martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: Gardens

Con la entrada de la primavera los jardineros quieren llenarlo todo de coloridas flores, pero no solamente eso, quieren ser los únicos que cuiden el jardín, no les gusta la intromisión de otros compañeros de profesión, es por ello que deciden poblar los parterres con las flores que provoquen más alergia a sus intrusos colegas, vaya un colmó, ser jardinero y alérgico a las flores...


El jardinero fiel:

 Gardens es el recién lanzamiento primaveral de la editorial Devir, un juego de colocación de losetas y mayorías que también será publicado por Kosmos con un diseño totalmente distinto al de nuestro país.

 En Gardens los jugadores toman el papel de un equipo de jardineros, los cuales quieren que sus flores sean las más vistosas del jardín, y es por ello que intentarán plantar más que sus compañeros, en realidad aquí nadie es alérgico, pero hubiese podido ser un tema cachondo para el juego.

 Nos encontramos ante un juego de mecánicas sencillas y muy apto para todos los públicos, las reglas se explican en dos minutos y las partidas tienen una duración de 25/40min. según número de jugadores y de nuestra experiencia con el juego.

 Al principio de la partida los jugadores toman el control de un grupo de jardineros, existe la posibilidad del juego por equipos, siempre y cuando seamos cuatro jugadores, entonces se jugará un 2vs2, igual que si solamente somos dos jugadores, que la partida se desarrollará como si fuera una de equipos. Por lo tanto tenemos como dos modos de juego, el de Parejas y el competitivo total.


 Disponemos en el centro de la mesa la loseta inicial, donde cada jugador colocará un jardinero en la posición indicada, el otro lo guardará en su mano. Nuestro objetivo es conseguir tener la mayoría de flores en al menos ocho parterres, cada parterre puede contente hasta cuatro tipo de flores, si se cumple esta condición se termina la ronda y finaliza la partida, en caso de empate se siguen las instrucciones para determinar el ganador, también puede darse el caso en que solo queden cuatro losetas para robar, entonces también finaliza la partida.

 El juego transcurre por turnos, el jugador roba al azar una ficha de la reserva y la coloca siguiendo unas sencillas normas. La loseta debe quedar de tal manera que nuestro jardinero pueda llegar a ella a través de los caminos, o bien podemos colocar-la en cualquier lugar y poner en ella al otro jardinero. Si por el contrario no nos interesa jugar la loseta robada podemos descartar-la para recuperar a uno de los dos jardineros, y de esta manera jugarlo en un turno posterior.
También tendremos en nuestra mano una loseta especial de un solo uso, estando esta llena de las flores de nuestro color, por lo que si en nuestro turno queremos jugarla podremos hacerlo en vez de robar una de las de la pila.


 A lo largo de la partida se irán formando caminos y creando parterres con grupos de flores, siempre que uno quede cerrado se determina quíen tiene la mayoría, y se coloca una de las fichas de puntuación para llevar la cuenta. Esto es importante porque en el turno de otro jugador puede ser que un parterre con tu mayoría quedé cerrado, entonces hay que estar atento y marcarlo, si nadie dice nada y se te pasa por alto no podrá ser reclamado en otro turno.

 Así por encima esto es lo que encontrareis en Gardens, colocación de losetas en busca de mayorías, pero dónde se esconden bloqueos de jardineros, contrarrestar las mayorías, buscar que los otros las hagan por ti, etc. pequeñas sutilezas que se van viendo a lo largo de varias partidas.

Componentes:

 Gardens se presenta con un formato de caja poco habitual en la editorial, caja cuadrada pero de dimensiones más reducidas que otros como Catan, en su interior encontramos todas las losetas y fichas necesarias, con el típico inserto de cartón blanco y muy sosete, con un juego de esta temática y con una portada tan colorida podrían haberse currado uno bien ilustrado y bonito, también hay que decir que sobra caja, esto puede llegar a venir bien si en un futuro aparecen expansiones pues podremos guardarlas todas en la caja original, pero fuera de este, no tiene sentido, un formato de caja Carcassone hubiese sido ideal.


 El resto de componentes siguen la línea de calidad habitual de Devir, un total de 100 losetas, de cartón grueso, tamaño y calidad Carcassone, así como los tokens de puntuación. Los meeple jardineros están chulos, son grandotes y me recuerdan a la silueta de Hitchcock pero con buena línea y llevando sombrero.


 Ahora voy a comentar lo que para mí a sido una decepción dentro del acabado final del juego, y es la paleta de colores utilizada, las losetas desplegadas no lucen lo bien que deberían, en vez de un día soleado dónde los jardineros se dedican a plantar, parece que vivan en pleno centro de Londres, los colores son apagados en comparación a la ilustración tan sumamente vistosa y brillante de la portada, eso sí, tanto las ilustraciones como el mosaico final es bonito, pero se ha quedado a mitad de camino.

Opinión:

 En la primera toma de contacto Gardens se deja ver como un buen juego familiar, con una explicación escueta y con una duración contenida, pero cuando rascas sobre la superficie puedes llegar a ver las pequeñas dosis de maldad que esconde. Debes prestar atención a las jugadas de los demás para que no se te pase nunca por alto un parterre con tu mayoría que otro jugador ha cerrado, si es así, se siente amigo.


 Después es inevitable pensar en Carcassone al ver por primera vez Gardens, principalmente la colocación por losetas se hace intentando conectar correctamente los caminos, si no se puede entonces la posición no es correcta, pero no se parecen en nada más allá de esto. Es probable o des de aquí lanzo la idea de empezar a pensar en mini ampliaciones, en total tenemos 7 tipos de losetas, entre ellas variando la posición de las flores, pero muy probablemente se podrán implementar un par más, incluso estas mismas utilizando el mismo patrón de caminos pero variando un poco la ilustraciones hacen ganar al juego visualmente.

 Gardens es uno de esos juegos en los que no explotas todo su potencial en las primeras partidas, si no que es necesario jugar varias para poder apreciar las sutiles estrategias como los bloqueos o aprender que a veces es conveniente igualar una mayoría para restar posibilidades a los otros, al mismo tiempo disponemos de nuestra mega loseta, jugarla en el lugar oportuno puede ser un pelotazo, por eso mismo no sería de extrañar que en partidas de jugadores experimentados las partidas tiendan a terminar con la pila de losetas y tener que determinar al ganador con el desempate


 Otra de las cosas que a mí personalmente me ha gustado es el hecho de que es difícil llevar la cuenta de losetas, esto añade algo más de caos y un poco menos de estrategia, si que a la larga podemos saber que existen trece de un tipo, o quince del otro, ¿Pero realmente os veis capacitados de aprender en que esquinas se encuentran vuestras las flores?

 También la idea de implementar un juego por parejas ciertamente me gusta, no conozco demasiados juegos en los que se pueda colaborar y trabajar en equipo para darles caña a los rivales, además funciona perfectamente con todos sus rangos de jugadores.

Me gusta:

- Accesible para todos, pero con más miga de la que parece.
- Posibilidad de jugarlo en equipo.
- Los Meeple Hitchcock.
- Muy rejugable gracias al tablero modular.
- No poder llevar la cuenta de las losetas, ese toque de caos y azar al robar losetas, yo lo agradezco.

No me gusta:

- ¿Porque los jardineros han salido a plantar en un día nublado?
- Podrían haber un par más de losetas diferentes.
- El inserto blanco y soso debajo de esa portada...

Ficha:

-Nº de jugadores: 2-4
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Nula
-Duración: 25-45min.
-PvPr: 27€
-Complejidad: Baja


Bonus Track:

 Juntamente con la edición en nuestro país por parte de Devir en Alemania lo ha editado Kosmos, pero estos han decidido cambiar totalmente el diseño artístico, personalmente un error, si bien han acertado al utilizar unos colores más vivos se han equivocado en muchas otras cosas. El nivel artístico no llega ni por asomo a la edición española, Kosmos ha optado por uno más infantil, al mismo tiempo han substituido el color blanco por rosa, complicándoles la vida a los daltónicos, sus tokens de puntuación vienen sin números para poder ver rápidamente como van nuestros contrincantes, no tenemos meeple Hitchcock.. también está el tamaño de las losetas, un pelin más grandes, pero la sensación es que son de peor calidad, además su caja siendo un algo más pequeña no lleva ningún tipo de inserto y todo queda completamente desparramado.

Aquí tenéis unas cuantas fotografías siguiendo la línea de las de la reseña para que vosotros mismos comparéis.
KOSMOS1
KOSMOS2
KOSMOS3
KOSMOS4
KOSMOS5
KOSMOS6
KOSMOS7

27 comentarios:

  1. Buena reseñas Adrià! Yo estoy deseando conseguir mi copia dentro de un par de semanas.

    Y, hombre, parece un poco exagerado eso de que parece nublado no? Es cierto que en comparación con la portada, el conjunto de las losetas parecen mas oscuras, pero creo que es mas por el contraste de las flores contra el cielo que en las losetas que contrastan con el suelo, que es de gravilla (o albero como en muchos parques en Sevilla). La única alternativa para aclarar el tono es hacer como en la edición alemana y poner los caminos con tablones blancos, pero en general no noto mucha diferencia de tonos (todo esto dicho por un inculto en temas de diseño e ilustración). :P

    No me ha quedado claro en la reseña. Cada jugador dispone solo de dos jardineros?? O dispone de mas? Suponiendo que solo tenemos dos, sólo puede colocar si alguno de sus dos jardineros (el que comienza en la loseta central o el que se coloca posteriormente) puede alcanzar dicha loseta llegando por un camino y sin "choca" con ningún otro jardinero, no??

    Un saludo y gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la reseña Adrià! Deseoso estoy de que me lleguen mis copias y poder comprobar el "nublado" que comentas. Con lo exigente que soy para estas cosas seguro que le encuentro fallos.

    Y en respuesta a Iván. Sí. Cada jugador tiene 2 jardineros y a la hora de colocar la loseta tú decides si quieres hacerlo desplazando a un jardinero que ya esté en el tablero por caminos libres, hasta la loseta adyacente donde quieres colocar la nueva o colocándolo en cualquier punto gracias al jardinero que esté fuera del tablero. Y cuando tengas los 2 jardineros dentro del jardín, a veces te interesará sacar alguno fuera de él (para tener esa versatilidad) y eso se hace descartando la loseta que has robado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola! Id preparándoos para mi tochorreseña :P. Voy a comprar un microscopio para poder comentar hasta el pétalo mas pequeño :P

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por pasaros por aquí, Pedro ya te ha respondido a tu duda Iván, otra cosa a añadir es que cuando entras con tu jardinero también puedes mover al que ya tengas en juego, por lo tanto entrar es siempre un movimiento interesante pues después puedes buscar hacer algún bloqueo con el otro.

      Comentando lo del nublado, puede que exagere un poco y en las fotos no se aprecia tanto porque las hice con buena luz natural, pero con menos luz no queda tan luminoso y al lado de la versión de Kosmos se ve mucho más oscuro. El mayor "fallo" es el verde oscuro probablemente, así como el predominio del color azul/rojo una vez queda todo montado, pero eso son apreciaciones personales que no todo el mundo puede estar de acuerdo, ya comentaréis cuando lo tengáis en vuestras manos.

      Eliminar
    3. Ahí tiene razón Adriá, Pedro. Cuando has visto tu un estanque/río en un parque español cuyas aguas sean azules y cristalinas?!?!? xDDD Ahí falta ese verde mohoso característico de nuestros parques :P xDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Buena reseña!
    Es un juego que compraré sí o sí, ya que me encantan los juegos de losetas y los de mayorías.
    Aunque por cierto -y lo digo sin ánimo de ofender-, para mí la edición de Kosmos gana sobradamente. ¿Que por qué? Me gustan más lo coloridas que son las losetas, ah, y que los caminos se vean mejor. La trasera de las losetas tb me gustan más, más elegantes, y tb la portada a lo minimalista y que la caja sea más pequeña.
    La única "faena" de la edición Kosmos para mí es lo de los daltónicos, pero sinceramente, si no tengo a ninguno en mis grupos de juego es algo por lo que no me voy a preocupar.
    Lo dicho, cae sí o sí. Ahora, ni idea qué edición pillaré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los números para gustarte Neiban, pero te recomiendo la edición de Devir, tiene un aspecto mucho más cuidado, lo del tamaño de caja es casi anecdótico e inapreciable, los componentes están menos cuidados, en lo único que gana como digo es en lo colorido que se ve y también es verdad que la trasera de las losetas es más elegante. A no ser que encuentres la edición alemana tirada de precio, yo optaría por la española sin duda.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Tiene pinta de ser tipo "Un Imperio en 8 Minutos", no?

      Eliminar
    2. Las medidas son 25x25x5,5 más o menos, la de Kosmos es MILIMETROS más pequeña, un poco más estrecha pero prácticamente inapreciable.

      Eliminar
    3. Pues entonces es mas grande :P

      Eliminar
  5. por qué pone en la caja de 1 a 4 jugadores???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error de Devir, el juego es de 2 a 4 jugadores, PEEEEEERO próximamente se publicarán las reglas para solitario a través de su web, así que finalmente si se convertira en un juego de 1 a 4. Yo no he jugado con la variante así que no he podido comentar mucho acerca del tema.

      Eliminar
    2. La variante a 1 jugador tiene pinta de ser la típica de intentar hacer el máximo de puntos posibles. Espero equivocarme porque sería interesante una variante mejor que eso.

      Eliminar
    3. No puedo decir nada sobre la variante a 1, porque la verdad no conozco detalles, a ver que es lo que sale por ahí.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña!! Qué bien, el juego es incluso mejor de lo que me imaginaba! Qué ganas de comprarlo!! Me encanta esto de formar losetas modularmente y este rollo de mayorías, puteo y distintas acciones según estrategia pinta muy pero que muy bien :D

    Por cierto, había leído en labsk que el precio de tienda era de 27€. ¿Finalmente lo ponen a 24€? Ojalá, mi bolsillo lo agradecerá eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo fan de Carcassonne como eres me parece que te va a encajar como anillo al dedo, ya digo que la colocación de losetas tiene ese regustillo, me alegro que leyendo te haya parecido mejor de lo que esperabas :).

      Con el precio me he tirado a la piscina y he puesto el que aparecía en la web de Kosmos, si se confirma otro diferente tendré que rectificar, espero no haberte desilusionado jeje

      Eliminar
  7. En la web de DEVIR pone 27€.
    Viendo las fotos que pones lo que a mi me parece de la edición de aquí es que se ve como borrosa, con poca definición o poco contraste y a lo mejor el problema es ese y no los colores usados.
    A mi me atrae mucho. Cuando pueda "tocarlo" decidiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, pues efectivamente pone 27€, mea culpa, ya lo he corregido.

      Volviendo al tema de las losetas decirte que en persona no me parecen poco definidas, tal vez en las fotos esten algo "movidas", puede que sea tema de contraste como bien dices, porque los colores no se ven tan vivos como aquí:

      http://www.boardgamegeek.com/image/1950612/gardens

      Eliminar
  8. Bueno, ¡ya tengo mis copias! Si antes lo digo, antes me llegan :D :D

    La verdad es que no noto ese tema de la "niebla" que comentas, Adrià. Yo me estaba imaginando que te referías a que el cartón había absorbido mucha tinta y estaban apagadas pero veo que no. Yo las losetas las veo bien contrastadas. Igual un poco más oscuras de lo deseado pero nada destacable.

    Eso sí, este trabajo ya me ha confirmado que soy un mamón a la hora de ser realista con los tamaños cuando pinto y es que le meto a todo mucho más detalles del que luego se puede apreciar a simple vista (trabajé al cuadruple del tamaño de impresión en vez de al doble que es lo que suelo hacer).

    Vamos, que en este caso quedan las pinceladas finas, finas y mogollón de detalle en cada loseta y creo que podría haber sido más "rudo". Con ello hubiera ahorrado tiempo y no se hubiera notado en la calidad final.

    En fin, uno sigue aprendiendo de este oficio cada día ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pedro,

      Vamos por partes, yo en ningún momento digo que las imágenes estén poco definidas o se vean borrosas, todo lo contrario, el detalle es muy alto como has podido apreciar con tu ejemplar.

      Mi "queja" viene porque el juego no me transmite ese colorido que yo esperaba al ver la portada, es más oscuro y se nota la diferencia con la edición de Kosmos, ya he repetido que para mí el error ha sido el verde utilizado, pero siempre desde una apreciación personal, mirarlo por otro lado, puede que yo sea un tipo extraño y cuando la gente abra su juego queden gratamente sorprendidos.

      De todos modos no voy a continuar con el tema porque hasta que más gente no pueda ver el juego de momento existen pocas opiniones al respecto, aquí han quedado reflejadas unas cuantas y eso está bien.

      Muchas gracias por el debate y por pasarte, es un placer tener al ilustrador para hablar de estas cosas.

      Eliminar
    2. Yo sigo diciendo que el contraste realmente viene de que el de Kosmo ha puesto tablones blancos enormes (y por ello no han podido usar el blanco en las flores).

      En el diseño de Pedro las baldosas son blancas, aunque mas apagadas, pero el grueso del camino es de gravilla. Y si, el verde es algo mas oscuro, pero creo que la sensación de claridad te la da esa cantidad de blanco que es casi media loseta.

      A ver cuando tenga mi copia, que no será hasta dentro de casi 3 semanas :(

      Eliminar
    3. Hola, según las fotos que pones, para mi gusto es mucho más guapa la versión alemana de las losetas, tanto por delante como por detrás. Pero bueno, eso si que son opiniones totalmente subjetivas. Al final lo que importa es como es la dinámica y a mi me gusta mucho, asi que me temo que caerá...

      Eliminar
  9. Muy buena pinta tiene este juego! si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasate por aquí cuando lo pruebes y dejas tus impresiones ^^

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, la verdad es que es un juego que tengo desde hace tiempo y me gustó desde el primer día.(me encanta jugar a juegos de mesa!!! desde pequeña). Lo compramos sin saber muy bien de qué iba y nos ameniza muchas tardes, pues es sencillo a la vez que has de pensar.
    Yo también tengo un blog en el que hablo de mis experiencias de ocio, y entre ellas comparto algunos juegos de mesa que me gustan, sin duda éste es uno de ellos, así que próximamente podrás verlo también en www.tiempofugaz.com
    Por cierto felicidades por tu blog, pues gracias a tus reseñas puedo conocer impresiones y sensaciones de otros juegos antes de decidirme por ninguno. (estoy valorando el de CV, de Devir:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais,

      Genial si te ha gustado este Gardens, para eso están los juegos, para que la gente los compre, los juegue y los disfrute. Hablando del CV a mi es un juego que no me desagrada en absoluto, es sencillo y relativamente rápido, como siempre es mejor que lo pruebes antes de aventurarte a su compra pues cada uno tiene unos gustos muy personales.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger