lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: Sushi Go!

Una de mis grandes pasiones es Japón, me encanta ese país, no me gustaría ser japonés, porque para poder valorar verdaderamente lo que ni ellos mismo se dan cuenta que tienen es mejor ser un pobre extranjero, así pues vivir una larga temporada en un lugar tan fascinante seria una experiencia increible, y si algo me gusta hacer cuando viajo o conozco nuevas culturas es degustar su cocina, así que ya me direis vosotros que puede haber mejor que llevarse una buena ración de sushi variado a la boca, ¡Pues venga a por los palillos!


Falta el té verde!

Sushi Go! se presenta ante nosotros en un formato de caja pequeña metálica, con un buen puñado de cartas con unas ilustraciones muy simpáticas y llamativas, es un juego perfecto para toda la familia y si además el tema nos llama la atención pues mucho mejor, sino siempre podréis convencer a vuestros padres o abuelos a que prueben esa comida extraña que hace gente con los ojos rasgados con la excusa de jugar también unas partidillas.

Podríamos decir que Sushi Go! es un juego de colección de sets, siempre se jugarán tres rondas y se repartirá una cierta cantidad de cartas según el número de jugadores, con una mecánica de draft, esto quiere decir que en nuestro turno elegimos una carta de nuestra mano y el resto de estas se las entregamos al jugador de nuestro lado, al mismo tiempo recibiremos las cartas del jugador del otro lado, mostraremos la carta escogida y repetiremos el proceso hasta que todas las cartas hayan sido jugadas.


Las puntuaciones son muy sencillas y cada carta tiene una pequeña leyenda en su pie para que en cualquier momento los jugadores conozcan como puntuarlas, a veces se trata de acumular un cierto número de cartas, de hacer parejas, ser el que más tenga de un tipo, directamente nos proporcionan puntos, etc. Todo muy sencillo y fácil de comprender, rápido y ágil que seguro dejará a más de uno con ganas de revancha, y hambre.

Componentes:

Sushi Go! es un juego pequeño, pensado para poder ser transportado y jugado en cualquier lugar, al ser un juego de cartas poca cosa más vais a encontrar en su interior, no hay ni un pequeño bloc de notas para llevar la puntuación, algo que hubiese estado muy bien.


La caja al igual que todo el trabajo artístico está muy cuidada, una portada de colores llamativos y una distribución que recuerda a los bento, además como ya he dicho las simpaticas ilustraciones invitan a jugar. Las cartas son sencillas y sin demasiadas floritudas, otra vez encontramos los colores vivos y llamativos, una estupenda maquetación y una simbologia al pie de estas que de un rápido vistazo nos hace enteder su funcionamiento, estas son un poco delgaduchas y con un acabado muy liso, se me hacen un poco extrañas de tocar al no ser nada rugosas.

Opinión:

¡Compra YA! Bueno no, espera a ver si no te va a gustar y luego vas a venir a quemarme el blog. Hay que tener muy claro que es lo que nos va a ofrecer Sushi Go!, primero de todo es un juego familiar, no busquéis grandes cálculos de probabilidades ni estrategias profundas, es un juego para jugarlo en 15min y divertirse, tomando rápidas decisiones, sin turnos muertos ya que todos los jugadores juegan al mismo tiempo. En ocasiones hay que arriesgarse y esperar que nos lleguen las cartas que deseamos, a menos jugadores más control tendremos de las cartas que hay en juego y es un poco más estratégico, personalmente me gusta más a 3-4 que a 5, pues como digo puedes planear o intentar controlar un poco más tu mano, pero también me encantaría que se pudiera jugar a muchos más para incluir a más gente en la partida.


Si después de estas lineas superiores no sabes si te va a gustar... ¡Compra YA!, a ver es un juego muy económico, fácil de sacar a mesa mientras se espera a alguien o se hace un pequeño descanso, solamente si sois extremadamente alérgicos al azar o directamente creéis que de ninguna manera vais a convencer a vuestros amigos para jugarlo descartaría su compra, sino... ¡Compra YA!

Me gusta:

- Las divertidas ilustraciones tan kawais.
- La mecánica de draft hace que los turnos sean muy ágiles, sin tiempos muertos.
- Es sencillo como para poderlo jugar con toda la familia, pero también gustará a los más curtidos.

No me gusta:

- Es una reinterpretación del juego 7 Wonders, mucho más casual y sencillo.
- El único control real que tienes es el de la primera mano, a partir de ahí es verlas venir e intentar rascar el máximo de puntos.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Nula
- Duración: 15min
- PvPr: 10€
- Complejidad: Baja

11 comentarios:

  1. Buena reseña compañero! Veo que la presión de Stephane suerte efecto! :P

    Por curiosidad, ¿por qué no te gusta que sea una simplificación del 7 Wonders? Precisamente este es su punto, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no podía dejar que se saliera con la suya humillándome públicamente xd

      Pues no me gusta que sea una simplificación del 7 Wonders porque básicamente el tipo ha plagiado a otro juego cambiándole la temática y simplificándolo, yo personalmente si tengo el tiempo prefiero jugar al primero, este es un gran juego y que cumple perfectamente su función de rápido y sencillo, pero el otro me aporta mucho más y no bebe directamente de ningún otro titulo.

      Eliminar
    2. Hombre, visto así... Pero entonces por ejemplo se podría haber dicho lo mismo del Tiny Epic Kingdom. Cada vez es mas difícil encontrar un titulo original :P

      Como bien dices, si hay tiempo, el 7 Wonders aporta mucho mas. Pero como filler, este Sushi Go! aporta mucho mas que otros de su misma categoría.

      Eliminar
    3. Una cosa es hacer un titulo original, y otra es utilizar el mismo juego eliminando fases, tu puedes jugar al 7Wonders casi de la misma manera que a este Sushi Go!, sencillamente no uses los materiales, las cartas de guerra úsalas como los makis, los materiales haz que sean las tempuras/sashimis, las amarillas eliminalas del juego, las azules ya son los nigiris y las verdes las gyozas. Eso no quita que el juego sea divertido y me guste mucho, el tipo lo a concentrado en esos diez minutos de partida y eso es bueno, pero no deja de ser una reimplementación del 7Wonders, no una mejora, que entonces probablemente estaría en el apartado de positivo.

      Eliminar
  2. Tiene sentido comprarse (Adrià, en castellà no existeixen els guionets!;-) el sushi go como introducción al 7 wonders. Si quieres que unos colegas jueguen contigo al 7 wonders primero les echas una partida al sushi go y cuando estan emocionados con el juego les disparas "esto es una versión repetitiva del 7 wonders" y ya no ofrecerán resistencia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial este planteamiento, ya he dicho que Sushi Go! me parece un juego genial, por su precio, presentación y diversión. Iván quería saber porque decir que era como el 7 Wonders era un punto negativo, y es porque desde mi punto de vista el autor ha "plagiado" otro juego simplemente simplificándolo mucho, 7 Wonders es más estratégico y Sushi Go! más familiar, rápido y sencillo, normalmente no suelo comparar juegos porque cada uno tiene lo suyo, pero si en vez de Sushi Go! su nombre fuese 7 Wonders pocket ese punto negativo no estaría en la reseña, espero haberme explicado.

      Gracias por comentar Salva.

      Eliminar
  3. Al igual que tu me parecio un juego bonito, barato y sencillo de enseñar, de hecho hasta disfrute las primeras 2 partidas, pero luego me mato lo que mencionas en las cosas negativas, simplemente en las primeras 2 manos hay una toma de decisiones real, luego las decisiones se van haciendo cada vez mas obvias, al final lo termine vendiendo, prefiero el Continental express como juego bonito, sencillo, transportable y barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, a mi es un juego que no me desagrada como ya he dicho, pero hay que saber lo que es, no puedes jugar diez partidas en una tarde por mucho que duren solamente diez minutos, ni tampoco debes jugarlo cada día, es un juego que para lo que ofrece es perfecto, creo que el autor quería hacer un juego entretenido y ameno, y lo ha clavado, ahora bien, no soportas esa alta dosis de azar y que tus decisiones van a ser escoger la mejor carta según las que hayas podido ir coleccionando antes... pues no es tu juego.

      Eliminar
  4. Me ha matado lo del 7 wonders... me decanto por el claramente. I mira que ya salia a comparlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, parece que mi sutil dominio mental estaba dando sus frutos...
      Fuera coñas y dejando de lado las comparaciones de una vez, cada juego es perfecto para el propósito que fue creado, ahora ya que cada uno elija.

      Eliminar
  5. Me encanta ese juego! Me lo paso pipa jugando con los amigos

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger