lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Kingsport festival

Algo está sucediendo en la ciudad de Kingsport, las noches son más largas y oscuras de lo habitual, extraños personajes han ocupado sus calles, algo horrible está a punto de pasar y tu puedes ser uno de los encargados de que eso ocurra.


Mola más ser de los malos:

 Kingsport festival es un juego para tres a cinco jugadores, los cuales se pondrán en la piel de cultistas que luchan entre sus sectas para ser ellos los que dominen la ciudad de Kingsport gracias a la ayuda de los dioses primigenios. A lo largo de la partida los jugadores deberán expandirse por la ciudad para aumentar su dominio en ella, pero como siempre un pequeño grupo de investigadores se encargará de intentar impedirles sus retorcidos planes. y además, jugar con los horrores de otros mundos no es sencillo para las frágiles mentes de los humanos, por lo que a veces mantener la cabeza en su sitio no será tampoco tarea fácil.


 La partida se desarrolla en 12 rondas, al principio de cada una de ellas los jugadores harán una tirada de dados, el resultado de estos no se podrá cambiar, con ellos y por turnos se irán realizando las invocaciones de los dioses, cuando todos los jugadores ya han jugado sus dados se obtienen los beneficios que los primigenios otorgan por su invocación, pero cuanto más poderoso sea el dios invocado mayor será el coste de cordura que deberemos pagar. Tras esto, los sectarios podrán expandir su red de influencia a los diferentes lugares de la ciudad, según allá dónde vayan obtendrán un beneficio u otro, además hay que prever que en ciertos momentos los investigadores harán aparición para intentar detenernos, por lo que defendernos de ellos también será una prioridad. Al finalizar la última ronda aquel jugador que haya acumulado el mayor número de puntos de secta será el vencedor.


Componentes:

 Todo el material es de muy buena calidad y acabado, a excepción de un par de detalles que uno es más una preferencia personal y el otro es perfectamente entendible. Al abrir la caja lo primero que encontramos es el tablero, bastante grande, ilustrado con unos colores y diseño que seguro no dejará indiferente a nadie, a primera vista pueden dar un poco dolor de cabeza ver tantos elementos, pero cuando entendemos el juego todo queda bastante bien representado y es sencillo interpretar que es todo de un rápido vistazo.


 Las dos mecánicas principales de Kingsport son su colocación de trabajadores con dados y la gestión de recursos, así pues tenemos un juego de tres dados en diferentes colores para cada jugador y un montón de cubitos de madera para representar maldad, muerte y destrucción, aparte de todos los marcadores de madera para cada jugador. Los dados son una de las piezas que personalmente no me gustan, sencillamente porque son de madera y no de bacalita o cualquier otro material plástico, la verdad es que me dan la sensación de ser de mala calidad simplemente por ser de madera, quizá estoy muy acostumbrado a jugar siempre con los otros. Los cubitos y el resto de marcadores de madera si que son perfectos, ninguna pega, incluso la elección de los colores es buena aunque poco usual para jugar con daltonianos.


 El único troquel que trae el juego son unas pequeñas losetas con la explicación de los poderes que nos otorgan los edifico que hay en la ciudad, este elemento hubiese sido totalmente innecesario, pues las cuatro lineas podrían venir perfectamente escritas directamente en el tablero, aparte de que hubiese sido mucho más cómodo.

 También hay un mazo de cartas, para representar los conjuros, investigadores y eventos, las cartas son algo finas pero de buen tacto, su uso no es ni mucho menos constante por lo que el desgaste que pueden sufrir es irrisorio, mención aparte las ilustraciones de los investigadores, me gustan mucho.


 Para terminar he dejado el plato fuerte, el "tablero" de dioses primigenios, pues es ahí donde emplearemos nuestros dados para determinar que beneficios obtenemos, pues bien, este "tablero" se conforma con un total de 20 tarjetones de cartulina, con una ilustración muy chula y una explicación posterior para meterte en el tema, todo muy bonito, aparatoso e innecesario una vez más, por culpa de esto la cantidad de mesa para jugar es desproporcionada, algo que hubiesen podido hacer mucho más pequeño con un tablero de verdad.


Opinión:
 Quiero empezar dando mi opinión enlazando a otra ya existente del blog, concretamente a la del Kingsburg, y aunque comparar juegos no es la tónica habitual de este blog, en esta ocasión es algo inevitable. Kingsburg es uno de los juegos a los que seguramente más haya jugado de los que tengo, es un juego sencillo y que con las personas adecuadas se juega rápidamente, pero sus similitudes con este Kingsport son indudables, así pues ya os quiero decir que si tenéis uno, no vais a echar en falta el otro, pero vuestra duda será entonces cuál de ellos elegir si no tenéis ninguno, ¿no?

 Voy a responder a eso muy rápidamente, mira a ver que tema te puede atraer más, aunque sea anecdótico es algo a tener en cuenta, después preguntarte como es tu grupo de juego, si son gente poco aficionada Kingsburg es un puntito más sencillo de comprender que Kingsport. El tamaño, al final los dos juegos terminan ocupando prácticamente lo mismo, pero Kingsport es más aparatoso y desperdigado. Rejugabilidad, aquí podría decir que gana Kingsport, y es cierto, pero también es un poco engañoso, Kingsburg tiene unos pocos edificios más y si nos gusta mucho mucho el juego podemos comprar la expansión, que no esta en castellano, para añadir muchos más edificios, en cambio Kingsport gana en rejugabilidad gracias a sus cartas de escenarios, que hacen cada partida un poquito diferente a las anteriores. Con todo esto vosotros mismos podéis elegir que juego es el más adecuado.


 Ahora sí, mi opinión, Kingsport festival es un juego que me sigue gustando al igual que lo hace su hermano gemelo, el incluir escenarios es algo realmente de agradecer, pues debes variar tu planteamiento según la partida que se vaya a jugar, al mismo tiempo las cartas de conjuros también le vienen muy bien como elemento para alterar ciertas mecánicas y darle ese toque de caos y sorpresa que tus oponentes no van a poder prever.

 El control de la cordura también es algo que me ha gustado mucho, gracias a este pequeño detalle podemos decir que el juego gana en equilibrio, esto nos impide poder estar invocando todo el rato a los dioses más poderosos, pues si hacemos eso rápidamente nos quedaremos sin cordura y nos arriesgamos a perder valiosos puntos de victoria. Las cartas de investigadores se han vuelto más jodidas de derrotar, debemos prepararnos un poquito mejor o tener un plan B a base de conjuros que nos asegure no perder la lucha contra ellos, lo cual nos repercutiría con un serio retraso.


 En definitiva, Kingsport festival viene a ser una revisión exhaustiva de Kingsburg, la mecánica y sensaciones de partida son exactamente las mismas pero añadiendo algunos elementos para terminar de pulir el juego padre, ahora bien, el jefe de diseño espero que este despedido, hay cosas que están muy mal pensadas, las losetas innecesarias para los edificios cuando podrían estar directamente escrito en el tablero principal, o el "tablero" externo enorme para hacer las invocaciones, vale que las ilustraciones son muy bonitas pero no hace falta que quieran que juguemos en una mesa de cinco metros, porfavor...

Me gusta:

- Los escenarios le añaden rejugabilidad, debes adaptar un poquito tu partida a ellos.
- Las ilustraciones en general muy chulas.
- Comparándolo con Kingsburg este es un poco más complejo.
- El tema es bastante original y esta bien implementado.

No me gusta:

- Los dados de madera, no puedo con ellos.
- Es el Kingsburg, me parece de risa que el mismo diseñador pueda vender exactamente el mismo juego a otras editoriales cuando directamente esta plagiando su propio juego, los edificios hacen exactamente los mismos efectos adaptándolos al tema, además de eliminar alguno de ellos con lo que las posibilidades se reducen, también se elimina la variante para dos jugadores, no se.. hay cosas en la vida que yo no llego a comprender.

Ficha:

- Nº de jugadores: 3-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Baja
- Duración: 90min
- PvPr: 45€
- Complejidad: Baja



6 comentarios:

  1. Felicidades por la excelente reseña. Lo que mas me llama es la temática del juego, aunque al no contemplar la opcion de dos jugadores y mi compañera de juegos no ser muy jugona me decanto mas por el kingsburg (gracias tambien a la reseña que hiciste del juego y que he leido junto con esta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Vicente,

      Gracias a ti por comentar, decirte que aunque las temáticas están bien implementadas en ambos juegos no son para nada juegos temáticos, te invito a que descubras otros juegos con este trasfondo, que hay muchos. Si tu prioridad es jugar con tu pareja sin duda debes ir a por Kingsburg, por la posibilidad de jugar ambos solos y porque es un poco más sencillo, cosa que le ayudará a querer jugar si no es muy dada a ello.

      Eliminar
  2. Hasta ahora no había leído ninguna reseña de este juego y como tengo todo lo de Arkham e pensado haber como esta. Cuando dices que los dados son de madera..., un juego cuya mecánica son dados y los ponen de madera!!!, .ya no lo quiero. y ademas no sabia que era una copiada tan brutal de Kingsburg (juego que tengo y nos encanta), y luego que uno del Oeste que si me coloco en la mina me dan 2 oros y si construyo un fuerte tengo +1 contra los indios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja debo reconocer que no entendía muy bien a que venia lo del oeste pero ya después me ha hecho gracia.

      Para ser sinceros y viendolo en perspectiva se podría decir que Kingsport es un Kingsburg expansionado, ya que incluye escenarios y otros efectos que lo hacen interesante, pero si ya disfrutas de Kingsburg es un poco una tontería hacerse con este... lo de los dados pues igual que en Kingsburg, también son de madera, muy feos.

      Eliminar
  3. Mi Kingsburg no tiene los dados de madera!!!, tiene dados normales grandotes y de los que pesan, claro que yo, como por aquí esta des-catalogado lo pedí en una pagina Alemana, pues no lo sabia jajaj que suerte. Sobre los escenarios de Kingsport en la pagina de Edge me baje 3 o 4 para el Kingsburg que supongo que sera una cosa parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de comprobar mi versión y te juro que los dados son iguales a los del Kingsport, de madera. Voy a mirar esos escenarios en la web de Edge, no lo conocía, gracias.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger