No es raro ver como cada día aparecen más tiendas on-line y al mismo tiempo
algunas desaparecen, con los blogs ya sabéis que ocurre algo muy parecido, pero
lo curioso es lo que se ha venido dando este último año 2013, algunas de las recién
aparecidas tiendas también han optado por crear sus propio blogs con reseñas y
videoreseñas, pero lo que a mí me ha llamado la atención es la gran cantidad de
blogs que se han convertido en tiendas, me imagino que vosotros también os
habréis percatado de ese detalle.
Visto esto, yo extraigo una conclusión más que clara, los blogs son un gran
medio de difusión digan lo que digan, y encontrar buenas críticas de los juegos
ayuda a vender más. Aquí entonces podríamos entrar en el ya tan recurrido tema
de que entonces las editoriales deberían apoyar más a los blogs.
Para terminar esta escueta entrada me pregunto si realmente existe tanta
demanda para que nazcan estas tiendas, si me pongo hacer un listado rápido, fácilmente
llego a 20 o 25 portales, la mayoría con catálogos y precios similares. ¿Vosotros
que opináis de todo esto?
A mi me surge una duda. Cuando salió el tema de si las editoriales deberían subvencionar a los blogs o no, se comentó si ello acarrearía que los medios subvencionados podrían perder objevididad cuando hablasen de los juegos de esas editoriales.
ResponderEliminar¿Qué pasa ahora con los blogs que también venden juegos? ¿qué tenemos que pensar cuando nos dicen que un juego es bueno, que nos los recomiendan como jugon o que están esperando que lo añadamos al carrito?
Es verdad que en su día se creó un hilo de discusión acerca de lo que comentas y ahora parece que nadie critica el hecho de que aparezcan reseñas en blogs de tiendas.
EliminarPero lo que yo vengo a decir es que al final los blogs realmente ayudan a difundir los juegos, sino porque se iban a molestar las propias tiendas en crear su propio contenido, como en los anuncios de la tele cada uno tendrá que decidir si el producto que le anuncian es bueno o no.
Tienes razon y aunque no he visto tales blog/tienda si hacen reseñas deberian ser reseñas imparciales, simplemente mostrando el juego como es, de que va y de que materiales/piezas se componen. En el momento que se de una opinion ya no seria una reseña acertada.
EliminarPrecisamente ese son el tipo de reseñas que ofrecen esos blogs, a mi me parece estupendo este tipo de iniciativas, pero lo que a mí me gusta conocer realmente cuando busco reseñas es la opinión del escritor, porque tanto las buenas como las malas criticas me ayudán a escoger el juego, lo otro me sirve para conocer que me puedo encontrar en su interior.
EliminarPor descontado que las tiendas, como es de suponer, van a intentar poner mas énfasis en lo que les interese. Obviamente su objetivo es vender, y si un producto se vende solo, para que vas a gastar tiempo en algo que difícilmente vas a sacarle mas rédito??
ResponderEliminarOtra historia es la de los blogueros y lo integro que sean. Si alguna tienda patrocina a un bloguero y le manda productos, en el tejado del bloguero esta hacerle el "trabajo sucio" a la tienda, o, por contra, seguir intentando ser fiel a sus principios y ofrecer su opinión, sea la que sea, aunque esta implique no dejar en buen lugar al producto y, por tanto, si su opinión sirve para decantar clientes, las ventas se resientan.
Independientemente de esto, en este sentido solo hay una solución, y es que el usuario final sepa filtrar. Si confía en una determinada publicación (por el motivo que sea, afinidad, amiguismo, etc.), la seguirá. Aquí solo queda leer y elegir según mas se adapten a nuestros gustos.
Buenas Iván, veo perfectamente correcto que las tiendas hablen bien de sus productos, como es lógico ellos quieren venderlo y la mejor manera de hacerlo es darle una buena imagen al público.
EliminarAl final la conclusión es clara, el usuario final es quién debe hacer su particular filtro, aunque como en todo habrá gente más influenciable que otra. Muchas gracias por tu aportación.
Cierto es, pero ponerse en el lugar del cliente y luego el empresario.
EliminarSi el producto que el empresario ha vendido como maravilloso, no le gusta al cliente, el cliente deja de comprar en la tienda, a la larga esta perdiendo dinero y no ganando.
Yo voy en la línea de lo que dice Iván en su último párrafo. Al final todo es cuestión de filtrar. De separar el grano de la paja. No queda otra, en un mundo donde hay tanta información y saturación en los canales. E incluso en nuestro hobby de minorías hay ya muchísima información, y por supuesto toca seleccionar.
ResponderEliminarEs cierto que hay unos cuantos blogs que se han echao a la aventura de vender, de convertirse en tienda online. Yo todo lo que les puedo desear es lo mejor en su andadura. Por supuesto que miraré su información con otros ojos, pero no por ello creo que vayan a "engañar" al lector.
Respecto a las preguntas finales, que ¿qué opino de tanta proliferación? Bueno, creo que tanta tienda online no puede sobrevivir. Aunque claro, a veces creo -y que alguien me corrija si lo sabe con certeza- que muchas tiendas lo que pretenden es sacarse unas pelillas extras. Nada de vivir exclusivamente de ello. Con ese criterio, sí veo más probable que bastantes sobrevivan.
No obstante, lo dicho, mi mejor deseo para todas y cada una de esas iniciativas.
Saludos!
Por supuesto que en ningún momento digo que vayan a engañar a los lectores, lo que me gusta de que esté ocurriendo todo esto es precisamente el hecho de darle relevancia a los blogs, como ya he dicho anteriormente. Con esta nueva moda se "demuestra" que somos parte de la publicidad del mundo lúdico.
EliminarPor último, yo también opino que muchas de estas nuevas tiendas son complemento a otra profesión, porque de la misma manera que tu pienso que tanta proliferación no puede coexistir si se pretende vivir de ello.
Muchas gracias por pasaros y por vuestros comentarios, enriquecen esta entrada.