lunes, 9 de julio de 2012

Reseña: Bohnanza


Me encanta cuando mi abuela me prepara un buen plato de hippy judías, o cuando mi madre se pone a los fogones y me hace sus típicas judías rockys con garbanzos, y si nunca venís a comer a mi casa prepararé unas judías bill salteadas que os vais a chupar los dedos. Si estáis pensando de que narices estoy hablando o que me he vuelto loco, está claro que no conocéis Bohnanza, un divertido juego de cartas en el que tendremos que cultivar nuestros campos con estas y otras extravagantes judías.

A la rica judía verde !

En Bohnanza deberemos ser los mejores cultivando judías, pues ganará aquel jugador que más monedas haya conseguido acumular al final de la partida. Para lograr esto cada uno tendrá a su disposición dos campos y una mano inicial de cinco judías para plantar, cuando en uno de nuestros campos tengamos plantadas varias cartas de la misma variedad entonces podremos recogerlo y obtener las monedas indicadas por la cantidad y tipo de judías que acabamos de recoger, no hay la misma cantidad de cartas de todos los tipos de judías, por eso cuanto más rara sea la variedad menos cartas de ese tipo necesitaremos tener plantadas para ganar monedas, lo contrario pasa con las judías más comunes.

Aquí estan todas las variedades de judías

 El sistema de juego es muy sencillo, se desarrolla por turnos y hay una pequeña fase de negociación entre jugadores, esta fase hace que los tiempos entre turnos no se hagan pesados y te dediques a mirar como juegan los demás, pues siempre puedes participar negociando por aquellas judías que te interesan.
 La regla básica y fundamental es que la mano de los jugadores es inamovible, con esto quiero decir que nunca podrás jugar la judía que te interesa, sino que deberás seguir un orden de plantación que viene determinado según el orden en que se han robado las cartas, lo que conlleva que a veces tengas que deshacerte de algunos campos que todavía no te proporcionan beneficios, pues inicialmente solo disponemos de dos campos en los que independientemente tienen que tener plantado el mismo tipo de judía, y hay un total de 7 variedades distintas. Al inicio del turno el jugador debe obligatoriamente plantar la judía que le corresponda jugar, si es una judía distinta a las que ya tiene plantadas en alguno de sus campos deberá vender uno de estos ganando las monedas indicadas en el tipo de judía y según la cantidad cojera más o menos monedas. Una vez plantada la primera judía la segunda es opcional, no esta obligado a plantarla en este turno si no le conviene. Después de la fase de plantación llega la de negociación y posterior llenado de la mano. En la fase de negociación el jugador activo roba dos cartas del mazo y las muestra, estas cartas deberá obligatoriamente plantarlas en alguno de sus campos o intercambiarlas/regalarlas a los demás. Si la cosa ha ido bien las judías robadas corresponderán a alguna de las ya plantadas y eso será favorable, pero talvez no queremos plantar ninguna de ellas y entonces intentaremos hacer un intercambio con algún jugador o en el peor de los casos regalar las judías para no tener que deshacernos de uno de nuestros campos sin obtener beneficios. Tras esta fase los jugadores roban tres cartas que colocaremos al final de nuestra mano, recordar que las cartas se juegan en el orden en que las robamos. La partida finaliza cuando el mazo de robo se ha mezclado tres veces.

Judías para todos !!

  Como veis el juego no tiene ninguna complicación. la suerte esta presente pues es un juego en el que vamos robando cartas de un mazo y tanto podemos robar judías que nos interesen como otras que lo único que hacen es molestarnos, también hay una componente de gestión de la mano y de saber negociar, pues en ocasiones puede ser necesario tener que hacer algún cambio que a priori parece que nos desfavorece pero con eso hacemos que nuestra mano sea mucho mejor y no tengamos varios tipos de judías intercalados sino que conseguimos encadenar cuatro o cinco del mismo tipo.

Componentes:

 Sencillamente cartas, las monedas són el propio reverso de estas, así si vendemos cuatro júdias con las que ganamos dos monedas, simplemente de esas cuatro apartamos dos dandoles la vuelta y de esta manera queda visible el lado de la moneda. Tambíen vienen unas cartas de tercer campo, el qual se compra pagando tres monedas y esto hace que podamos tener una variedad más para poder plantar, pero está carta es totalmente prescindible pues cuando un jugador quiere comprar el campo paga las monedas y es facilmente recordado por todos. Poca cosa más, la caja es la típica caja de cartón pequeña que muchos juegos de este tipo y sobretodo la editorial Mercurio utiliza para sus juegos, a mi personalmente no me gusta nada, pues no queda del todo bien cerrada y es facil que se abra si la metes en alguna bolsa o cualquier lugar para llevarte el juego a otro lado.


  Conclusión:
 Un juego rápido que suele gustar mucho a los no jugones, por la experiencia que yo he tenido. Las reglas son sencillas de recordar pero para algunos un poco complicadas de comprender en los primeros turnos pues lo de plantar obligatoriamente y opcionalmente a veces no queda demasiado claro. También me gusta el hecho de que todos están constantemente jugando pues cuando llega la fase de negociación tienes que estar más vivo que otro jugador que también le interese hacer un cambio, esto puede producir el efecto conocido en mi casa como "amoret", algunas personas tienen predilección por hacer el cambio con otra aunque este favoreciendo notablemente a esta y teniendo posibilidades de hacer el mismo cambio con otro jugador. Del mismo modo se puede producir el odio hacia alguien, pues si hay alguien que nunca te quiere negociar contigo o que siempre pide más de lo que estas dispuesto a dar se crea una cierta aversión hacía ese jugador. Personalmente es un juego en el que creo que uno tiene que jugar a ser mala persona, se trata de negociar siempre a tu favor y de ganar más monedas que los otros.


Lo que me gusta:
· El grafismo y nombre de las judías
· Se puede jugar en cualquier lugar
· Mucha interacción entre jugadores
· Los turnos son muy rápidos y las partidas duran lo que tienen que durar.
· Personalmente lo encuentro bien de preció, si te gusta hay muchas expansiones aunque
algunas no ofrecen demasiado.
· Para cualquier público

No me gusta:
· Este tipo de caja que utiliza Mercurio para sus juegos me parece horrible
· Los efectos "amoret" y odio profundo hacia alguien
· Las cartas no se pueden enfundar, pues seria imposible guardarlas en la horrible caja
· A 3 jugadores es un poco sosete

Ficha:
Jugadores: 3-5 (Variable para 2 jugadores y con expansión hasta 6)
Idioma: Castellano (Totalmente independiente del idioma)
Tiempo: 30min.
Precio aprox.: 10€


6 comentarios:

  1. Uff, el efecto que tú llamas "amoret" se carga este juego, y cualquiera. Cuando juegas con una pandilla de amigos de muchos años, más de la mitad de las veces se dan de tortas y eligen cabeza de turco más por desavenencias personales q por intereses óptimos para la partida. Es, creo, uno de los defectos de los juegos de mesa con algunas pandillas. Aunq tb tiene su lado bueno si eres tú quien se beneficia, jajaja.
    Y cierto q las reglas al inicio pueden resultar farragosas. Me acuerdo q cnd tuve q explicar este juego sudé tinta, y eso q es una tontería.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, las primeras rondas nadie se entera de nada y eso que es todo muy sencillo y rápido.

      Eliminar
  2. Me apunto el juego. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Sr. mT, el hecho que nadie quira cambiarle cartas a Ust. en un factor de 3 por 1 no es por el efecto "amoret" es poque las cartas que ofrece son una birria y las buenas siempre se las queda.


    jajajaaj

    xD



    Yo lo veo un juego muy dinamico y entretenido, es rapido de jugar si todo el mundo conoce las reglas, hemos jogado con mis tios, con el hermano pequeño de mi novia...

    Los hay mas dificiles de eseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego me gusta mucho para jugarlo en medio de otros, estamos deacuerdo en que es un buen juego.

      Eliminar
  4. Si queréis ampliar información sobre este juego aquí tenéis el enlace de la web oficial donde se detalla la historia, reglas y contacto, podéis dejar vuestras opiniones sobre el juego en http://bohnanza.es/

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger