sábado, 28 de julio de 2012

Sesión de juego: Fresco


Cosa poco habitual ayer por la tarde quedamos los del grupo para jugar a algo y cenar todos juntos. Pues aprovechando esta ocasión y con ganas de probar el juego que Stephane me había dejado el otro día, sin apenas consultarlo decidí sacar el Fresco. La preparación del juego lleva su rato, colocar las losetas centrales del fresco, ordenar las cartas de retrato, colocar los encargos, separar los cubitos de colores... pero bueno, con un poquito de ayuda no se tarda nada. Una vez preparada la mesa nos sentamos a jugar Anna, Edu, Pol y yo (Porque no intentáis adivinar quienes son en los cómics?), les empecé a explicar el juego, determinar a que hora se levantan los pintores, que si tus ayudantes se mosquean o se ponen contentos, como se pinta el fresco.. bla bla bla. Tras la breve explicación ya estábamos dispuestos a ponernos a jugar, así de primeras con lo bonito que queda el juego en la mesa pues estaban bastante predispuestos a probarlo. 
Edu se lo pasaba en grande con sus ayudantes
Empezamos la partida y rápidamente todos entendieron perfectamente la mecánica del juego, comprar pinturas en el mercado para poder pintar trozos del fresco, básicamente el juego se resume en eso, si no tienes pinturas pocas acciones más puedes realizar, y si no eres el primer jugador o te dejan levantarte pronto pues te pasas la partida comiéndote la morralla que te dejen los demás. No me malinterpretéis, creo que es un juego muy familiar, tal vez para iniciados pues no tienes demasiadas acciones para elegir y no te ves abrumado, pero aunque juegues con las "expansiones" que incluye el juego básicamente se resume en poder comprar pinturas y pintar, no hay más maneras de conseguir puntos y es aquí donde flaquea el juego, a Anna que tenía muchas ganas de probarlo no le entusiasmo demasiado, me dijo que lo calificaba sobre un 6'5, el juego es bonito y no demasiado largo, pero no es lo que esperábamos de él. Una de las cosas que más me ha frustrado es que parece mentira pero genera un análisi-parálisi bestial, al menos en mi grupo de juego, todos pensando que pinturas comprar y que combinación de colores necesitan para pintar tal cosa, era desesperante.
Anna, la reina del análisi-parálisi en el Fresco
Después de una hora y media terminamos la partida, me sorprendió la diferencia de puntos que sacamos cada uno, Pol se quedó en los 73 puntos disputándose el tercer puesto constantemente con Edu que termino en los 76 puntos, antes de la última ronda Anna y yo ya nos movíamos por esas cifras y al final conseguí despegar hasta alcanzar los 108 puntos y dejando a Anna en los 83, me encanta cuando cree que puede ganar y después ve que le he dado una paliza, se enfada muchísimo jeje. En resumidas cuentas Fresco nos dejo frios (je!), tal vez juguemos otra partida pero teniendo a otros candidatos en la estantería seguramente tenga que dejar paso a juegos mejor pensados.
Antes de jugar la última ronda estas eran las posiciones

10 comentarios:

  1. Buenas,

    Veo que te ha dejado muy frio el Fresco y parte de ello es que sólo se consiguen puntos pintando, a mi no me parece tan malo pero es verdad que se queda cortete.

    Por eso me hice con la expansión 4,5,6, donde le mete más profundidad al juego, muy recomendables sobre todo la parte de los cristales, se acabó el sólo pintar.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. El Fresco tiene su gracia y usando las variantes de los retratos y las distintas expansiones creo que mejora. En el fondo es un eurogame familiar y de ahí no lo puedes sacar pero para jugones de más pedigrí si que se queda un poco corto.

    ResponderEliminar
  3. Hala, qué cruel. A mí me encanta este juego! q es todo comprar pinturas y pintar? pues sí, pero eso es frivolizar mucho no? si te pones así tb puedes decir del Agrícola (por poner uno) q sólo es cosechar y dar de comer no?
    Y me ha hecho gracia las últimas palabras en concreto. ¿Tu crees de verdad q este juego está mal pensado? Vaya manera más fina de llamar tontito al diseñador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia de juego se basa en pintar para conseguir puntos, hasta aquí todo correcto, el problema viene en "no pinturas, no party" y las pinturas se consiguen en el mercado, si te pasas 6 turnos sin poder ir que haces durante esos 6 turnos ?? Conseguir dinero de los retratos, ahí esta el problema, en que te puedes pasar media partida sin poder comprar una sola pintura porque te has puesto en cabeza en la puntuación y después los otros jugadores siempre irán antes que tú en la elección de hora hasta que uno de ellos supere tu puntuación.

      Eliminar
    2. Fíjate lo q son los gustos. Precisamente en tus líneas has comentado el mecanismo que tiene el juego para que ningún jugador se escape a puntos, y es una de las cosas que más me gustan del juego.
      Tú lo ves mal pensado, y yo lo veo una genialidad! jajaja
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Ahí esta la genialidad de las personas, cada una tiene su opinión y gracias a ello se generan grandes debates, un saludo!

      Eliminar
  4. Otro de los juegos que tenia pensado probar, pero si dices que a jugones se nos queda corto mejor prefiero probar otros antes que este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que es bueno que pruebes todos los juegos que TU tengas ganas de probar, yo aquí solo he reflejado las impresiones que me ha transmitido a mí tras una primera partida, tal vez con una segunda el juego me acaba encantando, esto no se sabe nunca.

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta entonces pero es que hay tantos que ya no sabe uno cual elegir xD

      Un saludo!

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger