martes, 19 de mayo de 2015

Jugar X Jugar 2015 (I)

Un año más volvemos con la crónica de la feria Jugar X Jugar, una de mis favoritas por el buen ambiente que hay, la ubicación al "aire libre" y las otras actividades que se pueden hacer por el recinto la hacen una cita indiscutible para mí. Otra vez más pude ir durante el fin de semana, tanto sábado como domingo, siendo domingo probablemente el día que más aprovechamos para probar las cosicas que quería, aunque como siempre quedaron muchas cosas por hacer.

Vayamos pues con el relato:

Sábado por la mañana partimos con los compañeros hacía Granollers, algo menos de una hora de trayecto tenemos hasta llegar al lugar, el viaje se alarga un poco más pues nuestro conductor se salta la salida porque íbamos discutiendo de elaboración de sushi y se me paso darle la indicación, no pasa nada, finalmente llegamos al destino.


El ambiente este año parece menos saturado, quizá el exceso de buen tiempo ha hecho replantearse a más de uno el plan para el fin de semana, quien sabe, nosotros nos apresuramos a buscar una mesa y no soltarla en lo que resta de día, por si acaso. Después de la vuelta de rigor para saludar a los compañeros y viejos conocidos nos disponemos a jugar a Lewis & Clark a tres jugadores, como siempre alguien de Ayudar Jugando se presta a enseñarnos a jugar, gracias una vez más por la labor que desempeñan. 

Lewis & Clark:

Es difícil que no hayáis oído hablar de este juego si estáis un poco al corriente de lo que se cuece en el mundillo lúdico, yo todavía no había tenido ocasión de probarlo y después de tan buenas criticas recibidas por parte de casi todo el mundo pues me pareció una buena idea darle un tiento, no os voy hacer esperar mucho y ya voy a decir que me aburrí mucho, la partida se alargo más de tres horas, gran culpa de esto fue el exceso de análisis parálisis de mis compañeros de mesa, pero de todos modos no me pareció la maravilla de la que todos hablan, la mecánica de utilizar y potenciar las cartas esta graciosa, pero me dio la sensación de estar constantemente haciendo lo mismo una y otra vez, aparte de la nula interacción más allá de la indirecta que puede haber, no le diría que no a una segunda partida pues lo de las cartas si era curioso, a pesar de ello no seré yo el que proponga jugar otra vez. Por cierto, la partida no la llegamos ni a terminar, y esto provoco una pequeña disputa pues dos de nosotros nos estábamos aburriendo como ostras y Bibiana no quería terminar la partida porque en cierto modo iba ganando.


Cacao:

Tras el estropicio anterior esta vez escogimos una novedad recién salida del horno con un agradable aroma a chocolate, Cacao, un juego de colocación de losetas muy vistoso. Básicamente somos recolectores de cacao y debemos venderlos entre otras cosas para obtener dinero y alzarnos con la victoria, lo curioso es que todos los jugadores empiezan con unas losetas propias que nos ayudarán a determinar que beneficios conseguimos de la isla, la cuál se va formando a medida que avanza la partida. Puede recordar a Carcassonne tanto como cualquier otro juego de losetas pero como suele ocurrir no tiene nada que ver, rápido y muy agradable de jugar, sin ser una maravilla es una excelente opción para un público familiar o apasionados de los juegos de losetas. Está si la terminamos y gané yo muhahaha.


Evo:

Creo recordar que todos los años he jugado a Evo en Granollers, no se por que pero siempre hay alguien que quiere probarlo, supongo que un juego de dinosaurios es demasiado buen reclamo como para evitar la tentación, a mi no me apasiono mucho pues considero que SmallWorld es superior a este y de sensaciones bien similares, aunque si es cierto que la puja de evolución en Evo es muy buena. Para los que no lo conozcáis se trata de un juego donde nosotros controlamos una manada de dinosaurios que van evolucionando para adaptarse al medio y sobrevivir, al final es un juego de mayorías con una parte de subastas, pero el tema está muy bien implementado. Si no recuerdo mal está vez ganó Bibiana.



Scape:

Con Scape ya empezaba la salsa de la feria, probar novedades y prototipos interesantes, que es lo que me gusta ir ha hacer. Este juego fue presentado allí mismo con muy buena acogida, se trata de un juego de roles ocultos inspirado en la película La gran evasión, los jugadores deberán colaborar para cavar un túnel y poder escapar del campo de concentración, pero existen tres bandos y como es normal te interesa que gane el tuyo, es un juego muy rápido y las decisiones a tomar son utilizar una carta para cavar o hacer servir su habilidad, así de sencillo, si el túnel se ha completado se comprueba que bando tiene mayoría, ese será el ganador, a no ser que el nazi haya conseguido infiltrarse o el túnel no se haya completado, entonces el jugador nazi será el único vencedor, un juego muy ágil y que es fácil encadenar varias partidas seguidas por lo cortitas que son.


Después de jugar al Scape fuimos a ver la entrega de premios del concurso de prototipos, como cada año parece que el nivel era muy bueno, pero yo este día no pude jugar a ninguno así que no estaba muy al corriente. Empezaron hablando de la trayectoria del premio y tirándose alguna que otra florecita a su buen trabajo, se les perdona porque es verdad que han conseguido convertirse en un referente a nivel nacional e incluso con participación internacional. De los cinco finalistas el accesit se lo llevó Alexandria, de Javier García, y el ganador fue Zeppelin de Josep Bosch, con entrega de premios en presencia de Friedman Friese, enhorabuena a todos los que consiguieron llegar hasta la final y felicidades al ganador.


Al terminar la entrega de premios ya empezamos a desfilar hacía casa, queríamos terminar el día con una partida al Graffiti que siempre viene bien echarse unas risas, pero definitivamente estaban cerrando el chiringuito, así que nos fuimos sin demasiada pena, pues el domingo volveríamos.

Galeria:

 

Cualquier foto puede ser retirada bajo petición si alguien lo considera oportuno

4 comentarios:

  1. Una pena que no te divirtieses con el L&C. A mi me encanta y me parece original, no tanto el tema de las cartas, sino la gestión del exceso. Pero si, las primeras partidas pueden eternizarse y si un jugador encuentra su combo y nadie hace nada por intentar cazarle, puede volverse repetitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      En realidad no hubo nada que me disgustase en exceso, además el juego es bonito, pero después de estar más de tres horas jugando las 10-12 cartas una y otra vez para conseguir una y otra vez lo mismo e ir avanzando poco a poco pues no me pareció demasiado divertido, la verdad.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Entiendo que te desilusionara el L&C. A mí me gustó, pero lo típico; lo probé ya influído por las (excesivas) alabanzas, y que después tb me pareció -tal y como tú dices- algo repetitivo. Esto por supuesto es algo muy subjetivo; creo que cada persona cuando habla de un juego que no le gusta podrá decir algo similar. Y fíjate que sí q me pareció buen juego, pero dps de haberlo jugado 2 veces no me tiene deseando repetir precisamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tuve las mismas sensaciones que tu comentas, a mi no me pareció un mal juego, pero creo que el hype que tuvo fue provocado sobre todo por la corta tirada inicial, tal vez yo me este convirtiendo en un viejo gruñon, pero últimamente los juegos no me parecen tanto la reostia como la gente suele decir...

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger