viernes, 7 de junio de 2013

Reseña: Huida de Silver City


Estoy empapado... a mi lado veo a Elisa, deslizo mi mano por su espalda desnuda, también está empapada... vamos amigo, hoy no es tu día de suerte, debes ir a trabajar. Ando el largo pasillo hasta el baño, arrastrando los pies como de costumbre, palpo la pared para encontrar el interruptor, aquí estas puñetero, como odio esta luz y su resplandor, apenas puedo abrir los ojos pero encuentro el camino para llegar delante del espejo, estoy tan habituado a este ritual que lo hago de memoria, trato de girar el pomo del grifo, las manos me resbalan, desisto de mi intento. Deambulo hasta la calle, míralos... ahí de pie paseándose de un lado a otro, sin rumbo fijo. Se oyen disparos, eso los altera y empiezan a moverse, la primera buena noticia desde hace días, quizá finalmente hoy si sea mi día de suerte, quizá... hoy alguien me rebiente la cabeza.


Corre, corre... CORRE!!

 La ciudad de Silver City esta infestada de zombies, solo unos pocos han conseguido sobrevivir y deben escapar de la ciudad antes de que el ejercito la bombardee y termine con la infección, ya sabéis lo que dicen, el fuego en su justa medida lo cura todo.

 En Huida de Silver City han querido hacer una cosa muy sencilla, querían convertir las típicas pelis de zombies que todos conocemos en juego de mesa, y bajo mi punto de vista han sabido transmitir bastante bien la idea.


Primero de todo decir que nos encontramos ante un juego semi cooperativo, en esta ocasión todos los jugadores empiezan con el mismo objetivo y deben colaborar juntos para tratar de conseguirlo, pero a lo largo de la partida se pueden dar diferentes factores que divida al grupo, y esta es una de las virtudes de Silver City.

 El sistema de juego es muy sencillo y rápidamente todos los jugadores se harán con los mecanismos. Los personajes tienen dos características importantes, salud y stamina. La stamina determina nuestros puntos para realizar todo tipo de acciones durante el juego, cuando nos quedemos sin stamina el turno finaliza para nosotros y la vida es nuestra salud, si perdemos todas las vidas, moriremos.

 Después del turno de cada jugar empieza la fase zombie, esto es lo más engorroso de todo el juego y lo que más dudas ha generado para su correcta aplicación, inicialmente la ciudad está tranquila pero a medida que avance la partida la ciudad se verá desbordada. La regla es bastante sencilla de aplicar si entendemos unos conceptos muy básicos, voy a intentar explicar un poco este paso a ver si os puedo ayudar. Como he dicho al final de los movimientos de cada jugador empezamos esta fase, los zombies aparecen en las esquinas que se encuentran fuera del rango de visión de cualquier jugador y a una distancia máxima de cinco casillas del jugador activo, incluyendo las diagonales, es importante mencionar que se pueden realizar TODAS las acciones del juego en diagonal EXCEPTO el movimiento. Vamos a ilustrarlo.


 Aquí somos el cuadradito azul, J1, y las posibles zonas donde pueden aparecer zombies son las marcadas en rojo como Znº. Las zonas verdes son esquinas que entrarían dentro del rango máximo de cinco casillas, incluso hay muchas más esquinas pero estas son zonas en las que NO pueden aparecer zombies, por una simple razón, si os fijáis he marcado las calles con azul y rojo transparente, la azules son las calles en contacto con nuestro jugador de manera ortogonal, y las marcadas en rojo son las calles con esquinas que cruzan la zona azul, a esto le llamo la regla Bomberman, así pues los únicos puntos calientes como se denominan en el juego son los cuadros rojos, los verdes no estan en ninguna calle que cruce con las calles del jugador, zona azul. Ahora bien, ni en Z3, Z4 y Z5 aparecerán zombies pues estos están a la vista del jugador, si trazamos una línea recta entre el centro de J1 y las anteriores veremos que tenemos visibilidad, en cambio en Z1 y Z2 no podemos trazar esta línea recta imaginaria sin atravesar un obstáculo, un edificio en este caso, por lo que son casillas fuera de nuestra visión, así que aparecerían zombies en esas zonas. Hay más detallitos como si es una calle por la que acabamos de pasar, o si hay jugadores viendo esas zonas no se generan zombies, pero lo importante es saber determinar bien cuáles son los puntos calientes, espero os sirva de ayuda, os dejo otros ejemplo.

En esta primera imagen tenemos cuatro puntos calientes, pero en Z2 y Z3 no saldrían zombies porque están a la vista del J1, en cambo Z1 y Z4 sí que pueden aparecer, siendo Z1 por la que se empezarían a colocar pues es la zona más próxima al jugador.

En la segunda también encontramos cuatro puntos calientes, pero aquí el único visible al jugador es Z3, así que en el resto podrían aparecer zombies, empezando por Z4, Z1 y Z2, siempre por el más próximo y tantos zombies como el nivel de infección nos indique.

 Como comentaba al principio de la reseña este juego es semi-cooperativo, para hacer esto se ha incluido una regla que no entiendo como a nadie más se le había pasado por la cabeza en un juego de zombies, por todos es sabido que si un zombie te muerde en la vida, tarde o temprano vas a formar parte de una nueva gran familia, pues esto es lo que se ocurre en Huida de Silver City.

 Cuando somos atacados por un zombie existe la posibilidad que nos pueda infectar, estos solo dañan a los jugadores si en su tirada de ataque consiguen un 5 o 6, pero con un 6 el jugador atacado deberá robar una carta de infección y mantenerla oculta, en las cartas de infección hay muchas de no infectado y unas pocas de infectado, si por mala suerte o buena, según lo cabroncetes que seáis, robáis una de infectado, querrá decir que la herida causada os convertirá en zombie, pero vuestros compañeros no tienen por qué saberlo todavía. Esto genera un ambiente de paranoia al desconfiar de los jugadores con cartas de infección no desveladas, hay que tener en cuenta que cada cierto número de turnos cada jugador deberá mostrar una de sus cartas.

 Entonces aquí el juego deja de ser cooperativo, los jugadores con cartas de infectado también tienen el objetivo de escapar de la ciudad, pero esto haría perder la partida a los jugadores no infectados porque la infección ha salido con ellos. Una nueva acción disponible para los infectados es la de convertirnos voluntariamente en zombie, lo que nos permitirá jugar como uno de ellos para tratar de infectar o matar a nuestros ex compañeros. Con estos mecanismos se consiguen establecer diferentes objetivos de victoria según si somos jugadores normales, infectados o zombies, algo muy interesante.


Para evitar convertir el juego en una comuna hippie donde todo el mundo se lleva de maravilla y trabajan siempre juntos para escapar de la ciudad, el diseñador ha tenido la mala leche de limitar las plazas de salida por las zonas motorizadas, puede darse el caso que jugando cuatro personas consigan llegar al puerto pero en el que solo hay una barquita con dos plazas, pues aquí hay un pequeñito problema de espacio que los jugadores verán como lo solucionan, en este punto quiero mencionar que atacar a un compañero, empujarlo y demás perreras está totalmente permitido durante la partida, el juego no es un rompe amigos pero esta dosis de puteo junto con el rol oculto de infectado gustará a más de uno.


 Otro punto interesante es el sistema de inventario, los personajes no son mulas de carga que puedan llevar todo lo que quieran, se ha implementado una mecanismo muy parecido al que utilizan los juegos de rol de ordenador, el inventario está dividido en una cuadricula representando la mochila y nuestros objetos deben caber en ella, si no entran no los podemos llevar por lo que directamente los perdemos.


 Como ya habréis visto por las imágenes el tablero de juego es siempre el mismo, lo que a priori puede hacernos pensar en la poca rejugabilidad del título. Para solucionar esto existen cartas de eventos y se añaden unas zonas desconocidas por las calles en las que puede haber de todo, desde zonas despejadas o con obstáculos hasta hordas de zombies que nos harán cambiar de camino, y no siempre podremos malgastar los turnos dando tumbos pues para ajustar el tiempo de juego o inducirnos un poco de estrés los turnos están limitados por el bombardeo inminente de la ciudad, así que deberemos escapar de ella antes de que eso suceda.


Componentes:

 En los componentes tenemos un poquito de todo y aquí habrá mucha disparidad de opiniones entre el público. Para empezar tenemos la caja que es de las ya conocidas cuadradas, me pareció muy curioso que la tapa queda super justa y creo que esto puede evitar un poco el efecto de abombamiento que sufren sobre todo las tapas cuando se colocan los juegos en vertical, la portada es una de las cosas a nivel artístico que más me han gustado, algo sencillo y con un pequeño toque de humor.

 Los marcadores en cartón me han parecido de muy buena calidad, tenemos un montón para representar los zombies, armas, cajas, etc. creerme si os digo que os vais a tirar un buen rato destroquelando. Aquí quiero mencionar que las fichas son más pequeñas de lo que os imagináis, sobre todo los tokens de vida y munición, que son diminutos.

El tablero también es otro de los componentes que está muy bien trabajado, es grande y sólido, además han sabido distribuir muy bien todos los elementos para que cada cosa este en su lugar al alcance de todos los jugadores, personalmente es lo que más me ha gustado de los componentes.


 Las cartas, hay un montón, son de tamaño pequeño pero perfectamente funcionales y legibles para el uso que hay que darles, las cartas no son malas pero el tacto es algo acartonado y los bordes no están del todo bien cortados, yo recomiendo enfundarlas para prevenir el más que posible deterioro que pueden sufrir si jugáis mucho.


 Mencionar el inserto de corcho que han utilizado, decir que es realmente muy funcional y lo han sabido distribuir muy bien para guardar todas las cosas en su sitio, pero hay unas cuantas pegas gordas, primero que no queda del todo bien puesto en el fondo de la caja, lo que hace que algunas cartas y sobre todo las fichas de personajes que son finas se cuelen por debajo del inserto, lo que nos hace tener que retirar el inserto para poder coger la dichosa carta que se ha quedado en el fondo. El otro punto negativo es el hecho de que deberían haber metido bolsitas zip, no demasiado grandes pues ya os digo que todo es bastante pequeñito aunque manejable, porque los troqueles y demás si no los guardáis en bolsas os vais a volver locos a la hora de preparar el juego, desde ya os digo que si tenéis pensados comprarlo aprovechar y coger bolsitas.


 Por ahí he leído comentarios sobre el arte utilizado, viendo las fotografías del juego a mí tampoco me gustaba mucho, pero cuando lo tienes montado y delante la verdad es que todo queda mucho más bonito, tiene un toque oscuro que le va muy bien para la ambientación, aquí considero que hay ilustraciones muy curradas como las de las cartas de infección y algunas más toscas como los zombies o los propios personajes.

Opinión:

 Huida de Silver City es ooootro juego más de zombies, ya hay muchos en el mercado pero el problema es que la mayoría son malísimos, por suerte este no entra dentro de ese grupo, y se convierte en uno de los dos o tres buenos juegos con esta temática.

 Otra de las cosas que me han gustado pero quizá ya sea más bien por culpa de los últimos juegos que he podido probado es que las partidas están muy ajustadas, por lo general no se alargan mucho más de hora y media dos horas, aunque también podéis durar perfectamente 30 minutos si tenéis suerte al abrir las puertas y os salen amigos putrefactos por todos lados.


El incluir la posibilidad de ser infectado y el hecho de que no siempre haya plazas disponibles para todos en las posibles salidas es otra de las cosas que realmente me han gustado mucho, haciendo justamente  esto convierte a Silver City en un juego de película zombie, porque la sensación de que alguien puede estar infectado o de tener que correr más que el otro para llegar al embarcadero y escapar convierte al juego en una continua carrera contra él mismo y contra los otros, desconfiando en las verdaderas intenciones de los demás pero necesitando su ayuda para poder continuar avanzando, muy logrado.

 El sistema de generación así como utilizar puntos de acción y meter un inventario por espacios también ha sido una gran idea, le dan un toque muy de video juego que a mí me ha encantado.

 Aparte de incluir el modo de juego normal hay unas cuantas aventuras con sus particulares reglas, y desde la propia editorial van sacando más escenarios de juego, por lo que aunque la base sea la misma le da mucha rejugabilidad al título.

 Aunque el manual es bastante tocho ya os he dicho que las reglas son muy sencillas, prácticamente todo es la utilización de los puntos de acción y la generación de zombies, pero el juego admite perfectamente un montón de reglas caseras para mejorar, complicar o hacer más fácil la experiencia de juego. Aquí me da la sensación de que el autor tenía muchas más ideas que meter pero al final no querían sacar un juego con muchas reglas y buscaban poder llegar a todos los públicos con un producto sencillo en el que lo importante era la experiencia vivida, y a mí me han sabido convencer.


Me gusta:

- Las mecánicas y tema encajan perfectamente, es una peli de zombies.
- Lo divertido que es tener tu inventario y jugar a colocar las armas y todo lo demás.
- Al terminar la partida es inevitable comentar las jugadas, deja muy buenas sensaciones.
- La desconfianza por las cartas de infección.
- Ver como la ciudad poco a poco se llena de zombies, pensar que todo está bajo control y encontrarte con una horda a la vuelta de la esquina.

No me gusta:

- Las armas de fuego son imprescindibles para sobrevivir, sin ellas la cosa esta muy complicada.
- La sensación de que con muy poquito más se podría mejorar la experiencia de juego.
- El inserto me gusta, pero donde están las bolsitas?
- Los tokens de vida y munición son muy pequeños, propensos a perderse.
- Algunas ilustraciones son muy chulas, otras no me gustan nada.

Ficha:

- NºJugadores: 1-4
- Idioma: Castellano/Inglés
- Dependencia idioma: Media
- Tiempo: 90-120min.
- Precio aprox.: 40€
- Complejidad: Baja

Bonus Track:

Antes de salir el juego a la venta Peká realizo varios concursos, uno de ellos consistia en crear un personaje y yo me lo pase pipa haciendo el mío basado en el propio editor, Adrián Ferreiro, espero que se lo tomara bien.


17 comentarios:

  1. Buena reseña, no me acabo de decidir. En mi grupo todo lo que suena a coop, o semicoop sí que huele a muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, pues si en tu grupo los coop ni semicoop han funcionado probablemente este tampoco lo haga, aquí hay que cooperar mucho al principio para no generar infinidad de zombies, ahora bien cuando se destapan las limitadas plazas de según que salida o alguien roba cartas de infección, la cosa cambia.

      Como siempre lo mejor es probarlo y entonces ya te decides, cada cual tiene sus gustos pero el juego es buen.

      Eliminar
  2. Buena reseña, al igual que la de Naufragos, muy facil de leer y buena ayuda las fotos de la generacion de zombies.

    Hoy espero jugar mi 3º partida y por ahora muuuuy contento con el juego, me da las sensaciones que estaba buscando de vivir una pelicula y comentar luego las jugadas y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, siempre es de agradecer que feliciten el trabajo que hace uno.

      Cuando terminas una partida y comentas las jugadas con los demás eso quiere decir mucho de un juego y este Huida lo hace eso mismo, igual que haber visto una buena película.

      Eliminar
  3. Buena reseña y muy instructiva.
    Ya pude jugar al prototipo y nos gustara mucho... debe ser el único juego de zombies que me ha gustado. Seguramente caiga en el próximo pedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegos de zombies hay mucho pero buenos poquitos, la temática esta más que vista pero la mecánica es buena, si ya lo has podido probar poco más te puedo explicar. Por ahí puedes encontrarlo a muy buen precio, es otro de los puntos fuertes que no he comentado, por lo que cuesta merece la pena tenerlo.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, he podido jugar varias veces y es justo lo que yo he captado del juego.
    Yo también estoy escribiendo la reseña de HDSC, así hay más puntos de vista sobre el juego :-)
    Un saludo desde la Gruta del Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que haya más puntos de vista, así los indecisos como Sergio Fdez pueden hacerse mejor a la idea de lo que el juego ofrece.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta... cae fijo.
    Alguien sabe otros buenos juegos de zombis?? el walking dead?? el zombicide??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola giovanni, si finalmente te haces con el juego te invito a que te pases y comentes tu experiencia.

      Respecto a otros juegos de zombies yo los que he probado no te los pienso ni nombrar de lo malos que me parecieron, ahora bien dicen que Last Night on Earth o Zombicide son dos buenos juegos, el primero uno hace de "malo" y mueve a los zombies y el segundo es cooperativo puro y muy llamativo visualmente.

      Quizá alguien te pueda comentar algo al respecto, pero te digo que si buscas algo con esta temática estoy seguro que Huida de Silver City no te va a defraudar, además por ahí esta muy bien de precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola a todos. Yo tengo el Zombicide y la verdad que está muy currado las minis y el mapa. En cuanto a la mecánica, para mi le falta algo, es divertido pero al final todo se resume en masacrar a zombies y escapar, le falta profundidad que el Silver city creo que puede llegar a tener. Además cuando un jugador palma en el Zombicide en teoria se muere y ya está, no puede seguir jugando y eso es una putad...
    Lo del movimiento de zombis cuando se te juntan unos 20 o asi puede llegar a ser un autentico rollo el moverlos. La verdad por 80 €, siendo uno de los juegos más caros del mercado, me esperaba bastante más y no solo un apartado visual muy chulo. Si costara menos lo recomendaria pero a ese precio duele un poco si lo comparas con todas las opciones del Descent por ejemplo.
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, así la gente puede conocer un poco sobre otros juegos.

    La diferencia de precio entre ambos juegos es más que clara, en cuanto a jugabilidad pues solo puedo hablar de lo que ofrece Huida de Silver City, y ya lo he expuesto en la reseña.

    A diferencia de lo que comentas sobre el Zombicide este no se trata de un mata mata, hay que vigilar muy bien los movimientos para no generar zombies a cascoporro, y si se puede evitar mejor no empezar una batalla, pues probablemente te acaben superando en número y lo vas a tener crudo.

    Comentarte que en este también se puede morir, y no siempre vas a jugar como zombie, eso deberias tenerlo en cuenta si no te gusta la eliminación, aunque las partidas no son nada largas y es dificil morir a los 5 minutos a no ser que hagas el tolai.

    ResponderEliminar
  8. Buff, me tiene dividido este juego, Quiero comprarlo pero hay algo que me lo impide...No sé, quizá esa sensación que transmitis todos de que "podría haberse logrado un poco más"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el_mago, no te dejes confundir con la idea de que añadiendo algún detallito más el juego hubiese mejorado mucho, es muy divertido y rápido de jugar, además la tensión y agobio se mantiene toda la partida, si no tienes una ludoteca muy amplia y estas buscando algo de esta temática, Huida de Silver City es una opción más que correcta, personalmente no creo que te defraude, además esta a un precio más que bueno, ya me contaras.

      Eliminar
  9. Hola! Muy buena reseña, bastante bien explicado. La descripcion es muy amplia y los que lo conocemos pensamos lo mismo. Este juego es una muy buena opción si te gustan los juegos de mesa de temática Zombi. Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, me alegra ver a gente nueva comentar en el blog. He podido jugar más veces a Huida y me mantengo en la opinión de que es un gran juego de zombies, siempre que lo he jugado me lo he pasado muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger