martes, 16 de abril de 2013

Reseña: Blood Bowl Team Manager

Quien hubiese dicho alguna vez que a los humanos, enanos, elfos, orcos... y otras razas de fantasía les gustase esto del "deporte", parece que ya se han cansado de luchar los unos contra los otros y dedican sus ratos libres a jugar a lo que ellos llaman Blood Bowl, algo parecido al futbol americano pero con un poquito más de violencia.


Pero eso es falta, no?!

 Blood Bowl Team Manager es un juego de cartas en el que los jugadores asumen el papel de entrenadores de este deporte. Cada jugador asume el control de uno de los equipos disponible, al principio empezaremos con un equipo de paquetillos pero a lo largo de la temporada podremos hacernos con los servicios de otros jugadores, los denominados jugadores estrella. Como entrenadores nos importa un carajo cuantos partidos ganemos o perdamos, lo que realmente nos importa es nuestra afición, así que el ganador sera aquel entrenador que consigo más hinchas al final de la temporada, está claro que en ocasiones ganar los partidos nos ayudará a conseguir hinchas pero estos lo único que quiere ver es un buen partido de Bloog Bowl.

 En frente tenemos un juego que se basa en nuestra gestión de la mano, comenzaremos la partida con doce jugadores, y en cada ronda de juego utilizaremos un plantel de seis. A lo largo de cinco rondas se irán jugando diferentes enfrentamientos entre los equipos y gracias a ellos conseguiremos aumentar nuestros hinchas, conseguir mejoras de equipo, contratar jugadores estrellas o mejorar nuestro staff técnico.


 Las reglas no son para nada complicadas y con aprendernos el significado de los diferentes símbolos de las cartas ya podemos ponernos a jugar perfectamente. Para empezar en el centro de la mesa se disponen los diferentes encuentros de la semana, que va en función del número de jugadores, lo cual hace que el juego escale bastante bien a cualquier número, siendo dos su peor rango. Para añadir un poco más de variedad y pique entre los entrenadores en cada una de las cinco semanas que dura el juego puede aparecer un torneo, en el cual pueden participar todos los jugadores, o un titular que añade variables a los partidos de esa semana.

 La mecánica es extremadamente sencilla, cada jugador dispone de un poder de estrellato, por lo general cuanto mejor es el jugador mayor es su poder, los entrenador por turnos pueden utilizar a uno de sus jugadores para jugar en cualquier partido disponible esa semana. Los partidos están divididos en dos zonas laterales y una central, para empezar a jugar debemos colocar a nuestro jugador en una de las zonas laterales, estas siempre muestran una recompensa y la obtendremos perdamos o ganemos el encuentro, a diferencia de la parte central que muestra la recompensa que se obtiene por ganar el partido.


 Para determinar el ganador del partido es tan fácil como sumar los puntos de estrellato de los jugadores que están disputando ese encuentro, el de mayor puntuación será el ganador. Los torneos funcionan de manera similar a los partidos con la excepción de que aquí pueden participar todos los entrenadores y que no hay recompensa asegurada, pues en las cartas de torneo no hay lado para escoger.

 Con esto ya os podéis hacer una idea de lo que va el juego, pero esto sería muy monótono si lo único que importara es el poder de estrellato de los jugadores, pues entonces el que tenga la mejor mano en esa ronda fácilmente se llevara la victoria en los partidos que juegue. Aquí es donde entran las acciones de los jugadores, desde placajes, cambios, robar el balón e incluso hacer trampas. Estas acciones nos hacen jugar pensando el momento justo para utilizar cada uno de los jugadores, aunque tengan un poder de estrellato bajo pueden tener acciones muy optimas que nos den la victoria si los jugamos en el momento oportuno. Para añadir más variedad hay muchos jugadores con habilidades especiales, cartas de mejora de equipo y de entrenador, un montón de detallitos que hacen al juego muy rejugable y nos obliga a adaptar nuestras estrategias según las cartas que disponibles.


 La explicación de todas las acciones, habilidades y demás haría esto muy largo, como mi intención no es enseñaros a jugar no voy a profundizar más en el tema, solo deciros que con conocer las acciones básicas no tendréis problema en empezar a jugar, pues todas las habilidades y mejoras vienen muy bien explicadas en cada una de las cartas y esta información es siempre pública para todos los entrenadores así que el jugador más experto, a.k.a el que se ha leído las reglas, os podrá resolver todas las dudas.


Componentes: 

 Muchas, muuuuuuuuuchas cartas, las de los equipos iniciales, jugadores estrellas, mejoras de equipo, mejoras de entrenador, de partido, de titular... vamos un montón! Prácticamente todas las cartas son de medidas estándar a excepción de las de mejoras, que son de tamaño mini ya que cuando las conseguimos las jugamos delante nuestro para el resto de la partida y de esta forma no necesitamos una mesa enorme.


 El juego también trae un poco de cartón, algunos tokens para los equipos, los balones de blood bowl y las divertidas calaveras doradas para las trampas, de buen cartón y ninguna queja al respecto. Un juego como este tiene que tener un toque de suerte para darle emoción a las contiendas y esto lo aportan el par de dados que se usan a la hora de hacer placajes, personalmente me gustan mucho, los dibujos están grabados por lo que difícilmente se borraran y el peso de estos es bueno.


 Para llevar la cuenta de los hinchas que vamos consiguiendo disponemos de un marcador de rueda móvil, como casi todo este tipo de componentes lo tiene que montar uno mismo pero su montaje es facilísimo y funciona muy bien, un buen detallito del juego y una gran idea.


 Por último comentar que el juego esta magníficamente ilustrado, todos los dibujos siguen la línea de la portada de la caja así que si os gusta este estilo el juego os entrara por los ojos, en el apartado artístico me parece fenomenal. Hablando de la caja comentar que aunque es más grande de lo necesario es de agradecer que hayan utilizado un formato más pequeño que el habitual, siendo bastante transportable y ocupando menos espacio, por lo menos han tenido un poco de miramiento a nuestras pobres estanterías repletas de juegos. Soy fan de los insertos de plásticos cuando son de utilidad y siempre agradezco encontrar uno en el interior de la caja, en este caso tenemos el típico separador de cartón, los cuales a mí personalmente no me gustan nada, pero cuando almenos este es bonito.


Opinión:

 Descubrí este juego en una de las ediciones de las jornadas Ayudar Jugando, había oído hablar de él pero nunca me había interesado mucho, en esas jornadas lo íbamos a jugar Anna y yo solos pero por allí paso un tipo que muy amablemente se ofreció a jugar con nosotros, que suerte tuvimos porque es un juego que se disfruta realmente a partir de tres jugadores, el juego nos causó una impresión muy buena y Anna se lo apunto rápidamente en su memoria para aprovechar a mi cumpleaños y regalármelo por sorpresa. Este juego ha encajado perfectamente en mi grupo y es que realmente me parece un juego muy muy bueno, los diferentes equipos aportan un punto de asimetría interesante y el poder ir confeccionando tu equipo con mejoras y jugadores estrella hace que las partidas siempre sean diferentes. A los que no os gusté el azar quizá no os acabe de gustar, el uso de dados para los placajes y la mala fortuna que puede tener uno con las fichas de trampa puede sacar a más de uno de sus casillas.

 Comentaros que nuestras partidas se alargan cerca de la hora y media de duración, es un juego largo para lo que parece inicialmente pero nunca nos da la sensación de que la partida se hace larga, eso es un punto a tener en cuenta.
 Para terminar animaros a que probéis el juego, es sencillo de jugar y divertido, estoy convencido de que si tenéis la oportunidad de jugarlo no os defraudará.

Me gusta:

- Cada equipo tiene sus pros y sus contras, hay que adaptar tu juego al equipo.
- El azar y la suerte son necesarios para dar emoción al juego.
- Hay una gran cantidad de cartas y eso lo hace muy rejugable.
- Si se juega bien hasta el final es difícil saber quién será el ganador, muy disputado.
- El diseño y acabado en general del juego.

No me gusta:

- La suerte con los dados puede llegar a frustrar mucho.
- Perder un partido porque te expulsan a un jugador por hacer trampas.. aaaaaargg!
- Hay alguna carta de mejora que es un poco exagerada.
- El jugador inicial juega con un poco de desventaja en la ronda, pero este va cambiado a cada ronda.
 
Ficha:

- Nº jugadores: 2-4
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Alta
- Tiempo: 90min
- Precio aprox.: 35€
- Complejidad: Media



16 comentarios:

  1. Yo creo, al iwal q como dices en tus líneas, que si lo pruebo no me defraudaría, y eso que tpco me atrae de entrada.
    Siempre me ha repelido lo warhammeriano (y este juego destila esa esencia), y encima no creo que cuajase en mi grupo :(

    Pero lo dicho, fijo q me gustaría, y por ello no le pondria pegas a catarlo.
    Ah, y gran reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me ha entusiasmado el Warhammer pero te aseguro que el tema es para darle gracia al juego y ganar adeptos, aunque llegues a odiar el warhammer puede llegar a gustarte.

      Si tienes la oportunidad de jugarlo en zona lúdica no te lo pienses porque creo que te gustaría, un saludo Neiban!

      Eliminar
  2. Genial la reseña.

    Este también fue un descubrimiento para nosotros. No nos esperábamos pasarlo tan bien con el juego, y cuando lo pruebas (si eres capaz de pasar el azar) te puedes divertir muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farkoooo a ti te quería ver yo por aquí comentando después de que nominarais este juego para interblogs! Como tu dices el azar esta presente en toda la partida pero desde mi punto de vista es algo necesario para añadirle caos al juego que le viene de maravilla.

      Podrías comentar que te parece el juego a dos? A mi me parece que se queda bastante racano.

      Eliminar
  3. Nosotros lo conocimos en los Edge Days, y nos dejó muy buen sabor de boca; tanto, que nos acabamos de hacer con una copia de segunda mano :) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo lo probé por primera vez me paso algo parecido, el juego me gusto mucho y la verdad que por el precio que tiene a mi me ha dado muy buenos ratos, ya digo que a Anna le gusto tanto que cuando tubo oportunidad de regalarme un juego este fue uno de los escogidos.

      Eliminar
  4. A mí es un juego que no me dice mucho. Puede ser divertido, pero me parece un jueguecillo de subastas tontuno, en el que en vez de pasta, apuestas con los jugadores y su fuerza.

    Gustos aparte, odio el equipo del Caos, porque la verdad es que está muy conseguido y jugar con ellos es precisamente, un puto caos! ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apareció el desmoralizador!

      Leyendo tu blog no me extraña que no te gusté este juego. En parte tienes razón en lo que se "puja" con la fuerza de los jugadores pero ahí entran en juego las habilidades y cartas de mejoras para que no sea todo matemático.

      Yo lo llego a comprar con BattleLine pero añadiendo todo lo comentado arriba y para mi gusto infinitamente más divertido y para más jugadores.

      Eliminar
    2. Tampoco es que no me guste; si encarta una partidilla me la echo, pero no va a ser mi propuesta :D

      El Battle Line a mí me parece bastante mejor, y mira que es más sencillo, pero son tipos de juego diferentes. El otro es más sesudo y más matemático y este es mucho más coñón.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Vale que son juegos diferentes, solo digo que a mi inicialmente se me parece a este pero en el fondo son totalmente distintos, precisamente lo que me gusta de Blood Bowl es lo inestable y poco matemático que puede llegar a ser, de ahí nuestra discrepancia.

      Un saludo Lethan!

      Eliminar
  5. Este juego em molo la primera vez que jugue, pero no me lo compraria realmente. No le veo un gran atractivo para sacarlo a mesa continuamente. Algunos equipos estan muy descompensados en comparacion con otros. pero como para gusto colores, pruebenlo y juzguen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy de acuerdo contigo Anyel, a mi me parece que una de las virtudes del juego es precisamente que los equipos están bastante compensados, alguno tiene cartas poderosas dentro de sus mejoras de equipo pero por lo general si sabes jugar en condiciones y ir a por lo que necesitas para equilibrar a tus jugadores todo queda muy compensado y las partidas son altamente disputadas.

      De todas maneras aquí cada uno tiene su opinión y todas son bienvenidas.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo en que los equipos, aunque son muy diferentes, están muy compesados.
    Este juego me encanta, haber que tal está la ampliación que caerá si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que la ampliación aparezca a lo largo de este año, si te gusta el juego creo que merece la pena considerar cogerla, añade más razas, más jugadores estrellas, partidos, eventos, torneos y parece ser que implementa algunas mecánicas nuevas, le seguiré la pista a ver qué tal.

      Eliminar
  7. El juego está muy bien, pero a los fans del blood bowl nos decepciona la expansión pues hay algunos jugadores estrella que tienen el dibujo de otros jugadores. A quien no conozca el blood bowl original igual no le importa este fallo pero imagina que juegas a algún juego del señor de los anillos y en la carta de Aragorn está la imagen de Legolas y viceversa. Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una cagada, ciertamente a mí personalmente me importará poco cuando juegue a la expansión, pues no conozco el mundo de Blood Bowl más allá de este juego, pero me pongo en la piel de los fans como tu bien dices y me parece una cagada enorme.

      Por cierto, sigo manteniendo que este es un gran juego, si tenéis oportunidad probarlo porque es muy divertido.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger