martes, 10 de enero de 2012

Reseña: Sidibaba

Esta seguramente sea la reseña que más ilusión me hace presentaros por varios motivos, el primero porque la primera partida que tuve oportunidad de jugar fue con el propio autor del juego, Perepau Llistosella, en una de mis jornadas lúdicas preferidas, las Patitrobades de Igualada, otro motivo es que probablemente si buscáis alguna reseña sobre el juego lleguéis a este blog, ya que hace muy poco que podemos encontrar el juego en las estanterías y páginas webs especializadas, y por último, que este es uno de esos grandes juegos que si tuviésemos que describir con una sola palabra seria único.


Open the Box:
Antes de ponerme a explicaros el sistema de juego, reglas y opiniones propias, quiero mostraros que es lo que vais a encontrar cuando tengáis por primera vez el juego ante vosotros.




Como veis el colorido de la caja y esas simpáticas ilustraciones ya hace que el juego destaque dentro de nuestra colección.
Lo primero que vamos a ver y que os va a llamar mucho la atención es el manual, esta traducido a un total de 5 idiomas, entre ellos el Castellano y el Catalán, de esta manera, Sidibaba se apunta al carro de esos pocos juegos que tienen traducción al Catalán.


Cuando retiremos ese pedazo de manual, que ya os avanzo es muy bonito y está estructurado de manera muy original, como todo en este juego, debajo os encontrareis muchísimas  piezas para destroquelar, así que todos aquellos que seáis amantes del cartón aquí encontrareis montón ( que chispa tengo ).


Después de pasar un buen rato destroquelando piececitas y tengamos tiempo para continuar mirando que sorpresas nos depara el interior de esta caja, encontraremos  el imprescindible reloj de arena, el inmenso biombo, la bolsa de tela donde guardar los tesoros y un dado de seis caras que hará las delicias del guardián de la cueva.


Como podéis ver, la caja trae bastante aire en su interior, pero es necesario para guardar el Biombo y todas las piezas, la distribución interior sigue la línea de otros juegos de la editorial Hurricán.

Abrete Sesamo!
Con estas palabras emprenderán su aventura los jugadores. El objetivo principal de nuestros aventureros en Sidibaba es conseguir el mayor número de tesoros, para ello tendrán que adentrarse en el oscuro laberinto que hay en el interior de la cueva de los ladrones y hallar los cofres que se esconden en ella. Pero su única preocupación no será solo orientarse bien y no perder el norte, sinó que además el guardián de la cueva les prepara un buen montón de sorpresas, y nunca buenas, para retrasarles en su afán de conseguir riquezas.


Los peones y lámparas de los jugadores
Como dije antes, si tuviéramos que elegir una palabra para describir el juego, esta sería único, ya que el sistema de juego que se esconde dentro de Sidibaba es realmente único y original. Cada jugador recibe un peón representativo, tres monedas de oro y un par de lámparas para alumbrar la oscura cueva. Uno de los jugadores tendrá que hacer de guardián de la cueva, se escudara detrás de su biombo y distribuirá los tesoros por el interior del laberinto sin que los otros jugadores lo vean.  Cada lámpara que posean nuestros amigos les proporcionara un total de 3 minutos de luz en el interior de la cueva, cada 3 minutos, deberán pagar una lámpara al guardián para poder seguir alumbrando las oscuras paredes. Si en cualquier momento los jugadores se quedan sin lámparas, estos se pierden en la profunda oscuridad que se apodera de la cueva de los ladrones y jamás llegaran a encontrar la salida, por otro lado, si llegan a encontrar el gran tesoro que guardan los ladrones y son capaces de salir al exterior,  uno de ellos conseguirá ganar la partida, el más rico.

Para explorar el interior de la cueva, nuestros aventureros se colocan en fila india, la cueva es tan sumamente estrecha que no son capaces de adentrarse si no es de esta manera. El jugador que hace de guardián es el encargado de hacer funcionar el juego, en el recae el papel más importante de todos y que hacen de este juego realmente único, debe mostrar a los jugadores lo que ven en todo momento gracias a un sistema tridimensional muy bien pensado. El mapa del laberinto, el cual recordemos solo ve el guardián detrás de su biombo, está formado por casillas cuadradas numeradas por cada uno de sus lados, entonces, cuando nuestros aventureros estén en una casilla encarados hacia el lado marcado con un numero 5, el guardián deberá buscar la loseta marcada con un numero 5 que representa lo que en ese momento están viendo los jugadores. Este es el elemento que hace único y que no podréis encontrar en ningún otro juego.
Lo que ve el guardian detrás de su biombo durante la partida
Pero no creáis que nuestros amigos ansiosos de riquezas lo van a tener fácil, el guardián cuenta con un buen repertorio de estratagemas que ira consiguiendo cada 3 minutos coincidiendo con la perdida de una de las lámparas de las que disponen los jugadores. Quiero haceros saber que aunque los poderes de los que dispone el guardián a priori parecen muy poderosos, finalmente se quedan en poca cosa, porque la mayoría se centran en robar monedas a los jugadores para intentar retrasar la salida de la cueva, recordar que solo hay un ganador, el más rico. Dentro del abanico de posibilidades que el guardián tendrá en su mano podemos encontrar cosas tan sencillas como mover al guardián por el interior de la cueva para encontrar a los aventureros y robarles, enredarles con una bella damisela que también les intentara quitar sus riquezas utilizando sus encantos y otras habilidades mucho más poderosas como provocar derrumbes o incluso teletransportar a los jugadores.

Hay un monton de riquezas para repartir
Seguramente en vuestras primeras partidas os encontrareis que los aventureros juegan de manera muy cooperativa, todos están dispuestos a dar su lámpara, cederán el primer puesto de la fila sin rechistar y siempre querrán ir en la misma dirección. Pero el no olvidemos que es un semi-cooperativo, ya que sí que es cierto que hay que cooperar hasta un cierto punto pero sin olvidar que queremos ser los más ricos. Por eso no podemos dejar de escapar poder ser el primero de la fila cuando creamos estar a punto de encontrar un cofre del tesoro, porque las riquezas se reparten en función de la posición que ocupemos en la fila, así que el primero tendrá la más opciones de llevarse el mejor premio, peeeeeeeeeeero no siempre es bueno ir delante de todos, también podemos tener la mala suerte de abrir el cofre y que aparezca una maldición, lo que nos lanzara al final de la cola perdiendo todo nuestro privilegio. Otro riesgo que se corre siendo el primero es que cuando el guardián nos tenga preparada alguna de sus artimañas siempre es más perjudicial para el jugador más valiente.

Componentes:
Los componentes… aiixxx… este es uno de los puntos negros que hay en el juego, te dan una de cal y una de arena. Hay cosas que están muy cuidadas y otras que por abaratar un poco el coste se han quedado en una chapuza. Un ejemplo claro es el manual, ya he comentado que esta traducido a 5 idiomas, que tiene unas ilustraciones y un diseño interior muy original, pero la traducción al castellano tiene errores graves tales como algún párrafo que alguien se ha comido o la mala traducción de una regla muy importante, cuando el guardián atrapa a los aventureros, este sale de la cueva, no retrocede dos casillas como indica el manual.

Todas las piezas de cartón que encontrareis
Otro de los componentes que deja mucho que desear y es realmente importante es el biombo,  de cartón como todo lo demás y su ilustración es espectacular, pero es de mala calidad, ya viene agrietado de los bordes y con mucho uso seguro que se llega a romper.

Las losetas de camino, son muy grande y de muy buena calidad
Los tableros del laberinto como las losetas que representan los caminos son de cartón grueso y seguramente los componentes de más buena calidad de todos. Las monedas, genios, maldiciones, peones, etc. son todos de cartón, muy bien ilustrados y también de una calidad muy buena.
Se agradece la bolsa de tela pero peca de ser demasiado pequeña para la cantidad de monedas que tenemos que meter en su interior.

Conclusión:

Merece mucho la pena tener Sidibaba en la estantería, es un juego completamente diferente a todo lo que podemos encontrar en el mercado, tiene un montón de mecánicas que encajan muy bien entre ellas. La primera partida es un poco abrumadora, vas estresado pensando que no te va a dar tiempo de salir de la cueva, no te preocupas mucho de ser el jugador más rico y intentas jugar para derrotar al guardián y no a tus compañeros. También me gusta mucho el hecho que el juego tiene amplias posibilidades de añadir reglas caseras o de modificar algunas, por ejemplo para hacer el juego más difícil se puede llegar al acuerdo de que si el guardián atrapa a los aventureros estos quedan encerrados en la cueva y pierden automáticamente, o que solo se puede salir por la misma entrada por la que empezaron, etc. Jugar de guardián es divertido, pero es difícil ganar la partida, además tienes la sensación de que no depende de ti que llegues a ganar la partida, tu único entretenimiento es fastidiar al jugador que más mal te caiga y utilizar tus habilidades cuando vaya el primero para dejarlo pelado.

Pros:
• No hay nada igual en el mercado.
• Un juego para toda la familia y apto para jugones.
• Cuatro laberintos diferentes que hacen el juego muy rejugable.
• Jugar de guardián es divertido y lo puede hacer cualquiera.

Contras:
• Algunos componentes pecan de mala calidad.
• Es facil dejarse llevar durante las primeras partidas sin participar mucho y no disfrutar del juego.
• El factor azar es elevado, el guardián tiene el poder de hacer ganar o perder la partida a quien quiera con sus acciones.


12 comentarios:

  1. Pedazo de estreno con esta reseña, si señor!! derechito para mi blogroll.

    Además que se nota que has jugado varias partidas por los detalles que comentas tanto el que hace de guardián como el resto de peones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya reseña !!! Me ha encantado, ademas le tengo un cariño particular al juego y al autor :-))

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña de este gran juego y felicidades por el blog. Ha sido todo un descubrimiento!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Iwalmente descubro el blog ahora. Os añado a mi blogroll.

    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña MT, juego muy entretenido pero un poco confuso a veces... ahora a la espera de una buena reseña del Arkham Horror, eh!! xDD

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña de las que realmente me gustan con sus imagenes y todo, estoy pensando en pillarmelo ya que parece que para no jugones también puede ser un juego entretenido pero no lo haré hasta que tenga la oportunidad de probarlo, no me gustaria tenerlo lleno de polvo en la estanteria.

    PD: Espero la reseña del arkham ya que tambien me gustaria saber mas acerca de él y ademas te añado a mi blogroll :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña! Tenía ganas de una reseña sobre este juego :-)

    ResponderEliminar
  8. Grandisimo juego y excelente reseña.
    Un chorro de aire fresco ;o)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, no la había leído, aunque a mí la verdad es que el juego me pareció malo de atar...

    Ya comentaré algo en el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasados bastantes meses desde que escribí la reseña tengo que decir que me parece que este juego no llego a ser lo que Perepau en realidad esperaba de él, también influye en que la condición de victoria no importa demasiado, ya que los jugadores lo que quieren es salir del laberinto, espero ese comentario en tu blog.

      Eliminar
  10. Por fín pude probar el juego en TdN y me llevé un chasco serio, me parece que es muy jugador dependiente. En la partida que jugué nos ocurrió que encontramos varios tesoros pequeños y por último el grande, con tan mala suerte que varios jugadores se quedaron sin tesoros, y nos obligaron a los que más tesoros llevábamos a que o íbamos a por el resto de cofres o no salíamos del laberinto. En fin, el aspecto del juego es genial, las mecánicas muy chulas, el rollo contrareloj, mola, pero el tema de que sea cooperativo y que las decisiones se tomen entre todos me parece un fail como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, últimamente todo el mundo que leo ha probado el juego ha salido decepcionado, supongo que es bastante grupo dependiente, también me da la sensación que a los jugadores habituales el juego normalmente no les gusta demasiado.

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger