Ohh que bien, que buen día hace hoy, creo que me quedare un
rato aquí tumbado disfrutando del cielo azul, uixx por allí vienen un montón de
esos escandalosos medianos, casi que me largo a otro lugar antes que tener que
soportarlos. Mmm como me gusta el olor a bosque, un paseíto por aquí seguro que
me sienta de maravilla, lalala... oh mierda, ahora que lo recuerdo este bosque
estaba lleno de amazonas, me parece que me voy a tener que ir a otro lado antes
de encontrarme con ellas, ya sé, me voy a lo alto de una montaña que seguro hay
unas vistas estupendas. Vaya que sí, sabía yo que desde aquí arriba todo se
vería diferente, eh eh!! que es esto?!! un terremoto?!! Ahh un montón de
gigantes!! y con sus enormes pies hacen temblar todo el suelo, no me puedo
quedar aquí con estos temblores!!. Bueno, parece que por fin he tenido suerte,
este lago que hay al pie de la montaña si que parece el lugar ideal para
descansar, el agua es completamente cristalina y esta llena de peces, peces...
y tritones! pero que pasa en este mundo? no hay un solo lugar donde uno pueda
descansar en paz? Pues voy a tener que hacerme mi propio sitio porque no pienso
ser yo el que se quede fuera de este pequeño mundo.
No hay sitio para todos:
Si habéis tenido la curiosidad de seguir leyendo os aplaudo, pues SmallWolrd
en contra de lo que diga su nombre, es un gran juego. En él encontramos un
juego de mayorías camuflado de wargame muy light, así que ya podéis ir
imaginando la interacción entre los jugadores.
A pesar de describirlo de esta forma, SmallWorld es muy familiar, las reglas
son extremadamente sencillas, la explicación propiamente dicha no nos llevará
más de cinco minutos, aunque hay que tener en cuenta las múltiples variables
que otorgan al juego de una rejugabilidad endiablada y que también deberemos
mencionar a todos los jugadores, estas variables de las que hablo son las razas
y poderes especiales que podemos combinar entre si para obtener algunos ejércitos
realmente curiosos, trolls pacifistas, enanos alquimistas, esqueletos fornidos
y un montón más de posibilidades.
En SmallWorld las acciones se llevan a cabo en un tablero central que
representa el mundo, este esta dividido por zonas y nuestro objetivo será
dominar el mayor numero de ellas al final del turno, pues por cada zona
controlada ganaremos un punto de victoria, hay que vigilar de no expandirse
demasiado porque podemos quedar desprotegidos y nuestros rivales pueden
aprovechar eso para atacarnos fácilmente, aunque esto ya lo iréis descubriendo
en vuestras partidas.
Otra gran virtud del juego es la infinidad de combinaciones disponibles
entre las 14 razas y 20 poderes que aleatoriamente crean los ejércitos. El
juego trae una chuleta para cada jugador con la explicación de cada poder y
raza, muy cómodo para las primeras partidas y jugadores con poca memoria.
Para empezar cada jugador escogerá una combinación de raza y poder que se
agrupan al azar, para ello se establece un orden aleatorio de las combinaciones
y el jugador deberá pagar un punto de victoria a cada combinación que se
encuentre por encima de la que él a elegido, de esta manera se evita que a
priori la gente vaya a por las combinaciones que parecen más poderosas y dejar
las mas débiles en la cima, con lo que estas pueden llegar acumular muchos
puntos de victoria y ser una elección suculenta. El numero de soldaditos
disponibles vendrá determinado por la combinación que hayamos elegido, para
conquistar los territorios deberemos utilizar siempre como mínimo dos tokens de
nuestra raza, esto para los territorios desocupados, para los territorios
ocupados, con montañas, fortalezas, guaridas, etc, se utilizará siempre los dos
tokens obligatorios y uno más por cada token que haya en la zona. El defensor
no tiene posibilidad de replica ni de defensa, las zonas se consiguen al
instante depositando el numero necesario de tokens en el territorio, de esta
manera si por ejemplo hay un terreno con un esqueleto y una montaña, para
invadirlo deberemos de utilizar cuatro tokens, dos que son siempre obligatorios
y otro dos por el esqueleto y la montaña.
Puede darse el caso en que nos encontremos con un solo marcador para atacar,
cosa que hace imposible conquistar nada, pues para realizar un ultimo intento
de ataque hay un dado que nos proporcionara tropas imaginarias para ese turno,
ya os adelanto que es bastante difícil conseguir territorios con este ataque
desesperado, en mis partidas casi nunca conseguimos el valor necesario.
Hay un momento en la partida que nuestro ejercito se habrá visto menguado,
cada vez que sufrimos un ataque perdemos para siempre un soldado, así que puede
darse el caso de empezar con 10 marcadores y terminar con 5, cosa que reduce
mucho nuestro avance por el mapa. Llegados a este punto o cuando creamos
conveniente podemos pasar a tener una raza en declive, esto hace que la raza
con la que estamos jugando pase a ser un jugador neutral y dándonos la
posibilidad de elegir otra de las combinaciones disponibles, por lo cual en una
misma partida podemos llegar a jugar con dos o tres razas distintas, lo bueno
de esto es que nuestra raza en declive nos seguirá proporcionando puntos de
victoria mientras no sea eliminada del tablero, eso si, solo se puede tener una
raza en declive al mismo tiempo, aunque hay alguna excepción.
A grandes rasgos estas son las reglas básicas del juego, después hay muchísimas
excepciones gracias a los poderes como obtener puntos extra según el territorio
que conquistemos, atacar siempre con el dado, tener zonas invulnerables, tener
dos razas en declive y un buen puñado de poderes que es mejor descubráis
vosotros mismos.
Pocas cosas malas voy a decir en este apartado, la cantidad
de fichas y la calidad de estas es remarcable, un montón de marcadores para las
razas, los puntos de victoria, para representar las montañas, las guaridas, las
fortalezas, etc y además todo de cartón grueso y muy bien ilustrado. También
encontramos dos tableros reversibles según el número de jugadores, lo que hace
que el juego funcione prácticamente igual de bien a cualquier número, lógicamente
a dos pierde un poco pero es perfectamente jugable.
Mención especial merece el
organizador de tokens de raza, a mi me parece algo súper bien pensado y que
perfectamente podrían vender por separado, pero aquí lo incluyen en el juego y
es muy práctico, algo criticable que a veces las fichas cuestan un poco de
sacar pero creerme que nunca las vais a encontrar desparramadas por dentro la
caja.
El manual está muy bien explicado y además se incluyen hojas de ayuda
para cada jugador, con la explicación de todas las razas y poderes posibles. Si
sois de los que organizáis los juegos en vertical como yo, mencionaros que el
inserto de plástico que funciona de maravilla guardando el juego en horizontal,
cuando lo ponemos en vertical pasa a ser bastante inútil, todas las piezas se
salen de su sitio y es muy frecuente encontrar los puntos de victoria mezclados
los unos con los otros y rebotando por todos lados.
Mi opinión:
Me parece que es un juego estupendo para iniciar una ludoteca, a pesar de su
ambientación fantástica con trolls, elfos, gigantes, enanos, etc y un buen
puñado de poderes extraños, es un juego muy amigable y sencillo de comprender,
por lo que suele funcionar muy bien para iniciados, además a mi personalmente
me sigue gustando mucho porque cada partida es diferente y siempre te tienes
que adaptar tanto a tu propia raza como a la de los rivales para ganar la
partida. Incluir tableros según el número de jugadores es un gran acierto,
incluso podéis jugar con un tablero más pequeño que el correspondiente o más
grande dependiendo del grado de conflicto que queráis crear. Las partidas
suelen tener una duración bastante ajustada, por lo general duran una hora, pudiéndose
alargar algo más si jugamos con gente que se piensa mucho la jugada, aunque
tampoco peca de demasiado análisis-parálisis. Los puntos de victoria se
reparten a cada jugador, la puntuación es secreta, aunque tampoco es demasiado difícil
llevar la cuenta de quien va ganando, si alguien cada ronda tiene diez
territorios y otros solo cinco, no hace falta ser un Einstein para ver quien
terminará ganando, así que puede darse el caso de todos a por el fuertote, pero
casi nunca se da esta situación, pues si se juega bien las puntuaciones suelen
quedar bastante ajustadas y fastidiar a uno mucho puede hacer que otro obtenga
un gran beneficio, que hay que tener controlados a todos los contrarios.
La primera partida puede ser un poco caos por haber tantas combinaciones de
poderes y razas, pero pasadas las primeras rondas todo el mundo se familiariza
con ellos.
En resumen, SmallWorld es un juego altamente recomendable, reglas sencillas,
duración ajustada, profundidad moderada y visualmente muy llamativo.
Me gusta:
- La multitud de combinaciones entre razas y poderes.
- Los tableros adaptados al número de jugadores.
- Aunque es muy sencillo hay que optimizar las jugadas para poder ganar.
- Poder cambiar de raza varias veces por partida.
- La regla de 2 + tantos tokens como haya para conquistar es muy visual.
- La cantidad de expansiones que alargan la vida al juego.
- El toque desenfadado del diseño artístico.
No me gusta:
- Que el juego no incluya de serie cartas como en la expansión Cuentos y Leyendas, la cual otorga a las partidas de un poco más de variedad en las que cada ronda hay cosas diferentes a tener en cuenta.
Ficha:
- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Tiempo: 60-90min
- Precio aprox.: 45€
- Complejidad: Accesible
enhorabuena por el reseñón... otra cosa es que al coincidir en todo contigo, esté preocupado :).
ResponderEliminarun saludo
ibzdave
Últimamente me das mucho la razón, te estas haciendo viejo?
Eliminarna que va, tu que te estás convirtiendo en alguien con criterio, buahahahahhaha ;)
EliminarMuy buena reseña !!! Y también coincidimos con casi todo :-))
ResponderEliminarEstupenda reseña, un gran juegazo.
EliminarGracias por pasaros, a mí también me parece que es un gran juego aunque en casa no salga mucho a la mesa.
EliminarUn juegaco, sí :)
ResponderEliminarCoincido contigo prácticamente en todo, sobre todo en lo del diseño artístico, que me parece absolutamente genial.
Un saludo!
Todo el mundo diciendo cosas buenas, pero que no os gusta? Yo estuve pensando un buen rato y la verdad que no se me ocurría nada aparte de lo expuesto.
EliminarLa verdad que no se me ocurre nada así a bote pronto que no me guste...
EliminarUn saludo!
Gran reseña, de uno de mis juegos favoritos y que más he jugado.
ResponderEliminarPor cierto, yo no estoy de acuerdo en que Smallworld sea familiar. Por complejidad colaría, al ser mu sencillito en realidad, pero yo creo q a una familia no le metes el tema fantasioso ni de coña.
Por cierto, has probao el Underground? es todavía mejor q el normal, q ya es decir!
Un saludo tocayo!
Cuando un juego digo que es familiar normalmente me refiero a su complejidad, apta para todo el mundo, aunque bueno con los dibus graciosos y tan coloridos tal vez puedas colar el tema más fácilmente, no crees?
EliminarYo también soy de los que me pillé las expansiones para probar todas las combinaciones, esto es un gran punto a su favor. Me encanta eso de arrasar por la costar con una nueva raza :D.
ResponderEliminarAlgo que no me gusta mucho del juego es la "pequeña desventaja" que tiene el cuarto jugador al final del último turno, donde el juega y por mucho que conquiste o avance ya no hace que los demás pierdan punto de victoria porque han puntuado, en cambio....los demás si que le han podido "fastidiar" para que puntúe menos.
Un saludito
Bueno, en parte estoy un poco de acuerdo contigo y en parte no, todo depende de como ese último jugador haya planteado el resto de la partida, aunque es cierto que normalmente en la ronda final debe luchar más que los otros para arañar los mismos puntos.
EliminarUn buen juego, si, a mi también me gusta,
ResponderEliminary recojo el guante lanzado por mT:
Algo que no os guste: El balance de ejercitos, ya que en ocasiones algunos ejercitos sumados a algunos poderes en manos de un jugador con varias partidas a sus espaldas, pueden convertirse rapidamente en OVERPOWER y desbancar a los demas;
También puede sufrir del sindrome ODIO PROFUNDO - AMOR PLATONICO
En el que a un jugador se le cruce alguien y su partida consista en hundir en la mas fangosa miseria al pobre desgraciado
O por el contrario dos amiguetes no se ataquen nunca entre si.
A ver cuando le damos un gustillo al juego.
Pues no estoy de acuerdo contigo en el balance de los ejércitos, si bien hay alguna excepción como los enanos que tienen muy pocas unidades lo cierto es que me parece que para la variedad de combinaciones que hay el juego está muy bien balanceado.
EliminarRespecto a el odio profundo/efecto amoret tampoco estoy conforme, me parece que alguien que juega así a este juego no ha entendido el objetivo, y si sigue empeñado en jugar así es tan fácil como no volver a sacar el juego a la mesa.
Un saludo y gracias por pasarte.
Perdon por el doble-post; odio que no se pueda editar un comentario...
ResponderEliminarReleyendo mi comentario anterio me he fijado que ha quedado muy agresivo; cuando en realidad es uno de los juegos que mas me gustan! No se porque no lo sacamos mas a mesa
Atisticamente es muy bueno, los dibujitos a todo color, los ejercitos, las montañas de quita y pon, todos los tokens podriamos decir que estan muy cuidados. y parecen resistentes.
El tablero tambien esta lleno de pequeños detalles, si hay praderas, pues una vaca pastando, lago? pues peces dibujados, montaña? nevadas
Los terrenos estan bien delimitados y son inconfundibles,
Y PUEDES PASARTE TODA UNA PARTIDA PUTEANDO A LOS DEMAS SIN TON NI SON,
Que mas se puede pedir?
XD
Muy buena reseña mT!
ResponderEliminarEl juego está bastante bien, lo he jugado un par de veces y me gustó pero a estas alturas ya me daba pereza de pillarmelo. En cuanto se lo pille mi primo le caerá partida jej
Un saludo!
Muy buenas señor Picos, pues que no te de pereza pillarte el juego porque está muy bien, quizá para darle un toque diferente si ya has jugado a este es el underground, del cual hablan muy bien.
EliminarBuena reseña y coincido prácticamente en todo, excepto en que las piezas se "desparramen" si colocas el juego en vertical.
ResponderEliminarEn las instrucciones ya explica que hay que poner los cartones sobrantes, una vez destroquelados, bajo el inserto de plástico. Así las piezas hacen tope con la tapa del juego. Yo lo guardo en vertical y va de lujo.
de hecho, el mejor juego que he visto en cuanto a material organizado/accesible.
Buen trabajo chicos (soy fan estanterístico)
Jodo, pues no tenia ni idea de que haciendo eso de los cartoncitos las piezas no se desparramasen, tendre que utilizar los troqueles del próximo juego para probar esto, muchas gracas por compartir la información.
EliminarGracias por comentar y por las buenas palabras!! :D