martes, 19 de marzo de 2013

Reseña: Takenoko


Takenoko es un excelente juego familiar, su colorido y simpáticos dibujos nos invitan a jugar, y gracias a unas sencillas reglas podremos hacerlo con cualquier miembro de la familia.
 Si estáis empezando a descubrir el mundo de los juegos de mesa "modernos" os invito a que conozcáis este juego, porque estoy convencido de que con él lograreis grandes resultados en vuestro entorno.

 Con unas mecánicas sencillas, una duración ajustada y unos componentes muy bien acabados, tenemos todos los ingredientes para conseguir un juego bueno y entretenido para toda la familia.

Brote de Bambú:

 El panda anda suelto por el jardín, comiéndose todos los brotes de bambú que creces por él, y el bueno del jardinero se dedica a cuidar y proteger los pequeños brotes para que se puedan hacer altos y fuertes. En Takenoko deberemos de cumplir una serie de objetivos, el primer jugador que consiga un cierto número de estos los proclamara y se jugara una última ronda, cada objetivo tiene una puntuación, lo que significa que aunque seamos los primeros en conseguir completar nuestros objetivos no por ello seremos necesariamente los ganadores.

 Uno de los principales atractivos de Takenoko es precisamente las cartas de objetivos, existen de tres tipos diferentes y estos estarán ocultos a los demás jugadores y esto provoca que se pueda dar el caso que un adversario cumpla uno de nuestros objetivos en su turno sin percatarse de ello, algunos ven esto como un inconveniente del juego pero yo creo que te hace estar más atento y vigilar mejor tus movimientos.


 Otro punto a su favor es la utilización de tablero modular, el jardín se va generando durante la partida y esto le da ese pequeño punto de rejugabilidad, además uno de los tipos de objetivo consiste en colocar de cierta manera las parcelas del jardín para poder puntuar. Existen tres clases de terreno, en uno de ellos el bambú crece fuerte y rosa, en otro el amarillo es el color predominante y por último los brotes más jóvenes son de color verde.


La mecánica de juego es sencilla, cada jugador tiene un tablero particular en el que se ilustran todas las acciones posibles, en su turno el jugador dispone de dos acciones a realizar y escoger entre un total de cinco, pero añadiendo un toque de azar al juego siempre se lanza el dado de climatología al inicio del turno, el cual según el resultado otorga una acción especial para ese turno. Poco a poco se va generando el jardín y los jugadores van completando sus objetivos, a veces por méritos propios y otros con la ayuda de los demás, no es necesario mostrar la carta de objetivo si se cumplen las condiciones, se puede guardar y mostrar más adelante con lo cual nos permite dar un golpe de efecto enseñando tres o cuatro objetivos de golpe sin que los otros se lo esperen y en ocasiones finalizar la partida antes de que los otros puedan reaccionar.


 De esta manera se va avanzando de jugador a jugador hasta que alguno completa el total de objetivos necesarios para finalizar la partida, cuantos más jugadores menor es él número necesario, se juega una última ronda y se puntúan las cartas para ver quien ha sido el mejor.

Componentes:

Como podéis observar en las fotografías la calidad del producto es muy buena, un buen montón de losetas de terreno, de buen material y cada una ilustrada con algún toque especial. Las figuras del panda y del jardinero son una delicia, perdiendo un poco de detalle pero ganando visualmente con el acabado pintado.
 Mención especial para el bambú, muy colorido y muy original el poder apilarlos, una vez más hace que el juego visto desde fuera sea muy llamativo, en contra de lo que pueda parecer la construcción es bastante sólida y las piezas encajan muy bien unas con otros, sin ninguna duda es mi componente favorito del juego.


Después tenemos los tableros individuales, estos son de cartulina más bien delgada, pero su uso es mínimo, básicamente están para mantener un poco ese buen acabado del producto pero que serían perfectamente prescindibles. Personalmente el dado de madera no me gusta nada, los logotipos se distinguen con facilidad pero se ven algo difusos y es extremadamente ligero, mucho mejor un dado tradicional con los símbolos grabados a mi parecer.


Como siempre finalizo con la caja, pero hablándoos primero de las cartas, son de tamaño pequeño y una vez más las ilustraciones acompañan el aspecto visual pero poco más a destacar de ellas. La caja es de estas rectangulares, más acostumbrados quizás a las típicas cajas cuadradas creo que este tipo de caja es todo un acierto en muchos aspectos y me gustaría ver muchos más juegos con este formato.
 El inserto es una pequeña delicia, todo queda estupendamente ordenadito aunque si guardamos la caja en posición vertical más de un componente saltara de su sitio.

Opinión:

Takenoko no es un juego que me entusiasme especialmente, pero admito sus buenas cualidades, por ello ha ganado muchos premios internacionalmente y como juego para todos los públicos es una compra casi obligatoria, además repito que es una gozada verlo desplegado y sus reglas sencillas junto con la rejugabilidad que aportan los objetivos hacen que sea un juego que puede ver mesa fácilmente.

 Es un juego que recomendaría para personas que empiezan con los juegos, a gente más curtida en el tema les puede llegar a parecer soso pero para iniciar una ludoteca me parece un buen candidato a tener en cuenta por todo lo comentado anteriormente.
 Por último comentar que es un juego que funciona estupendamente a cualquier número de jugadores dentro de su rango, siendo a dos mucho más táctico y controlable que a tres o cuatro.

Me gusta:

- El aspecto visual del juego
- Sus reglas sencillas lo convierten en un juego estupendo para iniciados.
- Tiene la miga necesaria para no aburrir a los jugadores más exigentes.
-  Las partidas no se alargan y el juego no se hace pesado, siempre tienes la sensación de poder hacer cosas para alcanzar tus objetivos.
- Los objetivos ocultos aunque relativamente fáciles de deducir tienen su punto.

No me gusta:

- Que en la portada salga un panda en vez de Gozilla o algo más aterrador. Realmente el juego es bueno y dentro de su genero considero que esta muy bien llevado, no encuentro nada que realmente no me guste pero no es un juego que me acabe de llenar aunque no me negaria a jugar una partida. Lo del panda no me lo tengáis en cuenta, en realidad adoro a los pandas, son realmente adorables.

Ficha:

- Nº de juugadores: 2-4
- Idioma: Castellano
- Tiempo: 90min.
- Precio aprox: 37€
- Complejidad: Baja


9 comentarios:

  1. Lo tiene un compi de la asociación y lo lleva últimamente bastante, pero no he tenido ocasión de jugar.

    A pesar de que siempre que lo saca digo "Ah, mojón" la verdad es que tengo ganas de probarlo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj "Ah, mojón"!, conociéndote seguramente lo pondrías en tu lista negra porque eres un hardcore gammer de cuidado jajaja pero es un gran juego que hace crecer la afición entre los menos jugones, seguro que sabrás verle sus buenas cualidades aunque no sea de tu agrado, pruébalo que para la horita y media que dura no te va a pasar nada.

      Eliminar
  2. Buena reseña.
    Yo estoy convencido de que este juego me va a gustar bastante/mucho. Y es más, cuando lo cate es probable q lo pille, ya q en mi colección tengo tantos juegos de esos q denomináis algunos "para iniciados".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo a menudo tu blog y viendo tus gustos personales creo que si que puede encajar perfectamente en tu ludoteca.

      No es que este juego sea exclusivamente para iniciados, solamente digo que me parece un muy buen juego para ese tipo de jugador, ya que introduce muy bien conceptos y mecanismos que se utilizan en juegos de mayor envergadura, pero es un juego perfectamente apto para todo tipo de jugador, en el cual como ya te he dicho creo que te puedo incluir.

      Gracias por pasarte Neiban

      Eliminar
  3. La verdad es que es muy "cuco". Parece un buen juego para los niños, una vez que los de Haba se les hacen demasiado sencillos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los niños pueden jugar perfectamente pero te aseguro que no es un juego pensado especialmente para los niños, me ha hecho mucha gracia el tu comentario jeje.

      Eliminar
  4. ¡Lo tendré en cuenta para probarlo cuando se me presente la ocasión ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ver gente nueva por aquí, espero que cuando lo pruebes te pases y dejes tu opinión, es un juego que por lo general suele gustar bastante.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente este juego de hace un tiempo y con esta reseña mi hype ha subido a límites insospechados. Te odio! xD

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger