jueves, 21 de mayo de 2015

Jugar X Jugar 2015 (II)

Partimos esta vez Anna y yo hacía la feria, el día anterior ella no pudo venir porque trabajaba, pero el domingo pude arrastrarla hacia Granollers, al ir no nos perdemos pues conduzco yo y me conozco el camino a la perfección, así que llegamos a una hora más o menos decente teniendo en cuenta que tenemos un buen trocito por recorrer.

Al llegar lo primero que hacemos es la visita de rigor a los cerditos, Anna adora estos pequeños animalejos, por lo que era mi obligación dejarla disfrutar diez minutillos antes de enfrascarnos en un día lleno de juegos.

Durante la vuelta de reconocimiento para enseñarle un poco como está este año todo montado y explicarle a que juegos me haría gracia jugar aparece Alex y nos endiña un par de sombreros para que nos apuntemos a jugar a un prototipo de Asmodee, Mafia de Cuba, nos termina de convencer al pronunciar las palabras magicas "Hay mojitos gratis".

Mafia de Cuba:

Un juego de roles ocultos, los jugadores interpretan cada uno un papel que ellos mismos pueden escoger al inicio de la partida, a uno de ellos se le asigna ser el Capo, el cual se ha ausentado y a su vuelta descubre que alguno de sus "fieles" trabajadores ha metido mano en la caja de los diamantes, al inicio la caja con diamantes y roles en su interior hace una vuelta a la mesa, y cada jugador puede decidir si llevarse diamantes y convertirse en un traidor o escoger uno de los roles disponibles, ser un fiel trabajador del capo, un mero chófer o un señor infiltrado del FBI, hay más roles pero en nuestra partida estos fueron los que había, la partida transcurre de tal manera que el Capo puede preguntar a quien quiera lo que quiera, y puede obligarle a vaciarse los bolsillos, si tiene diamantes es descubierto como traidor pero no eliminado del juego, puede seguir haciendo y diciendo lo que le plazca, el objetivo final es que el Capo recupere todos sus diamantes, y este pierde la partida si acusa tres veces equivocadamente a sus fieles trabajadores o bien si acusa a alguien del FBI, entonces gana este último pues se produce una redada y todos quedan detenidos, como es lógico los ladrones ganan si el Capo no consigue todos sus diamantes, pero solamente el ladrón con más diamantes será el vencedor de la partida.


La verdad que la partida fue bastante divertida, nos caracterizaron y todo, nos invitaron a un mojito y nos pegamos unas buenas risas aparte de llevarnos como recuerdo el sombrerito que estuvimos luciendo el resto del día. El juego es entretenido pero como siempre depende bastante del grupo y a cuantos más jugadores mejor, por lo que se la edición que plantea traer Asmodee va a ser especialmente cuidada, a ver que tal.


Al finalizar la partida al Mafia de Cuba nos dirigimos hacia el rincón de los autores, el lugar más interesante de la feria según mi punto de vista, primero nos dejamos liar para testear un prototipo de los que participaban en el concurso de creación, esto consiste en que recibes una bolsa con componentes y tienes todo el día para inventarte un juego, no voy a comentar la cosa a la que jugamos porque fue un poco lamentable, la verdad.

Monstruos Ñam Ñam:

Allí mismo en el rincón de autores estaba Eugeni Castaño, próximamente lanzará Cargolino Valentino con la editorial Viravi, pues nos sentamos a jugar a su juego de los monstruitos, aquí podéis ver el MagTV, aunque en realidad nosotros probamos una nueva versión, básicamente cada jugador recibe una serie de objetivos que debe cumplir para puntuar, por ejemplo que el monstruo de delante suyo sea el que más patatas ha comido, o que el de su izquierda tenga las mismas patatas que carne en su estomago, cosas así, por turnos los jugadores eligen una de las cartas de acción del centro y la ejecutan, de este modo se pueden alimentar, desplazar, mirar o hacer cagar a los monstruos, la ronda se termina cuando aparecen cuatro cebollas y se puntúan los objetivos, es un juego sencillito pero muy vistoso y original, la verdad es que nos reímos mucho.

Clouds:

Durante la partida a los monstruos aparecieron por allí nuestros amigos Romà y Bibiana, que se unieron a nosotros con sus respectivos sombreros después de su reciente partida al Mafia de Cuba, como iba siendo tarde nos dispusimos a comer, pero Eugeni nos convenció para probar otro de sus prototipos, Clouds, un juego en el que los jugadores deberán dibujar figuras a través de las nubes, de ahí su nombre. Sencillamente hay un tablero que representa el cielo y muchas nubes de diferentes formas, cada jugador recibe una tarjeta donde hay una lista de objetos, en 30 segundos debe ser capaz de crear por lo menos uno de ellos para que los demás lo adivinen y así puntuar, tanto el adivinador como el dibujante. Un juego muy divertido, espero que Eugeni siga trabajando en él porque su concepto es original, como pega diré que las figuras eran bastante sencillas de adivinar, aunque el nos dijo que varias personas se quejaban de todo lo contrario, incluso nosotros nos dedicamos a hacer tantas figuras como fueran posible en esos 30s en vez de crear solamente una. Aquí tenéis un vídeo de nuestra última ronda, está en catalán pero seguro que no tenéis problema en entenderlo.


Zeppelin:

A la vuelta de comer fuimos directamente a pillar sitio para probar el ganador de este año del concurso de creación de juegos, Josep Bosch su autor nos lo explico muy amablemente y pudimos ponernos manos a la obra rápidamente. En Zeppelin los jugadores controlan precisamente uno de estos aparatejos, y deben moverse por un mapa hasta alcanzar los cinco puntos de misión que hay repartidos, una de las gracias es que en el tablero hay diferentes alturas y deberemos ascender o descender para movernos por él. Pero a pesar de lo sencillo que puede parecer con la explicación el juego tiene mucha mala leche, y esto es debido a sus cartas de evento, cada jugador siempre tiene en su mano tres de estas, y está obligado a jugar por lo menos una por turno, tenemos desde obstaculos permanentes, putas directas o los más divertidos vientos, los que nos permiten avanzar mucho más rápidamente creando corrientes de aire o por el contrario entorpecer el avance de nuestros rivales obligandoles a tomar caminos alternativos. La partida fue realmente muy divertida y competitiva, la verdad es que siendo un juego sencillo me gustó mucho, solamente podría tirarle en cara que cuando un jugador va ganando se va a llevar todos los eventos negativos de los demás, lo cual puede desquiciar un poco y otorgarle la partida al que hasta entonces se encontraba en segunda posición, pero ese es un mal que se le puede achacar a este tipo de juegos, si tenéis oportunidad de probarlo adelante, a dos jugadores tiene pinta de ser más estratégico que a tres o cuatro.


Mysterium:

Grata sorpresa me lleve cuando vi un ejemplar de Mysterium en el stand de demos de Asmodee, en realidad era un prototipo pero que ya lucia estupendamente a pesar del acabado de los componentes. Mysterium es un juego que podriamos decir es una mezcla entre Dixit y Cluedo, siendo mucho más del primero que del segundo, es un juego totalmente cooperativo en el que uno de los jugadores tomará el control del fantasma de la casa, el cuál fue asesinado, el fantasma mediante cartas entregará pistas al resto de jugadores sobre quién fue su asesino, donde ocurrió y con que arma, cada jugador deberá interpretar sus cartas para determinar su propio asesino, pues se asigna uno por jugador, pero al final de todo solamente uno de ellos es el verdadero asesino y entre todos los posibles deberán descubrir cuál es. A los seis que jugamos nos encantó, sin duda Mysterium va a ser un pelotazo al igual que lo ha sido Dixit, además hay varios modos de dificultad y creerme si os digo que ya en nivel fácil es difícil, hay muchísimas cartas y todas pueden interpretarse de mil maneras, el único miedo que me da es que jugarlo con el mismo grupo pueda limitar su rejugabilidad después de varias partidas por asignar las mismas cartas a los mismos sospechosos, lugares o armas, pero eso se verá con el tiempo, pues como digo hay un centenar de cartas.


Steam Park:

Por la mañana Anna se había enamorado del Steam Park, algo totalmente normal, es un juego muy llamativo visualmente y a Anna le gustaba bastante el Roller Coaster Tycon, así que era inevitable que algo así no ocurriera. Steam Park es un juego de dados con una estética muy peculiar, los jugadores deberán construir su parque de atracción y ganar más dinero que los demás. La verdad es que a mi no me pareció ninguna maravilla, las decisiones están bastante limitadas, solamente puedes realizar seis acciones, que van desde construir atracciones, puestos, atraer visitantes, jugar cartas de bonificación, limpiar la mierda o ampliar el terreno, su mayor virtud es que es relativamente rápido y bonito, pero en mi opinión algo sosete.


Pandemonium:

Aunque no lo creáis el día ya estaba llegando a su fin, ya veís que nos cundió mucho y pudimos probar y jugar un porrón de cosas, para finalizar la jornada estábamos por jugar al Skull Tales, juego que actualmente se encuentra en Kickstarer, pero a su lado también estaba este Pandemonium, otro que en breve va a aparecer por la misma plataforma de financiación. 


Como de Skull Tales hay bastante información y opiniones preferimos probar Pandemonium, del cual pocas referencias teníamos más allá de que es un juego con temática de terror. Sus autores amablemente nos lo explicaron y pudimos jugar una sola ronda porque el chiringuito ya estaba cerrando, una lástima. Pandemonium es un juego cooperativo con con la posibilidad de que uno de los jugadores haga de señor oscuro, las partidas se desarrollan por escenarios tipo campaña en los que hay que cumplir un objetivo antes de que se termine el tiempo y el mal se apodere de nosotros, para hacer una rápida comparación podríamos decir que se parece a un Zombicide con aires de Mansiones de la locura, una combinación un tanto peculiar tal vez, cada personaje tiene ciertas habilidades y características que pueden mejorar durante la partida, lo cierto es que no quiero opinar mucho sobre el juego pues como digo solamente pudimos hacer un turno y de forma bastante atropellada, a mi personalmente me dejo con buenas sensaciones, tal vez más sencillo de lo que a priori me esperaba, si que me hubiese gustado poder terminar la partida para ver como transcurre toda la acción y las decisiones que se pueden tomar durante la partida. Le seguiré la pista al proyecto a ver si tienen suerte, como comentario negativo el aspecto artístico, algunos componentes lucen estupendamente y tienen un acabado muy profesional, en cambio otros con un aspecto definitivo dan la sensación de juego amateur, no hay armonía en el conjunto, entiendo que es un prototipo pero como digo creo que eran diseños definitivos, veremos que tal. 


Ya con esto se terminaba el día para nosotros, como siempre fue un placer acudir a esta cita que procuramos no perdernos cada año, felicitar a toda la organización pues como siempre todo fue perfecto, solamente me quede con la sensación de que este año acudió muchísima menos gente que en años anteriores, en los que era difícil incluso encontrar una mesa o andar por el recinto, de todos modos nosotros el año que viene seguro volveremos.

Galería:





Cualquier foto puede ser retirado bajo petición si alguien lo considera oportuno

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas crónicas (y la primera parte). La verdad es que has saciado mi curiosidad en varios juegos a los que tenía ganas de conocer.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger