jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Alchemists

¡Azúcar!¡Especias!¡Y muchas cosas bonitas! Fueron los ingredientes escogidos para crear unas niñitas perfectas... pero el profesor añadió por descuido un ingrediente más a su poción... la sustancia X, y así nacieron... Alquimistas!


¿Por qué no hay sustancia X?

 Alchemists una de las sensaciones de la pasada feria de Essen 2014 llega a nuestras tierras de la mano de la editorial Devir bajo el nombre de Alquimistas, un juego del que tal y como su nombre indica nos pondremos en la piel de habilidosos, o no, alquimistas para descubrir los componentes alquímicos de varios ingredientes, la pata de pollo, el sapo, el escorpión, etc. Para lograr este cometido los jugadores deberán mezclar dichos ingredientes entre ellos para crear pócimas, de las cuáles poder deducir que componentes alquímicos corresponden a cada uno de los ingredientes, y así lograr ser el alquimista más afamado de todos.

 Es probable que ya empezáis a tener ganar de probar el juego tan solo por su original temática, pero si por algo destaca Alquimistas por encima de otros juegos actuales es por el uso de una aplicación móvil, exacto, para jugar a un juego de mesa necesitaremos descargarnos a nuestro dispositivo una aplicación sin la cuál seria realmente engorroso jugar, pues la posibilidad de hacerlo existe y viene perfectamente bien explicada en el manual, pero creerme si os digo que muy probablemente nunca jamás vais a jugarlo así. ¿Y que es lo que hace esta aplicación que sea tan especial? Pues básicamente nos genera toda la partida, en el juego disponemos de un total de ocho ingredientes diferentes, y principalmente todas nuestras acciones estarán motivadas a descubrir que componente alquímico corresponde a cada uno de ellos, la aplicación lo que hace es generar esa combinación aleatoria y nos reporta los resultados de las pociones de los ingredientes que nosotros hagamos, estas lógicamente nos ayudan a determinar que componente alquímico corresponde a cada ingrediente si sabemos interpretar la información obtenida del experimento.


 Para reforzar esta experiencia de juego y no centrarse solamente en ver quién es el más rápido, listo o suertudo haciendo e interpretando las mezclas, tenemos muchas más acciones que complementan todo esto, como puede ser el vender pociones a aventureros, comprar artefactos únicos, participar en demostraciones de nuestros conocimientos, o sin duda alguna las dos más interesantes que podríamos decir son la otra pierna de todo este cuerpo, publicar y revocar una teoría, porque sin duda todos nuestros esfuerzos por descubrir los componentes alquímicos deben verse reflejados de alguna manera y es gracias a estas dos acciones. Cuando creamos saber o simplemente porque queramos despistar o confundir a nuestros oponentes acerca de sus experimentos, podemos decir ante todos el componente alquímico de uno de los ingredientes, por lo que estaremos publicando una teoría acerca de ese ingrediente y ganaremos puntos de reputación, como ya habréis deducido gana aquel que más puntos acumule al final de la partida, pero la gracia reside precisamente en que no debemos tener conocimiento exacto sobre si eso que decimos es cierto o una burda trola, y es aquí donde entra en juego la otra acción que es la de revocar, con la que demostraremos que una de las teorías publicadas es errónea y así desprestigiar al alquimista que la publicó.


 Alquimistas es un juego sencillo pero de difícil asimilación, el como interpretar los resultados que obtenemos de las pociones es algo que hay que explicar muy concienzudamente y asegurarse de que todos asimilan ese concepto, pues no entenderlos correctamente hacen imposible jugar bien una partida.

Componentes:

 Hacia tiempo que no abría un juego de este tipo y me quedaba tan satisfecho viendo su contenido, con esto quiero decir que la caja viene hasta arriba de material y lo mejor de todo, de buena calidad.


 Voy a empezar ha hablar del tablero, en este caso... son cuatro diferentes, el principal en el que aparecen todas las acciones, otro solamente para las publicaciones de teorías, unos pequeños para cada jugador y otro que se añade en la última ronda de juego, todos de muy buen material y perfectamente ilustrados, ilustraciones que por cierto son muy divertidas, siguiendo la linea de juegos como Dungeon Petz. Comentar que el tablero principal y el añadido están ilustrados por ambas caras, una para cuatro jugadores y la otra para dos o tres.

 Muy probablemente si os acercáis a una mesa donde estén jugando a Alquimistas, los ojos se os van a ir rápidamente hacia unos enormes biombos, estos deben montarse y desmontarse a cada partida, pero es sencillo y funcionales, además estas pantallas sirven para ocultar la información acerca de nuestras deducciones gracias a su curiosa matriz que recuerda al tres en raya, y anotar las deducciones en el bloc de notas, realmente práctico ya que de un rápido vistazo entenderemos como llevamos nuestros experimentos.


 También tenemos un montón de material más pequeño, pero todos del mismo cartón y acabados excelentes, un buen puñado de tokens para las publicaciones de teorías, tokens de signo y color para marcar nuestras deducciones detrás del biombo, muchas monedas y varias losetas de aventureros y bonificaciones. Aparte tenemos unos cuantos cubitos para marcar las acciones de los jugadores, está vez de plástico pero que lucen estupendamente gracias a ese efecto transparente, muy bonitos. Pero sin duda el componente estrella a la vez que inútil son los mini matraces, súper chulos, pero solamente sirven como marcador de orden de turno y puntuación, anda que no hubiese molado que en vez de cubitos todo fueran matraces de estos.

 Terminando hablar un poco de las cartas, todas de tamaño mini, muchas para los ingredientes, unas cuantas para los ayudantes, que nos proporcionan pequeñas ventajas al usarlas, unas pocas para los artefactos y otro puñadito para cada jugador, que se utilizarán a la hora de hacer rebajas en la venta de pociones a los aventureros.


 Por último comentar la app, realmente es un componente más del juego, totalmente funcional y bien implementada, para el reconocimiento de ingredientes podemos utilizar la cámara para capturar los ingredientes y obtener los resultados, algo muy chulo de hacer en las primeras partidas, pero la posibilidad de poder cambiar esa captura por escoger manualmente los ingredientes es realmente más practico al final.

Opinión:

 Alquimistas es un estupendo juego de deducción y realmente muy original, la implantación de una aplicación móvil para el desarrollo de la partida está muy bien logrado, realmente es un añadido indispensable en este juego. Las reglas son sencillas, la única complicación como ya he dicho es entender el concepto de la mezcla de ingredientes, todo lo demás en poco más de cinco minutos está explicado.

 No es un titulo con alta interacción, en realidad en ocasiones estamos más pendientes de intentar entender que es lo que acabamos de mezclar y que podemos deducir de ello que de las acciones que están realizando nuestros oponentes, pero también han conseguido meter esa pequeña dosis de interacción con algunos artefactos, pero sobre todo con la acción de revocar y escribir teorías, pues aquí es dónde los jugadores pueden jugar con las mentes de sus adversarios farolenado con las teorías o refutandolas.


 Me gusta el hecho de que el tema encaja perfectamente con las mecánicas, algo poco común en los eurogames, pero aquí se ha conseguido unir originalidad con un tema poco común, además de añadir un toque de humor tanto por sus ilustraciones como por alguno de los efectos que producen ciertas acciones.

 Alquimistas es un estupendo juego, funciona perfectamente a cualquier numero de jugadores gracias a los tableros personalizados para ello, por su sencillez es apto para jugar con gente novel, pero entre jugadores experimentados es muy probable que queméis bastantes neuronas, porque el tablero de publicación de teorías cobrara mucha importancia durante la partida, normalmente en las primeras veces todo el mundo se asegura de tener claro el componente alquímico de cada ingrediente, pero a la larga uno se arriesga más, pues publicar teorías aun sin saber realmente si son ciertas otorga suculentas ventajas. y es entonces cuando entra ese puntito de interacción que antes no había.


Sinceramente es un juego que personalmente recomiendo por todo lo anteriormente dicho, bonito, original, denso pero a la vez sencillo y divertido.

Me gusta:

- El uso de la aplicación, jugarlo sin ella seria totalmente un engorro.
- La calidad y cantidad de material.
- El concepto original y toda su implementación.
- Perfectamente jugable a cualquier número de jugadores.

No me gusta:

- Poca cantidad de artefactos y ayudantes.
- Los biombos son un poco aparatosos y rollo.
- En realidad puedes jugar casi todas las partidas un poco en modo automático, es un poco como resolver un sudoku, siempre puedes seguir los mismos pasos hasta hallar la solución, de ahí que cobre más sentido el entender desde un principio la importancia del tablero de publicación de teorías.
- Interpretar los resultados obtenidos con las pociones no es sencillo a la primera de cambio, y esto es fundamental para jugar.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-4
- Idioma: Castellano/Ingles
- Dependencia idioma: Baja
- Duración: 120min.
- PvPr: 39.95€
- Complejidad: Media


14 comentarios:

  1. Un señor juegaco que adquiere una nueva dimensión en cuando descubres el componente de faroleo mediante las pociones.

    También indicaría que un mínimo error puede destrozarte la partida, porque lo das por válido y te fastidia todas tus pesquisas.

    Estoy de acuerdo en que puede que haya pocos ayudantes. Pero, ¿pocos artefactos? Son 18 y de ellos, para cada partida solo se cogen 9. Eso son muchas combinaciones. Además, rara vez un jugador llega a pillar mas de 2 artefactos en una partida (salvo que vaya a artefactos, que entonces intentará pillar todos los posibles).

    Lo dicho, juegacor! A mi me deja exhausto tras cada partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      A mi me parecen pocos artefactos, a la que juegas dos partidas mal contadas ya los has visto todos, si que es verdad que por el número de acciones disponibles la gente no suele ir a comprar más de un artefacto, pero a mi me parece poca variedad, igual que con los ayudantes.

      Comentando lo de que un error te puede dejar fuera de la partida pues... no estoy del todo de acuerdo, si que es verdad que te ralentiza y lo vas a pagar caro, pero sinceramente, a no ser que intentes deducir por eliminación algún ingrediente, si te equivocas en algo es porque no has prestado atención o te has confundido, que puede pasar, pero también te diré que he visto ganar la partida a alguien que no marco ni un solo componente en su bloc, simplemente se dedico a apoyar teorías dando sus máximas puntuaciones y acumulando ayudantes, debo decir que todos jugaban por primera vez excepto yo, y la parte de faroleo quedó totalmente olvidada, haciendo posible ese tipo de jugadas.

      Alchemists me parece un juego muy bueno, pero tampoco hay que encumbrarlo como se ha hecho, pues más allá de la novedad, después es un juego correcto, original y divertido.

      Eliminar
    2. Hombre, si en cada una de esas dos usas la mitad, pues si, a juego han salido todos. Pero los artefactos no hacen mas que marcarte una estrategia. No son el eje principal del juego. Si lo fuese, entonces estaría de acuerdo en que son muy pocos. Y con las cartas de ayudante lo mismo. Durante la partida no robas muchas. Son una pequeña ayuda para momentos determinados.

      Es que el factor faroleo es la gracia de este juego. Si se excluye, pierde muchos puntos. Como has dicho, el compañero que se fue sumando a todas las teorias previas no tuvo ni que investigar. Pero si la mitad de esas teorías son falsas... Algo tendrá que investigar :P

      A mi me parece un gran juego por esta mezcla de deducción con puntos de acción y lo bien integrado que está el tema. Si es un juegazo o no, como siempre, lo dirá el paso del tiempo. A mi me parece de lo mas fresco que he probado desde hace tiempo.

      Saludetes!!! :P

      Eliminar
  2. Es un juego que me interesa bastante, pero he leido que la explicacion a jugadores noveles es bastante complicada, ¿Como lo veis para jugar con gente acostumbrada a Monopoly y demas mierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... para meterselo a alguien que solo ha jugado al Monopoly si que es algo durillo, simplemente porque se encontraran con cosas totalmente nuevas y probablemente estén perdidos durante gran parte de la partida, pero si ya tienen un poco de bagaje no creo que tengan problema a jugar a Alchemist, su punto más conflictivo es la explicación de como deducir los elementos y el vender pociones, el resto del juego es un colocación de trabajadores bastante intuitivo y sencillo.

      Eliminar
  3. Lo hemos estrenado hoy. Actualmente contamos con unos 25 juegos y este es aire fresco. Estaba cansada de dominio, colonos y catan a los cuales jugamos con el piloto automático puesto. En este si no estás un poco atento con los resultados se te va la partida. Lo malo es que me recuerda al aquellos problemas infantiles de "Marta lleva un jersey rojo vive en una casa y no lleva deportivas". Es como un puzzle, encartas teorías según lo mentirosos o pokerface que sean tus contrincantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola! donde estoy solo lo puedo conseguir en ingles. Es complicada en esta versión para aprender si el nivel de ingles es medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aprender las reglas en español aquí http://www.devir.es/wp-content/uploads/2015/02/Alquimistas-reglas.pdf

      Luego jugar, tienes cartas con texto pero son relativamente pocas por lo que si sabes inglés no tendrás problemas y si tu nivel de inglés es bajo utiliza traductor y ya con el dibujo sabes para que sirve para carta. Si el inglés es muy difícil para ti... tampoco es excusa! utiliza traductor de google para saber qué significan las cartas. ¡El juego merece mucho la pena! La dependencia del idioma es bastante baja.

      Eliminar
  5. Y otra preguntita. Consideras es mejor que Avalon?? ya tengo Avalon y Were Wolf...esta seria la siguiente recomendacion que me darias o hay otros que me recomendarias primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo conozco Avalon y no lo he jugado; he leído de soslayo las reglas. No tiene que ver nada a Alquimistas más allá de que tratas de deducir. Aquí la deducción se hace en base a resultados y en el avalon puede que también pero imagino que también interviene la comunicación con los jugadores, aquí con resultados que tú mismo creas. Es un Eurogame que incluye mecánicas, no muy complejas, pero sí más elaboradas que un juego como avalon. Por lo tanto lo recomiendo si has jugado a otros eurogames de tablero. Mejor que Avalon para mí por supuesto, sin duda. Pero es o es como comparar un bombón con una tarta. Una es más elaborada que el otro, pero depende el momento en que te encuentres te apetece una u otro.

      Eliminar
  6. tengo una duda que nadie me ha podido explicar, si alguien publica una teoría con un sello de protección, pero luego se da cuenta que esta teoría es correcta (por ende no puede ser refutada) como puedo colocar o hacer un upgrade del sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no puede ser refutada porque la aplicación te dice que es correcta en cualquier color que le preguntes. La gente podría refrendar/apoyar esa teoría pero tú ya no. En cuanto a hacer upgrade, tú que has colocado ya un sello, no puedes colocar otro más; no hay upgrade posible al estar la teoría bien. El juego no te va a dejar arriesgarte para que luego lo quieras cambiar si está correcto. Otra cosa es refutarte a ti mismo en un color, si demuestras que está mal perderás puntos (5) si no estás protegido y ninguno si estás protegido. De hecho una estrategia es arriesgarte con sellos de 3 o 5 puntos sin protegerte. Si descubres que está bien lo dejas, si está mal te refutas y haces publicación inmediata, pierdes 5 puntos por estar mal, pero ganaste 1 por publicar la teoría falsa (y más si al final de ronda eras el que más sellos tenía), 1 por publicar ahora, más 5 por saber que ya está bien. Luego 7 menos 5 = 2 puntos para ti, más posibles becas que ganaste. Arriésgate siempre. Yo juego estratégicamente así. Es mi top 1.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, también ganarías puntos por refutar con éxito.

      Eliminar
    3. Mira, aquí hay una carta promocional que no está incluida en el juego que sí lo permitiría a la hora de refutarte una teoría que sí es correcta para cambiar un sello tuyo por otro.
      https://boardgamegeek.com/image/2466010/alchemists-publisher

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger