viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Tuareg

Los Tuareg son un pueblo nómada, y como líder de la tribu debes procurar que los tuyos consigan los mejores beneficios mediante sus hábiles cualidades para el comercio, no hay nada que no se pueda conseguir mediante el intercambio de mercancías aunque a veces también será necesario utilizar las deslumbrantes monedas de oro para obtener nuestro propósito.


Eto'o el Targui:

Tuareg es un juego exclusivo para dos jugadores con mecánicas de colocación de trabajadores y set collection, al final de la partida aquel que consiga una mayor puntuación será el vencedor. Los jugadores por rondas y alternativamente utilizarán a los componentes de su tribu para obtener mercancías, intercambiarlas o mejorar la propia tribu, todo esto se realiza en un tablero central cambiante. Al principio de la partida este debe crearse, para ello dispondremos los bordes con las cartas numeradas que hacen esta función, creando así una matriz de 5x5 hueca en su interior, la cuál se completará utilizando cartas de mercancía y tribu alternativamente. Una vez hecho esto los jugadores pueden tomar sus meeples de tribu y mercancías iniciales para comenzar la partida, el resto de componentes se dejan a un lado.


El desarrollo de la partida es muy sencillo, los jugadores alternativamente comenzando por el jugador inicial deben colocar uno de sus meeples en una de las cartas exteriores que no este ocupada por ningún otro meeple o que no se encuentra directamente confrontada con otra dónde haya un meeple, de esta manera una vez los jugadores hayan utilizado todos sus meeples se procederá a obtener el beneficio de las cartas centrales, para ello se utiliza una mecánica de intersecciones, allí dónde dos meeples del mismo color se cruzan se colocará un marcador de ese color, para indicar que ese jugador también conseguirá ese beneficio.


Una vez hecho esto los jugadores retiran del tablero sus marcadores alternativamente, cada vez que lo hacen obtienen el beneficio de la carta, las cartas exteriores son inamovibles, algunas de ellas nos permiten realizar ciertas acciones mientras que otras nos provienen de mercancías, ahora bien, las cartas centrales son siempre de mercancías o para mejorar la tribu, cuándo retiramos nuestro marcador también retiramos la carta, jugando en el lugar que acaba de quedar libre una carta del otro tipo, es decir, si nos hemos llevado mercancías entrará en su lugar una carta de tribu y al revés, siempre cara abajo hasta el inicio de la siguiente ronda, las cartas de mercancías centrales funcionan exactamente igual que las del borde, el jugador consigue la mercancía que aparece en ella, mientras que las segundas son las que permiten obtener puntos de victoria, bonus momentáneos o permanentes y también sirven para concluir la partida, cada vez que un jugador obtiene una de esta cartas debe pagar su coste para construirla en su zona de juego, esta zona es una matriz de 3x4, siempre debe construirse de izquierda a derecha pero pudiendo poner la carta en cualquiera de las tres filas, pero una vez colocada esta ya no podrá moverse, si un jugador completa la matriz antes de que el asaltante llegue a la última casilla la partida finaliza y se procede a contar los puntos para determinar el ganador, hay ciertos bonus si se construye toda una fila del mismo tipo de cartas o todas diferentes.


Componentes:

A pesar de su sencillez podemos decir que Tuareg viene cargadito de componentes, o esa es la impresión que a mi personalmente me da al verlo en mesa, seguramente por el simple hecho de pensar en otros juegos de cartacteristicas similares, con esto me refiero a juegos de caja "pequeña" exclusivos para dos jugadores de cartas, los cuáles normalmente son solamente eso, muchas cartas, y con este titulo encontramos meeples, carta y tokens, algo de agradecer la verdad.

Primero de todo quiero decir que el trabajo artístico me parece más que correcto, puede parecer algo soso en un primer vistazo, pero los colores utilizados, el fondo con ese toque desértico, la iconografía y todo en general están muy bien.

El material utilizado para todos los componentes también lo encuentro correctisimo, todo es de buena calidad, tokens de buen cartón, meeples de madera y "personalizados", cartas de buen gramaje, además hay muchas, lo cuál añade cierta variedad a las partidas por los diferentes efectos que estas hacen.


Para terminar hablaré de la caja, tal vez algo más grande de lo deseado para un juego de estás características, pero esto ya es más por mi percepción que otra cosa, en la opinión hablaré de ello, no hay mucho que comentar, un inserto más o menos practico y espacio suficiente para que podáis enfundar las cartas si teméis el paso del tiempo.


Opinión:

Si leéis habitualmente el blog ya habréis visto que hay bastantes reseñas de juegos de este tipo, cartas y para dos, este tipo de juegos normalmente yo los suelo utilizar fuera de casa, es decir, prácticamente nunca jamás me siento a la mesa a jugar un 1vs1 a juegos de estas características, y es aquí dónde Tuareg para mi falla, porque precisamente este juego por su naturaleza esta pensado para ser jugado así, con esto quiero decir que no lo metería en el saco de los fillers, sobre todo por su duración y despliegue en mesa, no tanto por su complejidad, aunque no lo parezca es necesario bastante espacio, pensar que el "tablero" ya ocupa gran parte pero después debemos construir nuestros poblados y son otro pico, en cuánto a duración una sola partida puede rondar los 40min, la caja estima unos 60 pero me parecen exagerados.

Una vez expuesto lo anterior y puestos en situación continuamos, voy a decir que me gusta mucho como se desarrolla la partida, la idea de las intersecciones me parece original y ese tablero central cambiante le mete ese azar necesario en los juegos, ahora bien, también es cierto que la interacción es escasa, como mucho vas a limitarte a intentar bloquearle alguna casilla al rival o putearle un poco con algunos efectos de cartas de tribu, que estas son precisamente las que añaden toda la salsa al juego, pues nuestro objetivo será conseguir las mercancías necesarias para ir construyéndolas y completar nuestra matriz con más puntos y antes que el contrario, aparte de intentar potenciar nuestros combos o obtener más bonus al final de la partida.


Otra de las cosas que he pasado un poco por alto es el asaltante, básicamente es un contador de turno pero al mismo tiempo nos bloquea una de las casillas exteriores, además de putear un poquito cada ciertos turnos, también me gusta la inclusión de este bot puteador.

En lineas generales Tuareg me parece un buen juego, hay muchas cosas que me gustan pero otras tantas que no, en verdad en ningún momento me siento como si fuera el líder de la tribu, sencillamente intento obtener esos tokens necesarios para poder jugar las cartas que me den más puntos o más necesite en esos momentos, así pues el tema es simplemente un adorno, bonito porque todo esta bien pensado para que así sea pero totalmente pegado. No por ello es un mal juego y sinceramente creo no ser el publico para el cuál esta pensado, pro lo que ya os he comentado antes, este tipo de juegos suelo jugarlos en la playa tumbados en nuestra enorme toalla, y a pesar de que Tuareg es perfectamente jugable en esas condiciones no son las más indicadas o en esos momentos es más apetecible otro tipo de juego más sencillo y rápido.

Me gusta:

- Un montón de cartas de tribu con diferentes efectos.
- La parte central del tablero cambia cada ronda, me encanta.
- Los componentes y estética están muy bien.

No me gusta:

- Me falta interacción directa.
- Es demasiado "largo" y "aparatoso" para lo que yo le pido a un juego de este tipo.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Media
- Duración: 60min.
- PvPr: 22€
- Complejidad: Baja



7 comentarios:

  1. Juegazo más moreno que el señor de la portada. Para Shei y para mi fue amor instantáneo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy majo con muchas virtudes, a pesar de lo que pueda parecer leyendo la opinión a mi también me gusta.

      Eliminar
  2. Es que, como bien indicas, Tuareg es antes eurogame de colocación de trabajadores que un juego para dos. Y, desde este punto de vista, tiene mas interacción de lo normal, porque no solo bloqueas acciones, sino las contrarias y anulas intersecciones, además de ir a robar directamente cartas que le puedan venir bien al otro.

    Enfocado como juego para 2 de la serie de Kosmos si que tiene mucha menos interacción que juegos como Kahuna o Rosenkönig, que son un toma y daca constante.

    Gran reseña compañero. Ahora a mantener el ritmo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No crees que es realmente dificil bloquear una intersección, por no decir imposible? Vale que puedes molestar pero siempre estará el espejismo, que aunque pierdes una acción puedes colocar la intersección en cualquier espacio libre, y con ello prácticamente te puedes llevar esa carta que previamente te han bloqueado.

      Eliminar
    2. También puedes bloquear esa. Y fastidia mucho tener que perder una acción para pillar una intersección. Yo solo la uso cuando esa carta central es vital. Y en ese caso, es bastante provable que mi rival me trinque el espejismo. El orden de turno afecta :p

      Eliminar
  3. Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger