viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: London after midnight

London After Midnight se une a la tan actual moda de los microjuegos, juegos que con muy pocos componentes pretenden ofrecer partidas divertidas y rápidas, en está ocasión solamente con un mazo de 30 cartas y una ambientación fantástica basada en héroes y monstruos del terror clásico.


A media noche el carruaje se convierte en hombre lobo:

London After Midnight es un juego de 2 a 6 jugadores extremadamente sencillo de explicar, los jugadores al inicio de la partida recibirán una carta que determinará su rol, pueden ser héroes o monstruos, pero no es un juego por equipos, esto simplemente nos indicará que cartas nos servirán para puntuar, el jugador con mayor puntuación será el vencedor.

Una vez todos tienen su carta de rol y una carta de personaje en mano la partida puede empezar. El juego transcurre por turnos hasta que el mazo de robo se agota, entonces finaliza la partida, las acciones disponibles son jugar una carta de la mano o bien robar del mazo central. Los jugadores están limitados a una mano máxima de tres cartas, por lo que si en cualquier momento les llega el turno y ya disponen de tres cartas su única acción podrá ser jugar una de ellas y pasar, las cartas pueden ser tanto de personajes héroes como de monstruos, cada una de ellas con un símbolo que representa su puntuación, básicamente si jugamos con el rol de héroe los personajes héroes que hayamos jugado nos darán puntos positivos, mientras que los personajes de monstruos nos restarán, pero aquí viene el juego de verdad, y es que cada uno de los personajes que bajemos a la mesa realizará una acción especial, por lo que a veces es interesante jugar personajes que no pertenecen a tu facción. 


Como veis el reglamento es muy sencillo, en realidad se explica en poco más de treinta segundos y ya podréis empezar la partida, la esencia del juego está en cada uno de los personajes, pues como ya he dicho todos tienen diferentes habilidades que se ejecutan una vez jugados.

Componentes:

Lo cierto es que uno se espera un nivel aceptable de materiales en juegos de este tipo por la escasez de componentes, pues London after midnight no cumple precisamente con este cometido, pero antes de hablar del material quiero alabar el excelente trabajo de ilustración de James A. Castillo, en realidad el tema del juego es totalmente indiferente, pero los personajes ilustrados son magníficos, felicidades por el trabajo.


Vayamos al turrón, empezaremos hablando por el mal menor, la caja, de este tipo ya la hemos visto en otros juegos, es una caja de una sola pieza abatible, de un tamaño perfecto para llevar a cualquier lugar, a mi personalmente no me desagrada pues es ligera y ocupa poco espacio, además a los que os guste enfundar no tendréis problema por falta de espacio interno.

Ahora bien, las cartas, la verdad es que empiezo a estar cansado de encontrarme con este tipo de cartas, y lo peor de todo es que en su mayoría son de juegos nacionales, el acabado tipo cartón es horrible, un juego de este tipo que es fácil jugarlo en la mesa de un bar, en la playa, piscina o cualquier espacio fuera del hogar se merece unas cartas de calidad para ser resistente, pero por contra parece que las editoriales están empeñadas en ahorrar donde no deben. Sin duda si los bordes desgastados o el tacto acartonado os hace salir ampollas en los dedos deberéis enfundar.

Opinión:

Sin lugar a duda no estamos hablando de un juego que vaya a ganar grandes premios, pero si que cumple exactamente con lo que pretende, entretener con partidas cortas que den lugar a piques para encadenar una tras otra, y ese cometido lo consigue.

Gran parte de la gracia reside en conocer los personajes que hay, es por eso que hasta que no juguéis cuatro o cinco partidas no podréis ver todo su potencial, es muy diferente jugar con alguien nuevo una vez conoces las cartas que pueden salir, pero como las partidas son muy cortas fácilmente estaréis todos al mismo nivel si encadenáis varias. Aunque no es un juego de roles ocultos si es importante mantener oculto cual es tu rol para puntuar, pues de eso dependerá en gran medida lo mucho que te van a putear los otros jugadores.


Otra de sus buenas virtudes es el control del tempo, también es muy importante saber cuando jugar determinadas cartas y así descubrir en gran parte a que facción perteneces, algunas cartas son realmente poderosas y vas a querer tenerlas en tus manos para utilizarlas, o lo que es mucho mejor, que no las utilicen en tu contra.

Algo que debo decir es que no creo que escale del todo bien, a priori la caja nos indica de 2 a 6 jugadores, aunque a 2 es jugable pierde la mayor parte del caos que generan los propios jugadores, y en un juego de estas características no me parece lo más acertado, y a 6 jugadores las partidas se hacen demasiado cortas por la escasez de cartas, yo personalmente afirmaría que su número ideal es a 4, pero igual de divertido a 3 y 5. 

Me gusta:

- El arte es precioso.
- Muy rápido y ágil, jugar tres o cuatro veces seguidas no es nada raro.
- Ese pequeño punto de caos le sienta fenomenal, sin él es demasiado estratégico para mi gusto.

No me gusta:

- El rango de jugadores es limitado para que funcione realmente bien.
- Algunos personajes son demasiado poderosos, si no pillas ni uno lo tienes claro...
- Hay que dejarlo respirar, por su naturaleza es fácil quemarlo rápido.
- La calidad de las cartas, este material me tiene muy cansado ya.

Ficha:

- Nº de jugadores:
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Media
- Duración: 10min.
- PvPr: 12,95€
- Complejidad: Baja







10 comentarios:

  1. Gran reseña, y practicamente de acuerdo en todo. Tal vez lo de los personajes brutacos no lo veo tan fundamental tenerlos en la mano porque fastidian a todos. Es conocerlos y saber que faltan por salir, para adaptarse. Precisamente los brutales son los que mas chicha le dan al juego, poniendo patas arriba la situación en mesa.

    El arte sublime. Y lo de las cartas... pues ya sabemos... Yo porque enfundo siempre, pero es un fastidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el único personaje que fastidia a todos es La criatura, los otros solamente a un jugador, por eso que el tempo de utilizarlos sea tan interesante, lo he puesto como algo malo pero realmente es una de las gracias del juego tal y como dices, pues cuando se va agotando el mazo y esos personajes no han aparecido es la hora de intentar robarles cartas a los rivales para llevártelos o reventarle la partida a alguien.

      Lo de las cartas nada más que decir... me parece muy triste la política que se esta adoptando últimamente hacia este componente.

      Eliminar
  2. Los "leismos" que hay en algunas cartas también tendría que ser un punto negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el más indicado para quejarse de errores ortográficos, pero algo de eso hay jeje

      Eliminar
  3. Buena reseña!
    Por cierto, me encanta la foto 2, con las cartas modo caos, mola!
    Por mi parte yo también recomiendo las fundas :) La caja por otro lado la he llevado todo el verano en el bolso hasta ahora y parece que aguanta.
    A jugaaarrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Gracias por comentar, si miras las otras reseñas verás que ese estilo de foto es recurrente en ellas :)

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, nos has dado el empujón para comprarnos este juego y pasar esas mañana de playa (eso si le compramos fundas) . Una pregunta nos estamos metiendo poco a poco en este mundillo de los juegos de mesa y nos gustaría saber si sabes de alguna "feria" o "jornada" como las que reseñas tu, que se realice en Madrid, para poder ir a disfrutarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro!

      En Madrid también se organizan muchas jornadas, sobre todo hay muchos clubs que hacen puertas abiertas y puede ser una muy buena opción, si alguien se pasa por aquí puede darte algo más de información.

      Ahora mismo decirte que el mes que viene se organizan las Ludo Ergo Sum 2015, si puedes ves y disfrútalas

      Saludos..

      Eliminar
  5. Muchas gracias, lo he mirado y parece súper interesante !! Iré seguro!!! Gracias y felicidades por el blog, buenísimo!!

    ResponderEliminar
  6. Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger