miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña: Sherlock Holmes: Consultor Asesor


Esta vez vamos a ser más listos que él muchachos, estoy convencido que hoy nosotros resolveremos el caso antes que Holmes, veamos cuales son los hechos y que información tenemos hasta el momento, tal vez en el diario encontremos alguna pista que acabe por confirmar nuestra teoría, este articulo parece estar relacionado, exacto sí, justo como creíamos, aquí tenemos la prueba que nos faltaba.



Dónde he dejado las llaves?

 Sherlock Holmes: Consultor Asesor ha sido editado recientemente en nuestro país de la mano de Edge, aunque en realidad estamos hablando de un juego bastante antiguo y que ya en su día fue merecedor de buenas palabras, muy probablemente la llegada tardía a nuestras tierras de este juego es debido a la gran cantidad de texto necesario de ser traducido y porque es un juego bastante peculiar, el que hace unos años probablemente no hubiese salido rentable ya que la afición no estaba tan extendida, así pues hoy en día ya podemos jugar a lo que personalmente considero uno de los mejores juegos deductivos que hay en el mercado.

 Para empezar es necesario aclarar el concepto de este Sherlock Holmes, el cual tiene muchas más similitudes con un libro de elige tu propia aventura que a un juego de mesa, pero con la peculiaridad de tener que deducir los hechos de un caso expuesto en vez de ir desarrollando una historia, así pues al principio de las 10 aventuras disponibles se nos planteara un asesinato/hechos a resolver, pues nosotros seremos parte de los Irregulares de Baker Street , un grupo que ayudaba a Sherlock.


 La mecánica es tan simple como leer un libro, un enorme libro que contiene los diferentes casos, para reforzar y ayudar al desarrollo de la partida también contamos con un mapa de Londres, con sus callejuelas y edificios, una guía telefónica de todos los habitantes de la ciudad así como comercios o edificios destacables. La partida como ya he dicho empieza leyendo un texto introductorio, en este se exponen unos hechos, por ejemplo la muerte de alguien que se cree ha sido asesinado, en el texto se nos dan nombres de otras personas, que hacia la víctima, que iba hacer, etc., una vez leído, empieza la partida. Ahora los jugadores deben decidir hacia donde encauzar la investigación, por ejemplo podríamos empezar por hablar con el forense, para ello es tan simple como coger nuestra guía de Londres y buscar el nombre del forense, en este caso como un forense es una persona relativamente importante en una investigación ya viene en una referencia rápida junto a otros personajes útiles, así pues nos fijamos en la relación número letra que aparece al lado del nombre que queremos visitar, 14 NO en este caso, ahora tomaremos el libro y buscaremos la entrada 14 NO del caso que estamos investigando, si hay información relevante encontraremos un texto referente a nuestra visita al forense, que nos dará detalles de la muerte y toda la información que el personaje nos pueda aportar, una vez hecho esto proseguiremos jugando de la misma forma, debatiendo entre los jugadores que pista es la mejor seguir, que creemos que ha ocurrido, etc.

 Como veis es un juego que podríamos jugarlo sentados al lado de una chimenea, pues el mecanismo es básicamente leer los textos de un libro, la gracia es que nosotros elegimos a que personajes investigamos, que pistas seguimos, hasta terminar deduciendo los hechos ocurridos y cerrar el caso. Porque cuando creemos saber la respuesta a la incógnita planteada es el momento de enfrentarnos al Sr. Holmes, primero se nos harán una serie de preguntar en relación al caso, quien es el asesino o que ocurrió en tal sitio, las cuales responderemos según nuestras anotaciones, estas preguntas bien respondidos nos darán una puntuación y al final la compararemos con la puntuación de Holmes, que siempre es de 100, en teoría si superamos los 100 puntos quiere decir que hemos ganado al famoso detective, pero esto es lo menos importante del juego, más bien es un mini-juego, lo realmente importante y divertido es vivir la aventura, poder deducir que ha ocurrido y si además hacemos una buena puntuación, pues mucho mejor.

Componentes:

 Aquí no hay mucho que decir, porque sería como analizar un libro, que si la tapa es dura, si las hojas son recicladas, el papel es satinado... la verdad que no hay mucho de qué hablar, pero vamos a comentar lo poco que hay. En general todos los elementos están bien, la calidad es buena y todo ha sido fabricado con el propósito de crear un juego inmersivo. Por ejemplo en cada uno de los casos podemos consultar el diario del día de los hechos, en el que aparecen anuncios, noticias, eventos, etc., todo ello aparentemente inútil pero en ocasiones útil si somos capaces de ver más allá, bien, estos diarios están muy bien ambientados, el papel no es de diario pues nos durarían un suspiro y seguramente habrían sido criticados por su poca calidad, en este caso la impresión es muy buena.


 El único componente algo discutible sería el mapa, lo que vendría a ser el tablero de juego, en realidad es un elemento que no ha de ser manoseado ni utilizado en exceso, pero este está fabricado como en cartulina, para darle ese aspecto a mapa, como ya he dicho todos los componentes están pensados para ser ambientativos, pero por el material utilizado en la fabricación del mapa es el elemento que tiene más números de empezar a estropearse.

 En general todo de muy buena calidad, pero algo que encuentro en falta es un bloc para realizar anotaciones, que es de un detective sin su bloc de notas, además es un elemento imprescindible para jugar, pues necesitareis lápiz y papel, ya que la cantidad de información es abrumadora.


Opinión:


 Sencillamente genial, los juegos deductivos son de mis favoritos, así que no podía dejar de comprar este Sherlock Holmes. Es un juego para jugarlo con calma, sin prisas y entrando en la piel de un verdadero detective, nuestras partidas nos suelen durar toda una tarde y para nada se nos hace largo. En ocasiones es bastante frustrante pues llega un punto que parece te has encallado, no sabes hacia donde avanzar, pero nadie dijo que investigar un asesinato fuese sencillo.

 La cantidad de nombres e información que aparecen en los casos es enorme, por eso es necesario que los jugadores tomen apuntes, esto puede que no le guste a todo el mundo pero es totalmente imprescindible para poder seguir el hilo, también es recomendable un buen narrador, alguien que lea correctamente pues sino es un sopor y terminas sin enterarte de nada.

 Una de las cosas que más me gustan es como tú debes de ser el que se imagina todo, en ningún momento te van a decir nada por hecho, tú tendrás que suponerlo y ya veremos si estas en lo cierto, aquí es dónde las personas se montan unas pelis de cuidado y otro de los puntos divertidos, que es la discusión de teorías, es por eso que aunque el juego sea jugable en solitario creo que se disfrutará mucho más acompañado. También decir que Holmes es el fucking boss, lo adivina en un plis plas y algún caso es de fumada total, pero moooola.

 Lo que encuentro una tontería es que en la guía aparecen varios nombres con direcciones imposibles de ser investigadas, toda entrada en el libro está compuesta de una dirección que viene a ser SO 15 (Zona del barrio más dirección), algunos personajes solamente tienen una letra por lo cual no puedes visitarlos, como ya he dicho muchos elementos son de ambientación pero en más de una ocasión me he encontrado pidiendo la dirección para leer la entrada y tener que decir que esa no existe, que tienen que ser dos letras. También hay que tener en cuenta que estamos leyendo un libro, en algún momento podemos hablar con la policía, continuar investigando y leer algo que nos hace pensar que la policía podría tener más información sobre eso, pero no podemos volver a ir hablar con la policía, pues vamos a releer la entrada anterior.


 El juego es finito y esto seguramente si es lo que más va hacer pensar su compra, yo ya mismo os lo recomiendo si ha despertado un poco vuestro interés, aunque el juego se termina una vez completados los diez casos, porque una vez jugado uno ya conocéis la respuesta a todas las incógnitas, la inversión de tiempo y horas es bastante provechosa, también podéis esperar al mercado de segunda mano, pero es un "juego" original que bien merece la pena. Por último comentar que no es necesario jugar con las mismas personas, ya que en principio los casos no estan relacionados entre ellos, pero si que es cierto que a veces se hace alguna referencia a casos anteriores.

Me gusta:

- Un juego en el que verdaderamente debes deducirlo todo.
- Todos los elementos ayudan a ambientar.
- Escuchar las teorías de tus compañeros o rebatirlas.
- Poder elegir los múltiples caminos, hay muchos que tomar.
- Un juego largo pero muy inmersivo.

No me gusta:


- Los nombres de relleno que no se pueden investigar.
- Me convencen más algunas teorías nuestras que las del propio Holmes.
- Hay que jugarlo con el grupo adecuado, gente que aporte ideas, que haga avanzar la investigación.
- 10 casos y se terminó el juego, esperemos más en un futuro.

Ficha:

-Nº de jugadores: 1-8 -Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Extrema
-Duración: 90-180
-PvPr: 39.99€
-Complejidad: Baja


Bonus Track:

Para que podáis ver los mega apuntes que hacemos en nuestras partidas aquí os dejo una imagen, eso sí, procurar no leer nada a no ser que hayáis jugado más de la mitad del juego, para evitar spoilers.


9 comentarios:

  1. Nosotros ya hemos terminado el caso 7. ¡¡¡¡ Cada vez nos quedan menos!!!! Necesitamos expansión YA.

    La libreta y el boli están incluido desde el primer día.

    Farko se mete en la historia y le pone vocecillas y todo. Así es más fácil meterse en la historia.

    Para nosotros este juego es EL JUEGO. Ojalá saquen pronto expansiones con más casos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es.. ¿Cuantos casos habéis resuelto coincidiendo con Sherlock? No hacer una buena puntuación, sino resolver correctamente el caso.

      Yo tengo un amigo que también le pone vocecillas, pero lo hace tan mal que en una misma entrada le cambia la voz a un personaje varias veces, como comprenderás eso no ayuda a ambientar jeje.

      Un juego de deducción magnifico, gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. No tantos como nos gusta admitir, y algunos en plan... ea, ese mismo... a ver si cuela.

      La puntuación la hacemos solo para reirnos. Preferimos perder que quedarnos sin disfrutar de las intrahistorias.

      Eliminar
    3. La verdad que a veces es muy frustrante y eliges uno aunque no tengas ni idea... Como bien dices Fayzah la puntuación es un mero tramite, lo interesante es descubrir la historia.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Uno de los top de nuestra wishlist y con reseñas como ésta sigue subiendo puestos! Además de un juego parece una gran experiencia. Esperemos que salgan más casos, manteniendo un buen nivel, para que aumente su "vida", que es una de las cosas que nos echaba para atrás... ahora sólo es la falta de tiempo para dedicarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis muy claro lo que es el juego y la idea os parece seductora, yo no me lo pensaría más, el tema de que es finito fue de lo que más me costo a decidirme, pero teniendo en cuenta que una partida nos dura toda la tarde, jugando 10 casos hoy en día ya me parece un gran logro. Mi consejo es.. COMPRA!

      Eliminar
  3. Nosotros terminamos todos los casos. Es un juegazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que al final me lo compre y lo he podido disfrutar, muy buen juego, gracias por animarme jeje.

      Eliminar
  4. 1891 comenzó a publicar sus aventuras en el Strand Magazine. En total, Doyle escribió cuatro novelas y 56 relatos breves, que se recogen en cinco libros, narrando las aventuras de Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson. La fama del personaje superó cualquier previsión y sigue siendo apabullante y universal.
    symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger