jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: Náufragos


 Llevábamos varios días navegando y ya tenía ganas de volver a pisar tierra firme, la tripulación cada vez estaba más entusiasmada por llegar a la ciudad y vender todas nuestras mercancías, un tipo comentaba que la seda era realmente cara y nos íbamos hacer ricos...

                                                                ·         ·         ·

Desafortunadamente el temporal no fue clemente con nosotros aquella noche, las olas y el viento nos zarandeaban, entonces fue cuando impactamos con aquellas enormes rocas, en ese momento no supe lo que había pasado pero ahora sentado en esta arena blanca veo los restos del navío encallados en esas odiosas piedras.

                                                                  ·         ·        ·

Mis fuerzas no son las mismas que el primer día, los otros insisten en trabajar para mejorar nuestras condiciones y aguantar hasta avistar algún barco, pero yo ya estoy cansado de trabajar, escribir este diario es lo único que me ayuda a no pensar en que probablemente nunca saldré de esta maldita isla.


Playa, sol, tranquilidad... el paraíso decían:

 Náufragos es otro de esos juegos ideados por un jugador español y editado por una editorial española, parece que poco a poco nuestro mercado interior se va asentando y día a día van saliendo productos de calidad de nuestra propia gente.


Nos encontramos ante un juego de tipo semi-cooperativo, lo cual quiere decir que durante el transcurso de la partida en gran medida los jugadores actuaran para el bien común, pero que en el desenlace final solamente puede ganar uno. Primero de todo quiero decir que es un juego súper temático, a mi parecer plasma muy bien la idea de ser un náufrago y todas las acciones para sobrevivir y conseguir salir de la isla deben de ir en consecuencia a lo que tu harías en esa situación.


 Para que os hagáis una idea general de como se juega y de las sensaciones que podréis encontrar en este juego voy a explicar un poco su mecánica. Náufragos esta pensado para poder ser jugado de 1 a 4 personas, siendo la experiencia de juego distinta según el número de jugadores. Podríamos decir que Náufragos tiene dos mecánicas muy diferenciadas durante la partida, la primera recuerda mucho a un eurogame y la segunda una autentica explosión de originalidad al tratarse como un libro de elige tu propia aventura.

 La parte más eurogame del juego consiste en conseguir mediante colocación de trabajadores en un tablero central los diferentes recursos que nos ayudarán a sobrevivir, ya sea comida, madera, restos de naufragio, encender una hoguera, construir un refugio, etc. y algunas que se irán incorporando al juego según las aventuras que vayamos viviendo en la isla. Esta es la parte en la que más se deberá colaborar para que todos los jugadores sean útiles con sus acciones y así poder salir de la isla, llevar a cabo estas acciones nos consume energía y un náufrago sin energía es un náufrago que no puede ayudar a la causa, incluso podemos llegar a sufrir lesiones que nos disminuirán nuestra energía máxima pero que podremos curar descansando, porque lo que sería peor es que esa lesión se convirtiera en una secuela de por vida e incluso podríamos llegar a morir. De aquí ya podéis imaginaros que el orden de nuestras acciones será importante para gestionar lo mejor posible la energía y optimizar las acciones.


 La segunda parte y la que hace de Náufragos un juego muy original es la que os comentaba de "elegir vuestra propia aventura", como todo buen náufrago aparte de tratar de sobrevivir también tenemos esperanzas de ser rescatados alguna vez, para ello deberemos de explorar la isla en la que nos encontramos e intentar alcanzar el promontorio, lo que viene a ser la montaña más alta para avistar un barco y empezar hacerle las señales necesarias para que nos vean y ser rescatarnos. Pues bien, las exploraciones se hacen mediante cartas divididas en tres mazos, las de costa, de interior y corazón, representando así nuestro conocimiento de la isla, estos mazos se preparan al principio de la partida con algunas cartas que siempre aparecen y otras que se introducen aleatoriamente, por lo que las aventuras que podemos vivir de una partida a otra serán diferentes.
 ¿ Pero a que me vengo a referir cuando digo que esta parte es parecida a elegir vuestra aventura ? Quiero decir por ejemplo que empezamos a explorar la costa, con lo que cogemos la carta superior de ese mazo y leemos lo siguiente:


Como veis las cartas nos dan la posibilidad de elegir que acción queremos realizar y las consecuencias de la misma, por lo que según las decisiones que tomemos las aventuras van cambiando.

 Así pues Náufragos es un juego peculiar, una mezcla de mecánicas que nos lleva a un concepto de juego un tanto extraño que podríamos catalogar como “eurorol”, pues realmente debes meterte en la piel de un superviviente para poder salir. En cuanto al sistema semi-cooperativo viene a ser una manera de introducir discordia, sospechas y complicar un poco más el poder salir de la isla, pues no siempre vas a querer realizar una acción si vas a ayudar a un compañero a conseguir más puntos de historia que tú, lo que viene a ser el sistema de puntuaje para determinar el ganador, aquí solo gana uno y es aquel que cuando sois rescatados explica la mejor historia de todas y se hace famoso y rico, para representar esto existen unas pequeñas fichas con puntuajes de 2 a 4 que son secretas, a medida que exploremos o realicemos ciertas acciones conseguiremos fichitas de estas para representar que hemos vivido más y mejores aventuras que los otros náufragos, los cuales tal vez lo único que hacían era gandulear estirados en la arena de la playa.

Componentes:

 Excepcionales, la calidad y cantidad de todos es estupenda. Todas y cada una de las cartas tiene sus propia ilustración, muy bonitas y elaboradas, no son pocas. Los tableros de juego que en este caso son cuatro también están perfectamente ilustrados con grosor y acabado bueno, quizá algunos les moleste el hecho de que el tablero "principal" viene dividido en dos y no es uno plegable.

 La caja es de las cuadradas tamaño estándar y por desgracia no incluye ningún tipo de inserto plástico en el interior para ordenarlo todo, la verdad que hubiese sido de agradecer pues hay bastante material que debemos meter en bolsitas de plástico, algunas de estas también ya vienen en el interior pero se quedan cortas para poder ordenarlo todo perfectamente.


  Lo que posiblemente resulta más llamativo y lo que puede crear más discordia son los componentes de plástico, tenemos cubitos, meeples y hasta formas de pollo y troncos, perfecto para dar ambiente al juego. Parece que Homoludicus ha apostado fuerte por realizar sus juegos con este tipo de material y aunque es cierto que la maderita mola mucho debo decir que jugando con ellos por primera vez yo no he tenido ningún problema más allá de la primera impresión, y seguramente usando este material se reduce el coste de producción del juego, con lo que si repercute en el precio final bienvenido sea.


Opinión:

 Náufragos es un juego realmente temático, en todo momento debes actuar como si estuvieras viviendo en esa isla y hacer cosas consecuentes con las que harías en la realidad para poder escapar, solamente llegar esta claro que no nos vamos a poner a explorar la isla descuidando nuestro refugio o olvidándonos de hacer la pequeña hoguera, por poner un ejemplo.


 El juego es realmente largo, las partidas que yo he jugado se han alargado fácilmente a las 4 horas, aunque los turnos fluyen muy bien y las acciones se desarrollan con relativa rapidez estas constantemente hablando y discutiendo con los demás, por lo que me imagino que jugándolo en solitario esta duración se ve menguada. Como punto a su favor debo decir que el tiempo se pasa volando, la partida no se hace pesada a pesar de lo extensa que puede llegar a ser.

 Quiero comentar el coñazo que es la primera vez que preparas el juego, debes ordenar las cartas de trama siguiendo un orden numérico y estas vienen completamente mezcladas en los tres mazos, así que has de estar buscando carta y apartando carta, aparte el reglamento no deja muy claro este punto y es un poco confuso si no te sientas con tranquilidad a montar el juego. Para partidas posteriores donde ya lo tienes todo ordenado se monta en 5 minutos rápidamente.


 El sistema ingenioso de las cartas de trama es a su vez el punto fuerte y débil del juego, la gracia de Náufragos es vivir aventuras y estas se generan con las nombradas cartas, a mi esto me ha encantado y sorprendido, para las primeras partidas es estupendo porque vas descubriendo lugares y encontrando aventuras desconocidas pero imagino que con unas cuantas partidas a la espalda esta emoción se resiente. Fácilmente solucionable con expansiones que añadan más caminos y otras posibilidades, pero para eso habrá que pasar por caja. Como no he jugado las suficientes partidas para adolecer de lo comentado solo lo dejo como apunte de lo que pienso puede ocurrir, pero pensar que el juego trae muchisimas cartas.

 El hacerlo un juego semi-cooperativo lo hace un juego difícil de ganar, si los jugadores colaborando mutuamente ya lo tienen complicado no os digo nada si cada uno empieza a putear a los demás, aunque esta es parte de la gracia del juego, así pues si os gustan los retos Náufragos os gustará.

Me gusta:

- Lo temático que es, has de actuar como un naufrago de verdad.
- Lo ingenioso del sistema "elige tu propia aventura", muy original.
- El juego supone un reto para los jugadores.
- Las situaciones y conflictos que se generan durante la partida.
- El precio me parece estupendo para la calidad tanto del juego como de sus componentes.
- Mola decir: "Me como un muslito"


No me gusta:

- La duración, aunque el tiempo se pasa volando.
- El reglamento da cosas por entendidas cuando debería ser un poco más conciso en las explicaciones
- Doce personajes que en realidad acaban siendo seis.


Ficha:

- Nº Jugadores: 1-4
- Idioma: Castellano
- Dependencia Idioma: Extrema
- Tiempo: 2-3-4h. Muy variable según grupo.
- Precio aprox.: 35€
- Complejidad: Media.

FAQs y dudas por el autor: Enlace
FAQs oficiales: Enlace

26 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, como tester del juego tengo que decir que lo considero una infinitésima parte también como mio :-)

    Para mi gusto las primeras partidas son demasiado difíciles (aunque según el autor, lo han puesto demasiado sencillo). Algún jugador novato puede frustrarse de primeras. Si pasa esto, una opción es decidir jugar sin ganador final (ayuda mucho a ver lo mejor para salir).

    A parte, ya lo comentas algo, pero quiero remarcarlo, lo mejor del juego (a nivel de edición) son las ilustraciones, un trabajo impresionante.

    Si alguien tiene dudas en si problarlo o no, ¡¡ que lo pruebe sin duda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los testers podéis considerarlo como vuestro, eso esta claro y además me parece que la editorial tubo un detalle magnifico con vosotros al enviaros vuestra copia, felicidades por ello.

      Comentando el juego decirte que considero que si es complicado salir de la isla por el hecho de la no cooperación entre jugadores a medida que avanza la partida pero es parte del juego el saber mantener ese equilibrio para que todos crean tener posibilidades de ganar y que todos quieran escapar.

      Con las ilustraciones estoy de acuerdo contigo, me parece un trabajo magnifico el mimo con el que se ha cuidado este apartado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Más que detalle magnífico es que no les quedaba otra ya que la copia que han recibido los testers fue pagada por ellos como parte del 'acuerdo' de testeo.

      Para participar se pagaba por adelantado la copia, se recibía una version inicial y a darle cera.

      Detalle entregar el juego antes de la salida oficial, incluir un juego extra por la desinformacion y espera a la que fueron sometidos los testers y ademas dar unas losetas especiales.

      Y sobre el juego: muy inmersivo!

      Eliminar
    3. Junto con el envío del juego que previamente habían pagado, la editorial tubo un detalle con los testers incluyéndoles una mini expansión, un boceto echo por el propio Siscu Bellido y la entrega del juego un par de semanas antes de la salida oficial, a eso me refería con detalle, perdón si no me explique bien.

      Eliminar
  2. Te llevas la primicia como primera reseña escrita del náufragos.
    Por mi parte solo he podido probarlo una sola vez, aplicamos algunas reglas mal pero es que las reglas y las cartas no son lo suficientemente claras en algún aspecto, es un punto negativo a tener en cuenta.
    Espero mi copia con ansias, esta por llegar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte parece que van a empezar con un FAQ oficial a dudas y con algún video explicativo de como se juega, así que quizá ese punto negro del juego terminen solucionándolo, de todas formas de momento existe el FAQ que el propio autor ha hecho.

      Eliminar
  3. Excelente reseña ! Tengo muchas ganas de estrenar el mío !! Quizas contigo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que quieres es que te explique como se juega, que ya nos conocemos! Aunque estaría encantado de jugarlo, te imagino leyendo las cartas con tu acento francés y eso si que debe ser una aventura :P

      Eliminar
  4. Gracias por esta magnífica reseña, realmente me ha gustado, sobre el juego, lástima que se extienda tanto :( últimamente lo tengo complicado para sacar 4 horas seguidas para jugar, aunque después de leer la reseña haré todo lo posible, un saludo a todos desde La Gruta del Juego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente la duración de la partida sea uno de los motivos que eche para atrás a mucha gente interesada en el juego, es más problemas de tiempo que no de sensación de que el juego es largo y pesado, de todas formas espero que puedas probarlo.

      Eliminar
  5. Se ve muy interesante el juego. En cuanto a que las cartas si al jugarlo mucho se puden llegar a hacer repetitivas habrá que verlo conforme se juegue alguna partida más. Por ejemplo a mi las cartas de localizaciones del Arkham Horror no se me hacen repetitivas después de haber jugado un buen montón de partidas, así que habrá que ver si hay suficiente cantidad como para que no se repitan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el juego tiene un montón de cartas de trama y son muchas más de las que contiene Arkham, solo era un apunte que hacía aunque tal vez sea cierto que necesites de muuuchas partidas para terminar adoleciendo la rejugabilidad. Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  6. Magnífica reseña de este juego.

    A mí no me van los cooperativos, y menos si duran unas 4 horas, pero con este juego de veras q me alegro tela por la industria-edición-autores españoles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres más de juegos cortitos o de un solo autor, guiño guiño.

      Pásate por Lex Ludi que creo tienen una copia del juego y los pruebas!

      Eliminar
  7. Pues yo con el naufragos tengo un hype que flipas. Estoy deseando hacerme con uno. Me dió un poco de bajón al leer que la partida se os fué hasta las 4 horas!!!
    Por cierto, estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no decaiga la cosa por eso, depende del número de jugadores y de lo ágiles que seáis, el juego es largo pero merece la pena ni que sea probarlo para ver esa mecánica de aventura que tiene.

      Eliminar
  8. Que mas añadir??!

    coincido en todo contigo hoy


    Las primeras rondas transcurren tranquilamente, con alegría; es el país de la piruleta, los mundos de yupi.
    Todo el mundo colabora, todo el mundo ayuda, nadie se queja, pero... hay!! hay de tu que te guardes un "muslito" y no lo compartas, o que alguien pase hambre, o peor aun...
    QUE ALGUIEN TENGA MAS PUNTOS QUE TU!!!!
    La semilla de la discordia esta sembrada.....

    Juego original, por lo menos en el aspecto de escoger tu aventura; problema con la re-jugabilidad ? no lo creo, por lo menos no en un futuro inmediato, a cuantos juegos podríamos achacarles este mismo fallo si nos ponemos escrupulosos?


    Por lo demás, una reseña muy acertada, entretenido, si nos ponemos a buscarle fallos, tal vez el hecho de que sean necesarias 4 horas para terminarlo hará mella en el y no vea mesa tan amenudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jugadores deben ser listos y como comentaba por arriba hacer creer entre todos que tienen posibilidades de ganar para que todos trabajen en la misma dirección.

      Uno de los problemas del juego puede ser jugar con personas nongratas, si alguien se dedica a joder literalmente la partida vas a estar jugando esas 3-4h sabiendo que no vas a poder escapar, la parte colaborativa del juego es importante pero la parte competitiva es lo que crea las sospechas y desavenencias.

      Como muy bien comenta JBerges en el primer comentario el juego se puede jugar sin puntos de historia para facilitar el trabajo y disfrutar del juego todos juntos, aunque esto facilita mucho las cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una reseña muy buena, la duracion del juego es lo que me echa para atras, aunque es atractivo el condenado jeje.
    Tambien he visto por ahi que es un juego que da a la discusion y que si no tienes los juegadores idoneos puede que o juegues mas con ellos a ningun otro juego, ¿tanto es la inmersion en el juego?
    Entiendo que sera cuestion de la personalidad de cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, comentarte que este juego no es ni mucho menos un rompe amigos, es un juego en el que se habla mucho pero no son discusiones ni se traiciona tan vilmente la confianza del personal como en otros.

      Lo que sí que se puede dar el efecto o gano yo o no gana nadie, porque es relativamente fácil boicotear la partida, así que el grupo de juego es muy importante en Náufragos.

      Eliminar
  10. Solo he jugado una partida, pero estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. La verdad es que la emoción de la primera partida en la que todos los encuentros y aventuras son novedad lo hacen un juego genial, y muy temático e inmersivo.

    A nosotros también se nos alargó a las 4 horas, jugando con 3 jugadores. Aunque pasamos mucho tiempo consultando el manual y con dudas sobre las reglas. De hecho, se deberian haber currado un manual mas detallado y con mas ejemplos porque surgen muchas dudas...

    Un juegazo muy recomendable. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las reglas parece que lo van solucionando poco a poco y ya añadí al final de la reseña el FAQ donde el propio autor soluciona todas las dudas que puedan surgir.

      Respecto al juego pues ya lo he dicho varias veces que me parece muy bueno y original.

      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  11. En la web de Vassal se puede descargar el módulo de "Náufragos" que he creado para poder jugarlo online,
    http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Castaways#Files
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Francisco, aquí se queda para cualquiera que este interesado, yo no soy mucho de jugar online pero parece una opción interesante, gracias de nuevo.

      Eliminar
  12. me quiero morir,hace 5 días se me vino una idea parecida,comencé a investigar y resulta q llegué casi tres años tarde, tendré q comprarlo nomas,en lugar de desarrollarlo, al menos me ahorro el incendio de cerebro pensando reglas y demás, Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, hombre, juegos con esta temática también hay el Robinson Crusoe que dentro de poco va a ser editado en castellano por Edge, así que podríamos decir que se te han adelantado por partida doble, pero siempre puedes puedes intentarlo, ¿Qué importa si la temática está repetida si el juego es diferente?

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger