jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: Pathfinder el juego de cartas

Ser aventureros en busca de tesoros y ayudando a pobres aldeanos en mundos fantásticos es algo que siempre ha funcionado y atraído al público, poder ponerse en la piel de un guerrero, un mago, un arquero, y todos los clichés que se os ocurran es lo que podréis hacer en Pathfinder, el juego de cartas.


De verdad quiero ser un bardo?

Pathfinder el juego de cartas es como su nombre indica un juego de cartas, no hay que ser ingeniero para poder llegar a esta conclusión, basado en el exitoso juego de rol Pathfinder, así que si sois conocedores de todo ese mundo muy probablemente disfrutareis mucho más de toda la ambientación y personajes que aparecen en la cartas, yo no he jugado en mi vida a Pathfinder pero eso no me impide poder disfrutar de este titulo .

Para empezar debéis tener claro que estamos ante un juego cooperativo, si lo vuestro es competir siempre podréis intentar ser quién más criaturas derrote o cualquier chorrada que queráis inventaros para sentiros superiores a vuestros compañeros de equipo, pero no os engañéis, aquí ganan todos, o pierden todos. Una de las peculiaridades del juego es el hecho de que cada jugador llevará a un personaje diferenciado de los demás, con sus propias características y habilidades, pero que si muere a lo largo del juego habrá muerto para siempre y en teoría deberá empezar desde 0 con otro personaje.


Pongámonos en situación de partida, en realidad las reglas son muy fáciles pero como ocurre en este tipo basado en cartas muchas de estas alteran o permiten modificar las reglas básicas de juego. Pathfinder esta pensado para ser jugado en modo campaña, al menos de este modo será como más vais a disfrutar vuestras partidas, pues los personajes van a ir evolucionando y mejorando a lo largo del juego, pero también podéis jugar escenarios sueltos y así quitaros el mono de hacer una partidilla. Entonces lo primero que deberemos hacer es determinar que tipo de partida queremos jugar, cada jugador elegirá a uno de los personajes disponibles junto con su equipo inicial, este puede ser personalizado o podéis utilizar el setup inicial que nos propone el reglamento, seguidamente debemos crear el escenario que vamos a jugar, según el tipo de partida este será más o menos extenso, pero básicamente se conforman una serie de localizaciones representado todo ello por cartas en las cuales se mezclaran diferentes monstruos, objetos, aliados y demás tipos de cartas que el juego nos indique, también habrá mayor o menor cantidad de localizaciones según el numero de jugadores, en la mayoría de partidas nuestro objetivo será derrotar a un enemigo especial, y la gracia esta en que no sabemos en que localización está escondido, así pues nuestro turno se basará en ir a las diferentes localizaciones y descubrir la carta superior para resolverla, así hasta encontrar al enemigo del escenario o cumplir el objetivo propuesto y ganar la partida.


 Como veis explicado así por encima es muy sencillo, pero deberemos de cumplir nuestro objetivo en un máximo de treinta turnos o perderemos la partida, además en las diferentes localizaciones encontraremos todo tipo de peligros, poderosos enemigos u obstáculos que nos dificultarán el paso, y una vez encontrado nuestro objetivo es posible que sea demasiado poderoso para nosotros y logre escapar, lo que nos provocara en una cuantiosa perdida de tiempo y veremos como nuestra derrota cada vez esta más cerca.

Componentes:

No hay mucho que decir en este apartado, sencillamente hay un porrón de cartas, con un montón de ilustraciones muy chulas, de un tacto un tanto acartonado pero de buena calidad, por poner una pega es que todas tienen el mismo anverso, pero esto tiene una lógica pues de esta manera no sabemos que es lo que nos vamos encontrar al darle la vuelta a una carta, pero puesto en mesa a veces es un tanto confuso o no resalta tanto como debería.


Mención especial al cajón que trae por caja, muy grande pero muy bien preparada para incluir todas las expansiones en ella, pues en principio hay una buena cantidad de packs con nuevas campañas, objetos, enemigos y más variedad de todo para aquellos que no se cansen de jugar. El inserto interior viene muy bien dividido y el juego os quedará perfectamente recogido siempre que lo guardéis en posición horizontal, pues de otra manera el interior se desparramará por todos lados.


Como queja principal los dados y las cartas de personaje, los primeros porque en ocasiones se nos pide lanzar varios dados, y en realidad solamente incluyen uno de cada tipo, tenemos un dado de 4 caras, 6, 8, 10, y 12, hubiese estado genial incluir otro juego de ellos. Por otra parte cada personaje tiene una carta de evolución en la cuál iremos anotando nuestros progresos a lo largo de las partidas, un rollo pues en principio a nadie le gusta escribir encima de cartas que en futuro pueda querer reutilizar para jugar con otro grupo o empezar una nueva partida, bueno, para solucionar esto en la web de Devir existen hojas de personaje para imprimir, perfecto, pero podrían haber incluido algunas en el interior del juego y todos tan contentos.


Opinión:

Personalmente no soy muy amante de los deckbuildings, juegos dónde los jugadores crean su mazo de juego, y aunque Pathfinder no es este tipo de juego pues en realidad su mecánica principal no es bien bien esa, es cierto que tiene esta creación del mazo, pero no me da la sensación de estar jugando a ese tipo de juego, sin haber probado el juego de rol me puedo imaginar lo bien ambientado que está todo el mundo a través de las cartas, y no nos engañemos, jugar a este juego no es como echar una partida de rol, ni mucho menos, pero si que podréis sentir esa evolución en vuestro personaje a lo largo de la campaña, si que vais a encontrar aliados y objetos que os ayudarán en vuestras aventuras, en ocasiones los monstruos y obstáculos del camino os harán replantear vuestra estrategia para encontrar la solución idónea, incluso cuándo os encontréis con vuestro objetivo nunca sabréis del cierto si sois capaces de vencerlo, pues al igual que en un juego de rol nuestros personajes tienen ciertas características que serán las encargadas de resolver todos los eventos que ocurran a lo largo de la partida, y esto viene determinado por las tiradas de dados, las cuales podremos alterar utilizando nuestros objetos o ayuda de compañeros, todo muy temático y bien implementado.


Me gusta:

- Las ilustraciones son todas geniales.
- Gran variedad de cartas de todos los tipos.
- La posibilidad de alargar el juego con nuevas campañas, pasando por caja, eso sí.
- Evolucionar a tu personaje a lo largo de la campaña, consiguiendo armas, mejorando atributos, etc.
- Escala perfectamente a cualquier número de jugadores.
- Lanza un d6, un d12 2d8, esa regustillo a rol.

No me gusta:

- La mecánica es siempre la misma, ir de localización en localización desvelando cartas.
- El juego tiene mucho texto y las primeras partidas son lentas.
- El setup inicial es infernal, has de preparar varios mazos con cartas distintas, algo rollo.
- Del mismo modo, recoger el juego también es un coñazo, aún suerte del inserto interior.

Ficha:

- Nº de jugadores: 1-4 (5-6 con expansión)
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Muy alta
- Duración: 90min
- PvPr: 50€
- Complejidad: Alta


20 comentarios:

  1. Año nuevo, reseña nueva!!! A mi, como supondrás, no es un juego que me llame la atención, mas aun por ser coleccionable, aunque supongo que el set básico dará bastante juego.

    Que el ritmo no pare!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Iván, no puedes decir que no te llama por ser coleccionable, cuando tienes tropecientas expansiones del Dominión y mil figurillas del Krosmaster, este juego muy probablemente te iba a jugar, la única objeción que le pondría para ti es que es cooperativo, por todo lo demás, incluso los dados, creo que te gustaría.

      Tu pruebalo cuando puedas, que es bastante rapidillo de jugar, además con el básico es cierto que da para bastante, pero cuanto más grande mejor, no?

      Eliminar
    2. Jajaja, por eso mismo! No sabía donde me metía :( :P

      Como bien dices, el mayor handicap para mi es ser colaborativo, pero si se me pone por delante, descuida que lo pruebo! :P

      Eliminar
  2. ¡Hola Adriá!

    Muy interesante la reseña, gracias. Los autores del juego dijeron que la forma que habían tenido de eliminar el efecto del jugador alfa (ese jugador que en un cooperativo siempre le dice a todos lo que hay que hacer) fue hacer que la gente le cogiera cariño a sus personajes; así, no dejaban que otros decidieran por ellos mismos.

    Me pareció interesante, pero no me sonó a "cierto". ¿Tu crees que lo es?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ahora que lo dices es verdad que en la reseña no menciono en ningún momento el tema del efecto líder, y es cierto que a mi no me dio la sensación de que hubiese un jugar alfa, lo de cogerle cariño al personaje pues es como digo, si mueres adiós muy buenas a ese personaje y a empezar con otro, así que vas a pensar muy bien en si arriesgar al derrotar a ese monstruo o meterte dentro de ese pasillo que no sabes lo que esconde, a lo largo de la partida lógicamente van a salir opciones que se van a discutir entre todos los jugadores, pero siempre bajo un consenso y cada cuál que haga lo que quiere, en cierto modo los autores decían la verdad.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Era un poco escéptico, pero si la gente que lo ha jugado lo dice, me alegro mucho de que hayan encontrado una solución a ese problema :)

      (La otra es no dejar hablar a la gente, como en Hanabi)

      Eliminar
  3. Yo estas navidades iba tras un cooperativo para poder jugar en pareja, un Señor de los Anillos LCG para ser exactos, pero al ver el Pathfinder en la tienda me llamó la atención y tras leer alguna reseña así por encima me pareció justo lo que buscaba. También es cierto que en casa gustan los juegos de cartas y que ha habido también algún amago de probar algo más rolero...

    No lo hemos estrenado todavía así que no puedo opinar, lo único que espero es que no se haga repetitivo tal y como se comenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, pues seguro que has acertado con el juego que has comprado viendo lo que en un principio ibas buscando, en cuanto a lo de repetitivo ya depende de tu punto de vista, siempre aparecen nuevos monstruos, objetos, bloqueos, las localizaciones añaden caracteristicas especiales a ese lugar determinado, etc. Hay variedad, lo que pasa que si bien es cierto que el juego es ir recorriendo los mazos de localización en busca del maloso, pero es que si te lo paras a pensar, todos los juegos son repetitivos entonces, pues siempre has de hacer lo mismo aunque haya caminos distintos. Pásate a comentar tus impresiones cuando lo hayas jugado.

      Eliminar
  4. Hola Adrià:
    Solo queria felicitarte por tus reseñas. Estaba buscando un juego de rol o ambientacion fantastica para poder jugar en solitario (me temo que ni mi pareja ni mis amigos se uniran a una partida) y que tampoco tuviera un libro de 500 paginas como manual; asi que tras leer esta reseña y ver tu magistral explicacion de la mecanica del juego en magtv me engancho tanto que.. acabo de recibir el juego en casa y ya estoy ansioso por empezar mis aventuras por Golarion.

    ResponderEliminar
  5. Una preguntilla. Que personaje te escogerias para empezar y hacer la campaña en solitario??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues muchas gracias por los elogios jeje.

      Espero que hayas acertado con la elección del juego y que te de muchas horas de diversión, si ya viste el Mag pues básicamente el juego es eso, hacer lo que digan las cartas, puede que te surjan dudas en las primeras partidas, pues el reglamente te explica la mecanica pero una vez te pones a jugar y a leer el texto verás que seguro hay cosas que no entiendes, pero tu simplemente haz lo que el texto diga al pie de la letra.

      Para empezar una partida en solitario, yo creo que uno sencillo y polivalente es Valeros, pero a su vez puedes jugarlo combinándolo con otro, es decir, empieza con dos personajes, y quien sabe, si luego alguien se quiere unir a una partida contigo siempre puede llevar tu segundo jugador en vez de empezar con uno desde zero.

      Eliminar
    2. Al final empece la aventura con Seoni (el poder de la magia siempre seduciendome, jejeje) pero he incorporado a Valeros como compañero de andanzas. Ya estoy por la aventura 2 asi que sobra decir que el juego me encanta. Lo que mas me gusta es que las partidas que juego en solitario enganchan, siempre te quedas con las ganas de jugar un escenario mas antes de guardar el juego.

      Eliminar
  6. por favor tengo una duda, os estaría muy agradecido si alguien puede aclararla. ¿Si pierdo un escenario por falta de tiempo muere el personaje, o solo mueren si se te acaba el mazo? No encuentro la respuesta en el reglamento infernal... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Solo muere el personaje si se termina tu mazo de "vida", si pierdes por agotamiento del contador simplemente fallas la misión, y puedes reorganizarte las cartas que has conseguida en el transcurso de esa misión para poder repetirla.

      Espero haberte ayudado, saludos.

      Eliminar
  7. muchas gracias por la aclaración, pero mis dudas siguen surgiendo. En el manual no aprecio el que te puedas quedar con las cartas del escenario si lo pierdes. No termina de ser muy justo. Por otro lado me gustaría hacerte una pregunta si no es mucha molestia. ¿sigues jugando, que te parecen las expansiones? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, primero de todo me gustaría remitirte al hilo de dudas de labsk y de 5mpj, en este último el hilo es bastante reciente. Hay muchas paginas y quizá es más tedioso encontrar la respuesta a una pregunta concreta, pero leyéndolo puede aclararte muchas cosas.

      http://labsk.net/index.php?topic=118124.0

      http://www.5mpj.es/forum/hablamos-de-juegos-de-mesa/10893-mas-dudas-que-me-plantea-pathfinder-juego-de-cartas.html

      Después decirte que por lo general no suelo jugar mucho, un juego o dos a la semana, hay semanas que ni siquiera juego, y pathfinder no suele ser un habitual, así que por el momento no he podido probar las expansiones, por lo que no puedo ayudarte mucho en eso. Simplemente puedo comentarte lo que he leído acerca de ellas, pero esto también puedes encontrarlo por otro lado y seguro la opinión será mucho más extensa y esclarecedora que la mía.

      La de los personajes es interesante por el hecho de añadir nuevos arquetipos y más cartas, además de posibilitar jugar más jugadores por si te interesa. Después las campañas pues te permiten seguir evolucionando tu personaje y complicando las cosas acorde a tu nivel, incluso en algunas expansiones se añaden nuevas mecánicas para derrotar a los escenarios, más allá de la de buscar al villano, por lo que añaden variedad.

      Espero haberte sido de ayuda, un placer.

      Eliminar
  8. genial! Gracias a tu artículo me acabo de comprar este juegazo. Bueno, aun no he podido problarlo pero estoy saboreando las instrucciones y eso.

    Por cierto, sabéis dónde puedo descargar las tarjetas de personajes para imprimir?
    En el juego dice que en devir.es, pero por más que busco no las encuentro en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John,

      He tenido que tirar de Google, cuando me las descargue yo no tuve problemas pero esta vez no las he encontrado tan fácilmente, aquí las tienes:

      http://www.devir.es/wp-content/uploads/2014/07/Hojas-de-Control-Basicas-PFACG-Devir-ES.pdf

      Paciencia con el reglamento y arriba tienes enlaces para solucionar tus dudas, a disfrutarlo.

      Eliminar
  9. Hola,me has animado a comprar este juego que me moría de ganas por probar.
    Tengo una pequeña duda sobre este.
    Para combatir contra un enemigo que pone combate conque atributo se ataca? solo con la fuerza o con el rasgo que quieras se puede luchar?
    Si vences al villano y se va a otras localizaciones, que pasa si vences a un esbirro? Si quieres cerrar la localización y esta el villano que se hace¿
    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Thank you for your articles that you have shared with us. Hopefully you can give the article a good benefit to us. Juegos de Cartas

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger