jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: Guerra de mitos

Los diseñadores de juegos españoles están de moda, desde hace un tiempo se ha producido un pequeño boom de ediciones propias gracias a plataformas como Verkami, y Guerra de mitos fue uno de esos juegos propios que pudo salir adelante con la colaboraciones de muchos jugadores mediante pequeñas aportaciones. El juego tuvo buena acogida y recientemente se ha lanzado su primera ampliación añadiendo nuevos mitos, utilizando el mismo sistema de financiación y adquiriendo el mismo éxito. El juego está en constante expansión y evolución, así que si os gusta podréis jugar durante mucho tiempo a hacer la guerra.


Haz el amor, no la guerra:

Nos encontramos ante un juego de cartas donde los jugadores deberá confeccionar su propio mazo de juego antes de la partida, la variedad de cartas es lo suficiente como para poder jugar varias partidas sin repetir mazo y variando notablemente la estrategia seguir.

Las reglas de juego son sencillas pero la explicación os llevará algo más de tiempo, ya que se incluyen varios términos y fases que deben quedar claros a todos los jugadores, así pues solo voy a explicar muy brevemente como se desarrolla la partida.


Una vez cada jugador tiene listo su mazo se procede a la preparación de la partida, dentro de los mazos se incluyen cartas de recursos, personajes, eventos, acciones, equipo, invocaciones y un panteón. El panteón determina nuestra mitóloga y poder inicial, la partida finaliza cuando un jugador deja a 0 el poder del otro o bien uno de ellos consigue acumular hasta 30.  El juego transcurre a lo largo de varias rondas divididas por fases. Al inicio del turno de cada jugador se descubren varios eventos que se han colocado aleatoriamente, en ellos pueden ocurrir sucesos que afectan a los jugadores o pueden aparecer personajes entre otras cosas. Una vez hecho esto se pueden "reclutar" personajes descubiertos pagando su coste de poder, y es aquí donde entra una de las migas del juego, el poder que utilizamos para reclutar, equipar u otros acciones la mayoría de las veces sale de nuestro panteón, así pues hay que saber llevar un equilibrio para no quedarnos sin o debilitarnos lo suficiente como para que nuestro adversario pueda destruirnos. Una vez los jugadores han realizado estas acciones empieza la batalla, aquí es donde nuestros personajes se enfrentaran y podremos  utilizar cartas de acción para introducir alteraciones en el combate, el jugador vencedor debilitará el poder del otro según la fuerza de la victoria. De esta manera la partida transcurre hasta que se cumpla una de las dos condiciones de victoria.


La explicación es muy superficial, pues como digo hay mucha terminología y acciones posibles a realizar, podemos recuperar poder de varias maneras, nuestros personajes necesitan poder propio para realizar sus habilidades especiales, hay equipos exclusivos según mitología y personajes, las batallas a veces parecen tener un claro vencedor pero con un par de cartas bien jugadas podemos cambiar el resultado, y más cosas que dejo en el tintero.

Componentes:

Hablando de los componentes nos adentramos en aguas pantanosas, como ya he comentado en la cabecera, Guerra de mitos nació desde Verkami, Francisco Gallego, autor del juego tuvo que buscarse la vida por su cuenta para encontrar quien pudiera fabricarle su producto, pues desafortunadamente para él parece que no eligió demasiado bien. En su defensa decir que la calidad final debía ser muy superior a la conseguida, realmente lo tangaron y se metió en juicios, no conozco como termino la historia.

Encontramos varios componentes, muchas cartas, tokens de plástico para representar el poder y "la caja". Las cartas están muy bien ilustradas, con su texto claro y bien maquetadas, el diseño general es muy bueno, pero son muy finitas, de un gramaje bastante bajo para tratarse de un juego donde las cartas se manosean, no hay que mezclarlas prácticamente nunca pero si es obligatorio enfundarlas para protegerlas.


Los tokens de poder no dejan de ser fichas de plástico tipo parchís, algo más bonito hubiese sido de agradecer, pero mejor esto a nada. Volvamos a la caja, completamente inexistente, el juego viene envuelto por un panfleto a forma de reglamento, cosa que no recomiendo pues no entenderéis prácticamente nada del juego, las reglas buenas son fácilmente 7 u 8 páginas que debéis buscar en la propia web del juego.

Antes he dicho que recientemente ha aparecido Guerra de mitos II, añadiendo dos nuevas mitologías, griegos y aztecas, comentaros que la calidad del material de las cartas ha aumentado, mucho más consistentes, también se ha incluido una caja que sirve perfectamente para transportar el juego.


Opinión:

Guerra de mitos es un juego divertido, de partidas rápidas y con posibilidades de dar un vuelco a la partida jugando bien tus cartas. El tema está bien implementado, las ilustraciones es una de las cosas que más me ha gustado, han sido realizadas por varios dibujantes pero todas encajan perfectamente entre ellas. El exceso de términos nuevos hace que no sea un juego para enseñar a principiantes, parece que debas aprender un montón de reglas cuando realmente no es así.


Encuentro muy original la utilización del poder para realizar todas las acciones, hay que saber gestionarlo igual de bien que tu mano, es un elemento más del juego.

El juego está vivo y sus autores se esfuerzan para que cada día crezca un poco más, organizando torneos por todo el territorio y acudiendo a todos los eventos posibles, además desde su página web interactúan mucho con la comunidad.

Merece la pena probar este Guerra de mitos si os gusta el tipo de juego, la idea es interesante y las partidas divertidas por la alta interacción entre jugadores.

Me gusta:

- Las ilustraciones y la estética general del juego.
- Toda la interacción que hay entre jugadores.
- Como se utiliza el poder.
- Partidas rápidas que permiten jugar una tras otra.
- Buena variedad de cartas.
- Encontrar mazos prefabricados en la web para vaguetes como yo.

No me gusta:

- La calidad de los materiales.
- Solo dos mitologías iniciales.
- El reglamento podría estar mejor redactado.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Moderada
- Duración: 30min.
- PVPr: 25€
- Complejidad: Baja

11 comentarios:

  1. Aún no he enido el placer de poder probarlo, quizás me lo traeras un día en una quedada 5mpj ;-)
    Gran reseña !

    ResponderEliminar
  2. El sábado 19 tendremos a los autores en las XX Jornadas Kritikas donde harán una presentación de esta primera expansión y donde también estarán varios de los ilustradores de las cartas haciendo una sesión de firmas. Por si os apetece pasaros: http://www.clubkritik.blogspot.com.es/2013/10/presentacion-firma-de-cartas-expansion.html

    ResponderEliminar
  3. No quiero chinchar pero creo que sería necesaria una revisión de la ortografía...
    "Tubo" en el primer párrafo duele.

    En cualquier caso:
    Guerra de Mitos es un juego interesante por la capacidad estratégica que genera así como las infinitas posibilidades para crear tu mazo.
    Esto te conlleva problemas para poder ganar un torneo, quieras que no necesitarás un poco de suerte de tu lado si de verdad quieres vencer a todos tus contrincantes que seguramente tendrán mazos totalmente diferenciados.

    Yo disfruto muchísimo en todos los torneos. Además la gente que participa es muy agradable y siempre aprendes alguna que otra estrategia nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es chinchar, se agradecen este tipo de correcciones porque a veces a uno se le pasan esas cosas tan básicas, de todos modos ya sé que no soy un erudito en ortografía :)

      Eliminar
  4. Sólo conocía de este juego su nombre y ahora estaría dispuesto a probarlo.

    ¿Cuánto se tarda en crear el mazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Neiban, pero este no es un juego raro de esos tuyos! A ver no te sabría decir lo que puedes tardar en hacer el mazo, yo he usado los que cuelgan en su foro y puedes jugar en un plis.

      Te dejo el enlace: http://guerrademitos.mforos.com/2093271-mazos-y-estrategias/

      Eliminar
  5. Ya que uno de los aspectos que dices que te gustan menos del juego son los materiales. Este es un lugar tan bueno como cualquier otro para recordar que PAK nos ha concedido licencia para vender piezas personalizadas para el juego. ;)

    http://www.customeeple.com/es/product/guerra-de-mitos-marcadores-de-poder-30-ud/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Solo quiero decir que yo no tengo experiencia en éste tipo de juegos pero un día mi novio me convenció para probarlo y comentar que me parece un juego muy interesante, no solo cada partida és diferente, pues el azar también influye, sinó que además a la hora de montarte el mazo tienes que pensar bien tu estrategia (así también te diviertes montándolo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martona!

      Lo cierto es que el esta teniendo muy buena acogida, muestra de ello es que no paran de salir nuevos mazos, me alegra mucho que hayas compartido tu opinión con todos y demostrar que no hace falta tener una gran experiencia para disfrutar de todos los juegos que tenemos a nuestra disposición.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger