Reseña: Augusts

- ¡Espadas, espadas, espadas!
- Y.... ¡Carro!
- Joder macho, que saque fichas otro...
- ¡Quería catapulta!
- ¡Augustus! digo... ¡Ave Cesar!

Que Augustus me he quedado:

Augusuts, anteriormente conocido como el Bingo... pero no dejéis de leer después de esto, porque estamos ante uno de los mejores juegos familiares que he podido probar ultimamente, porque aunque la idea principal beba directamente de la mecanica del Bingo, se ha sabido introducir una de completar objetivos que es lo que realmente aporta al juego enjudia al juego.

Tenemos unas reglas que se explican en 5 minutos y su complejidad lo hacen apto para absolutamente todos los públicos, básicamente el juego esta compuesto por una serie de cartas de objetivos, estas cartas tienen varios iconos, iconos que estan representados por tokens que se introducen en una bolsa, algunos de estos se repiten más que otros, por lo que la posibilidad de extraerlos de la bolsa es mayor, así que a priori los objetivos que contengan estos serán más faciles de completar.

Al inicio de la partida se reparten seis cartas a cada jugador, y estos eligen tres de ellas que serán sus objetivos iniciales, practicamente todas las cartas al completarlas provocan un efecto permanente para nosotros durante el resto de la partida o de acción inmediante que se ejecuta en ese momento, por lo que elegir los objetivos adecuados y saberlos combinar puede ser clave para llevarnos la partida, con un poco de suerte sacando los tokens de la bolsa y con una buena elección de objetivos podemos conseguir combos interesantes.

Así pues la mecanica es tan sencilla como que cada jugador dispone de sus cartas de objetivos y sus peoncitos para ir marcando los iconos que se van extrayendo de la bolsa, cuando se extrae el token del comodín la bolsa se vuelve a rellenar y se pasa al siguiente jugador que repetira el proceso, hasta que alguien complete su septima carta de objetivo, lo qual no necesariamente le dara la victoria pero si que finalizará la partida, llegados a este punto se hará el recuento de puntos y el jugador que tenga la mayoría será el vencedor.

Componentes:

Todo el contenido del juego es de una excelente cálidad, personalmente lo que más me gustan son los meeples de legionarios, como curiosidad para aquellos que hayáis jugado al 1911: Amundsen vs Scott o que lo conozcais, estos son los mimsmos meeples de madera que se vendio con la edición de Verkami, muy chulos, la verdad. Después tenemos un porrón de cartas de objetivos, con gran variedad de efectos, hay muchas muchas así que la rejugabilidad y variedad esta asegurada, el formato de estas es cuadrado, un tamaño extraño que dará dolor de cabeza a los que os guste enfundar. También tenemos todos los tokens de los iconos, cartón y tamaño perfectos, junto con la bolsa de tela negra todo con muy buena calidad. Como últimos componentes jugable estan los cartoncitos con los bonos, también de un grosor y acabados excelentes, estos bonos se consiguen cuando algun jugador completa sus requisitos, en ese momento puede reclamarlo y obtendrá un pequeño empujón en la puntuación final.

Pero bueno, vamos a criticar un par de detalles, empezaré con el tan dichoso recurso de la caja excesivamente grande para su contenido, pero lo que realmente me indigna no es esto, que al final termina siendo un tema comercial, sino que para jugar tenemos a nuestra disposición unos cartoncitos con la cantidad de tokens de cada tipo que hay en la bolsa, pues de estas referencias solamente se incluyen cuatro, cuando el juego es hasta cinco jugadores, vaaaaaaaaaale que no es necesario y se puede compartir, pero es un triste cartoncio más a añadir al troquel...

Para finalizar y como resignación personal hubiese agradecido que se añadieran más meeples de legionario, pues solo con este añadido el juego podria ser jugado por más jugadores, yo he llegado a jugar partidas de siete, pues hay meeples de sobra ya que algunas cartas te permiten ganar más legionarios, pero entonces en una partida de 7 jugadores estan dejan de tener efecto pues los meeples se agotan y es mejor no jugar con ellas.

Opinión:

Bien compañeros, podriamos decir que Augustus no deja de ser un Bingo, pero vaya Bingo! Desde ya mismo si normalmente jugais con la familia i siempre sois el típico que aparece por las quedadas familiars con un juego bajo el brazo, con Augustos acertareis seguro. Es bueno ver como con una idea tan sencilla se ha podido hacer un juego tan entretenido, es cierto que el azar esta presente durante toda la partida, y aunque no se puede eliminar podemos intentar influir un poco en él gracias a los poderes que nos dan los objetivos. Las partidas son bastante rápidas y facilmente podréis encadenar un par seguidas, pues más de una vez el juego termina con varios jugadores apunto de completar todos sus objetivos, lo cual provoca bastante pique.

A muy grandes rasgos yo comparo Augustus con 7 Wonders, sin parecerse en nada el uno con el otro las sensaciones que me provocan al jugarlos son muy similares, ambos son juegos grupales donde todos hacen las acciones al mismo tiempo, aquí también debes ser inteligente al coger las cartas y el azar es presente en ambos juegos, creo que a los que os guste 7 Wonders probablemente os pueda gustar Augustus, bajo mi experiencia así ha sido siempre con todas las personas que he jugado.

Me gusta:

- Por encima de todo, la tensión de desear que salga ese icono para completar ese gran objetivo.
- Aunque el azar esta presente los objetivos añaden muuuucha miga al juego.