lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: Tobago

¿Que mejor plan que viajar a una isla paradisíaca y recorrerla toda ella a bordo de nuestros todoterrenos? Pues imaginarios si a parte de disfrutar de increíbles parajes nos dedicamos a buscar tesoros ocultos para enriquecernos, pues todo eso es lo que se esconde en Tobago.

Hoy no me apetece hacer nada, estoy... to'vago...:

Tobago es un bonito juego donde los jugadores se pondrán en la piel de aventureros en busca de tesoros, los cuales podrán encontrar gracias a los mapas que cada uno de ellos dispone y que les aportarán las pistas necesarias para conocer la ubicación exacta donde el cofre está enterrado.

Para empezar la partida necesitamos montar la isla, con sus casetas de nativos, sus preciosas palmeras e incluso enormes estatuas de Moais, los jugadores tomarán los tokens de un color y su vehículo correspondiente, colocando-lo en cualquier lugar de la isla que ellos deseen, inicialmente también recibirán cierta cantidad de cartas de pista para encontrar los tesoros, de los cuáles existen un total de cuatro diferentes, pero hay varios del mismo tipo repartidos a lo largo y ancho de la isla. Por último prepararemos el mazo de tesoros, mezclando-lo y añadiendo las temibles maldiciones, un tesoro escondido no sería lo mismo si no pudiese esconder una terrible maldición una vez abierto, el resto de componentes como las cartas de pista y amuletos los colocamos en sus respectivos sitios.

Con todo esto ya podemos ponernos a jugar, y el juego es realmente sencillo, así que no tardareis mucho en empezar la partida. La partida transcurre por turnos, y el juego finaliza cuando se han repartido todas las cartas de tesoro, el vencedor será aquel jugador que haya conseguido acumular la mayor cantidad de tesoros. El turno se basa en: mover tu vehículo o colocar una pista. Mover el cochecito nos permitirá avanzar por la isla para recoger amuletos o lo más importante, desenterrar cofres, pero para ello primero debemos conocer el paradero de estos, así pues nuestra otra acción permitida que es la de jugar una pista es la que nos ayudará en ese menester. Hay una gran variedad de cartas de pista, y lo que nosotros debemos hacer es adjudicar una a uno de los cuatro tesoros disponibles, de ese modo cuando alguien encuentre ese cofre nosotros al haber ayudado en su búsqueda tomaremos parte del pastel, las pistas nos dicen cosas como que el cofre se encuentra al lado de una cabaña, o que por ejemplo no esta ubicado en la playa, también puede decirnos que su localización está en la sabana más grande de la isla, y así un largo etcétera, la única restricción que hay para jugar pistas es que no podemos contradecir una pista jugada anteriormente, y que siempre deben aportar información. Así pues a medida que vamos jugando pistas cercamos el lugar exacto dónde el cofre esta escondido, y para eso sirven los cubitos de cada tesoro, para que todo sea más visual los iremos colocando encima del tablero en función de la información que tengamos, muy chulo.

Una vez encontrado el paradero de un cofre todos los jugadores que han participado aportando pistas a su búsqueda se repartirán el tesoro, por cada carta que cada jugador haya jugado recibirá una carta de tesoro y las mirará, esta será toda la información que un jugador conocerá del botín a repartir, después se juntarán todas las cartas de los jugadores y se añadirá una más al azar, una a una se desvelarán y siguiendo el orden de pistas jugadas el jugador en cuestión puede quedarse o no el tesoro mostrado, así hasta que todas las cartas de pista utilizadas por los jugadores en esta búsqueda se agoten, el jugador que desentierra el tesoro tiene una participación extra a la hora de repartir el botín, pero si en algún momento de este reparto aparece una maldición, todos los jugadores que queden por recibir recompensa deberán descartarse de su tesoro más valioso, y se dejará de repartir el tesoro, pues está maldito.

Para terminar explicar que los amuletos aparecen cada vez que alguien encuentra un tesoro, hay que depositar-los en la casilla dónde los Moais estén mirando, y rotar estos 60º, los amuletos nos permiten realizar acciones extras pero también nos protegen de la aparición de una maldición.

Para empezar hay que decir lo jodidamente bonito que es este juego, y lo segundo que todo el material es de muy buena calidad. Tenemos un poco de todo, componentes de madera, tokens de carton, cartas, tableros a doble cara, cubitos de colores, y un inserto practico.

El "atrezzo" es sin duda una de las piezas más bonitas de todo el conjunto, las mini cabañas, las verdes palmeras, pero sobre todo los imponentes Moais harán que cualquier persona que vea el juego en mesa se acerque a observarlo, además también hay los coches que vienen hasta prepintados con sus faros y todo.

También hay un buen montón de cartas, de tamaño pequeño, muchas de pistas y muy variadas, y después otras tantas para los tesoros, nada que objetar acerca de la calidad de estas, muy bien ilustradas y correctas.

El tablero sin duda merece una mención de honor, aparte de ser modular de tres piezas lo que nos aporta variedad en las partidas, no contentos con eso encima son a doble cara, me parecen fantásticos, se montan como un puzzle y queda precioso encima de la mesa.

Por último los tokens de cartón, sin duda lo más "cutre" si lo comparamos con el resto de material, muchos para los amuletos, quizá demasiados, creo que siempre sobran, y después tenemos los de cada jugador, pequeñitos y algo feuchos, pero totalmente funcionales. Como mayor punto negativo es la cantidad de cubitos de madera que tiene el juego, no vamos a estar con todo el tablero lleno de cubos marcando las posibles localizaciones de cada tesoro, sino que siempre se van colocando cuando ya se conocen varias pistas, por lo que a menudo son más que suficientes, pero un puñadito de más no hubiesen venido mal.

Tobago me parece un juego muy muy bien hecho, apto para todos los públicos por su sencillez de reglas, las cosas más complicadas como dónde aparecen los amuletos o vigilar que las pistas no se contradigan unas con las otras las puede supervisar alguien con un poco más de experiencia y vigilar que la partida se juegue correctamente. Sobre todo me gusta mucho la idea de ir colocando pistas para descubrir el lugar del tesoro, me gusta cuando pones un puñado de cubitos por el mapa y poco a poco los vas eliminando hasta que queda solo uno, además el ganar parte del botín solo por haber ayudado en su búsqueda también es gratificante. Una vez más voy a decir lo bonito que es el juego, muy colorido, con unos componentes preciosos, solo tengo buenas palabras para el trabajo realizado en este aspecto del juego. Su mayor defecto es que a dos jugadores no es lo suficiente interesante como a tres o cuatro, se puede jugar, sí, pero hay otros muchos juegos que cumplen mejor esta función.

Tobago merece la pena por su originalidad en la forma de jugar, pero su mayor contrapartida es que se trata de un juego sencillo, por lo que si tenéis una extensa ludoteca o lleváis a vuestras espaldas un gran bagaje de partidas muy probablemente no vayáis a jugarlo mucho por este motivo, pero si estáis empezando a descubrir este mundo, tenéis niños, o sencillamente queréis enganchar a alguien a que descubra nuevos buenos juegos de mesa, Tobago es un gran candidato para esta labor.

- Lo bien cuidado y producido que está.
- Jugar las pistas e ir descubriendo los tesoros, me encanta.
- El tablero modular a lo puzzle, hay bastantes combinaciones posibles.