lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: Secuenzoos


 El mercado de juegos de mesa en España está en auge, y eso lo demuestra la creciente proliferación de nuevas editoriales que apuestan por el producto patrio, una de ellas es Blauberry, la editorial más morada del mercado, la cual se quiere colar en nuestras estanterías con su primer juego Secuenzoos.


Vacas redondas, cerdos cuadrados, pasame de eso tío...

 En una palabra Secuenzoos es un memory, de los de toda la vida, pero no se quiere quedar en un simple memory, sino que va 100 pasos más allá y se convierte en un magnifico juego para toda la familia, de pequeño recuerdos largas horas jugando con mi hermano a buscar parejas en una cuadricula de 20x20, creerme que por esa epoca hubiese matado por tener este juego en mis manos, porque me lo habría pasado genial.

 Una de las virtudes de Secuenzoos son sus modos de juego, tenemos varios y alguno de ellos funciona mejor o peor a diferente número de jugadores, pero gracias a esto le da rejugabilidad y variabilidad al título.

 El reglamento es muy sencillito, y en poco más de dos minutos ya podréis empezar a jugar, no voy a entrar a explicar cada modo de juego pero si que voy hablar de su mecanica principal. Para empezar a jugar necesitamos hacer el tablero central, este está compuesto por un matriz de 5x5, al principio de la partida se reparten cuatro cartas de animal por jugador y en turnos estos van formando la matriz con sus cartas, según el número de jugadores la matriz utilizada inicialmente está más o menos completa, pero siempre jugaremos con un tablero de 5x5. Una vez dispuestos los animalitos boca abajo ya podemos elegir modo de juego y empezar la partida.


 El objetivo principal de Secuenzoos es revelar las cartas de animales siguiendo un orden, este orden viene determinado por las cartas de camino, hay de dos tipos, las que tienen dibujos de animal y las de colores. Además para añadir dificultad cada uno de los jugadores tendrá unas prohibiciones personales, puede que no puedas destapar animales amarillos, o que para ti los cerditos estén bloqueados, etc., esto ayuda a que la partida no se convierta en un bucle, pues cada jugador tendrá unas limitaciones propias que le complican la vida.

 Bien, entonces la mecánica principal es ir siguiendo la carta de camino, empezando por el primer animal o color según sea la carta en la que estemos jugando y continuar con los siguientes, si en nuestro turno destapamos uno que no corresponda o que tenemos prohibido se termina nuestro turno, aunque hay modos que funcionan algo diferente.


 Básicamente así es como funciona Secuenzoos, se trata de ir avanzando por las cartas de camino cumpliendo el requisito marcado e intentar no fallar, aquí no existen los bloqueos, cuando hay alguien tapando un animal/color nosotros deberemos jugar en la siguiente casilla disponible, es un juego muy amigable, con interacción poco directa y como ya he dicho desde un principio muy muy familiar, aunque entre gente muy competitiva se pueden generar buenos piques.

Componentes:

 Un memory de cartas no necesita un gran despliegue de componentes, pero los que tenemos a nuestra disposición cumplen su cometido. La caja es de tamaño reducido, cuadrada y sin muchas pretensiones, en el interior encontramos tres bolsas zip, en dos de ellas hay cartas y en otra cubitos de madera. Las cartas del juego son cuadradas, difíciles de enfundar si esa es vuestra manía, pero la mayora del tiempo están encima de la mesa sin que nadie las manosee, así que tampoco lo creo necesario, la calidad de estas no es mala, pero mejorable, como últimamente estoy viendo que ocurre con las jóvenes editoriales es que su titulo de salida siempre escatima un poquito en la calidad de materiales, así que tampoco valoro negativamente estas primeras ediciones, en lo general sus componentes cumplen.


 A título personal no me agradan las ilustraciones, entiendo que es un juego que su objetivo de venta son los niños o familias, es más bien el trazado utilizado que el dibujo en sí, pero aquí cada uno tiene su opinión.

Opinión:

Secuenzoos no engaña a nadie, en la caja lo dice bien claro, "mucho más que un memory", y efectivamente no deja de ser un memory pero con reglas avanzadas, personalmente me ha sorprendido gratamente, también estoy un poco influenciado por el factor nostálgico, pero me parece un juego la mar de simpático, sobre todo lo veo muy bien enfocado para niños o gente mayor, pues las reglas son sencillas pero el ejercicio mental es muy bueno. En definitiva, si sois jugadores de pelo en pecho probablemente Secuenzoos no os vaya a aportar nada, no es un juego sesudo ni pretende serlo, es un titulo familiar y en ese nicho encaja perfectamente.


Me gusta:

- Muy sencillo de explicar pero con bastante pique.
- Transportable y con un despliegue más o menos contenido.
- Los diferentes modos de juego alargan la vida del producto.

No me gusta:

- Hubiese deseado algo más de interacción entre jugadores.
- Si tienes mala memoria, olvídate de ganar.
- No es apto para daltónicos.

Ficha:

-Nº de jugadores: 1-5
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Nula
-Duración: 30min
-PvPr: 14.95€
-Complejidad: Baja


8 comentarios:

  1. Buena reseña, sin embargo, los Memory... como que no me van. Aun así lo probaría.

    Por cierto, un pequeño debate:¿No te parece que el término "Familiar" referido a los juegos abarca demasiado? Es Secuenzoos un juego familiar? Porque del Era del Carbón (por ponerte un ejemplo) dicen que es tb un familiar. Y vamos, en conceptos, profundidad, y dificultad... como que no tienen mucho que ver. Pero claro que sí!! abusemos del término "familiar"!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que en los Euros se usa el termino familiar para referirse a Euro ligero.

      Yo en la vida le sacaría La Era del Carbón a mi abuela, mientras que este SecuenzooS si sería viable.

      Depende mucho de quién use el termino. Si es un jugón con el culo pelao, La Era del Carbón es demasiado sencillote y lo catalogará de familiar... Cuando es un error.

      Familiar debería ser usado simplemente eso, si es viable sacar el juego con cualquier miembro de la familia, sin importar edad ni progresión en el mundillo :P

      Eliminar
    2. Hola parroquianos,

      Si que tienes razón en que se abusa del término familiar, pero como dice Iván también depende del tipo de juego del que estemos hablando, en los eurogames se utiliza mucho el termino familiar para referirse a juegos ligeritos, aunque otra vez coincidiendo con Iván difícilmente voy a ponerme a jugar con mi abuela a ningún eurogame, en cambio otras categorías como los Ameritrash o Wargames no creo haber visto nunca a nadie referirse a uno de ellos como familiar, por muy sencillo que sea.

      Es un término que se ha extendido mucho y se le ha dado diferentes usos según al juego al que haga referencia, no se si yo abuso de ese término, me parece que no, pero vamos que si yo digo que algo es familiar es porque es tan sencillito que podría jugarlo con mi abuela perfectamente, de hecho muchas veces así ha sido.

      Por cierto Neiban, aunque no creo que fuese santo de tu devoción, si estoy convencido de que este Secuenzoos te sorprendería gratamente, es de esos juegos sencillitos que son bastante de tu rollo.

      Eliminar
    3. Siguiendo con el debate del término familiar, mi opinión :)

      Sí, creo que se abusa del término, en demasiadas ocasiones "mal".

      El término familiar debería referirse a "para todos los públicos", como comenta Iván, "que lo puedas jugar con cualquiera".
      Yo no catalogaría La Era del Carbón como un familiar... sí como un euro ligero, quizá un nivel 2 o 2'5 de 5.

      Neiban, espero que lo puedas probar :D si coincidimos en algunas jornadas, no dudes en presentarte y jugarlo ;)

      Eliminar
    4. Jejeje, RaGmOuTh, pero si yo ya he probado el Era del Carbón. De hecho me encanta e incluso lo reseñé en mi blog. Precisamente usé este juego como ejemplo para denunciar eso de que se abusa del término familiar porque lo conozco bien, y de "familiar" creo q tiene poco. Véase la güasa con la que lo denunciaba en mi 1er mensaje xDD
      Yo soy el primerísimo indignado con el abuso del término familiar, porque me suelen gustar los juegos ligeros, y veo cómo desde hace años en la afición se usa el "familiar" con cierto tinte desprestigiando. Y me da una penita tremenda! es una de las etiquetas que más asco me generan de los últimos tiempos (jueguiles).

      Eliminar
    5. Aparte del pájara que se ha pillado Neiban cuando RaG se refería a que pudieses probar el SECUENZOOS con él xd, creo que todos coincidimos en lo que claramente es y no es un juego familiar!

      Buen debate que habéis montado por aquí chicos.

      Eliminar
  2. Jejeje, tu último párrafo miedito me da. ¿No crees que es un poquillo contradictorio? Por un lado NO es santo de mi devoción, y por el otro catalogas el juego como un "sencillito que es bastante de mi rollo".

    ¿En qué quedamos? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada contradictorio! A lo que me vengo a referir es que seguramente no llegará a ser tu juego favorito, pero que te va a gustar mucho más de lo que crees a priori, por eso digo que es de tu rollo. :D

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger