set tras set y tu no conseguir ni uno. Esto se acentúa según el rango de edades del grupo de juego, por lo general a las personas mayores les cuesta más ver los grupos.

Ficha:

- Nº jugadores: 2-20 (según caja, pero como digo de 1-Infinito)
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Nula, sólo instrucciones.
- Tiempo: 15min.
- Preco aprox.: 13,95€
- Complejidad: Baja

12 comentarios:

  1. Y en que tienda se puede adquirir? Me parece un juego interesante para su bajo coste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un buen juego y el precio no es precisamente caro. Desafortunadamente en la tienda de juegos de la mesa redonda creo que no lo tienen pero en otras tiendas on-line como lapcra o 100doblones creo que lo puedes encontrar.

      Si no siempre puedes recurrir directamente a Homoludicus.

      Eliminar
  2. Parece divertido, cuando tenga la oportunidad lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo en cuanto puedas, total si no te gusta como mucho vas a perder 10 minutos ^^

      Eliminar
  3. Y los daltónicos, como lo llevan?

    Yo recuerdo que al rato de jugarlo consigues un buen nivel de estrabismo ocular

    SSSsssee ssseeeet!!!! UY no

    Muy buena, me he visto reflejado

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos probado el sábado pasado en unas jornadas nocturnas de Barcelona y está chulo. Un mataratos de agilidad visual. Claro que estaba tan dormido que poco hice ajajaja.

    Por cierto, sino ves incumbencia, me gustaría que añadieras mi blog al tuyo. Yo te tengo añadido al mío y en la sección de "Posts interesantes" hay un espacio para ti de lo que vas escribiendo.

    Mi blog es: http://stegyland.blogspot.com.es/

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, no tengo ningún inconveniente en añadir blogs al blogroll, es más lo utilizo a menudo para seguir los posts de los otros así que cuantos más tenga más informado estaré.

      Respecto al Set decirte que si lo jugaste en modo dormido probablemente no te gustará demasiado, como comento es un juego que requiere bastante concentración y que para jugar de vez en cuando entre otros juegos más densos no es una mala opción, a mi me parece un juego muy correcto.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Agradecería si alguno sabe por cálculo de probabilidades, cuál es el número máximo de sets que se pueden armar con este juego. Simple curiosidad y además para jugar sola y ver que tan cerca estoy del máximo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff debe ser dificil calcular todos los posibles sets, porque las combinaciones son muchas, pero digamos que cada vez que formas un set excluyes otras posibilidades al "eliminar" cartas.

      Aunque si tenemos en cuenta que hay 81 cartas y que cada set está compuesto por 3, podemos decir que haciendo una partida perfecta deberías encontrar 27 sets como máximo.

      Eliminar
    2. Como cada dos cartas determinan un SET, parecería que la respuesta es el número de formas de elegir dos cartas de entre las 81, pero como así estamos contando cada SET concreto tres veces, hay que dividir entre 3, luego existen…

      1080 SETs distintos.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger