martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: Sombras sobre Londres


Mañana volveré a utilizar mi capa, mañana volveré a ponerme mi sombrero de copa, mañana volveré a recorrer ese callejón, mañana volverán a tocar música para mí, mañana... mañana... quizá... ya no tenga más mañanas... quizá esta noche, sea mi última noche.


Cuatro noches, cuatro largas noches:

Sombras sobre Londres es un juego de deducción, un grupo de jugadores tomará el papel de policías y uno en solitario hará de Jack el destripador. Es el juego del gato y el ratón, los policías irán dando palos de ciego hasta poder estrechar el cerco sobre Jack, y este a lo largo de la partida sentirá la presión que hacen los hombres de la ley buscando pistas y siguiéndole los pasos para poder apresarlo.

Estamos pues ante un juego de todos contra uno, donde los policías han de colaborar y actuar como una gran mente para descubrir donde esta Jack o su guarida, en cambio Jack es el lobo solitario, moviéndose por las sombras y dejando pistas allá por donde pasa.


Las mecánicas de juego son muy simples y fáciles de explicar, es recomendable para las primeras partidas de juego que el papel de Jack lo tomé aquella persona con las reglas más familiarizadas, pues hay pequeños detalles que deben aplicarse correctamente que en caso contrario pueden estropear gravemente la experiencia de juego.

Explicaré muy por encima la sistema de juego, siendo esta muy diferenciada para ambos bandos. Antes de nada mencionar que el tablero de juego está formado por un montón de casillas numeradas y otras muchas con recuadros negros, las numeradas son las posibles guaridas de Jack, por estas casillas será por las que el jugador hará sus movimientos, y los cuadros negros son las casillas de los policías, estos se moverán por ellos para buscar pistas y encontrar a Jack.


El jugador que hace de Jack primero de todo debe anotar en su bloc de movimientos el numero donde se encuentra su guarida, aquí es donde deberá llegar cada noche después de matar a una de las desdichadas, para ello cada turno puede avanzar por las casillas numeradas adyacentes a su posición, y nunca pasando por encima de un policía, muy sencillo, pero aquí viene la guasa del juego, y es que todos estos movimientos que hace Jack se anotan en el bloc, no hay peón que represente al jugador y de ahí que los policías nunca sepan donde se encuentra, esta es la esencia del juego. Para aportar más dificultad, Jack cuenta con algunos movimientos especiales que irán menguando a lo largo de la partida, uno de ellos es el carruaje que le permite realizar dos movimientos seguidos, pudiendo pasar por encima de los policías, y el otro es el callejón, útil para cruzar una isleta de casas, estos movimientos deberán ser gestionados muy bien y utilizados tanto para engañar como eludir a los policías.

Como policías pueden jugar de 1 a 5 personas, siempre habrá disponibles cinco peones que se repartirán lo más equitativamente posible entre los jugadores, a más personas más cabezas y ojos buscando a Jack, pero también más discusión y disparidad de opiniones. Los policías se mueven por el tablero mediante los cuadritos negros, y pueden avanzar hasta dos de ellos, aunque sus jugadas parecen más simples es importante tratar de encerrar a Jack, recordar que este no puede pasar por encima a no ser que utilice un movimiento especial, cuando el peón finaliza su movimiento siempre terminara con alguna casilla numerada adyacente a él, aquí puede pedir pista o intentar un arresto, si pide pista y no hay nada puede seguir preguntando en las otras casillas, si en alguna de ellas se encuentra o a pasado Jack en algún momento de la partida, este pondrá una ficha en ella para representar que ahí hay una pista, de esta manera los policías empiezan a encontrar el camino del destripador. La otra acción posible es arrestar, se ejecuta de la misma manera que buscar pistas pero esta es de un solo uso, arrestamos en una casilla y si Jack se encuentra en ella lo habremos capturado y ganado, por el contrario simplemente se nos informará de que ahí no hay nada, aunque Jack haya pasado por ese camino, aquí finaliza el turno de este peón.


A lo largo de cuatro rondas se procederá de la misma manera, al principio los policías probablemente estén desesperados, no encuentran nada, no saben hacia dónde ir, pero poco a poco estrecharan el cerco y cuanto más se alargue la partida más presión sentirá Jack sobre sus hombros, cada vez los tiene más cerca, no puede pasar por allí porque están vigilado, quizá esta noche no llegue a su casa a tiempo y pierda.

Componentes:

El acabado en general de todas las piezas es muy bueno, a destacar el tablero de juego con una ilustración espectacular, uno de los tableros más bonitos que he visto sobre la mesa.

Los peones de policía, desdichadas y Jack están muy bien elaborados, con un diseño simple pero en perfecta armonía con el resto de piezas. Las fichas transparentes para identificar las pistas podrían haber sido todas de color rojo por ejemplo, estas se utilizan únicamente para marcar donde Jack ha realizado un asesinato, o de algún otro color, pues a veces no se identifican con facilidad, hubiese sido mucho más cómodo para poder verlas mejor si fuesen de color.


Los tokens de cartón, para representar la posición inicial de los policías y desdichadas, bastante cutres a mi parecer, comparándolo con el resto de piezas estos me parecen lo peor del juego con diferencia, no tanto como los carruajes y callejones que lucen mucho mejor, incluso he leído por ahí que los tokens pueden llegar a borrarse si se les da mucho uso, yo no he tenido ese problema.

Las fichas de ayuda para los policías y Jack están muy bien ilustradas, con los pasos perfectamente explicados, pero totalmente prescindibles después de los dos primeros turnos, aunque este tipo de cosas siempre se agradecen cuando hay gente poco acostumbrada a jugar.

Uno de los elementos más importantes del juego junto al tablero es sin duda el bloc de notas de Jack, podríamos decir que es su tablero particular, viene con un "biombo" para cubrir sus anotaciones y en él tiene impreso un tablero de forma esquemática, aunque la idea es buena, no está bien resulta, el biombo resulta bastante incómodo y no cubre lo suficiente el bloc, además el mapa impreso es difícil leer.

Para terminar hablaros de la caja, muy grande, enorme para el material que contiene el juego, lo único que la salva de tener ese tamaño es el tablero, también muy grande y que probablemente en otro tipo de caja no hubiese cabido, así que por esta vez se lo perdonamos pero el interior está realmente vacío.


Opinión:

Sombras sobre Londres es uno de esos juegos raros, en el mercado no hay prácticamente ningún otro juego similar a este, lo más parecido o que comparten alguna mecánica que yo conozca son "La furia" de Drácula y "Escape from the Aliens in Outer Space", por lo que si queréis tener una ludoteca completa con juegos de todo tipo, estoy convencido que puede entrar perfectamente.

Algunas personas pueden pensar que los policías lo único que hacen es divertir a Jack, pero para nada, en este juego es tan divertido jugar en un bando como en otro, siempre son sus diferencias. Por ejemplo Jack al principio se lo va a pasar pipa, viendo como los policías andan perdidos de un lado a otro buscando pistas y riéndose de ellos en su cara, escuchando sus erróneas conjeturas sobre su posición y poniendo cara de póker, pero a medida que se alarga la partida ya no se va a reír tanto, los policías empezarán a estrechar el cerco y se meterán más y más en el papel, haciendo la partida muy emocionante hasta el último momento.



De este juego se ha dicho que es preferentemente exclusivo para 2, haciendo uno de Jack y el otro controlando a todos los policías, pero yo casi siempre lo he jugado en su mayor rango y os aseguro que bajo mi criterio funciona perfectamente. Si bien es cierto que puede aparecer el denominado efecto líder, la gracia del grupo de policías reside en discutir y planear la mejor estrategia conjunta, cada uno controla a un peón y deben actuar como una mente colmena, pero dentro de esta puede haber discrepancias, recuerdo más de una partida en la que alguien decide hacer un movimiento en contra de la opinión mayoritaria y resulta estar en lo cierto, estos momentos no tienen precio y le dan un giro a la partida pues nadie se espera que esa jugada fuese la correcta.

Para no alargarme más añadir que si decidís jugar bastantes personas todas deben de estar completamente predispuestas a la experiencia, pues es un juego que requiere de concentración, es una lucha de mentes, de engaños, de despistes, un juego altamente recomendable en mi opinión.



Me gusta:

- El aspecto artístico del juego, visualmente es muy bonito.
- Para mí, funciona perfectamente en cualquiera de sus rangos de jugadores.
- Es divertido jugar en cualquiera de los bandos, y muy recomendable probar ambos.
- La tensión de sentir como te están encerrando y adivinando tus movimientos cuando eres Jack.
- La emoción de sentir que tienes a Jack a un solo paso cuando eres policía.
- Aunque el tablero es siempre el mismo cada partida es diferente.
- Un juego difícil de ganar por ambos bandos, parece que Jack lo tiene muy fácil pero está bien equilibrado.

No me gusta:

- Varios de los componentes no siguen la misma línea y dejan algo que desear con los otros.
- No encontrar pistas de Jack es muy frustrante.
- Si hay muchos policías puede haber algo de Análisis parálisi por su parte, por las discusiones en sus turnos.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-6
- Idioma: Castellano
- Dependecia idioma: Nula
- Duración: 2h máximo, depende mucho de Jack.
- PVPr: 41€
- Complejidad: Baja

Bonus Track:

Actualmente creo que el juego de encuentra totalmente agotado, pero parece que FFG va a hacer una segunda edición, solventando alguno de los inconvenientes mencionados, como el biombo, fichas de cartoncito cutre, etc. Desconozco si Devir pretende realizar esta edición.

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hey! Ya sabía yo que esta te iba a gustar, siempre dices cosas buenas del juego ^^

      Eliminar
  2. Buena reseña!
    Espero que Devir o Edge se hagan cargo de la reedición porque llevo tiempo intentando hacerme con una copia de este juego :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser FFG quien va a hacer la reedición no estoy seguro de si Devir puede meterle mano al juego, de todos modos esperemos que cualquier editorial española lo traiga por aquí, porque ahora es muy difícil de encontrar.

      También deciros que más allá del reglamento el juego es totalmente independiente, así que si nunca más aparece en español siempre podéis comprarlo de importación.

      Tampoco me gustaría equivocarme pero me parece que Devir va a reeditar Furia de Dracula, un juego muy parecido pero mucho más temático, si os habéis informado de Sombras sobre Londres probablemente hayáis encontrado información del Furia, estaría muy bien que algún pez gordo de Devir se pasara a arrojar un poco de luz sobre estos temas.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña !!!
    Ya le tenía echado el ojo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leerla, siguele la pista, merece la pena ^^

      Eliminar
  4. Buenas reseña, y un gran juego. La pena en mi caso es que no consigo sacarlo muy a menudo :-( . Los policías deben implicarse todos sino el efecto líder puede hacer que sea aburrido para el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres venderlo mira que hay compradores en esta misma entrada jeje.

      La verdad que el juego no invita a jugarlo cada día, necesitas estar concentrado y muy implicado para que la partida sea interesante, de ahí que a veces cueste sacarlo a la mesa, de todos modos sigue siendo un autentico juegazo y valido para un rango alto de jugadores.

      Mucho más come cerebros jugándolo a dos, pero para mí más divertido si se juega a 6. Espero que puedas jugarlo más a menudo, merece la pena echarse un par de partidas al año.

      Eliminar
  5. Buen juego, aunque no para todos los públicos...

    ResponderEliminar
  6. He encontrado el blog por casualidad, y no sabes las ganas que tenía de tener en mis favoritos algo así. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, me encanta que hayas llegado aquí por casualidad y que te haya gustado tanto, ahora a seguirlo disfrutando!

      Eliminar
  7. Pues efectivamente parece que han editado recientemente una versión mejorada del juego y que ya está en España :D Con un mejor biombo, piezas de madera para las señalizaciones de policía y desdichadas, y piezas de pista coloreadas... Hasta han publicado una app para móviles para acompañar el juego... En cuanto pueda, caerá en mis manos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ika!

      Efectivamente hace poco Devir lanzó la segunda edición del juego, con todo lo que comentas, el juego es el mismo pero con los componentes algo mejorados, que ya de por si eran buenos, así que no hay excusa para no comprar este gran juego. Gracias por pasarte y comentar este detalle tan importante, pues cuando hice la reseña el juego era casi imposible de encontrar.

      Eliminar
  8. Ahhh qué penita vivir en Argentina, me está costando mucho encontrar un juego para comprar y además de lo complicado, algunos juegos salen lo mismo que el alquiler de mi piso :O Este se aproxima a ésa cifra, con lo cual, es más complicado decidirme.
    Me gustó la reseña, pero temo que se haga lento y estemos dispersos en una reunión de amigos y vino...
    No sé si regalarlo a un hombre de treinta , seguramente éste feliz con su papel de Jack pero yo soy de necesitar que 'pasen cosas' y no soy muy paciente la verdad jajaja
    Por cierto, mi nombre es Daniela, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      Es un juego donde hay que pensar bastante, para estar dispersos tomando unas copas quizá no sea el mejor candidato, de todos modos si consigues jugarlo pásate a comentar que te pareció.

      Eliminar
  9. He adquirido el juego hará cosa de quince días, y tras jugar varias partidas, en el bando policial y en el lado de Jack, puedo decir que tiene su interés, siendo divertido el tratar de cazar o evitar ser cazado, mientras exprimes tus neuronas. Recomendable al 100 %. Muy buena reseña, Adriá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego excelente, muy duro y estresante en ambos bandos, si has jugado alguna vez como Jack y luego haces de policía parece que es un poco más fácil capturar a Jack, pues puedes llegar a pensar lo que harías tu, me encanta este juego.

      Gracias por comentar y dejar tu opinión sobre él.

      Eliminar
  10. La verdad es que es un juego genial. Lo compramos porque nos gustó la estética y el contenido no se queda atrás. Siendo Jack sientes la presión de los investigadores, y siendo policía te entran subidones de adrenalina cuando cazas a Jack o estás muy cerquita suyo. Un juego que no es barato pero su precio lo vale. Buena reseña¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Raúl.

      Creo que ya lo he dicho varias veces pero la estética me parece una maravilla, y el juego sin duda es bueno, disfrútalo y ten en cuenta que cuantas más veces los juegues, más barato habrá sido.

      Eliminar
  11. Quiero el juego. Alguien lo vende? Vivo en Girona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo compre hace un mes en wallapop (de segunda mano, claro). Sino creo que tienen stock en zacatrus.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger