miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: La Granja

El tiempo de cosecha está próximo, los mercados esperan nuestros productos para ser vendidos a turistas y pueblerinos, los cerdos disfrutan de sus lodazales y en la granja el trabajo no termina, pero sin duda el esfuerzo de todos los días merece la pena para poder llevar esta buena vida.


En la granja de pepito...:

En Mallorca se ubica nuestra pequeña finca, cada mañana nos levantaremos sabiendo que hoy va a ser un día productivo, ya sea cosechando nuestros campos, procesando las materias primas para lograr productos de alta calidad, cuidando y alimentando a los cerdos, ampliando y mejorando nuestras dependencias o simplemente abasteciendo a los numerosos puestecillos del mercado para ganarnos un dinerillo que siempre viene bien, pero como el calor a veces aprieta de valiente siempre tendremos tiempo de tomarnos un descanso bajo la sombra de un buen árbol.


Una partida a La Granja se desarrolla a lo largo de seis turnos, cada uno de ellos compuesto de varias fases, el jugador que al final de partida haya obtenido más puntos de victoria será el ganador. Los jugadores por orden de turno realizarán sus acciones, empezando por mejorar la granja mediante el uso de cartas que según dónde sean jugadas tendrán una utilidad u otra, escogerán beneficios económicos o materiales a través de un tablero cambiante en función del resultado mostrado en los dados, y finalmente realizarán envíos a los puestos del mercado para posicionarse en ellos y de está manera ganar importantes ventajas y puntos de victoria.


La Granja es un eurogame donde a través de nuestras acciones nos desarrollaremos y creceremos para arañar turno tras turno los valiosos puntos de victoria, aquel jugador que mejor sepa gestionar sus recursos será el ganador de la partida.

Componentes:

Hace no mucho hable muy satisfecho de la cantidad y calidad de los componentes del juego Alquimistas, quizá en esta ocasión el efecto sea menor pero hay que reconocer que tenemos cantidad y calidad para aburrir a un precio muy adecuado.

Voy a empezar hablando del empaquetado, caja rectangular de buenas dimensiones con una portada sencilla pero llamativa, en su interior no encontramos ningún tipo de inserto pero es de agradecer que se incluyan bolsitas zip para guardar todo el material bien ordenado, a veces es preferible este tipo de medidas antes que hacer un inserto inservible y que todas las piezas se desparramen en su interior.


Todo el troquel que nos encontramos tiene un acabado excelente, siendo bastante llamativo el tablero de granja personal por su peculiar forma, el resto de monedas, tokens y piezas de cartón cumplen con creces.

Para los jugadores tenemos varios octágonos de madera en amarillo, azul, rojo y verde, también curiosa la elección de esta forma poco habitual, pero que le dan un toque diferente en mesa, ninguna queja al respecto.


Por último y para terminar hablaré de las cartas, dados y tablero central. Tenemos un mazo de unas 60 cartas, que a efectos prácticos podríamos decir que son más de 240, pues se pueden utilizar de cuatro maneras distintas, buena calidad para el trabajo que van ha hacer, pues la mayor parte del tiempo van a estar sobre la mesa y tampoco las vamos a mezclar mucho más que al inicio de la partida. El tablero central al igual que los otros componentes de cartón cumple perfectamente, no es excesivamente grande pero tampoco es algo que se le deba recriminar pues gracias a ello no necesitamos una mesa excesivamente grande. Ahora si terminando comentar los dados, mis archienemigos, pues vuelvo a toparme con los malditos dados de madera, ya he dicho varias veces que no me gustan nada, pero esta vez les doy un pase pues en realidad no pertenecen a ningún jugador y no voy a tener que tocarlos mucho, simplemente sirven para indicar que beneficios están disponibles en cada turno según el resultado obtenido.


Opinión:

Estamos delante de un eurogame puro y duro, si seguís habitualmente el blog o mis opiniones ya os habréis dado cuenta que me gustan más los juegos de corte americano, pero yo no le hago ascos a nada siempre que sea divertido. En esta ocasión no podemos decir que sea un juego innovador, en cierto modo picotea de muchos otros juegos para crear uno propio, seguramente lo más llamativo es el tablero de granja personal y el uso que se le da a las cartas, pero en realidad podríamos tener cuatro mazos para las diferentes zonas y jugar la carta que nos interese según lo que queramos mejorar o ampliar, pero al utilizarlo de esta forma si que le otorga ese puntito de originalidad. 

Algo de lo que quiero hablar y sobre todo alabar es el buen uso y explicación de todos los espacios en los tableros, que junto a la carta de referencia hace muy sencillo llevar el control de cada fase, sin duda muchos más juegos deberían tomar como ejemplo este e implementar estos sistemas para recordar fácilmente y de un vistazo que se puede y como se debe hacer la acción.


Sin duda alguna La Granja es un juego de estos que denominan ensalada de puntos, pues tenemos varios caminos para escoger y desarrollar nuestra estrategia de obtención de puntos, que podremos potenciar y reforzar según las cartas de ayudante que decidamos jugar, pudiendo encadenar buenos combos.

Como parte de la interacción podríamos hacer mención a dos zonas claves del tablero, la primera es sin duda la de obtención de beneficios mediante los dados, gracias a esto en cada turno nunca se puede estar seguro de que beneficios habrá disponibles para los jugadores, por lo que le añade ese toque de adaptabilidad que no permite realizar una estrategia fija, y se incluye esa pequeña interacción indirecta al poder fastidiar un poco los intereses de nuestros adversarios. Pero sin duda el plato fuerte de interacción lo encontramos en la zona del mercado, básicamente la colocación de nuestros puestos de comercio influye directamente en los otros, pudiéndoles eliminar los suyos propios y debilitar así su obtención de puntos.


Así pues para terminar solamente decir lo ya comentado, La Granja es un juego muy sólido, con varios caminos a escoger, con cierta interacción, de duración contenida y relativamente sencillo de explicar gracias a las indicaciones y ficha de referencia, sin ser un juego innovador en ningún aspecto es totalmente recomendable.

Me gusta:

- El como se utilizan las cartas le da un aire fresco.
- Los múltiples caminos para llegar a obtener puntos.
- Las indicaciones en el tablero hacen el juego más sencillo de recordar.
- La sensación de crecimiento y desarrollo.

No me gusta:

- En cierto modo no hay nada que me desagrade especialmente, ya he dicho que me parece un juego totalmente correcto y muy solido, por ponerle una pega diré que en ocasiones es un poco rollo lo de meter las cartas debajo del tablerito, obligándote a levantarlo y descuadrando el resto de cartas.


Ficha:

- Nº de jugadores: 1-4
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Alta
- Duración: 90min
- PvPr: 44,5€
- Complejidad: Media


8 comentarios:

  1. Tarde o temprano acabará en mi ludoteca, sobre todo viendo la buena acogida que está teniendo.

    Gran reseña Adrià

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te va a gustar sí o sí, antes te lo compres antes podrás disfrutarlo, ya lo verás jeje.

      Eliminar
  2. Yo no me arrepiento en nadita de habermelo pillao. Es como cuando un eurogamer quiere echarse un castillos de borgoña o un agricola con un par de puntitos más :)

    Te lo diré siempre, cómo me gustan las fotos de tus reseñas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es eso Isra, ya se que me repito pero para mi es la definición típica de eurogame, si te gusta este tipo de juegos creo que es difícil que La Granja te decepcione, puede gustarte más o menos, pero sabes lo que estás comprando y lo que te va a ofrecer.

      Eliminar
  3. Si te gustan los Feld, te gustará. A mí no me gusta Feld y es un juego que se deja jugar y que da para combitos, pero no me ha apasionado. Y lo de las mecánicas coy-paste de otros juegos es tremendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no soy nada de mirar los juegos por los autores, y creo que en mi colección no tengo ningún Feld, sinceramente no lo se xd.

      Nadie va a negar que es un popurri de mecánicas ya vistas, yo no he jugado a demasiados juegos pero si que solamente con ver el tablero y leer el reglamento te da la sensación de que es un copy&paste, y no creo que ni el autor pueda negarlo. Fíjate que es un juego tan correcto que hasta tu mismo dices que este tipo de juego no te va, pero que este se deja jugar, entiendo que no vas a proponerlo para sacar a mesa pero si a alguien le apetece jugarlo no vas a poner malas caras, y eso ya dice mucho.

      No se va a llevar el premio al más innovador, pero tampoco te va a sobrar en la estantería.

      Gracias por pasarte negrito,

      Eliminar
  4. La dependencia del idioma alta, lo dices por el texto de las cartas? o hay mas texto que ese? lo digo por uqe a mi me interesan juegos que sean fciles de traducir o que al enfundar las cartas pueda poner el texto en ingles , por motivos de que mi señora es americana, y asi no tengo qeu andar traduciendo todo a cada poco... estoy algo pedido en juegos de "granjas" y estoy buscando uno de este estilo y que no sea muy lioso la traduccion,m alguna sujerencia si este es demasido lio? Gracias... ;-) Muy buena reseña que se me olvidaba decirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian!
      La dependencia alta es precisamente por las cartas, sí, solamente hay el texto de estas y son dos o tres lineas como puedes ver en las imágenes, pero hay muchas cartas por lo que vas a tener trabajo seguro, PERO voy a intentar ser tu salvador, y te voy a decir que como este juego tiene varias ediciones, puedes intentar comprar la versión inglesa directamente o bien quizá te interese solamente traducir las cartas para cuando juegues con gente poco amigable al ingles poder jugar en castellano, en ese caso te recomiendo vayas aquí y descargues el archivo, encontraras TODAS las cartas en su versión inglesa y con una explicación más exhaustiva, esto es una ayuda que viene en el juego por si surgen dudas con el funcionamiento de las cartas, de este modo tienes el 90% del trabajo ya hecho.

      https://boardgamegeek.com/filepage/117391/card-glossary-la-granja-stronghold-games-edition

      Siguiendo con la recomendación de juegos "granjiles" pues sin duda ahí tienes Agricola, un clasicazo, aunque también tiene una alta dependencia del idioma igual que La Granja.

      A ver si te he ayudado, saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger