lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: 1911 Amundsen vs Scott


"En el verano de 2013 se desencadenó una trepidante carrera para alcanzar por vez primera el objetivo de Verkami de la editorial Looping Games. La edición se convirtió en una de las más grandes aventuras de dos soñadores, un desafío que protagonizaron el autor Perepau Llistosella y el ilustrador Pedro Soto

Llistosella y Soto emprendieron el viaje para ganar y, ambos alcanzaron la gloria.
"

Frio no, lo siguiente:

 1911 Amundsen vs Scott (AvS a partir de ahora) se presenta en el panorama lúdico como uno de los grandes títulos exclusivo para dos jugadores, el proyecto nació después de un Verkami de gran éxito en el que Perepau Llistosella se unió a Pedro Soto para lanzar al mercado este pequeño juego dónde recrearemos la carrera que vivieron los exploradores Roald Amundsen y Robert F.Scott por ser el primer hombre en llegar al Polo Sur.

 AvS es un juego de gestión de la mano y asimétrico exclusivo para dos jugadores, cada uno de ellos tomará el papel de uno de los exploradores y su objetivo será ser el primero en alcanzar el Polo Sur. Para ello el juego utiliza un sencillo sistema de gestión de la mano que podríamos comparar con Jaipur pero un poquitín más sofisticado, para apoyar el motor de cartas disponemos de un tablero que representa la ruta que siguieron nuestros aventureros para lograr su objetivo, en este hay representadas varias casillas de diferentes colores para cada explorador, aquí encontramos una de las primeras características que hacen de este título asimétrico, no es lo mismo jugar siendo Amundsen que Scott, la diferencia más notoria está en este recorrido, Amundsen por ejemplo no tiene ninguna casilla de color azul mientras que Scott no dispone de casillas rojas.

 Voy a explicaros muy brevemente el sistema de juego, las reglas son muy sencillas y fáciles de entender, pero hay algunas cartas especiales que no voy a detallar pero que añaden variedad y estrategia a la partida. Básicamente en nuestro turno disponemos de dos acciones, podemos jugar una carta para avanzar o bien robamos carta.


Para avanzar es tan sencillo como jugar una carta del color correspondiente a nuestra siguiente casilla, pero podemos seguir avanzando jugando esta vez dos cartas del color que toque hasta que no podamos o no queramos seguir moviendo, es decir, si nuestros siguientes movimiento son una casilla roja, amarilla, azul, etc. podríamos jugar una carta roja para desplazarnos y después dos amarillas y dos azules para seguir moviendo.


Robar cartas se convierte en toda una medida de control sobre nuestro adversario, al principio de la partida se reparte una carta a cada uno, se coloca el mazo de robo y se descubren las tres cartas superiores. Disponemos de tres opciones, siempre se robarán las cartas de derecha a izquierda y después se rellenará la fila, la primera acción posible es robar gratuitamente la primera carta de la fila, también podemos descartar una carta de nuestra mano para robar las dos primeras, y finalmente podemos hacer un descarte de tres cartas para coger las tres de la fila. Como veis opciones muy sencillitas. Ahora bien, después de jugar la primera partida os recomiendo casi como obligatorio jugar con SEIS cartas descubiertas, lo que añade una componente mucho más estratégica al poder calcular mejor vuestra jugada respecto al rival, pues hay cartas que le favorecerán mucho más a él que quizá no queráis que puedan robar.


  Muy rápidamente estas son las dos mecánicas en las que AvS se basa, después hay un montón de variables, tenemos comodines, cartas con efectos al ser descartadas, cartas para fastidiar al rival, etc. También como parte del lanzamiento del juego se han incluido un seguido de expansiones para enriquecer el juego, yo en las líneas superiores solo os he explicado lo que sería el juego "base", pero los tableros tienen doble cara, y podéis decidir si la partida termina cuando un jugador alcanza el Polo Sur o una vez conseguido debe regresar al barco, entonces se voltean los tableros y descubrimos un nuevo mapa con otras reglas. Al mismo tiempo podemos añadir una componente más de azar jugando con las cartas de la expansión "Maldito tiempo", las cuales nos provocan efectos cada cierto movimiento y hacen al juego un poquitín más caótico. Estas son solo algunas de las "expansiones" disponibles, pero hay un par más que perfectamente se pueden combinar entre todas o jugar con las que más nos gusten.


Componentes:

 Lo primero que quiero destacar es el gran trabajo artístico que tiene este juego, en total deben de haber cómo unas 80 cartas y la cantidad y calidad de las ilustraciones es impresionante. La caja, el manual de instrucciones, el tablero y todos y cada uno de los detalles han sido magníficamente dibujados, a mí me parece un juego muy bonito, solo tenéis que ver las fotografías.

Después de engrandecer el trabajo de Pedro Soto voy a lanzar un tirón de orejas al responsable de la producción de las cartas, cómo ya he dicho son el motor principal del juego así que creo es el componente más importante de todos, estas son de buena calidad, de buen tacto y al tener los bordes blancos no se nota tanto el deterioro de las mismas, pero tienen un pequeño problema de transparencia, al parecer se olvidaron de incluir una capa intermedia que impide este efecto, no es nada grave pero por problemas ajenos a los editores la calidad final se ha visto un poquitín mermada, cómo digo es un detallé que a mí personalmente no me molesta pero que impiden decir que todo es de diez.


 De la misma manera la caja también sufrió un pequeño desajuste, primero de todo decir que el tamaño y el inserto de plástico me parecen más que correctos, el problema lo han tenido con las ilustraciones, parece ser que en producción no dieron bien las medidas de la caja y en un costado de  se puede ver ese desajuste, otra vez una chorrada que no estropea la experiencia ni la calidad del juego.


Con el tablero se ha optado por una solución que seguramente no gustará a todos, en realidad estamos hablando de dos mini tableros que se unen para formar el definitivo, realmente si esto ayuda a que el producto tenga un precio competitivo como es el caso en vez de utilizar una sola pieza plegable, yo no tengo ningún problema. La calidad es muy buena y no tiene pinta de combarse con facilidad, un diez aquí.

 Ya por último tenemos los meeples de plástico, en las fotografías podéis ver los de la edición Verkami, de madera y mucho más bonitos, pero los de plástico son totalmente funcionales. También hay las casitas de madera para la expansión de los depósitos de comida, aunque esta creo que fue solo exclusiva para los mecenas.


Opinión:

 Tuve la ocasión de jugarlo con el propio Perepau cuando todavía era un prototipo, con sus peculiares imágenes y su diseño Kokorin Games, el juego ya por entonces me parece muy bueno, personalmente me parece que es uno de los imprescindibles a tener junto con Jaipur en una ludoteca dónde se quiera tener juegos exclusivos para dos de calidad. Por aquel entonces el juego era un poco más asimétrico, aunque en el reglamento se incluyen las variables para jugar del mismo modo que en el prototipo, también se ha enriquecido mucho el producto final añadiendo expansiones que para nada descompensan el juego, se nota que realmente han sido testeadas a conciencia.


 Las partidas son bastante rapiditas por lo que siempre podemos hacer el cambio de personaje y hacer la revancha, la gestión de la mano me parece estupenda, pero sobretodo jugando con la variable de seis cartas descubiertas, lo que engrandece enormemente el juego pudiendo controlar mejor los movimientos del contrario.

 Si realmente queréis un juego para dos jugadores, barato, de calidad y muy rejugable, AvS es uno de vuestros candidatos.


Me gusta:

- Al igual que en Jaipur con tres mecánicas muy sencillas se consigue un gran juego.
- Las ilustraciones y todo el trabajo artístico.
- Su ajustada duración permite jugar la revancha.
- La asimetría, aunque me gustaba cuando Scott podía morir.
- La cantidad de expansiones y material que se ha añadido al juego final.
- La temática encaja perfectamente con la mecánica, está todo muy bien integrado.

No me gusta:

- Pequeños fallos en la producción que restan calidad de producto.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Nula
- Duración: 20min.
- PVPr: 13.95€
- Complejidad: Baja



Bonus Track:

 Aquí os dejo la imagen donde aparecen nuestros nombres en uno de los laterales de la caja, concretamente en el que es más notable es el fallo de medidas, lo que me intriga es no saber quién es ese tal Adrián González que se ha emparejado con Anna.


Una sorpresita que encontrareis si jugáis con el aventurero Amundsen y la expansión de los mecenas, es que tal vez podáis contar con la inestimable ayuda de Anna Karbünsen, nuestra querida Anna de la estantería, espero que con su ayuda consigáis llegar los primeros al Polo Sur.


13 comentarios:

  1. Como siempre excelente reseña ! Estoy cada vez más fascinado por la calidad de tus fotos O_o

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña,muy buenas fotos y lo de la imagen un puntazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más, ahora a jugar con Karbünsen!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! Viendo esta pedazo reseña, a uno le da vergüenza enseñar mi blog donde explico como se juega a los juegos. Te voy a poner en mi blog un enlace. Www.elrincondeljugondedinare.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego, me alegro que te guste el blog, el tuyo no esta nada mal tampoco, la verdad que tienes un buen puñado de videos subidos, sigue así.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el blog. Me estoy poniendo el día desde el principio.

    Veo que hablas mucho de los eventos de tu zona. Algún sitio donde me pueda enterar de jornadas por Madrid?

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, pues la verdad es que no estoy muy enterado de las jornadas de tu zona, de todas maneras, si en google buscas cosas coma "calendario lúdico" hay algunas webs que a veces hacen apunte, de todas maneras ahora con el año recién empezado no creo que encuentres mucha información.

      Estoy casi seguro de que durante el año hay un par o tres de clubs que montan cosas grandes por Madrid, pero es más de cara al verano, a ver si hay suerte o alguien te puede informar por aquí.

      Eliminar
  6. Hola!

    Buena reseña, yo también disfruto de este pequeño gran juego.

    Y por cierto, soy el Adrián González del lateral y tampoco sé por qué se me emparejó con Anna Carbonell, que no tengo el gusto de conocer :D Misterios de esta producción algo accidentada pero que le dan su gracia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues un saludo y gracias por pasarte por aquí, ahora ya conozco a mi alter ego. Perepau me comento en su día que fue Pedro quien trasteo el archivo de los nombres y por eso acabaste emparejado ahí.

      Gracias por pasarte, me ha hecho mucha gracia.

      Eliminar
    2. Sí, a mi también me ha hecho mucha gracia leer el blog y encontrarme con el extaño caso! :D Felicidades por el blog, no lo conocía y me están encantando las reseñas. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Acabo de adquirir el juego..Supér gracias x la reseña...Seguro m sirve un montón para aprender...Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una duda en mi debut en el juego, seguramente bastante inocente..Perdonad...Cd el jugador opta por jugar cartas puede juegas las q quiera , una o varias, q tenga en su mano..Sí? O una sola? GRacias

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger