domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña: Colonos de Catan

El primer juego que va a ver mesa tambien fue el primer juego que empezó a llenar mi estantería. Cualquier aficionado a los juegos de mesa considero que debe de haber jugado almenos una vez al colonos, quizá no es el mejor juego del mundo, pero cuando uno empieza a cogerle el gustillo a este mundo y a lo que más ha jugado es al Risk, Monopoly y todos esos juegos que se pueden encontrar en cualquier gran superficie, descubrir esta pequeña joya entre tanto fango es una alegría.
Es un juego basado en la construcción y comercio entre jugadores.


La isla de Catan:

Bueno, y esto, de que va ? Pues la idea del juego es muy sencilla, cada uno de los jugadores representa a una civilización, exploradores, aventureros o colonizadores, como más os guste llamarlos que llegan a la isla de Catan, estos colonizadores, tienen que expandirse, para ello, la isla cuenta con los materiales necesarios para la construcción de carreteras, poblados y ciudades. El primer colonizador que consiga expandirse más que sus contrincantes será el vencedor.


Sin profundizar mucho en la explicación de reglas, para conseguir estos materiales que permitirán la expansión de nuestros colonizadores, la isla cuenta con sus propios terrenos de los que podremos sacar: rocas, trigo, madera, arcilla y ovejas. Para poder recolectar estas materias el juego consta de un sistema que considero bastante original pero que al realizarse con dados también depende un poco del azar. Los terrenos antes mencionados disponen de unas fichas numeradas encima de ellos, al principio del turno, el jugador lanza los dados, se comprueba el valor obtenido por los dados y los poblados o ciudades que esten adyacentes a un terreno con el valor obtenido por los dados, produce materias primas. De esta manera iremos acumulando los materiales necesarios para construir nuestras carreteras, poblados y ciudades que nos llevaran hasta la victoria.
 

Aparte de la construcción, también hay una parte de comercio entre jugadores que nos dará ese punto de interactividad entre jugadores que nos proporcionará risas y piques sanos.

 Componentes: 

En mi opinión, los componentes del juego estan bastante cuidados, todos de buena calidad y bonitos.


El tablero es de cartón grueso, las ilustraciones sin ser muy recargadas, cumplen su función de diferenciar de forma clara los diferentes terrenos. Las carreteras, poblados y ciudades son de plástico rígido, tienen detalles curiosos y estan bastante cuidados. Las cartas són de tamaño pequeño, de buena calidad también. La caja viene con unos injertos de plástico en su interior para tenerlo todo bien ordenado, de esta manera no tendremos todos los componentes tirados por dentro la caja o teniéndolos que guardar en bolsitas zip.



 Pros:
· Un eurogames muy bueno para iniciar a principiantes.
· El comercio entre jugadores es una de las partes más divertidas del juego, siempre te acordarás de aquel bastardo que no quiso canviarte tu lana por su trigo para que pudieses completar una ciudad y así ganar la partida.
· Para todo tipo de público, pueden jugar personas de todas las edades.
· El mapa siempre puede ser diferente ya que podemos colocar los terrenos y su numeración a nuestro gusto o al azar. 


Contras:

· El factor suerte de los dados es bastante determinante, si bien es cierto que puede salir cualquier valor, como empieces mal la partida y te quedes encerrado, olvídate de ganar esa partida.
· Las primeras partidas estan geniales, pero después de descubrir otros juegos más profundos tal vez no vea mucha mesa. 
· Con el número máximo de jugadores, en este caso 4, es bastante probable que se produzca lo comentado en el primer punto, que un jugador se quede estancado y solo sea un mero observador del resto de la partida.

15 comentarios:

  1. Pues a mí nunca me ha gustado ni para iniciar a principiantes ni para nada; el azar es demasiado.

    Es habitual lo que comentas que un jugador se queda estancado... y si es una partida para iniciarlo, no creo que le haga demasiada gracia.

    A mí, sencillamente, me parece un juego malo, aunque entiendo que guste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo de la gran puta

      Eliminar
    2. Insultar a alguien solo por tener un gusto diferente al tuyo y lo ha expresado muy bien y sin faltar. Así vamos...

      Eliminar
  2. Ya comento que el azar es bastante determinante, creo que es un buen juego para iniciar, si se juega a 3, como digo, para 4 puede ocurrir y ocurre bastante que uno se quede estancado, a 3 no tiene problema alguno y me parece que es un gran juego.

    ResponderEliminar
  3. Yo es lo que lo tengo atravesado desde que empecé con esto de los juegos, y ya no hay manera de desatravesarlo jaja ;D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Funciona a 2? Sí, la verdad es que da igual 3 que 2. La única diferencia es que el comercio entre jugadores (parte anodina) no existe como tal. Pero siempre quedan los barcos. Ahora, merece la pena? Pues lo siento, soy otro detractor MT. El juego no me gusta nada, ya que puedes pasar varios turnos (o muchísimos) consiguiendo nada, porque los dados no te son propicios. Ves a gente con 7 pueblos y tu con 2. No es justo. Da impotencia lúdica. XD
    Pero entiendo al que le gusta, y lo ves disfrutar y dices: Bueno... algo le verá.

    ResponderEliminar
  5. Ajaja vale, entiendo que no os gusta el juego, pero sigo pensando que a 3 es un buen juego, pero como digo, para empezar, después es un juego que no aporta nada y que lo juegas más por las personas que quieren jugar que por uno mismo. Esperar que ponga los nuevos sellos de valoración para ver como valoro realmente el juego, espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros lo hemos jugado con la variante de que cuando los dados no te ofrecen ningún recurso, ganas una moneda, luego cambias las monedas por recursos, creo que la vi en BSK..., así el azar y la frustración se compensan.
    Cuando pasas a otros juegos mas complejos, lo dejas un poco en barbecho, para Retomarlo cuando vengan novatos, jeje. Esto no pasa con Crcassonne, que tiene suficiente miga para seguir saliendo a mesa siempre, sobre todo con 2-3 jugadores, y para mi siempre será de lo mejor.
    No es mi favorito,El Catan, desde luego, pero le reconozco todas sus virtudes lúdicas, evangelizadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que puede haber varias maneras caseras para hacer que todos participen en el juego y no se vayan quedando colgados porque no consiguen materiales, normalmente este juego encanta a todo principiante, por algo se vende en casi todos los lados y es uno de los buques insignia de Devir, esta claro que a los jugones de verdad pues ya no nos llama mucho la atención.

      Eliminar
  7. No había oido la variante de las monedas y me parece interesante.
    He jugado bastante al Catan y si bien es cierto que para 4 juagdores puedes quedarte un poco encerrado para 3 siempre tienes alternativas, siempre que no salga una serie de 7 12 seguidos, contra eso ni el rayo de Zeus puede hacer nada.

    Aprovecho para recomendaros algunas estrategias para ganar al Catan, espero que os gusten :)
    Estrategias para ganar al Catan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variante de las monedas es un poco lo que se ha incluido en el Catan: Europa/America, puedes leer la reseña en el blog.

      En cuanto a las estrategias lo he ojeado por encima y me parece curioso, así que por aquí queda para próximos visitantes, gracias por la aportación.

      Eliminar
  8. Este juego de mesa siempre suele traer buenos recuerdos a la gente porque descubrieron que había más mundo aparte de los Risk y Monopoly...

    ResponderEliminar
  9. Ami me parece un fantástico juego pero quizá su precio es algo elevado comparado con otros juegos de mesa, que suelen costar entre 20 y 40 dólares. Sin embargo, este no es un juego común. Tiene hermosas, intrincadas y ajustables piezas de tablero por no hablar de las cartas, y la "complejidad" del juego, justifican el precio más alto.

    Además, podemos jugar tantas veces como queramos y la partida siempre será nueva. Por el juego en sí y por la cantidad de expansiones que podemos encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Catán no es un juego que tenga complejidad. Necesita estrategia y eso, pero el desarrollo es bastante sencillo.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger