jueves, 19 de diciembre de 2013

Dos días por las Dau 2013 (I)


El año pasado se organizaron por primera vez estas jornadas en la ciudad de Barcelona, en esa ocasión no acudí a ellas pero este año no podía perderme el evento que busca convertirse en otro de los grandes de nuestro territorio, ahora cuando todavía los organizadores están de resaca aquí dejo mis impresiones.


Día 1, el reconocimiento:

 Las Dau ya medio comenzaron el viernes, pero yo no pude asistir hasta el sábado, esta vez tuve que ir yo solito, la verdad que tampoco es ningún trauma conducir cerca de una horita para poder disfrutar de tu afición, siempre da un poco más de pereza ir solo a este tipo de sitios pues nunca sabes cómo van a ser, tal vez sean un coñazo y la gente una rancia, te paseas una horita por allí y ya no puedes hacer nada más en todo el día. Mis planes era asistir a varas conferencias, la de 1911 Amundsen vs Scott, 21 Mutines y 10 Negritos, esos eran mis objetivos principales, así que algo por hacer tendría.

 Para empezar comentar que me parece muy bueno el lugar escogido, básicamente porque a poco más de 10min tiene el centro comercial La Maquinista, dónde es relativamente fácil aparcar y si te cansas de las jornadas te vas a dar la vuelta por allí, para mí todo un acierto el recinto. Por una serie de circunstancias no llegue hasta prácticamente las 13:00, en teoría la conferencia de 1911 AvS empezaba a las 12:30, así que ya iba tarde y efectivamente cuando llegué ya estaban por la mitad de la misma. Decir que fue muy interesante, con la invitación del aventurero Albert Bosh que hablaba de su particular homenaje a la expedición de 1911, también hubo unas palabras del autor e ilustrador del juego, todo muy ameno, una gran charla.
 
Presentación del juego 1911 Amundsen vs Scott
 Una vez terminada la presentación me dirigí hacia el vestíbulo principal, las Dau no se parecen en nada a otras jornadas a las que yo haya asistido, aquí se trata de como las editoriales se muestran al gran público, básicamente de eso van estas jornadas, cada editorial tiene sus propias mesas con sus juegos ya montadas y los demostradores te enseñan encantado a jugar a cualquiera de ellos, así que para probar novedades me parecen un puntazo, también es cierto que al no disponer de una ludoteca pública los juegos son los que son, si ya has jugado a todos o no te apetece probar ninguno de ellos tal vez te aburras un poquitín.
 
El vestibulo principal, todo el mundo jugando

¡EXCLUSIVA! Portada oficial
 Antes de ir a comer me cruce con mi amigo Ribouldingue, el de las Patitrobades, estaba allí jugando con Bruno Cathala y haciéndole de interprete por las jornadas, precisamente estaban probando un próximo lanzamiento de Cathala, Raptor se llama el juego, la verdad que estaba interesante, es un juego para dos dónde uno lleva a los científicos y el otro a los velociraptores, funciona con un motor de cartas dónde se hace una especie de puja, el que puja menos puede realizar la acción de la carta jugada y el otro puede moverse por el tablero, es un juego asimétrico que en poco más de media horita terminas la partida, muy del estilo Cathala, ya le voy a seguir la pista y a los que juguéis a dos os recomiendo lo mismo.
 
Ribouldingue vs Bruno Cathala al prototipo de Raptor
 Deje a Ribouldingue mientras Bruno lo humillaba y fui a saludar a los conocidos de las Juguem!, estos estaban a cargo de la editorial Asmodée haciendo de demostradores, aproveche para enchufarme con ellos para la comida al chino de al lado, en el que me quede sin arroz tres delicias porque solo les quedaban dos, y Joan e Alex lo querían para ellos, así que como buena gente que me dejaron acompañarles me tuve que conformar con un roñoso melón con jamón, que estaba rico eh.

 A la vuelta me dirigí hacia la presentación del 21 Mutines, otra vez llegué a mitad de presentación, allí estaban Perepau y Nacho de Asylum hablando del juego, me alegré mucho por Perepau por ver que por fin sus juegos van saliendo al mercado, yo siempre digo que es el Vlaada Chvatil catalán, porque sus juegos pueden gustar o no, pero originales siempre son.
 
Perepau Llistosella y Nacho de Asylum Games hablando de 21 Mutines
  No me fui muy lejos de la zona de presentaciones porque seguidamente se presentaba 10 Negritos, un juego que pude jugar en la anterior feria Jugar x Jugar y que próximamente va a ser lanzado por Peká. La presentación fue un poco desilusionante, por desgracia el juego estaba teniendo problemas de derechos por el nombre y Fernando ( autor junto con Judith ) no pudieron enseñar nada de material, así que el pobre Fernando se sentó solo ante el peligro y nos explicó un poco de que iba el juego y respondió a todas las preguntas. Espero que tengan mucha suerte con este su primer juego, pues es un juego muy interesante y ambos son personas estupendas, a diferencia del prototipo que probé en Granollers, aquí se ha incluido a un traidor, tengo ganas de poder probar como funciona está variable.

Imagen promocional del juego 10 Negritos ¿Dónde lleva ese QR?
  Para finalizar el día por las jornadas e intentar jugar a alguna cosa, me apunté al torneo de Dungeon Raiders, está vez no estaba Anna conmigo para sacar todo su potencial de campeona de King of Tokyo así que tendría que apelar a su espíritu, por suerte funcione y conseguí ganar el torneo, así que me fui para casa con un pequeño Dungeon Raiders, un filler divertido de faroleo y con un poco de puteo.

 Terminé de dar la vuelta y me despedí de los conocidos con los que me cruzaba para emprender la marcha hacía casa, ya mañana volvería con Anna y podríamos jugar a más cosas, este era el día de gozar hablando con la gente.

Bonus Track:

Vlaada
Cathala
Amundsen
Wargames

6 comentarios:

  1. Buena pinta estas jornadas.
    Me gustaría probar el Dungeon Raiders. Pinta a estar graciosete.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es cachondo, me parece que te podría llegar a gustar.

      En cuanto a las jornadas no creo que fuesen de tu agrado, mucho juego normal y pocas cosas raras de esas que a tí te gustan jeje, a mi me encantaron y el año que viene repito fijo.

      Eliminar
    2. Madre mía cómo me tienes encasillado! xDD
      Que tb me gustan los juegos "normales" y comerciales. Si no fíjate en la última reseña que he hecho.
      Además, cuando voy a jornadas, sinceramente, disfruto más de los ratos de charla y conociendo/compartiendo con los jugones que con las mismísimas partidas.

      Eliminar
    3. Los cojones juegos normales!! Jajajajaja, no en serio, habían juegos que seguro te hubiesen gustado, yo disfrute mucho porque el primer día aproveche para hablar y el segundo para jugar, así que todo redondo. Para mí ya eres el tipo de los juegos raros, no cambies :P

      Eliminar
  2. Hola...

    Desde que nos conocimos en las DAU, andosiguiendo tu web y darte mi mas sincera enhorabuena por toda tu labor, escribes fenomenal.

    Pero.. Para cuando el segundo día?

    Un saludo y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zareck! Muchas gracias por pasarte por aquí, pues voy a tener que hacer un pequeño esfuerzo para escribir el segundo día jeje, aunque ya advierto que estuvo bastante menos movidito que el primero, unas pocas partidas más si que jugué, venga, de esta semana no pasa! Va por ti :P

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger