viernes, 4 de enero de 2013

Reseña: Neuroshima Hex


El mundo ya no es como nosotros lo conocemos, la decadencia y la destrucción gobiernan en él, ahora cuatro facciones se disputan su control. Los pocos humanos que quedan se han dividido, unos se han agrupado y entrenado con tácticas militares, otros se dedicaron a experimentar biológicamente para dotarse de mutaciones que les proporcionaran la fuerza necesaria para aniquilar a los demás, y  por último una minoría decidieron vivir en la anarquía formando vulgares bandas de asesinos. Estos humanos se encontraron con otro enemigo desconocido, pesadas y devastadoras máquinas aparecieron, con un armamento capaz de devastar una inmensa zona en pocos segundos. Entre todos luchan por sobrevivir, hasta que ya no tengan contra quien combatir.

 

El campo de batalla está preparado:

Neuroshima Hex es un juego de 2-4 jugadores, aunque realmente el juego esta prácticamente limitado a dos, ya comentaré esto más adelante. El juego se compone de un tablero común y de un grupo de losetas hexagonales que para los diferentes ejércitos, un total de cuatro, y este es uno de los puntos fuertes del juego, cada ejercito es totalmente distinto, así que para ganar la partida uno deberá de adaptar su estilo de juego al propio ejército como contra el que está jugando.
Para ganar la partida podemos cumplir dos condiciones, destruir la base del enemigo o bien tener más puntos de vida en nuestra base cuando uno de los jugadores ya no tiene más losetas que jugar, de esta manera finaliza una partida y sabremos quién es el ganador. Para empezar a jugar no necesitaremos mucho, bastará con aprendernos el significado de los símbolos que aparecen en las losetas de cada ejército, algunos nos indican que esa unidad ataca cuerpo a cuerpo, a distancia, que se puede desplazar una vez por turno, que tiene blindaje, que es un bonificador, etc.


El juego se desarrolla por turnos, y cada jugador roba un grupo de losetas al azar, la mano máxima es tres pero siempre deberás descartar una loseta al inicio del turno, esto es que siempre se completa la mano robando hasta tener tres y una se descarta, por lo tanto como mucho en un turno jugaremos dos fichas. Los turnos son muy rápidos pues tampoco tienes demasiado donde elegir pero sí que debes pensar muy bien la jugada, pues has de prever lo que hará tu oponente y tener en cuenta las iniciativas de las tropas. 
Porque otra de las virtudes del juego es el funcionamiento de iniciativas, cada tropa tiene un número del 1 al 3 que indica en que momento ataca, siendo 3 el valor máximo pudiéndose modificar con bonificadores, cuando hay un enfrentamiento las unidades de mayor iniciativa, en este caso las de 3 atacan todas al mismo tiempo, pudiéndose eliminar unas a otros o eliminando losetas de menor rango de iniciativa, y así sucesivamente hasta que todas las iniciativas han jugado, las bases de los ejércitos tienen iniciativa 0, por lo que son siempre las últimas en atacar.


Como se empieza un enfrentamiento? Pues muy sencillo, hay un tipo de losetas que cuando la jugamos nos indica que se empieza un combate, o bien cuando en el tablero ya no queda espacio para jugar más fichas, en ese caso el combate empieza automáticamente y así hacemos espacio para el siguiente turno, y creerme que se va a generar espacio. Los soldados tienen un mísero punto de vida, por lo que cualquier ataque los elimina del juego, ahora bien la base tiene sus 20 puntos, y no os penséis que es tan sencillo destruir una base.


 Componentes:


 En cuanto a los componentes tengo un poco de todo para decir, lo más criticable como en muchos juegos es el tamaño desproporcionado de la caja, es algo más pequeña que el tamaño cuadrado estándar pero para lo que necesitamos nos sobra por todos lados, entiendo que para vender el cliente debe de ver el producto y cuando más grande mejor, pero también deberían tener en cuenta que para el comprador final acaba siendo algo que está mal hecho.
 El tablero, el material es bueno, pero no puedo decir lo mismo de la ilustración, el mismo tablero se usa para dos, tres y cuatro jugadores, pero en función del número la zona de juego es mayor, para dos jugadores está muy bien, se distingue bien el terreno y la zona queda bien limitada visualmente, el juego esta prácticamente pensado para este número de jugadores pues para más no funciona demasiado bien, así que por este lado ok, pero para tres y cuatro jugadores los colores oscuros y apagados no se ven demasiado claro, así que la zona queda un poco confusa, el tablero también tiene un marco con una numeración que va del 20 al 0, marco que con un marcador utilizaremos para indicar la vida de nuestra base. 
 Después ya solo nos quedan una buena cantidad de losetas, 35 por cada ejército, de cartón bastante grueso y con un tacto agradable, las ilustraciones están como "plastificadas" así que no se desgastan por el uso, eso sí son bastante feotas para mí gusto. Puestos a poner una caja enorme podrían haber incluido unos biombos personalizados por ejército, también creo que un tablero más pequeño adaptado al tamaño para dos jugadores y otro para 3 y 4 hubiese sido ideal, pero si el juego de por sí ya es bastante caro para los materiales que trae no me quiero imaginar lo que podría llegar a costar.

 Opinión:

Un juego rápido y directo, con partidas ajustadas de 30 minutos y que te dejan con ganas de jugar otra para la revancha, es fácil terminar jugando un par de partidas intercambiando los ejércitos entre los jugadores para ver como acaba la cosa. Las reglas son muy sencillas y el reglamento viene muy bien explicado con varios ejemplos así que chapo. Que haya cuatro ejércitos puede parecer poco, y tal vez un par más no le hubiesen ido del todo mal, pero teniendo en cuenta que son diferentes entre ellos y que están muy bien balanceados para todos los combates me parece que cumplen. A veces es un poco pesado tener que llevar la cuenta de las iniciativas y ver quien ataca a quien y todo eso, pero bueno como siempre juegan dos jugadores es difícil hacer mal algún recuento. También existe cierto azar, recordar que robamos losetas de pura chamba, nos pueden tocar unas increíblemente buenas para la ocasión o la mierda más infumable y que nos den pal pelo, pero esto puede ocurrir en un turno, dos con muy mala suerte y no acaba determinando la partida si sabes jugar bien, como mucho vas a tener esos dos turnos malos pero son 4 losetas que se habrán jugado por banda, así que la partida es remontable y para nada queda decidida. Ahora bien, un jugador con varias partidas a sus espaldas es fácil que machaque sin piedad a un novato, la experiencia en el juego se nota y conocer las losetas que puede jugar tu adversario todavía también da puntos a tu favor.
En definitiva, personalmente es un juego que me gusta, una grata sorpresa, pero especialmente recomendado para dos, una partida a tres es inhumano, siempre habrá un jugador que pille más de lo normal y otro que se quede de rositas, y a cuatro lo veo excesivamente largo y con la zona de juego desmesurada, existe la modalidad por equipos y probablemente el juego funcione mejor a 4 en parejas que a tres, pero sin duda para dos es un juego muy bueno.

Me gusta:

- Lo rápido que es pero lo táctico que puede llegar a ser.
- Con 8 o 9 y tantas jugadas por hacer en cada turno.
- La diversidad de los ejércitos, además existen expansiones con más ejércitos por si os parecen poco.
- El pique que se genera, las ganas de revancha siempre están ahí después de una partida.
- Ese puntito de azar que a veces te da la ficha exacta en el momento exacto y a veces deja que te peguen palos por todos lados.

No me gusta:

- El elevado precio.
- Que no funcione bien para 3 o 4 jugadores.
- El tamaño de la caja, estoy harto de las cajas innecesariamente grandes
- El recuento de iniciativas es aburrido.
- El tablero y las ilustraciones en general. 
 
Ficha:

-Nº de jugadores: 2-4
-Idioma: Castellano (independiente)
-Tiempo: 30min.
-Precio aprox.: 35€

Por último comentaros que existe el juego en versión digital para móviles, podéis ver cómo va el juego y la IA es bastante decente, además el recuento de iniciativas es automático y todo un lujo, para probar el juego os lo recomiendo. 

12 comentarios:

  1. Buena reseña. Me gustan los mundos apocalipticos. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema esta pegadito pero para dos es un juego muy bueno, si tienes ocasión pruebalo.

      Eliminar
  2. A mí me encanta este juego. Es una faena que solo funcione a dos jugadores, pero bueno, tampoco es un defecto importante. Y el tamaño de la caja es excesivo, pero igual si tienes pensado comprar expansiones te viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay dos expansiones en el mercado, por lo que estoy de acuerdo que de esta manera puedes guardarlo todo en la misma caja, pero la caja me continua pareciendo algo desmesurado.

      Eliminar
  3. Yo lo probé y me pareció que estaba bien aunque jugamos 4 y la sensación de agobio que generaba era mucha ya que no había casi ni sitio.

    Un juego con bastante estrategia que caté y no he vuelto a ver por mis alrededores así que no puedo opinar tanto sobre el.

    Buena reseña mT, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que me estoy repitiendo pero si no lo jugaste a dos, es como si jugaras a otro juego distinto, así que trata de jugarlo otra vez pero con el número idóneo, un saludo!

      Eliminar
  4. Yo he tenido la oportunidad de probarlo este año y fue a cuatro jugador...ufff ...caos en estado puro, un punto que no me gusta al igual que a ti.

    A mi parece es un buen juego a 2 jugadores, bastante táctico y rejugable ^_^

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que la mayoría coincidimos en que su número de jugadores es 2 y no hay tu tía, y como bien dices es muy rejugable pues tiene ese puntito de azar y los diferentes ejércitos que hacen toda partida diferente.

      Eliminar
  5. Este juego a 2 es un juegazo. A más, no merece la pena.

    X cierto, he tenío la ocasión de jugarlo en la tablet de mi colega varias veces, y es una de esas conversiones maravillosas. Te calcula todo en un momento, es fácil e intuitivo jugar, y en 40 min. si te cunde (y a 2 jugadores x supuesto) te echas 2 partías.

    Saludos tocayo, y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En versión digital creo que el juego es mejor incluso, la adaptación está muy bien hecha pero a mí me gusta mucho eso de toquetear las cósicas así que tengo el corazón dividido entre las dos versiones.
      En esta reseña no me he querido centrar demasiado en explicar cómo se juega y dar una visión un poco más general y sobretodo dar mi opinión acerca del juego.

      Eliminar
  6. Estoy en acuerdo contigo Mt, ciertamente yo he jugado al neuroshima a 2 y a 3 (contra ti)

    a 3 (ya no imagino a 4) la cosa es un caos (esto podria llegar a acceptarse) pero lo que es peor es que puede volverse muy injusto para algun jugador

    Por la parte artistica me pareció correcto, los dibujitos de las losetas estam bien, por lo menos los "soldaditos" el tablero cierto es que delimita con colore muy parecidos el area de 3 y de 4 (una rojo apagado y otra nergra), en com paracion la zona de 2 jugadores parece resaltar en fluorescente nuclear.

    Pareciera que los creadores ya supieran de antemano los puntos fuertes de su juego y no se esmerasen mucho en las partidas a 3 y 4

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Somos una tienda on-line de juegos de mesa. Estaríamos interesados en contactar contigo.
    Mi e-mail es: info@juegosdelamesaredonda.com

    Un saludo,
    Aarón Delgado

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger