Un año más tenemos la fira JugarXJugar, como siempre
enmarcada dentro de la feria de la asunción en Granollers, con la gente de
Ayudar Jugando y el concurso de creación de juegos. Otra vez la experiencia no
podría haber sido mejor, este año si he conseguido cumplir más o menos mi cupo
de objetivos, pudiendo disfrutar del evento sábado y domingo, para obligarme a mí
mismo a no alargar o abandonar la crónica dividiéndola en dos partes, lo he
concentrado todo en esta entrada, dándome cuenta de que me deje bastantes fotos
por el camino.
El primer día:
El sábado me acerque a la feria con unos amigos, aunque ya les advertí que probablemente iba a dedicarles poco tiempo, pues iba con la idea de probar prototipos, entre ellos Cariño he encogido a los dados, Tortilla de patata The Game y 15 Días, estos eran mis objetivos del día. No llegamos demasiado pronto y deje a mis conocidos jugando un Puerto Rico, mientras yo daba la vuelta por el recinto, la mañana me la pase prácticamente toda saludando y hablando con Teksait, una de las caras de los Mag TV, con este jugué la primera partida del día al Splendor, un juego la mar de majete desde mi punto de vista, un juego donde los jugadores se dedican a obtener mercancías para posteriormente comprar cartas que a su vez otorgan mercancías y puntos, no hay interacción directa pero me pareció que funcionaba igual de bien a cualquier número de jugadores porque la cantidad de mercancías se varía según los que jueguen.
Ya me fui a comer con los compañeros
Manresanos, y a la vuelta me quede un rato jugando con ellos, les enseñe el
Sombras sobre Londres, Ricochet Robots y Hanabi, el primero duro poquito, el
que hacía de Jack en la primera noche solamente tardo cinco o seis
movimientos, y además le seguíamos bastante ben la pista, así que acotamos
bastante bien la zona en la que podía vivir, pero ya en la segunda noche comenzó
con un par de carruajes y yo dije, este ha hecho esto y está aquí, con lo que
la presión pudo con él y se delato dando por terminada la partida, parece que
el juego no le gusto mucho jeje. Seguimos con el Ricochet Robots, nadie había
jugado pero más o menos conocía como se jugaba, así que un vistacito rápido a
las reglas y a jugar, a todos nos gusto mucho, el tema ese de ir moviendo
mentalmente los robots para hacerlos llegar a su destino, estuvo muy bien.
Continuamos con un Hanabi, mientras hacíamos tiempo a ver si podíamos probar el
Concept, juego que estuvo muy solicitado durante todas las jornadas, en
principio solamente tenían un ejemplar para demos en el stand de Asmodee, así
que todo el que quería probarlo tenía que esperar su oportunidad, les explique
el Hanabi a mis compañeros y me fui a dar otra vuelta por el recinto, al
parecer hacían alguna que otra trampa pero el juego entusiasmo y se reían
mucho.
Mientras ellos jugaban me acerque a una mesa donde había un tipo calvete, otro delgaducho y uno con una camisa multicolor acompañados de más gente jugando a algo llamado.... Vuelta Rápida, un party en estado de prototipo que lleva unos días dando de qué hablar por la red, para allí que fui y tuve la suerte de sentarme en la mesa para jugar un par de rondas, no hice la motico pero me reí mucho, un juego cachondo donde un tipo hace el chorras con su moto imaginaria y los otros tratan de adivinar que maniobras hace el tipo de las chorradas, risas aseguradas.
Mientras ellos jugaban me acerque a una mesa donde había un tipo calvete, otro delgaducho y uno con una camisa multicolor acompañados de más gente jugando a algo llamado.... Vuelta Rápida, un party en estado de prototipo que lleva unos días dando de qué hablar por la red, para allí que fui y tuve la suerte de sentarme en la mesa para jugar un par de rondas, no hice la motico pero me reí mucho, un juego cachondo donde un tipo hace el chorras con su moto imaginaria y los otros tratan de adivinar que maniobras hace el tipo de las chorradas, risas aseguradas.
Ya por fin pudimos probar el juego que todos querían, el Concept!, un
familiar la mar de majo, el objetivo es adivinar mediante las pistas que no vas
dando el narrador a base de dibujos representados en un tablero central, el
concepto que hay escrito en una carta, hay de diferentes dificultades y creo
que un total de 999, así que quieras que no tiene buena rejugabilidad. A mí me
gusto mucho más dar las pistas que adivinarlas, pero sin duda no me negaría a
jugar una partida, sensaciones de juego similares a Dixit pero sin parecerse en
nada, muy bien.
Después de esta partida los chicos querían probar el Splendor, que estaba en
mi mesa de al lado, en principio me iba a unir a ellos pero otra vez me fui a
dar la vuelta, volviendo a la mesa un rato después para descubrir que ya iban
por su segunda partida seguida al Splendor e invitándome a una tercera con
ellos para terminar el día de partidas. Me perdí la entrega del premio Eduardo
Nevado a m buen amigo Stephane pero pude ver como llamaban en directo al
ganador del concurso de creación de juegos, un Canadiense que lo primero que
hizo al descolgar fue corregir al que hablaba con él porque pronunció mal su
nombre, fue algo cómico.
Hasta aquí el primer día de la feria, paseando mucho, hablando y llevándome buenas sensaciones, aparte de encontrarme a Chechu y asaltarle para que me dedicara el Dungeon Raiders, presentándome como el tipo que le había criticado sus ilustraciones, un gran tipo.
Domingo de protos:
Si
habéis llegado hasta aquí y habéis leído la cabecera, os habréis dado cuenta de
que el día anterior realmente no conseguí jugar a nada de lo que me había
propuesto, pero el domingo sí que fue un gran día de protos. La mañana empezó
defraudando, pues habíamos quedado con mi amigo Edu y su pareja en bajar todos
a la feria, por lo visto Raquel se puso enferma, así que Anna y yo tuvimos que ir
solitos.
Como
siempre la visita de rigor fueron los cerditos, a Anna le encantan los cerditos,
así que los fuimos a ver como niños chicos. Ya en la carpa le enseñe todo a
Anna, aunque es más o menos como todos los años, pero yo le iba explicando
quienes eran algunos de los personajes ilustres de la carpa y que juegos quería
probar con ella. Empezamos la mañana con un Secuenzoos, que muy amablemente nos
explicó Javi, el editor, debo decir que el juego me gustó mucho, muy apto para
la chavalería y gente mayor, a Anna se le dio bastante mal esto de utilizar la
memoria pero yo me reí mucho y recordé viejos tiempo de cuando era un crío,
juego muy recomendable para jugar en família. Seguidamente nos dirigimos hacia
la zona de protos, dónde esperar poder jugar a uno de los mencionados más
arriba, y ya de primeras pudimos sentarnos a jugar a Cariño he encogido los
dados, no sin antes ver por allí a Gonzo Bríos y suplicarle que quería jugar al
15 días, cosa que pudimos hacer más tarde, la explicación del Cariño corrió por
parte de Isra, el autor y con la supervisión de Sheila posteriormente, supongo
que son pareja, a Anna le costaba un poco todo al principio pero al final la
jodía me ganó... el juego es muy sencillito, de unos 30 minutos y nuestro
objetivo es el de ir reduciendo el tamaño de nuestros dados para ganar más
puntos, aunque también pueden llegar a desaparecer si se encogen mucho, el
juego es muy visual y la mecánica es básicamente se elegir unas acciones a
realizar, un filler muy majete, para mí gusto le falta más puteo y alguna que
otra acción más pero si lo veis en algunas jornadas jugarlo, merece la pena.
Ahora
ya sí nos reunimos con Gonzo y Edgar, más conocido como Muevecubos, para probar
el 15 Días, la verdad que es un lujo poder jugar a los protos y próximos
lanzamientos con los propios autores, pero imagino que los pobres estarán un
poco cansados de jugar a sus juegos. Gonzo nos metió un poco en el tema y nos
abrumo con las reglas, yo por lo menos empecé un poco perdido en la partida, 15
Días es un juego para jugar en equipos, 2vs2, 3vs3 o 4vs4, pero una de las
cosas que más me gustó es que hay una primera fase de equipos y otra de marión
el último, dónde las puñaladas están servidas. Es un juego con mucha
interacción y mucha maldad, las reglas no son complicadas pero al principio es
complicado porque hay bastantes iconos y poderes que sin conocerlos debes estar
leyéndote la chuleta, pero en unas cuantas rondas ya lo vas controlando todo,
de todos los juegos que probé en la feria el que más me gusto, la verdad que
está muy muy bien (introduzca su amiguismo aquí). Por cierto, esta partida
también la ganó Annita...
Gonzo
nos propuso jugar al Vuelta Rápida, yo ya lo había probado el día anterior pero
no pude hacer la motico como ya he dicho, así que hacer el chorras un ratito
antes de comer no venía mal, Gonzo aprovechaba cada oportunidad para sacarlo a
la mesa. Las risas una vez más estuvieron aseguradas, ver como Miquel Jornet
"copulaba" con su moto imaginaria era legendario, una gran partida
que creo recordar ganó Gonzo.
A
partir de aquí fuimos a comer y después Edgas ya se quedó con nosotros dos toda
la tarde, en las mesas de los autores estaba presente el prototipo ganador del
concurso y nos despertó la curiosidad por probarlo, pero como estaba ocupado fuimos
hacer tiempo al.. Splendor! Pues sí, otra partida a este juego, a tres, donde
una vez más Anna ganaba arruinándome mi última jugada, una buena partida para
amenizar nuestra espera al Steampunk Rally. Mi buen amigo Ribouldingue se
prestó amablemente a explicarnos el juego, el cual consiste en realizar una
carrera de coches que van evolucionando a lo largo de la partida, es una mezcla
de varias mecánicas y el juego está muy majo, con un sistema de draft inicial
se reparten las piezas de los vehículos y puedes elegir construirla o bien
generar unos dados que sirven para activar las diferentes partes del coche, los
combos están servidos a medida que avanza la partida, al principio no le veía
mucho el qué pero al final me terminó gustando, además gane muahahaha.
Para
nosotros ya se terminaba el día de feria, nos despedimos de los pocos conocidos
que quedaban por allí y tomamos el camino de vuelta a casa, sin duda el año que
viene volveremos por allí y esperamos encontrarnos otra vez tanta buena gente.
Si alguien se ve en una fotografía y quiere que la elimine solo tiene que ponerse en contacto conmigo.
Galeria:
Muchas gracias Adriá!
ResponderEliminarSobre Cariño, he encogido a los dados te diré que como sigue siendo un proto estamos abiertos a estudiar posibilidades y cosas nuevas, de hecho nos hemos traído bastantes apuntes que serán probados. Lo importante es que pasarais un buen rato y no os quisierais levantar de la mesa y huir. Sobre 15 días coincidimos en que es un juegazo y el vuelta rápida es muyyy muuy divertido y recomendable.
Splendor lo probamos y también nos gustó mucho, sólo falta que se nos ponga a tiro para comprarlo jejjee
Un placer haberos conocido a Anna y a tí, espero que coincidamos más y por favor si decidís viajar a Madrid avisad que no os faltarán guías turistico-lúdicos.
Pasamos un rato muy bueno jugando al proto, a ver si la próxima vez coincidimos y podemos ver como ha evolucionado la cosa. Gracias por compartir con nosotros un gran domingo, me apunto lo de Madrid!!
EliminarSoy el autor de Vuelta rápida. Muchas gracias por esas fotos y esos comentarios, y sobre todo por probarlo y las risas. Tengo que mandarle un buen jamón a Gonzo porque está claro que se lo curró enseñándolo.
ResponderEliminarUn saludo y gracias de nuevo.
Buenas Pepe, la verdad es que Gonzo no paro de sacar la caja misteriosa del Vuelta Rápida allí por donde pasaba, si no jugó 10 partidas en todo el finde no jugó ninguna, un grande.
EliminarGracias por pasarte!
Yo quiero probarlo ya hombre! Kalarien manda a tu lacayo Gonzo pa' Asturias! xD
ResponderEliminarSolo voy a decirte una cosa iMisut... Melocotonazo! xd
EliminarBuen ambiente si señor.
ResponderEliminarLeyéndote aumenta mi interés por el Splendor.
Saludos!
Pues la verdad es que creo que si que te puede gustar!
EliminarHola!
ResponderEliminarQue envidia no haber podido asistir ala feria jugar x jugar un año mas... Espero no perdérmelas el año que viene.
A ver si puedo probar el prototipo vuelta rápida puesto que me tira mucho aunque los juegos de tener que "actuar" no me van mucho...
un saludo!
Hola Zareck!
EliminarPues a ver si es verdad que el año que viene andas por ahí y se puede probar algo de lo tuyo. En el vuelta rápida hay que perder la vergüenza 2 minutos y reírse durante otros 20, así que no te cortes.
Gracias por pasarte.